COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información
Viernes 25 de Abril de 2014
 
Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo azelastina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, el fármaco azelastina tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.

Indicaciones de uso      [Volver arriba]

El principio activo azelastina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antialérgicos de amplia acción, que previene los efectos de la histamina (antihistamínico) y otras sustancias que el cuerpo produce como parte de una reacción alérgica, las cuales originan síntomas de estornudos, moqueo, picor u obstrucción de nariz. En el ojo, la reacción alérgica se manifiesta por lagrimeo, enrojecimiento ocular y fotofobia moderada.

La azelastina se utiliza para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional y exacerbaciones agudas de la rinitis alérgica perenne.

La presentación en colirio se utiliza para el tratamiento y prevención de los síntomas de la conjuntivitis alérgica estacional en adultos y niños a partir de 4 años.

También se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la conjuntivitis alérgica no estacional (perenne) en adultos y niños a partir de 12 años.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito azelastina

Componentes de las presentaciones comerciales

Solución de aplicación nasal

La solución para pulverización nasal contiene como principio activo 1 mg de azelastina hidrocloruro. Los demás componentes (excipientes) son: hidroxipropilmetilcelulosa, edetato de sodio, ácido cítrico anhidro, fosfato sódico × 12 H2O, cloruro de sodio, agua purificada.

Solución para colirio

Un ml de colirio en solución contiene como principio activo 0,5 mg de Azelastina hidrocloruro (0,05% p/v). Los demás componentes son: hipromelosa, edetato de disodio, cloruro de benzalconio, sorbitol, hidróxido de sodio, agua para inyección. Cada gota contiene 0,015 mg de azelastina hidrocloruro.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante      [Volver arriba]

Este medicamento en colirio, por contener cloruro de benzalconio como componente, puede decolorar las lentes de contacto blandas. Al igual que con otras soluciones oftálmicas, no se recomienda utilizar este colirio mientras se llevan lentes de contacto.

Antes de tomar el medicamento     [Volver arriba]

No use azelastina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con azelastina en colirio

Este medicamento no está destinado para el tratamiento de infecciones oculares

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Debido a la vía de administración (nasal y ocular) y a las bajas dosis administradas cabe esperar que la absorción de este medicamento sea mínima. Su médico valorará si es necesario o no administrarla.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducción o uso de maquinarias por el uso de azelastina.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de azelastina      [Volver arriba]

Siga exactamente las instrucciones de administración de azelastina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Presentación para la vía nasal

Este medicamento es una solución para su administración por vía nasal.

Adultos y niños mayores de 6 años:

una aplicación (0,14 ml) en cada fosa nasal, dos veces al día (0,56 mg/día de hidrocloruro de azelastina).

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con azelastina, no suspenda el tratamiento antes.

Presentación para la vía ocular

Generalmente Vd. debe echarse una gota de colirio en cada ojo, dos veces al día (0,06 mg de azelastina hidrocloruro al día), por ejemplo a primera hora de la mañana y a la misma hora por la tarde.

Esta dosis se puede aumentar, en caso necesario, a una gota en cada ojo cuatro veces al día (0,12 mg de azelastina hidrocloruro al día), por ejemplo, cada 6 horas.

Si Vd. prevé una exposición al alergeno (sustancia que le origina los síntomas de conjuntivitis como son el enrojecimiento, picor y/o lagrimeo de ojos), como medida preventiva, debe administrarse azelastina en colirio antes de la mencionada exposición.

Adultos:

La dosis normal es una gota en cada ojo, dos veces al día (0,06 mg de azelastina hidrocloruro al día). En caso necesario, esta dosis puede ser aumentada a cuatro veces al día (0,12 mg de azelastina hidrocloruro al día).

Niños:

En caso de conjuntivitis alérgica estacional, para niños mayores de 4 años, la misma dosis que para adultos. En caso de conjuntivitis alérgica no estacional (perenne), para niños mayores de 12 años, la misma dosis que para adultos.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras se aplica azelastina      [Volver arriba]

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de azelastina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con azelastina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con azelastina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más azelastina del que debiera

Si Usted se ha echado más azelastina de lo que debe,tanto por via nasal como ocular, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

Con ambas vías de administración no se prevén reacciones de sobredosificación. Los estudios en animales muestran que las dosis tóxicas que pudieran producirse en caso de ingestión accidental podrían originar síntomas sobre el sistema nervioso central (excitación, temblor, convulsiones). Si esto ocurriese en humanos, se iniciará un tratamiento sintomático y de soporte. Si la sobredosificación es reciente se recomienda un lavado gástrico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó aplicarse azelastina

Si olvidó usar su medicamento, úselo tan pronto como lo recuerde y adminístrese la siguiente dosis 6 ó 12 horas después, en caso de ser necesario. No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de azelastina      [Volver arriba]

Al igual que todos los medicamentos, azelastina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

De forma no habitual puede producirse irritación de la mucosa nasal, ej. escozor, picor, estornudos.

Tras la administración puede aparecer un sabor amargo debido a una incorrecta aplicación, por ejemplo, con la cabeza demasiado inclinada hacia atrás. En ocasiones, este sabor amargo puede originar náuseas. En casos aislados puede aparecer epistaxis (pequeñas hemorragias nasales).

En aplicación ocular puede observarse ocasionalmente una leve irritación transitoria del ojo después de la aplicación del colirio. Con menos frecuencia, sabor amargo.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo azelastina      [Volver arriba]

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:      [Volver arriba]

ALAGER 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular
ALLERGODIL 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular
ALLERGODIL 1 mg/ml, 10 ml de solución para aplicacion nasal
BRIXIA 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular
NOLEN 1 mg/ml, 10 y 20 ml de solución para aplicacion nasal
XANAES 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular

En Bolivia:      [Volver arriba]

AZ OFTENO 0.5 mg/ml, solución para aplicacion ocular
BRIXIA 0.5 mg/ml, solución para aplicacion ocular
OPTHAZEL 0.5 mg/ml, solución para aplicacion ocular
XANAES 0.5 mg/ml, solución para aplicacion ocular

En Brasil:      [Volver arriba]

AZELAST 1 mg/ml, 10 ml de solución para aplicación nasal
AZELASTINA EMS 1 mg/ml, 10 ml de solución para aplicación nasal
AZELASTINA GERMED 1 mg/ml, 10 ml de solución para aplicación nasal
AZELASTINA LEGRAND 1 mg/ml, 10 ml de solución para aplicación nasal
RINO-LASTIN 1 mg/ml, 10 ml de solución para aplicación nasal

En Canadá:      [Volver arriba]

ASTELIN 1 mg/ml, 10 ml de solución para aplicación nasal
ASTEPRO 1 mg/ml, 10 ml de solución para aplicación nasal
OPTIVAR 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular

En Chile:      [Volver arriba]

ALLERGODIL 0.5 mg/ml, 6 y 10 ml de solución para aplicacion ocular
ALLERGODIL 1 mg/ml, 10 ml de solución para aplicacion nasal
AZ OFTENO 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
BRIXIA 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular

En Colombia:      [Volver arriba]

AZEL 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular
FARALER 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular

En Costa Rica:      [Volver arriba]

AZ OFTENO 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
BRIXIA 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular
RINALIN 0.5 mg/ml, 6 y 10 ml de solución para aplicacion ocular

En Ecuador:      [Volver arriba]

BRIXIA 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular

En España:      [Volver arriba]

AFLUON 0.5 mg/ml colirio en solución, frasco de 6 ml
AFLUON 1 mg/ml, 10 y 20 ml de solución para aplicacion nasal

CORIFINA 0.5 mg/ml, colirio en solución, frasco con 6 ml
CORIFINA 1 mg/ml, 10 y 20 ml de solución para aplicacion nasal

En Estados Unidos y Puerto Rico:      [Volver arriba]

ASTELIN 1 mg/ml, 30 ml de solución para aplicación nasal
ASTEPRO 1 mg/ml, 30 ml de solución para aplicación nasal
ASTEPRO 1.5 mg/ml, 30 ml de solución para aplicación nasal
AZELASTINE APOTEX 1 mg/ml, 30 ml de solución para aplicación nasal
AZELASTINE SUN PHARMA 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular
AZELASTINE WALLACE 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular
AZELASTINE WALLACE 1 mg/ml, 30 ml de solución para aplicación nasal
OPTIVAR 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular

En Guatemala:      [Volver arriba]

AZ OFTENO 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
BRIXIA 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
RINALIN 1 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para aplicación nasal
RINALIN 0.5 mg/ml, 6 y 10 ml de solución para aplicacion ocular

En México:      [Volver arriba]

AMSLER 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular
ASTELIN 1 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para aplicación nasal,
AZ OFTENO 0.5 mg/ml, 5 ml solución para aplicacion ocular

En Paraguay:      [Volver arriba]

BRIXIA 0.5 mg/ml, 6 ml de solución oftálmica.

En Perú:      [Volver arriba]

AZ OFTENO 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
XANAES 0.5 mg/ml, 6 ml solución para aplicacion ocular

En República Dominicana:      [Volver arriba]

AZ OFTENO 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
BRIXIA 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
RINALIN 1 mg/ml, spray con solución para aplicación nasal

En Uruguay:      [Volver arriba]

AZ OFTENO 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
BRIXIA 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular

En Venezuela:      [Volver arriba]

ALERGOT 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
ALLERGODIL 140 mcg/ml, 5 ml de solución para aplicacion nasal
AZ OFTENO 0.5 mg/ml, 5 ml de solución para aplicacion ocular
BRIXIA 0.5 mg/ml, 6 ml de solución para aplicacion ocular

Fecha de actualización de la página: 25 de marzo de 2009