Martes 12 de Noviembre de 2019

Medicamentos
Como cuidar niños
Dieta sana
ACNé

¿Qué es el acné?     

Es una inflamación de la piel 13. debida a la obstrucción de las glándulas sebáceas por la grasa que ellas mismas producen. Acontece en mas del 90 % de las personas, siendo la edad de máxima frecuencia de los 14 a 17 años en chicas y 16 a 19 en chicos.

¿A qué se debe el acné?     

Aunque la causa en sí no esta bien establecida, el acné está relacionado con el aumento de producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas de la piel debido al aumento de actividad hormonal del ovario, testículo y glándulas suprarrenales.

¿Cuales son los síntomas?     

Comedones:

Aglomeración de grasa, piel y bacterias en el conducto de salida de las glándulas sebáceas. Son los llamados puntos negros, que si se presionan expulsan un material seboso.

Espinillas:

Pequeños granos puntiagudos, con el extremo conteniendo una pequeña acumulación de pus amarillo. Se originan a partir de comedones infectados.

Granos:

De mayor tamaño que la espinilla, representa una fase mas avanzada de la misma lesion. Puede contener pus en el extremo o no, dependiendo de si se ha eliminado o presionado. Están enrojecidos por lo general

Nódulos:

Abultamientos que asientan en el espesor de la piel motivada por la diseminación del contenido del comedón en el dermis, que inevitablemente se inflama.

Quistes:

Cuando el contenido del comedón no puede salir al exterior y evacuarse, pueden formarse pequeños quistes por retención de la grasa.

¿Cómo se diagnostica?     

Estamos tan familiarizados con la apariencia de un rostro con acné, que su diagnóstico suele ser obvio. Sin embargo, debe consultar con su médico a fin de que valore si este habitualmente benigno proceso sigue el patrón normal o precisa de su intervención.

¿Cuál es el tratamiento?     

El acné común se puede tratar con la aplicación de una crema, gel o loción de peróxido de benzoilo al 5 % una vez al día, generalmente por la noche, después de desengrasar la piel mediante un lavado con agua jabonosa. Existen varias marcas disponibles. Consulte con su farmacéutico acerca de este aspecto. La formulación al 10 % debe indicarla el médico cuando lo estime oportuno.

Las personas de piel pálida(rubios, pelirrojos) deben iniciar el tratamiento con peróxido de benzoilo espaciando las aplicaciones cada 48-72 horas durante las dos o tres primeras semanas.

Cómo ayudar a mejorarlo     

Lavados de cara con agua jabonosa dos veces al día y siempre que sude abundantemente. No interesa hacerlo con mayor frecuencia de la indicada, ya que irrita y debilita la piel.

Evite presionar y tocar las lesiones. Si lo hace a menudo impide que el acné remita. La presión sobre los granos puede diseminar el contenido graso y las bacterias, pudiendo diseminar la infección local.

Cuando el grano esté maduro, es decir, presente una cabeza llena de pus, puede eliminarlo mediante un frotamiento suave con una gasa estéril mojada en alcohol o pinchando con una aguja para inyecciones desechable(un sólo uso). Desconfíe de las agujas desinfectadas mediante métodos caseros.

Cómo ayudar a prevenirlo     

La alimentación no tiene ninguna relación con el acné, por lo que no es razonable establecer ningún tipo de exclusión dietética. Si usted identifica alguna relación de causa a efecto entre el acné y algún alimento concreto, puede prescindir de él, pero debe consultar con su médico acerca de esta restricción autoimpuesta, por si pudiera resultar perjudicial para su salud.

Fecha de actualización de la página: 9 de octubre de 2008

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.