COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 30 de Agosto de 2014

ACENOCUMAROL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo acenocumarol en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El acenocumarol, un derivado de la cumarina, es un anticoagulante que actúa inhibiendo la acción de la vitamina K. El acenocumarol está indicado en el tratamiento y prevención de las afecciones tromboembólicas. Esta medicina no disuelve los coágulos que ya se han formado, pero impide que se vuelvan de mayor tamaño y causen problemas mayores.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito acenocumarol.

Componentes de las presentaciones comerciales

Comprimidos de 4 mg: Acenocumarol (DCl) 4 mg. Excipientes: lactosa, ácido silícico coloidal, estearato magnésico, almidón de maíz, almidón de maíz pregelatinizado y talco.

Comprimidos de 1 mg: Acenocumarol (DCl) 1 mg. Excipientes: lactosa, ácido silícico coloidal, almidón de maíz, talco, estearato magnésico, hidroxipropilmetilcelulosa.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha comunicado que padece una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use acenocumarol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si está embarazada, planea estarlo o esta amamantando a un bebé
- Si usted es alcohólico
- Si sufre una enfermedad mental, como por ejemplo, esquizofrenia o demencia
- Si ha sufrido recientemente una intervención quirúrgica en su columna vertebral, cerebro, ojos o cualquier intervención de cirugía mayor.
- Si ha sufrido recientemente una operación de próstata o pulmon
- Si usted ha sufrido un accidente vascular cerebral causado por sangrado en su cerebro (hemorragia cerebral)
- Si sufre de hipertensión severa
- Si tiene úlcera de estómago o cualquier clase de sangrado intestinal
- Si expulsa sangre o esputo sanguinolento al toser
- Si elimina sangre por la orina
- Si sufre cualquier otro tipo de trastorno con sangrado, hematomas o moretones inexplicables
- Si tiene pericarditis o endocarditis
- Si bebe regularmente zumo o extracto de arándanos
- Si tiene trastornos graves de hígado o riñón.

Si alguna de las situaciones indicadas le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con acenocumarol

Antes de tomar este medicamento informe a su medico:

- Si usted tiene cáncer
- Si usted tiene una infección o inflamación
- Si usted tiene insuficiencia cardiaca - Si usted tiene una enfermedad de hígado o riñon
- Si usted tiene hiperfunción del tiroides
- Si usted es persona de edad avanzada
- Si usted tiene un trastorno de la sangre, como deficiencia de proteína C o S. Estas enfermedades pueden causarle un sangrado mas prolongado de lo normal despues de un corte o herida.
- Si le van a administrar una inyección intramuscular, ya que pueden provocar la aparición de un hematoma. Están inyecciones están contraindicadas, mientras que las intravenosas o subcutáneas no lo están.
- Si van a practicarle algunas intervenciones terapéuticas o con fines diagnósticos, como punción lumbar, extracciones dentarias, cirugía menor, angiografía, etc, ya que precisará que se modifiquen los valores de la coagulación (INR) y el régimen posológico. Asegúrese de comentar este extremo con su médico antes de tomar acenocumarol.

Si usted se ve envuelto en un accidente mientras recibe este medicamento, es probable que usted sangre mas de lo normal. El médico o el equipo del hospital que le atienda debe estar informado de forma inmediata de que usted está tomando acenocumarol. Lleve siempre consigo el documento de registro de los controles de acenocumarol.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Informe a su médico si toma alguna de las siguientes medicinas, que pueden interferir con acenocumarol:

- Paracetamol y antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno y celecoxib, usados para aliviar o tratar enfermedades reumáticas.
- Tramadol
- Antibióticos como rifampicina, amoxicilina y metronidazol, usados para tratar infecciones
- Sulfonamidas, como cotrimoxazol, usados para tratar infecciones
- Sulfonilureas, como tolbutamida, clorpropamida y glibenclamida, medicinas usadas en la diabetes mellitus
- Glucagon, un medicamento para las hipoglucemias - Hormonas tiroideas como levotiroxina
- Alopurinol o sulfinpirazona, para el tratamiento de la gota y bajar los niveles del ácido úrico
- Antiarrítmicos, como amiodarona y quinidina, para tratar irregularidades del ritmo cardiaco
- Anticonceptivos orales
- Antiepilepticos como carbamazepina o fenitoína
- Anti H2, como cimetidina o ranitidina, usados para tratar úlceras de estómago o úlceras intestinales
- Aminoglutetimida, usado para tratar ciertos tipos de cáncer o el síndrome de Cushing
- Barbitúricos como amital sódico o fenobarbital, usados para tratar la epiplepsia o inducir el sueño
- Ácido etacrínico o diuréticos tiazídicos, como bendroflumetiazida o metolazona, usados para tratar la hipertensión arterial o la retención de líquidos
- Estatinas u otros hipolipemiantes, como fenofibrato, simvastatina o colestiramina, usados para reducir los niveles de colesterol y otras grasas de la sangre
- Imidazoles, como econazol y ketoconazol o griseofulvina, usados para tratar infecciones por hongos
- Medicamentos antineoplásicos, como mercaptopurina y 5-fluorouracilo, para tratar cáncer de piel, mama o aparato digestivo
- Tamoxifeno, para el cáncer de mama y tratamiento de fertilidad
- Antiagregantes plaquetarios, como dipiridamol y clopidogrel, usados para prevenir la formación de coágulos
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como fluoxetina y paroxetina, medicamentos usados para tratar la ansiedad y la depresión
- Hierba de San Juan, usada en la depresión
- Inhibidores de proteasas, como ritonavir o indinavir, usados para la infección por el VIH
- Esteroides anabolizantes
- Andrógenos, como testosterona y mesterolona
- Corticoides, como prednisolona y metilprednisolona
- Azatiprina, usado en pacientes trasplantados,y enfermedades inflamatorioas crónicas y autoinmunes
- Disulfiram, usado en la dependencia alcohólica
- Heparina, usada tras cirugía, el tratamiento de trombosis venosa profunda y otars enfermedades con formación de trombos.

Uso de acenocumarol con alimentos y bebidas

Consumo de alcohol: Dado que no puede predecirse ni la severidad ni los signos iniciales de una interacción con alcohol, se evitará el consumo excesivo sobre todo si el paciente presenta además trastornos de la función hepática.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

El acenocumarol, al igual que otros derivados de la cumarina, puede estar relacionado con malformaciones congénitas del embrión, por lo que no se administrará durante el embarazo. Si usted está en edad fértil y no puede excluirse con certeza un embarazo, debe hacerse un análisis de gestación antes de inicar el tratamiento con acenocumarol y seguir un método anticonceptivo eficaz en tanto tome este medicamento.

La decisión de alimentar a su hijo al pecho mientras está en tratamiento con acenocumarol debe ser cuidadosamente valorada conjuntamente con su médico. Si decide amamantar a su bebé, tanto usted como su hijo deberán someterse a los pertinentes controles de sangre.

La sustancia activa pasa a la leche materna en cantidades tan pequeñas que no son de temer efectos indeseados en el lactante, sin embargo, se recomienda como precaución administrarle 1 mg de vitamina K a la semana, a título profiláctico.

El acenocumarol pasa a la leche materna en cantidades prácticamente no detectables y atraviesa la barrera placentaria. Se metaboliza intensamente dando lugar a metabolitos, al parecer farmacológicamente inactivos en el ser humano. Su vida media de eliminación plasmática es de 8-11 horas: sólo el 0,12-0,18% de la dosis se excreta inalterado en la orina. La excreción acumulativa de metabolitos y de sustancia activa inalterada durante ocho días se eleva al 60% de la dosis en la orina y al 29% de la dosis en las heces.

Uso en niños

Este medicamento no está recomendado en niños.

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento no influye sobre la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas. Sin embargo, es conveniente que los pacientes tratados ambulatoriamente lleven consigo una hoja de control de coagulación por si resultan heridos.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de acenocumarol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de acenocumarol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El acenocumarol debe tomarse en una dosis única diaria, todos los días a la misma hora. La dosis que le indique su médico debe tragarla entera con un poco de agua, aunque sea solo una porción de un comprimido.

Su médico indicará una serie de análisis periódicos para comprobar regularmente el estado de coagulación de su sangre y ajustar el tratamiento a cada situacion de su INR.

La dosis de este medicamento varía de paciente a paciente a paciente y, en numerosas ocasiones, de análisis a análisis en función del INR que tenga en ese momento.

A título orientativo:

Adultos y ancianos:

La mayor parte de los pacientes recibirán una dosis comprendida entre 1 y 8 mg diarios. En muchos pacientes la dosis inicial es de 2 a 4 mg al día, aunque su médico puede elegir otra dosis distinta, en función de su situación personal.

Los pacientes de edad avanzada malnutridos, con enfermedades de hígado o con insuficiencia cardiaca severa pueden necesitar dosis menores a las indicadas.

Este medicamento no está recomendado en niños.

Ajustes:

Una vez establecida la dosis inicial, su médico indicará la realización de pruebas sucesivas para comprobar si se alcanza o no el objetivo deseado para el INR (2-3 o 2.5-3.5, dependiendo del caso).

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma acenocumarol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe acenocumarol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de acenocumarol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con acenocumarol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con acenocumarol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Consulte de inmediato a su médico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase y los comprimidos no ingeridos. Usted puede necesitar la realización de un análisis para comprobar el estado de coagulación de su sangre.

La sobredosificación prolongada se caracteriza principalmente por la aparición a los 1-5 días de hemorragias en diversos órganos. Otros síntomas son taquicardia, hipotensión y trastornos de la circulación periférica a consecuencia de la pérdida de sangre. Se trata de una situación potencialmente grave, que debe ser tratada y vigilada por su médico.

Si olvida tomar acenocumarol

Si olvida una dosis, tómela tan pronto lo recuerde, a menos que sea casi la hora de la siguiente dosis. Luego, continue como de costumbre.

Si interrumpe el tratamiento con acenocumarol

No debe interrumpir el tratamiento sin la aprobación de su médico, ya que podría sufrir un accidente tromboembólico que debería evitarse con la toma de acenocumarol.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de acenocumarol     

Al igual que todos los medicamentos, acenocumarol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si sufre alguno de los siguientes efectos, comuníqueselo a su médico:

- Sangrado inhabitual como:
     - Sangrado de encías
     - Moretones o hematomas sin motivos
     - Sangrado nasal sin causa aparente
     - Reglas abundantes
     - Sangrado abundante de cortes y heridas
- Signos de sangrado interno, como:
     - Dolor abdominal o de estómago
     - Dolor de espalda
     - Sangre en la orina
     - Heces negras o con sangre
     - Expulsión de sangre o esputo sanguinolento con la tos
     - Vértigo / mareos
     - Dolor de cabeza intenso
     - Dolor o rigidez articular
     - Visión borrosa.

Comunique a su médico o farmacéutico si cree que tiene alguno de los problemas indicados a continuación:

Efectos adversos raros (afectan a menos de 1 de cada 1000 pacientes):

- Pérdida de apetito
- Sensanción de encontrarse mal
- Erupción cutánea
- Picor
- Fiebre inexplicable
- Pérdida de pelo

Efectos adversos muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

- Manchas o moratones sobre la piel
- Vasculitis
- Daño al hígado, que puede causar una coloración amarillenta de la piel o conjuntivas oculares.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo acenocumarol     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ACENOCUMAROL GEN MED 1 mg, 30 comprimidos
ACENOCUMAROL GEN MED 4 mg, 20 comprimidos
ACENOCUMAROL ROSPAW 4 mg, 20 comprimidos
ACENOTROMB 4 mg, 20 comprimidos
ANTITROM 1 mg, 30 comprimidos
ANTITROM 4 mg, 20 comprimidos
AZECAR 1 mg, 30 comprimidos
AZECAR 4 mg, 30 comprimidos
CUMAROL 1 mg, 30 comprimidos
CUMAROL 4 mg, 30 y 60 comprimidos
FORTONOL 1 mg, 30 comprimidos
FORTONOL 4 mg, 20 comprimidos
HEMOACENO 1 mg, 15, 30 y 60 comprimidos
INDANE 1 mg, 30 comprimidos
INDANE 4 mg, 20 comprimidos
SAXION 4 mg, 20 comprimidos
SINTROM 1 mg, 30 comprimidos
SINTROM 4 mg, 20 comprimidos

En Bolivia:     

ACEBRON 4 mg, comprimidos
SINTROM 4 mg, comprimidos

En Brasil:     

Información no disponible

En Canadá:     

SINTROM 1 mg, tabletas
SINTROM 4 mg, tabletas

En Chile:     

ACEBRON 4 mg, 20 comprimidos
ACENOX 4 mg, 20 comprimidos
COAROL 4 mg, 20 comprimidos
ISQUELIUM 4 mg, 30 y 200 comprimidos
NEO-SINTROM 4 mg, 20 comprimidos

En Colombia:     

Información no disponible

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

SINTROM 4 mg, 20 comprimidos
SINTROM UNO 1 mg, 60 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

Información no disponible

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

SINTROM 4 mg, 20 comprimidos

En Paraguay:     

ACENOCUMAROL ELIFARMA 4 mg, 30 comprimidos
SINTROM 1 mg, 30 comprimidos
SINTROM 4 mg, 20 comprimidos
VENOHEM 4 mg, 20 comprimidos

En Perú:     

ACEBRON 4 mg, comprimidos

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 23 de agosto de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.