Jueves 23 de Mayo de 2019

Medicamentos
Como cuidar niños
Dieta sana
UñA INCARNADA

¿Que es la uña incarnada?     

Es una lesión inflamatoria del pie, que se localiza bajo el borde de la uña del dedo gordo y está provocada por la incurvación de este borde en dirección a la piel situada justo debajo, contra la que presiona.

¿A quienes afecta?     

La uña incarnada puede aparecer a cualquier edad, aunque lo hace de preferencia en jóvenes, incluyendo niños. Las causas a las que se atribuye la enfermedad son la deambulación prolongada, la fatiga y la sobrecarga del pie, el uso de zapatos que aprietan y la sudoración abundante del pie, característicos de los adolescentes, que provoca muy frecuentemente un reblandecimiento de la piel y la uña, lo que facilita la incurvación de esta y colaboran a producir uñas incarnadas. En el esquema de la figura 1 puede apreciarse la incurvación característica del borde de la uña en dirección al pulpejo, al que hiende y ulcera.

Estas lesiones son también frecuentes en personas de edad avanzada, en relación con las dificultades para cuidarse adecuadamente sus pies. Con alguna frecuencia se observan también familias propensas a padecer el trastorno, aunque a menudo no se encuentran razones que expliquen porque se ha producido la enfermedad.

Se atribuye también un papel importante a cortar la uña en redondo (ver siguiente apartado).

¿Como se produce?     

Uña incarnada

En sentido descendente, la uña tiende a desplazarse con fuerza hacia el surco lateral en el que se aloja. De abajo a arriba, el peso del cuerpo tiende a presionar hacia arriba al dedo contra el borde cortante de la uña. Cuando la uña tiene un perfil redondeado por la forma en que el paciente se la corta, facilita que se enclave el pulpejo contra la uña, ya que esta es la parte del dedo gordo que se apoya con mayor presión contra la uña. Si por el contrario, el borde de la uña es recto y sobrepasa al propio dedo no se produce el contacto entre el borde cortante de la uña y este. Justo esta es la zona donde se suelen iniciar las ulceraciones iniciales en la mayoría de pacientes. Una vez iniciada la pequeña ulceración en la parte delantera del surco lateral, rápidamente se extiende a toda su longitud, acompañándose muy frecuentemente de infección del surco lateral ulcerado.

¿Que síntomas origina?     

Progresivamente el paciente manifiesta dolor en la zona inflamada. Primero, sólo por la noche o de forma intermitente y en casos mas avanzados al andar, colocarse el calzado o, menos a menudo, de forma continua. La zona del dedo próxima al surco de la uña aparece inflamada, acompañándose de secreciones con pus y carnosidades que emergen desde el fondo del surco, que sangran con facilidad y recubren el borde de la uña, que se puede encontrar parcialmente cubierta por estas.

¿Como se puede prevenir la uña incarnada?     

Mantener una higiene escrupulosa de los pies, utilizando calzado adecuado, amplio y cómodo, evitando la acumulación de sudor en su interior de forma prolongada y cortar en ángulo recto las uñas de los dedos gordos del pie.

En la figura 2 puede apreciarse la forma adecuada de cortar la uña del dedo gordo pars evitar la incarnación. En el caso de recortarla de forma redondeada, como señala la línea de puntos rojos, el borde de la uña presiona sobre el dedo, especialmente en la zona del angulo externo (señalada con un círculo), lugar por donde suele iniciarse la ulceración que da lugar a la uña incarnada.

Como prevenir la uña incarnada

¿Cómo se trata la uña incarnada?     

Los casos leves o moderados de uña incarnada pueden tratarse de una forma simple mediante lavados con agua y jabón, aplicando después una crema de antibiótico, según la recomendación de su médico.

También se puede interponer entre el borde cortante de la uña y el surco ulcerado del dedo un filamento de algodón u otro material, empapado o no de una sustancia antiséptica. Este método permite que el borde de la uña no esté apoyado permanentemente contra el surco lateral ulcerado, combatiendo de paso la infección de este

Cuando el proceso ha avanzado lo suficiente, no queda otro remedio que extirpar los tejidos enfermos y la uña, bien sea de forma completa o en parte, según el criterio del médico que le atiende

Última actualización de la página: 31 de enero de 2011

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.