COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 28 de Marzo de 2017

BAMBUTEROL
Indicaciones de uso     

El principio activo bambuterol está incluido en el grupo de los fármacos broncodilatadores. Esta sustancia actúa relajando los bronquios y amplíando su diámetro, lo que permite una mejor función de ventilación pulmona y por lo tanto de la respiración.

El bambuterol se transforma en el interior del organismo en terbutalina. Como esta última, se utiliza para tratar problemas respiratorios en en pacientes con asma o trastornos similares. La acción terapéutica de bambuterol dura al menos 24 horas.

El bambuterol está indicado para el tratamiento a largo plazo para la prevención del broncoespasmo en el asma y procesos similares. No es un broncodilatador de rescate, por lo que no debe utilizarse para tratar las crisis agudas de asma.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito bambuterol.

Otros componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comprimidos:

Cada tableta contiene 10 o 20 mg del principio activo. Los otros ingredientes son lactosa monohidrato, almidón de maíz, povidona, celulosa microcristalina, estearato de magnesio y agua purificada.

Solución oral:

Cada ml de solución contiene 1 mg de bambuterol. Los demás componentes incluyen sorbitol (150 mg/ml), glicerol, benzoato sódico, ácido cítrico monohidratado, hidróxido de sodio, esencia de grosella y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Uso en deportistas:

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Este medicamento en tabletas contiene lactosa. Si su médico le ha informado que usted sufre una in tolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Este medicamento en solución oral contiene sorbitol (150 mg/ml), lo que deberá tenerse en cuenta en pacientes diabéticos. Si su médico le ha informado que usted sufre una in tolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Antes de tomar el medicamento     

No use bambuterol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a la terbutalina o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con bambuterol

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar bambuterol:

- Si es diabético. Es posible que necesite controles adicionales de glucosa en sangre cuando inicie el tratamiento con bambuterol,
- Si tiene antecedentes de enfermedades del corazón, incluyendo arritmias (ritmo cardiaco irregular) o dolor en el pecho (angina de pecho),
- Si tiene una hiperfunción del tiroides (hipertiroidismo)
- Si tiene problemas del hígado o los riñones,
- Si va a ser intervenido quirúrgicamente con anestesia general, incluyendo intervenciones odontológicas,
- Si tiene antecedentes personales o familiares de glaucoma (aumento de la presión en el interior del ojo.

No debe iniciar un tratamiento con bambuterol ni aumentar la dosis si sufre un episodio agudo de asma.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

En especial:

- Corticoides, como prednisona o prednisolona,
- Teofilina o aminofilina (medicamentos para tratar problemas respiratorios),
- Medicamentos betabloqueantes (como propranolol, atenolol, timolol, etc), usados para el tratamiento de la hipertensión arterial, problemas cardiacos u oculares incluyendo las presentaciones en gotas para los ojos,
- Diuréticos, usados en el tratamiento de la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y otras,
- Adrenalina (epinefrina) y otros medicamentos llamados simpaticomiméticos,
- Relajantes musculares usados en anestesia general, como succinilcolina. El bambuterol puede prolongar el efecto de esta sustancia.
- Medicamentos broncodilatadores conteniendo bromuro de ipratropio.

El bambuterol puede reducir los niveles de potasio, lo que puede aumentar por la toma conjunta de ciertos medicamentos, como teofilina o aminofilina, corticoides o diuréticos.

Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está embarazada, cree que puede estar embarazada, está planeando tener un bebé o se encuentra en periodo de lactancia, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

La experiencia clínica con este medicamento durante el embarazo o la lactancia es limitada, por lo que su uso en la gestación debe ser decidido cuidadosamente por su médico, quien valorará los posibles beneficios frente a los eventuales riesgos de su utilización.

En cualquier caso, debe utilizarse con precaución durante el primer trimestre y las últimas semanas semanas del embarazo (el bambuterol y otros medicamentos similares frenan las contracciones del útero).

El principio activo bambuterol pasa a la leche materna, por lo que no es recomendable administrarlo a mujeres en periodo de lactancia, a menos que su médico lo considere necesario.

Uso en niños o adolescentes:

No se recomienda utilizar bambuterol por debajo de los dos años.

Conducción y uso de máquinas

No es probable que bambuterol altere la capacidad para conducir o manejar maquinaria potencialmente peligrosa.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de bambuterol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de bambuterol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Adultos:

La dosis inicial recomendada es de 10 mg al día, tomada antes de acostarse. No mastique o triture la tableta. Tráguela entera, acompañándose de un poco de agua.

En caso necesario, puede dividir la tableta en dos mitades.

Esta dosis puede ser aumentada por su médico hasta 20 mg (2 tabletas de 10 mg o 1 de 20 mg, si está disponible en su país).

Pacientes con insuficiencia renal:

La dosis inicial recomendada es de 5 mg (media tableta o 5 ml de solución oral), que puede aumentarse a criterio del médico.

Niños de 6 a 12 años:

la dosis inicial recomendada es de 10 mg una vez al día. Transcurridas 1 ó 2 semanas de tratamiento, el médico podrá aumentar la dosis hasta 20 mg una vez al día, si el médico lo considera necesario para controlar los síntomas.

Niños de 2 a 5 años:

la dosis recomendada es de 10 mg una vez al día. Los niños de origen asiático deben recibir la mitad de esta dosis (5 mg).

Póngase en contacto con su médico inmediatamente si:

- Su respiración empeora,
- Se despierta con frecuencia durante el sueño con sibilancias (pitos en el pecho) o dificultad para respirar.
- Nota opresión en el pecho.

Estos síntomas indican que su enfermedad no está siendo controlada adecuadamente, por lo que debe consultar con su médico para que valore la posibilidad de introducir cambios en su tratamiento.

Recuerde que este medicamento no produce un alivio inmediato de la respiración.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma bambuterol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe bambuterol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de bambuterol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con bambuterol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con bambuterol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si toma más medicamento del que debiera

Si toma mas medicamento de lo que debe, consulte a su médico de inmediato o acuda al hospital mas próximo, llevando consigio el envase con el resto de medicamento no consumiido (incluso si está vacío).

Si olvidó tomar el medicamento

Tome la dosis olvidada tan pronto lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente, sáltese la olvidada y tome la siguiente a la hora acostumbrada.

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si interrumpe el tratamiento:

No deje de tomar este medicamento sin consultarlo previamente con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de bambuterol     

Al igual que todos los medicamentos, bambuterol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Deje de tomar este medicamento y solicite atención médica de forma inmediata si sufre una reacción alérgica (hipersensibilidad):

Este medicamento puede originar reacciones alérgicas (frecuencia desconocida). Si usted piensa que esta medicina está causando una reacción alérgica, deje de tomarla y consulte a su médico inmediatamente.

Esta reacción puede consistir en hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta (angioedema), una erupción cutánea, dificultad respiratoria, disminución de la presión arterial o sensación de desmayo o colapso circulatorio con palidez o incluso pérdida de conciencia.

Puede experimentar una crisis de broncoespasmo (contracción de los músculos de las vías respiratorias que provoca sibilancias). Si le ocurre de repente, después de tomar la dosis de bambuterol, una crisis de respiración sibilante (pitos en el pecho), deje de tomar el medicamento y consulte a su médico de inmediato.

Póngase en contacto con su médico si nota cualquiera de los siguientes síntoma:

- Debilidad muscular, sed o sensación de pinchazos con alfileres y agujas. Esto puede significar que usted tiene disminución de los niveles de potasio en la sangre. Es más probable que ocurra si usted tiene asma severa o si está tomando corticoides (prednisolona, prednisona, dexametasona, teofilina, aminofilina o diuréticos.
- Tiene problemas de corazón, como latidos irregulares del corazón, que pueden ocurrir en pacientes susceptibles.

Otros posibles efectos secundarios:

Efectos secundarios muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):

- Temblor o estremecimientos,
- Dolor de cabeza,
- Inquietud,

Efectos secundarios frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):

- Palpitaciones,
- Calambres musculares,
- Dificultad para conciliar el sueño (insomnio).

Efectos secundarios poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):

- Sentirse agitado,
- Taquicardia (latidos del corazón rápidos),
- Latidos irregulares del corazón.

Efectos secundarios de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

- Náuseas,
- Sentirse hiperactivo,
- Elevación de los niveles de glucosa en la sangre,
- Mareos.

Algunas personas pueden ocasionalmente experimentan dolor en el pecho (debido a problemas cardiacos, como angina de pecho). Informe a su médico si presenta alguno de estos síntomas mientras recibe tratamiento con esta medicina, pero no deje de tomarlo, a menos que su médico así lo indique.

Algunos de los efectos secundarios mencionados anteriormente pueden desaparecer en 1 ó 2 semanas de iniciar el tratamiento.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo bambuterol     

El bambuterol se comercializa internacionalmente bajo la marca comercial BAMBEC® en tres formatos: Tabletas de 10 y 20 mg y solución oral (1 mg/ml). No todas estas presentaciones están disponibles en todos los países.

Fecha de actualización de la página: 15 de octubre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.