Martes 24 de Setiembre de 2019

Medicamentos
Como cuidar niños
Dieta sana
NEUROMA DE MORTON

¿Qué es el síndrome o neuroma de Morton?     

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición un dolor intenso en el pie, que desaparece por lo general cuando el paciente se quita el zapato. El dolor acostumbra a extenderse hacia los dedos y la parte posterior del pie.

Las intensas molestias del síndrome de Morton se desencadenan cuando el paciente camina y suelen ser mas frecuente en época de calor.

Cuando un médico reconoce a un paciente con síndrome de Morton, la exploración clínica suele encontrar un punto doloroso en el tercer espacio interdigital del pie, cuya presión suele reproducir el dolor.

¿A que se debe?     

La causa de estas molestias suele ser una especie de tumor benigno, formado por un pelotón de tejido fibroso, que afecta por lo general al tercer nervio interdigital del pie, y se cree que está originado por la irritación mecánica de este. La compresión repetitiva del nervio interdigital da lugar a largo plazo a su degeneración e hipertrofia, así como a la citada fibrosis.

Factores anatómicos:

Los factores que pueden contribuir a la producción del impropiamente llamado neuroma de Morton es la excesiva movilidad del tercer y cuarto metatarsiano, la yuxtaposición de las cabezas de estos huesos con las ramas de los nervios plantares y la superposición del ligamento existente entre ambos huesos sobre el 3º nervio interdigital.

Neuroma de Morton

Sin embargo estas anomalías anatómicas estan presentes también en personas que no aquejan molestia alguna.

En la ilustración se muestra en color rojo, de manera esquemática, la localización habitual del neuroma de Morton.

Diagnóstico     

El diagnóstico de este síndrome es de sospechar cuando el paciente presenta unos síntomas típicos asociados a dolor a la palpación del tercer espacio interdigital del pie.

Al principio de la enfermedad, el paciente suele aquejar sensación de quemazón u hormigueo en la zona donde asienta el neuroma. Conforme progresa, el cuadro clínico es el típico de dolores intensos, lancinantes, tanto al permanecer de pie como al andar y calma al sentarse, quitarse los zapatos o incluso aplicar masajes en la parte delantera del pie.

El dolor se localiza en el tercer y/o cuarto espacio interdigital, extendiendose en ocasiones al dedo adyacente. La prueba de desencadenar el dolor por la compresión de la zona donde asienta el neuroma confirma el diagnóstico, utilizando siempre la técnica clínica adecuada.

La ecografía puede ayudar a aclarar diagnósticos dudosos, aunque en la gran mayoría de pacientes, el diagnóstico se basa en los síntomas y los datos de la exploración clínica.

Cómo se trata el neuroma de Morton     

El paciente puede ayudar a aminorar los efectos y la progresión de la enfermedad, evitando el uso de zapatos puntiagudos o de tacón alto, que generan una fuerte presión sobre las ramas de los nervios plantares.

El médico le recomendará tambien el uso de un almohadillado en la zona dolorosa.

En algunas ocasiones se recurre a la infliltración con corticoides del neuroma y, en casos rebeldes, a la cirugía, mediante distintas técnicas, incluyendo la neurólisis o la excisión del nervio.

Última actualización de la página: 11 de enero de 2011

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.