Domingo 24 de Marzo de 2019

Medicamentos
Como cuidar niños
Dieta sana
TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?     

El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad cuyos rasgos principales son:

1. Pensamientos de tipo obsesivo
2. Comportamientos compulsivos ligados a esos pensamientos.

El caso típico es un paciente adulto joven que presenta temores de tipo obsesivo que pueden afectar a cualquier área de su vida, como el trabajo, la salud, afectividad y otras. Estos temores dan lugar a comportamientos repetidos que, ademas de ocupar un tiempo considerable al paciente, versan siempre en torno al contenido del pensamiento obsesivo. Así, por ejemplo, un paciente con temor obsesivo a contraer enfermedades puede llegar a extremar y repetir hasta el infinito el aseo personal, principalmente el lavado de manos. Otro paciente con pensamiento obsesivo en torno a su seguridad personal repetirá numerosas veces actos de autoprotección, como asegurar puertas y ventanas.

Todos los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo emplearan en actividades relacionadas con la enfermedad mucho tiempo cada día. Al menos, una hora al día, aunque lo mas frecuente es dedicarle un tiempo mayor. Este comportamiento se dirige a reducir la ansiedad provocada por el pensamiento obsesivo, lo que dificilmente consiguen.

Lo mas común es que los pacientes afectados por el trastorno obsesivo-compulsivo oculten el contenido de sus pensamientos y preocupaciones, dada la naturaleza de los mismos.

Es muy frecuente que la enfermedad se asocie con otros síntomas psiquiátricos, como depresión, trastornos alimentarios como bulimia o anorexia nerviosa, ansiedad (que forma parte del nucleo del problema) y otros.

¿A que se debe?     

A falta de un conocimiento mas detallado de las circunstancias y factores que determinan la aparición de la enfermedad, parece ser importante una influencia genética, apoyada en diversos estudios. La enfermedad es, como se ha dicho, mas frecuente en varones y en el primer hijo de la pareja.

Se piensa que existe alguna clase de alteración funcional de determinadas áreas del cerebro (nucleo caudado, cortex frontal, globus pallidus), aunque por ahora los conocimientos al respecto no permiten afirmaciones rotundas al respecto.

¿Cuál es la evolución de la enfermedad?     

El trastorno obsesivo-compulsivo tiene un comienzo habitualmente insidioso, manifestandose de forma paulatina y adquiriendo cada vez mayor importancia. La enfermedad suele tener un curso recurrente, con fases de mejoría y periodos de empeoramiento, aunque ocasionalmente puede desencadenar un cuadro de deterioro progresivo y afectar seriamente a las actividades laborales, sociales y familiares del paciente.

¿Qué tratamiento tiene?     

Diversas sustancias antidepresivas se emplean con éxito en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Su capacidad para influir sobre la enfermedad es independiente de su efecto antidepresivo. Los antidepresivos inhibidores de la recaptacion de serotonina, como fluoxetina y sertralina, así como antidepresivos tricíclicos como la clomipramina son los mas utilizados.

El tratamiento farmacológico sólo es frecuente que mejore a la mitad de los pacientes, por loq ue se suelen asociar otras sustancias psicotropas.

Alternativamente o como complemento al tratamiento farmacológico se utiliza la terapia cognitivo conductal, cuyos resultados en manos expertas pueden mejorar los síntomas y el comportamiento de numerosos pacientes.

Última actualización de la página: 1 de diciembre de 2008

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.