COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 19 de Noviembre de 2017

APOMORFINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo apomorfina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Presentación inyectable:

La apomorfina se presenta en forma de solución inyectable en un sistema tipo pluma recargable (Pen). Cada pluma contiene 3 ml de apomorfina hidrocloruro en una solución inyectable por vía subcutánea.

Apomorfina hidrocloruro es un medicamento perteneciente al grupo conocido como agonistas dopaminérgicos.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson para reducir la cantidad de tiempo empleado en estado "off" o estado inmóvil. Su médico le ayudará a reconocer los signos que le indicarán cuándo debe utilizar este medicamento.

Presentación para administración sublingual

La apomorfina por vía sublingual está indicada en el tratamiento de la disfunción eréctil o incapacidad para alcanzar y/o mantener una erección que produzca una relación sexual adecuada.

Este fármaco actúa sobre los receptores nerviosos del cerebro que ponen en marcha la erección.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito apomorfina

Componentes de las presentaciones comerciales

Inyectable:

El principio activo es apomorfina hidrocloruro. Los demás componentes son bisulfito de sodio (E222), ácido clorhídrico y agua para inyección.

Sublingual:

Además del principio activo(2 y 3 mg), este medicamento contiene celulosa microcristalina, hidroxipropilmetilcelulosa, ácido cítrico, estearato de magnesio, ácido ascórbico, edetato disódico hidratado, dióxido de silicona coloidal, óxido férrico, acesulfame potásico, sabor naranja-menta y manitol.

Información importante     

Este medicamento contiene bisulfito de sodio, el cual, en raras ocasiones, puede causar reacciones de tipo alérgico graves y broncoespasmo.

Antes de tomar el medicamento     

No use apomorfina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a los sulfitos, metabisulfitos o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento si:

- Tiene demencia o padece enfermedad de Alzheimer
- Tiene depresión respiratoria
- Tiene menos de 18 años de edad.
- Sufre o ha sufrido angina de pecho, infarto del miocardio recientemente, insuficiencia cardiaca severa o hipotensión (presentación sublingual).
- Sufre alguna otra enfermedad que desaconseje la actividad sexual (presentación sublingual).

Si tiene dudas acerca de si se halla en alguna de estas circunstancias, consulte a su médico antes de tomarlo.

Tenga especial cuidado con apomorfina si:

- Cree que está embarazada, ya que la apomorfina no debe usarse durante el embarazo.
- Está dando el pecho, ya que este medicamento no debe usarse durante la lactancia
- Padece alguna enfermedad cardiaca
- Padece alguna enfermedad hepática
- Tiene alguna disfunción renalbr /> - Tiene dificultades al respirar
- Tiene la tensión baja (se siente débil o mareado al levantarse), ya que la apomorfina puede bajar la tensión arterial.
- Sufre náuseas y vómitos, ya que esta medicina puede producir nauseas y vómitos
- Tiene problemas neuropsiquiátricos (confusión, alucinaciones) u otros trastornos mentales, ya que la apomorfina puede aumentar estas alteraciones en algunos pacientes
- Tiene discinesia severa (movimientos involuntarios graves)
- Está tomando algún otro medicamento para tratar la tensión arterial alta o baja
- Está tomando algún medicamento neuroléptico (p.e:Clozapina)
- Está tomando otro medicamento prescrito por su médico.

Si se encuentra en alguna de estas circunstancias, solo debe usar apomorfina despues de consultar y recibir la aprobación de su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Si además de apomorfina está tomando levodopa, su médico debería realizarle análisis de sangre regularmente.

Este medicamento deb ser utilizado con precaución en pacientes en tratamiento con antihipertensivos o vasodilatadores como los nitratos, ya que puede desencadenarse hipotensión arterial.

La apomorfina no debe administrarse conjuntamente con otras sustancias que actúen sobre la dopamina en el sistema nervioso, debido al riesgo de interferir o amplificar mutuamente los efectos.

Si no está seguro de estar tomando alguna de estas sustancias, pregunte a su médico o farmacéutico.

Uso de apomorfina con alimentos y bebidas

La ingestión de alcohol junto con el medicamento aumenta el riesgo de hipotensión, por lo que es aconsejable no tomar bebidas alcohólicas o hacerlo en muy pequeña cantidad.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

La apomorfina no debe usarse durante el embarazo. Su médico decidirá si usted debe usar este medicamento.

La apomorfina tampoco debe usarse durante la lactancia.

Uso en niños

Este medicamento no está indicado en este grupo de edad.

Pacientes de edad avanzada:

No se requieren ajustes de dosis por razón de la edad.

Este medicamento no debe utilizarse en niños y adolescentes menores de 18 de edad

Conducción y uso de máquinas

Durante el tratamiento con apomorfina, tome precauciones cuando conduzca o maneje maquinaria. Si padece somnolencia, no conduzca ni utilice maquinaria y póngase en contacto con su médico.

En el caso de la administración sublingual, es recomendable no manejar maquinaria o conducir vehículos hasta trasncurridas dos horas desde la toma, puesto que algunos pacientes pueden llegar a experimentar durante ese intervalo de tiempo desde mareos hasta síncope.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de apomorfina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de apomorfina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Apomorfina inyectable:

La dosificación para cada inyección y el número necesario de inyecciones diarias estará determinado por sus necesidades personales. Su médico le indicará la dosis de medicamento que debe inyectarse y con qué frecuencia.

La dosis adecuada para usted se determinará durante el tratamiento de inicio, en un centro clínico. La dosis habitual se encuentra en el intervalo de 1 a 5 mg, pero podría aumentarse hasta 10 mg inyectados bajo la piel (subcutáneamente) de 1-10 veces diarias con la aparición del primer signo de un período "off" (período inmóvil) imprevisible.

Si no está seguro de la dosis que debe utilizar, consulte con su médico.

La mayoría de los pacientes toman domperidona para dejar de sentirse mareados o de tener vómitos. Si está tomando domperidona y aún tiene mareos, o si no está tomando domperidona y tiene mareos, consulte con su médico lo antes posible.

Las instrucciones concretas de aplicación del medicamento se encuentran descritas en el prospecto que acompaña al envase.

Apomorfina sublingual:

Es aconsejable mantener la boca suficientemente húmeda antes de aplicarse el medicamento, para lo que se recomienda ingerir algunos sorbos de agua u otros líquidos sin alcohol antes de colocarse la tableta.

Unos 20 minutos antes de la relación sexual, se debe colocar un comprimido bajo la lengua, esperando a que se disuelva, sin tragarlo. El resto de medicamento no disuelto, debe deglutirse al cabo de 20 minutos, justo antes de iniciar el coito. En la mayoría de pacientes el tiempo necesario para que se inicie la erección es de 18-20 minutos, aunque puede demorarse algo mas.

Debe dejarse un intervalo entre comprimido y comprimido de al menos ocho horas.

La dosis e intervalo entre dosis será indicada por su médico, atendiendo a sus circunstancias personales. A titulo orientativo, la dosis inicial recomendada es de 2 mg, que podrá incrementarse hasta 3 mg, según la respuesta de cada paciente y la tolerancia al medicamento.

No debe ingerirse alcohol en exceso, ya que puede potenciarse la disminución de la tensión arterial y los efectos adversos propios de la apomorfina, especialmente las náuseas y los vómitos.

Pacientes con insuficiencia renal:

Es recomendable limitar la dosis de apomorfina a 2 mg. Sólo se subirá esta bajo control estricto del médico.

Pacientes con insuficiencia hepática:

Este medicamento puede persistir en la sangre en mayor cantidad y durante mas tiempo del conveniente, por lo que su médico valorará los posibles beneficios frente a los eventuales riesgos de su administración. El médico podrá recomendar utilizar la dosis de 2 mg, siempre bajo un estrecho seguimiento del paciente.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras recibe apomorfina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe apomorfina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de apomorfina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con apomorfina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con apomorfina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Es importante no inyectarse más de la dosis recetada. Si se inyecta una cantidad excesiva de medicamento, informe a su médico o contacte con el servicio de urgencias del hospital más cercano inmediatamente.

En caso de ingestión accidental, acuda al médico u hospital más cercano o consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de apomorfina     

Al igual que todos los medicamentos, apomorfina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Consulte con su médico si cree que el medicamento le sienta mal.

Los posibles efectos adversos de este medicamento son:

- Aparición de bultitos bajo la piel en la zona de inyección, que pueden llegar a ulcerarse (con llagas) o ser dolorosos y pueden producir picor. Su médico puede aconsejarle que si se presenta este problema, puede serle de ayuda no inyectarse siempre en el mismo lugar, sino que debe variar la zona de inyección.
- Nauseas o vómitos : La mayoría de los pacientes toman domperidona para dejar de sentir náuseas o de tener vómitos. Si está tomando domperidona y aún tiene náuseas, o si no está tomando domperidona y tiene náuseas, consulte con su médico lo antes posible.
- Confusión o alucinaciones.
- Tensión arterial baja (se desmaya o se siente mareado cuando se levanta).
- Aumento de movimientos involuntarios o empeoramiento durante los períodos “on”.
- Anemia o trastornos sanguíneos. Este es un efecto adverso no frecuente que puede ocurrir en pacientes que están tomando Levodopa (otro medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson). Si está tomando Levodopa además de apomorfina, su médico debería realizarle controles hematológicos regularmente.
- Somnolencia (Somnolencia excesiva)
- Dificultad respiratoria.
- Erupción cutánea (salpullido).
- Ludopatía (alteración progresiva del comportamiento por la que el individuo siente una incontrolable necesidad de jugar menospreciando cualquier riesgo o consecuencia negativa).
- Alteración del comportamiento, como agresión o agitación.
- Aumento del deseo sexual y aumento de la actividad sexual. Además, se pueden producir erecciones con mas frecuencia de lo habitual. Informe a su médico si esto llega a ser un problema.

Pueden producirse reacciones alérgicas al bisulfito de sodio, especialmente en pacientes que padecen asma. Consulte a su médico si presenta alguna dificultad súbita al respirar o si cree que sufre una reacción alérgica.

La apomorfina puede causar somnolencia (somnolencia excesiva). Por lo tanto, usted no debe conducir o realizar actividades en las que un estado de alerta deteriorado pueda ponerle en peligro de sufrir serios daños o incluso la muerte (por ej: utilizando maquinaria), a usted ó a otras personas, a menos que haya vencido estos episodios de somnolencia.

Durante el tratamiento con apomorfina, tenga especial cuidado cuando conduzca o maneje una máquina. Si padece somnolencia excesiva, no conduzca ni utilice maquinaria y póngase en contacto con su médico.

Comprimidos sublinguales:

Los efectos adversos relacionados con la apomorfina son habitualmente leves y pasajeros. A las dosis recomendadas los efectos adversos suelen ser tolerables.

Los efectos secundarios frecuentes o muy frecuentes (mas del 1 % de los pacientes incluyen:

Náuseas, dolor de cabeza, sofocos, sudoración, mareos, alteración del sabor, infecciones, incluyendo rinitis y faringitis y bostezos.

Síndrome vasovagal:

La apomorfina puede producir un síndrome vasovagal en uno de cada 500 pacientes, consistente en una disminución de la presión arterial, breve, pudiendo causar desmayo o síncope. Los síntomas iniciales incluyen náuseas, vómitos, mareos, palidez, sudoración y enrojecimiento facial.

Cuando el paciente presente tales síntomas, debe mantenerse acostado, con las piernas algo elevadas hasta que desaparezcan los síntomas.

Es necesario consultar al médico y referirle lo acontecido antes de volver a tomar el medicamento.

Casi todos los episodios suceden en las dos primeras horas tras la toma del comprimido o despues de subir la dosis.

No es probable que el episodio repita en tomas subsiguientes o se produzca una hipotensión duradera.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo apomorfina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

APOKINON 10 mg/ml, ampolla con autoinyector de 3 ml
UPRIMA 2 mg, 2 y 4 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

UPRIMA 2 mg, 1, 2, 4 y 8 comprimidos sublinguales
UPRIMA 3 mg, 1, 2, 4 y 8 comprimidos sublinguales

En Canadá:     

Información no disponible

En Chile:     

APO-GO 10 mg/ml, ampollas con 2 y 5 ml de solución inyectable
APO-GO PEN 10 mg/ml, lápices con 3 ml de solución inyectable
APOMORFINA CHEMOPHARMA 2 mg, 1-8 comprimidos sublinguales
APOMORFINA CHEMOPHARMA 3 mg, 1-8 comprimidos sublinguales
APOMORFINA ANDROMACO 2 mg, 1-20 comprimidos sublinguales
APOMORFINA ANDROMACO 2 mg, 1-20 comprimidos sublinguales
NOC 2 mg, 1-10 comprimidos sublinguales
NOC 3 mg, 1-10 comprimidos sublinguales

En Colombia:     

UPRIMA 2 mg, 2, 4 y 8 tabletas sublinguales
UPRIMA 3 mg, 2, 4 y 8 tabletas sublinguales

En Costa Rica:     

ELEVEN 3 mg, 1 tableta sublingual

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

APO-go PEN 10 mg/ml solución inyectable, 1 pluma
APO-go PEN 10 mg/ml solución inyectable , 5 plumas
APO-go PEN 10 mg/ml solución inyectable, 10 plumas

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

APOKYN 10 mg/ml, 5 plumas de 3 ml

En Guatemala:     

No disponible como monofármaco

En México:     

UPRIMA 2 mg, tabletas sublinguales
UPRIMA 3 mg, tabletas sublinguales

En Perú:     

Información no disponible

En Paraguay:     

APOMORFINA SILEP 3 mg, 4 tabletas sublinguales
STILLMAN 2 mg, 2 tabletas sublinguales
STILLMAN 3 mg, 2 tabletas sublinguales

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 22 de marzo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.