Jueves 14 de Noviembre de 2019

Medicamentos
Como cuidar niños
Dieta sana
CEFALEA TENSIONAL

¿En qué consiste la cefalea tensional?     

El dolor de cabeza es un motivo de consulta muy comun en las consultas de atención primaria, aunque también es un síntoma frecuente en prácticamente cualquier rama de la medicina. Se calcula que mas del 90 % de la poblacion experimenta a lo largo de su vida esta molestia.

Afortunadamente, en la inmensa mayoría de casos no existe una causa lo bastante grave para poner en riesgo la vida del paciente. Sin embargo, no se debe subestimar esta molestia, por lo que los pacientes que la sufren deben consultar a su médico sobre el particular.

A quienes afecta?     

La cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente. Se calcula que, segun zonas, afecta a lo largo de su vida al 35-75 % de las personas. Es mas frecuente en mujeres y suele comenzar a partir de los 10 años. Conforme los pacientes se van haciendo mayores, la incidencia de la enfermedad es cada vez menor.

A diferencia de otros tipos frecuentes de dolor de cabeza, no parece que la herencia juegue un papel en la producción de este trastorno. No está del todo claro el mecanismo de producción de la cefalea.

Síntomas     

Este tipo de dolor de cabeza se puede presentar en forma de episodios aislados, con intervalos libres de dolor entre ataque y ataque o bien de forma crónica, de manera persistente y duradera.

La forma epidémica consiste en ataques recurrentes de dolor de cabeza de intensidad y duración variables, que se irradia hacia la parte posterior de la cabeza (occipucio) como si fuera una banda rígida que comprime, extendiendose a menudo hacia la nuca. El dolor suele acompañarse de una sensación de una fuerte y desagradable presión o tirantez. Este tipo de dolor no suele empeorar con el ejercicio físico habitual del paciente ni se asocia con náuseas, fotofobia ni fonofobia.

En la forma crónica, el dolor acostumbra a durar como mínimo dos semanas al mes.

¿Cómo se trata?     

En líneas generales, el dolor de cabeza tensional episódico se suele resolver bien con analgésicos habituales, como los antiinflamatorios o el paracetamol (ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, etc).

Los dolores mas intensos acostumbran a resolverse bien con las dosis mas elevadas de antiinflamatorios.

La toma reiterada de analgésicos puede aumentar el número de ataques, especialmente si se utilizan mas de dos o tres veces por semana. Algunos medicamentos como los antihistamínicos y los opiáceos pueden aumentar la eficacia de los antiinflamatorios convencionales. El uso reiterado de los analgésicos puede provocar una evolución de la cefalea de tensión hacia la llamada cefalea crónica diaria.

Las forma crónicas pueden precisar tratamiento preventivo con antidepresivos, como la amitriptilina. También pueden usarse otros tipos de antidepresivos a criterio del médico, atendiendo a los síntomas del paciente y las enfermedades que pudiera padecer en concurrencia con la cefalea de tensión.

Última actualización de la página: 1 de junio de 2010

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.