Jueves 18 de Julio de 2019

Medicamentos
Como cuidar niños
Dieta sana
CALVICIE MASCULINA

¿En qué consiste la calvicie masculina?     

La calvicie masculina o, dicho en términos técnicos, alopecia androgénica, no es una enfermedad, sino que se trata de una reacción fisiológica inducida por las hormonas masculinas (testosterona y dihidrotestosterona) en hombres predispuestos por razones genéticas.

El patrón de herencia es probablemente poligénico, es decir, va ligado a diversos genes y no a un gen único. El adelgazamiento del cabello comienza entre las edades de 12 y 40 años, y aproximadamente la mitad de la población expresa este rasgo antes de la edad de 50 años.

¿A quienes afecta?     

El adelgazamiento del cabello comienza entre las edades de 12 y 40 años, y aproximadamente la mitad de la población expresa este rasgo antes de la edad de 50 años.

La alopecia androgénica es el tipo más común de calvicie y se caracteriza por la pérdida progresiva del cabello. Puede afectar a todas las razas, pero la prevalencia varía de una a otra, siendo mas elevada en razas caucásicas (30% a los 30 años; 40% a los 40 años y el 50% a los 50 años). En las razas orientales la prevalencia es considerablemente inferior (14- 22%).

En la población femenina, la prevalencia de alopecia androgénica es sensiblemente inferior (unas 5-6 veces menos) y predomina, como la masculina, en la raza blanca. También tiende a aumentar con la edad. Sin embargo, se trata de un trastorno diferente a la calvicie masculina.

¿Cómo crece el pelo?     

Cada cabello crece siguiendo un mismo patrón o ciclo, pero independiente del de los restantes.

Durante la fase inicial, de crecimiento (anagen), el cabello (y los pelos en general) nacen insertados dentro de su funda (folículo piloso) y están adherido por su raíz a la matriz de crecimiento. El pelo nace y crece durante un periodo variable (3-6 años).

Llega un momento en que ese crecimiento se detiene, el pelo se separa de la papila, a la que se encontraba adherido por su raíz y el folículo, en cuyo interior se encontraba el pelo, deja de tener un aspecto abultado, como un bulbo o ampolla que se desinflara. Esta es la fase de catagen, que dura varias semanas.

Durante la fase siguiente y última (telogen), el pelo se desprende y se inicia un nuevo ciclo de crecimiento.

¿Cómo se produce la calvicie?     

Hay dos clases de folículos pilosos en el cuero cabelludo: los folículos sensibles a la hormona masculina, localizados en la parte superior y los folículos no sensibles a los andrógenos, situados a los laterales y parte posterior del cuero cabelludo.

En individuos genéticamente predispuestos, bajo la influencia de los andrógenos, los folículos predispuestos son miniaturizados gradualmente, y los pelos normales son sustituidos por otros finos y depigmentados (vello).

La hormona masculina (testosterona) es convertida en un compuesto más potente, la dihidrotestosterona por medio de un enzima, la 5a-reductasa, presente en las células de la piel. Tanto la testosterona como la dihidrotestosterona actúan sobre los receptores de andrógenos de las papilas dérmica.

Inicialmente, el efecto hormonal consiste en un aumento del tamaño de los folículos pilosos en las zonas andrógeno-dependientes como sucede con la barba en la adolescencia.

Posteriormente, en las personas susceptibles genéticamente, la dihidrotestosterona se une a los receptores de andrógenos en los folículo y origina la reducción y miniaturización de estos, acortando los ciclos sucesivos de crecimiento del pelo, por lo que los folículos se hacen cada vez más pequeños, más cortos y más finos.

¿Cómo se trata la calvicie?     

Se dispone de tratamiento tópico con minoxidil, tratamiento oral con finasterida y algúnos métodos de tipo quirúrgico.

Los medicamentos pueden aumentar el tamaño de los pelos existentes y retrasar su adelgazamiento en las regiones donde se localiza la calvicie incipiente. Sin embargo, no tienen ningún beneficio para los hombres que son calvos.

Para obtener algún beneficio del tratamiento se debe esperar al menos seis meses, aunque puede demorarse aún mas tiempo. Se debe seguir de forma continuada, ya que de lo contrario el paciente regresa en unos meses a la situación de partida.

Minoxidil tópico:

El minoxidil aumenta la duración de la fase anagen del ciclo de crecimiento del pelo, estimulando el crecimiento de los folículos pilosos en reposo y aumentando el calibre de los folículos que la dihidrotestosterona había atrofiado. Desgraciadamente estos efectos beneficiosos no se producen en la mayoría de los pacientes.

La suspensión del tratamiento revierte la mejoría en un plazo no superior a los tres meses. En conjunto, se considera que el medicamento puede retrasar o incluso detener por un tiempo la progresión de la calvicie masculina.

El efecto del medicamento es modesto y parece que los pacientes que mas se pueden beneficiar del tratamiento serían jóvenes de ambos sexos, con una leve o moderada pérdida de cabello producida en el plazo de los últimos 3-5 años. Como se ha indicado, el tratamiento debe llevarse a cabo de forma indefinida. La mejoría suele ser evidente a las 8-12 meses, aunque solo se puede apreciar en uno de cada 3 pacientes.

Finasterida:

Este medicamento a la dosis de 1 mg es un medicamento eficaz para el tratamiento de la calvicie masculina.

Como se ha indicado, La alopecia androgénica esta causada por la miniaturización de los folículos pilosos sensibles al efecto de la dihidrotestosterona en el cuero cabelludo. El fundamento de la acción de la finasterida consiste en el bloqueo de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, disminuyendo su concentración en la piel.

El efecto final es un enlentecimiento de la pérdida de cabello, mejorando el volumen del cabello y su crecimiento. Este efecto suele apreciarse transcurridos al menos 3 meses. La tasa de éxitos es superior al de minoxidil (aproximadamente el 80% de los pacientes masculinos). En pacientes de mas de 60 años, el efecto del medicamento es considerablemente inferior, ya que la cantidad de testosterona ha disminuido.

La finasterida está contraindicada en mujeres en edad fértil. Este medicamento no es eficaz en mujeres después de la menopausia.

El trasplante de cabellos

Los trasplantes de cabello se vienen usando desde hace años para cubrir las áreas de calvicie y sustituir permanentemente el cabello atrofiado .

Se utilizan pelos de las zonas de piel no sensibles a los andrógenos, principalmente de las zonas occipital y temporales del cuero cabelludo.

Última actualización de la página: 27 de octubre de 2010

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.