Jueves 24 de Enero de 2019

Medicamentos
Como cuidar niños
Dieta sana
EPIDIDIMITIS AGUDA

¿Qué es la epididimitis aguda?     

La epididimitis aguda consiste en la inflamación brusca, establecida en el curso de horas o algunos pocos días del epidídimo

La causa varía de acuerdo con las circunstancias de cada paciente. Si la epididimitis es consecuencia de contactos sexuales, los agentes causales suelen ser la clamidia trachomatis y, con menor frecuencia, el gonococo, la bacteria que causa la gonorrea. De no mediar contacto sexual sospechoso, los germenes causales son similares a los de las infecciones urinarias (E.coli y otros). En pacientes que practican sexo anal activo, los gérmenes pueden proceder del intestino grueso de la pareja (enterobacteriáceas).

¿Que síntomas produce?     

Los síntomas consisten en la aparición de dolor, hinchazón y sensibilidad muy molesta al contacto del testículo afectado, a veces con inflamación aparatosa del mismo y de la piel que lo recubre, el escroto. La enfermedad afecta por lo general a un solo testículo

Ante un testículo inflamado y doloroso, el médico realizará las pertinentes exploraciones para distinguir esta enfermedad de la torsión del testículo, las tumoraciones, de curso menos brusco y los traumatismos, donde existen claros signos de causa a efecto.

Estructura del testículo

¿Cómo se trata?     

El tratamiento depende de la causa.

Si se sospecha que la enfermedad puede estar transmitida sexualmente, los medicamentos que habitualmente se utilizan son ofloxacino, ciprofloxacino, cefixima o ceftriaxona en dosis única oral o parenteral, según del antibiótico de que se trate, seguida de una tanda de diez días mas con una tetraciclina.

En Estados Unidos se suele prescindir de los dos primeros antibióticos por la resistencia del gonococo a este tipo de sustancias.

Cuando existen razones fundadas para pensar que la epididimitis no ha sido transmitida sexualmente, se tratan estos procesos con una quinolona (ciprofloxacino, norfloxacino, ofloxacino) o cotrimoxazol. En pocas ocasiones es necesario recurrir a otros antibióticos diferentes.

Fecha de actualización de la página: 22 de febrero de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.