Jueves 18 de Julio de 2019

Medicamentos
Como cuidar niños
Dieta sana
ERITEMA NUDOSO

¿Qué es el eritema nudoso?     

Es una erupción, generalmente limitada a la cara anterior del muslo y pierna consistente en la aparición de uno o mas abultamientos dolorosos que sobresalen sobre la piel circundante, de color rojo vivo a rojo oscuro, de tamaño entre 2 y 5 cm.

Este trastorno tiene el significado de una reacción del organismo ante distintos agentes, como medicamentos o enfermedades.

En el eritema nudoso concurren factores hereditarios, afectando con frecuencia a mas de un miembro de una misma familia.

Acontece con mayor frecuencia en mujeres, en la proporción de 5 a 1 y afecta mayormente en edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

¿A que se debe?     

Como se ha indicado, el eritema nudoso constituye una reacción del organismo ante distintos estímulos, probablemente por un mecanismo de hipersensibilidad.

En casi un tercio de los casos no se puede identificar una razon definida para el trastorno. En los restantes casos, la causa mas corriente es la infección por estreptococo en niños y jóvenes. En el adulto, ademas de esta causa hay que añadir la sarcoidosis.

En el oeste y sudoeste de los Estados Unidos la causa mas frecuente de eritema nudoso es la coccidioidomicosis, también conocida como fiebre del Valle de San Juan.

Otras infecciones causantes de este trastorno incluyen la tuberculosis, lepra, psitacosis, yersiniasis, linfogranuloma venéreo, enfermedad por arañazo de gato y distintas infecciones por hongos.

También se ha relacionado este trastorno con los procesos inflamatorios intestinales, como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de cierto tiempo de evolución.

Entre los medicamentos posiblemente implicados están los anticonceptivos orales, las sulfamidas y bromuros.

Otros procesos generalizados incluyen la sarcoidosis, causa relativamente frecuente en adultos, y algunas forma de linfoma.

¿Que síntomas produce?     

En la situación mas habitual, el paciente suele iniciar la enfermedad con malestar general asociado o no a un catarro de vías respiratorias altas. Tras superar esta primera fase, se inicia al cabo de 10-20 días el cuadro característico de la enfermedad: erupción típica con fiebre, malestar y dolor e inflamación de distintas articulaciones.

La mayoría de los pacientes presentan dolor articular coincidiendo con o poco después de la erupción del eritema nudoso, aunque puede presentarse también anticipadamente. Estas molestias articulares pueden durar unos cuantos días o durar mucho tiempo, dependiendo de la enfermedad causal del eritema nudoso.

La inflamación de las articulaciones cura siempre sin dejar secuelas. Suele localizarse en las rodillas y articulaciones adyacentes, aunque algunos pacientes se quejan de dolor e inflamación en otras, como las de miembros superiores.

La erupción que da nombre al proceso se acompaña de síntomas gripales. Está constituida por elementos redondeados de entre 2 y 5 centimetros de color rojo vivo al principio, sobresalientes de la superficie de la piel, palpables y dolorosas, que se presentan de preferencia en la cara anterior de ambas piernas, aunque pueden presentarse también en otras partes del cuerpo.

Conforme pasan los días, el aspecto de los nódulos va cambiando de forma similar a como lo harían los hematomas, del color rojo a un tono rojo oscuro y acabando por un color amarillento hasta desaparecer. Frecuentemente, las lesiones mas antiguas coexisten con otras mas recientes.

¿Cómo se diagnostica?     

El médico realizará las pruebas pertinentes para aclarar las posibles causas del eritema nudoso.

Dependiendo de las circunstancias del paciente, recurrirá a practicar un cultivo de exudado de garganta, para identificar el estreptococo, un análisis de sangre para determinar el título de antiestreptolisinas(ASLO), una radiografía de torax, una prueba de tuberculina y todas aquellas pruebas que puedan confirmar o descartar causas posibles o probables.

Así por ejemplo, aquellos pacientes con vómitos o diarrea podrían precisar un cultivo de heces. Los pacientes con ganglios en el pulmón requieren descartar procesos específicos, como tuberculosis, coccidioidomicosis y otras.

La biopsia no suele aportar datos de utilidad, por lo que no es una prueba rutinaria de aplicación a estos pacientes.

¿Cómo se trata?     

En la mayor parte de los casos, la enfermedad tiende a curarse espontáneamente y no tiene otro objetivo que el alivio de los síntomas mediante analgésicos o antiinflamatorios.

Distintos antinflamatorios como el ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno, según las necesidades o preferencias de cada médico, pueden proporcionar el alivio adecuado.

Otros medicamentos de efecto antinflamatorio como los corticoides no suelen ser necesarios en la gran mayor parte de los casos.

Cuado la causa del eritema nudoso es conocida y tratable, su abordaje puede ayudar a la resolución del proceso.

Fecha de actualización de la página: 28 de enero de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.