COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 02 de Octubre de 2014

áCIDO PIPEMIDICO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo ácido pipemidico en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El ácido pipemidico es un antimicrobiano urinario de amplio espectro perteneciente al grupo de las quinolonas, en el que están incluidas las fluorquinolonas (norfloxacino, levofloxacino, ciprofloxacino y otros.

Este principio activo está indicado en infecciones urinarias no complicadas de vías bajas, tanto aguda como recurrente causadas por bacterias susceptibles al ácido pipemidico.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito ácido pipemídico.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cápsulas:

Además del principio activo (400 mg), cada cápsula contiene como excipientes talco, estearato de magnesio, lactosa y eritrosina.

Comprimidos:

Además del principio activo (400 mg), cada comprimido contiene almidón de trigo y maíz, lactosa, gelatina, carboximetil almidón, estearato de magnesio y sílice, hidroxipropilmetilcelulosa, etilcelulosa, talco, dióxido de titanio, colorante D y C N° 10 y polioxietilenglicol.

Sobres para uso tópico:

Cada sobre contiene 1 gramo de ácido pipemídico. Los excipientes incluyen lactosa y benzoato sódico.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Algunas presentaciones contienen lactosa. Si su médico le ha comunicado que sufre una intolerancia a azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Algunas presentaciones contienen trigo, y por lo tanto, gluten. Si usted tiene intolerancia al gluten consulte con su médico antes de tomar este medicamento.

Antes de tomar el medicamento     

No use ácido pipemídico

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a las fluorquinolonas o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco deben tomar este medicamento

- Niños menores de 15 años de edad
- Personas con deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa
- Mujeres embarazadas o que da el pecho a su bebé
- Pacientes con antecedentes de trastornos de los tendones relacionados con el consumo anterior de quinolonas
- Intolerancia o hipersensibilidad al gluten, si la especilidad contiene almidón de trigo.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con ácido pipemídico

- Debe evitarse la exposición al sol o radiación ultravioleta durante el tratamiento debido al riesgo de fotosensibilización.
- Debe administrarse con precaución en pacientes con procesos del Sistema Nervioso Central, en pacientes con antecedentes de convulsiones y en pacientes con enfermedades importantes de hígado o riñon.
- Debe usarse con precauciones en paciente con alteracion de la función renal. No se recomienda el uso de este medicamento en pacientes con aclaramiento de creatinina por debajo de 30 ml/min.
- Muy raramente se ha presentado tendinitis o, excepcionalmente, una ruptura de tendón. Esta complicacion es mas frecuente en pacientes de edad avanzada.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

No se han descrito interacciones del ácido pipemídico con otros medicamentos.

Uso de ácido pipemídico con alimentos y bebidas

Es recomendable tomar el medicamento con líquidos abundantes.

Para evitar molestias gástricas, debe administrarse con las comidas. No se debe administrar junto con bebidas alcohólicas.

El ácido pipemidico interactua con la cafeína, por lo que es aconsejable reducir el consumo de bebidas conteniendo esta sustancia durante el tratamiento con el antibacteriano.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Embarazo:

Aunque los estudios teratológicos en diferentes especies de animales dieron resultados negativos, se aconseja administrar con precaución en los tres primeros meses del embarazo, ya que se desconoce el riesgo de la utilización del ácido pipemidico en embarazadas. Es recomendable en estos casos sustituir el medicamento por otro mejor conocido.

Algunas agencisas oficiales de paises latinoamericanos consideran contraindicado este medicamento durante el primer trimestre del embarazo y el último mes del mismo.

Lactancia:

no se aconseja su empleo en mujeres que amamantan.

Niños:

Este medicamento no debe utilizarse en niños por debajo de quince años de edad.

Ancianos:

Los ancianos son mas susceptibles a los efectos adversos del ácido pipemídico, especialmente los trastornos del euilibrio(caídas).

Conducción y uso de máquinas

El ácido pipemídico puede provocar vértigo y pérdida del equilibrio. Antes de llevar a cabo estas actividades compruebe que la toma de este medicamento no le afecta para realizarlas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de ácido pipemídico     

Siga exactamente las instrucciones de administración de ácido pipemídico indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La posología habitual es de una cápsula o una tableta de 400 mg cada 12 horas durante diez dias.

Es conveniente beber la mayor cantidad de líquido posible mientras se esté tomando el medicamento.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma ácido pipemídico     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe ácido pipemídico.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de ácido pipemídico. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con ácido pipemídico sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con ácido pipemídico se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Consulte de inmediato con su médico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto de medicamento no consumido.

Si olvidó tomar el medicamento

Tómelo tan pronto se acuerde y continúe luego normalmente

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con ácido pipemídico

No debe interrumpir el tratamiento sin que el médico de su aprobación. La interrupción del tratamniento puede hacer que empeore de nuevo y el germen que produce la infección pueda hacerse resistente al ácido pipemídico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de ácido pipemídico     

Al igual que todos los medicamentos, ácido pipemídico puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos gastrointestinales:

- Dolor de estómago,
- Náuseas y vómitos,
- Diarrea.

Estas molestias no suelen impedir continuar el tratamiento.

Efectos adversos músculo-esquelético:

- Tendinitis (muy rara).

Reacciones alérgicas:

- Angioedema (muy rara),
- Shock anafiláctico(muy rara),

Reacciones adversas en la piel:

- Erupciones, uritcaria(muy raras),
- Reacciones por fotosensibilidad,
- Reacciones ampollosas,
- Eritema fijo,
- Reacciones severas y excepcionales, como necrólisis tóxica(Enfermedad de Lyell), ectodermosis erosiva pluriorificial (Síndrome de Stevens-Johnson.

Efectos adversos neurológicos:

- Mareos, vértigo.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo ácido pipemídico     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

FINURET 400 mg, 20 comprimidos
PRIPER 400 mg, 20 cápsulas
PRIPER POLVO 1000 mg, 10 sobres para uso tópico

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

BALUROL 400 mg, 20 cápsulas
PIPUROL 200 mg, 20 cápsulas
PIPUROL 400 mg, 20 cápsulas
PIPUROL 40 mg/ml, 120 ml de jarabe
UROXINA 400 mg, 20 cápsulas

En Canadá:     

Información no disponible

En Chile:     

ÁCIDO PIPEMÍDICO SANITAS 400 mg, 10-24 cápsulas
PURID 400 mg, 10 comprimidos
UROPIMIDE 400 mg, 10 y 20 cápsulas

En Colombia:     

ACIDO PIPEMIDICO MK 400 mg, 20 tabletas
PIMEDICON 400 mg, 10 y 20 tabletas
PIPUROL 400 mg, 10 cápsulas
UR-PIPE 400 mg, 20 tabletas
UR-SET 400 mg, 14 tabletas
URIMID 400 mg, 20 tabletas

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

CISTIL 400 mg, 20 tabletas
CISTIL 400 mg, 50 cápsulas
URODIPIM 400 mg, 10 tabletas

En España:     

GALUSAN 400 mg, 10 y 20 cápsulas
NURIL 400 mg, 10 y 20 cápsulas
URISAN 400 mg, 10 y 20 cápsulas

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

Información no disponible

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

ACIDO PIPEMIDICO PRIMER NIVEL 400 mg, 20 tabletas
URIPISER 400 mg, 20 tabletas
URONOVAG 400 mg, 20 tabletas
UROPIPEMID 400 mg, 20 grageas

En Paraguay:     

PRIPER 1000 mg, 20 sobres para uso tópico
UROPIMIDE 200 mg, 20 cápsulas
UROPIMIDE 400 mg, 10 cápsulas

En Perú:     

URO CEFASABAL NF 400 mg, 60 tabletas
UROPIM 400 mg, 10-100 tabletas

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

PIPEMID 200 mg, 20 comprimidos
PIPRAM 200 mg, 20 comprimidos
PIXELON 200 mg, 20 comprimidos
PIXELON 400 mg, 10 comprimidos

En Venezuela:     

URISAN 300 mg, 90 cápsulas

Fecha de actualización de la página: 5 de diciembre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.