COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 23 de Enero de 2017

BEXAROTENO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo bexaroteno en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El bexaroteno pertenece a una familia de medicamentos conocidos como retinoides que están relacionados con la vitamina A.

Este medicamento se administra a pacientes en estadios avanzados de linfoma cutáneo de células T (LCCT) cuya enfermedad no ha respondido a otras terapias. Esta enfermedad es un trastorno en el que ciertas células del sistema linfático corporal, denominadas linfocitos T, se vuelven cancerosas y afectan a la piel

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito bexaroteno

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada cápsula contiene 75 mg del principio activo bexaroteno. Los demás componentes de la cápsula son: macrogol, polisorbato, povidona e hidroxianisol butilado. El exterior de la cápsula consiste en gelatina, una mezcla especial de glicerina y sorbitol (glicerina, sorbitol, anhídridos de sorbitol (1,4-sorbitan), manitol y agua), bióxido de titanio (E171) y tinta de impresión (recubrimiento de goma laca -45% (20% esterificada) en alcohol SD-45, laca índigo carmín (E132) y simeticona).

Antes de tomar el medicamento     

No use bexaroteno

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si se encuentra embarazada, o se halla amamantando a un bebé o si se puede quedar embarazada y no está utilizando medidas anticonceptivas eficaces.
- Si ha tenido episodios anteriores de pancreatitis,
- Si padece elevación no controlada de lípidos (grasas en sangre) (altos niveles de colesterol o triglicéridos en sangre),
- Si padece hipervitaminosis A,
- Si padece una enfermedad del tiroides no controlada,
- Si padece una función hepática disminuida,
- Si sufre una infección general persistente.

Tenga especial cuidado con bexaroteno

- Si tiene hipersensiblidad conocida a los retinoides (relacionados con la vitamina A),
- Si padece una enfermedad del hígado,
- Si tiene altos niveles de lípidos en sangre o está tomando medicamentos que puedan provocar altos niveles de lípidos en sangre,
- Si padece diabetes mellitus no controlada,
- Si ha padecido una enfermedad de la vesícula o de las vías biliares,
- Si consume cantidades excesivas de alcohol.

En cualquiera de estos casos, deberá informar a su médico.

Deberán realizarse determinaciones del nivel de lípidos en sangre en ayunas antes de iniciarse el tratamiento y a intervalos semanales hasta establecer la respuesta lipídica, y posteriormente a intervalos de un mes durante la totalidad de la terapia con bexaroteno.

Antes de comenzar el tratamiento y a lo largo del mismo se le realizarán análisis de sangre para evaluarle la función del hígado y la glándula tiroides y para ver su recuento sanguíneo de glóbulos blancos y rojos.

Podrán ser necesarias revisiones periódicas de los ojos si experimenta dificultades visuales mientras toma este medicamento.

Reduzca todo lo posible la exposición al sol y evite las lámparas ultravioleta.

No deberá ingerir más de 15.000 Unidades Internacionales al día de suplementos de vitamina A durante el tratamiento.

No debe administrarse este medicamento a niños o adolescentes.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Comunique especialmente a su médico si está tomando:

- Ketoconazol e itraconazol (empleados contra infecciones fúngicas),
- Eritromicina, claritromicina y rifampicina (empleados contra infecciones bacterianas),
- Fenitoína y fenobarbital (empleados contra los ataques epilépticos y otros),
- Gemfibrozilo (para reducir los niveles altos de grasa en sangre, como triglicéridos y colesterol),
- Suplementos de vitamina A,
- Inhibidores de proteasas (contra las infecciones víricas),
- Tamoxifeno (contra ciertas formas de cancer),
- Dexametasona (para condiciones inflamatorias).

Esto es importante, ya que usar más de un medicamento al mismo tiempo puede reforzar o debilitar el efecto de los medicamentos.

Uso de bexaroteno con alimentos y bebidas

Debe tomarse el bexaroteno con alimentos. En el caso de que consuma regularmente pomelo o el zumo de pomelo, consulte con su médico ya que éstos pueden potencialmente alterar la respuesta corporal a la terapia con este medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Esta medicina puede resultar nociva para un feto en desarrollo. No use bexaroteno si está embarazada o dando el pecho. Si está embarazada, piensa quedarse embarazada, o está dando el pecho pida más información a su médico.

Si puede quedarse embarazada, debe hacerse una prueba de embarazo una semana antes de comenzar el tratamiento, para confirmar que no lo esté. Debe emplear continuamente un sistema anticonceptivo eficaz que empezará un mes antes de iniciar el tratamiento, hasta un mes después de dejar de tomar el bexaroteno. Se recomienda emplear dos formas fiables de anticoncepción juntas. Deberá consultar con su médico si está usando un anticonceptivo hormonal (por ejemplo, la píldora anticonceptiva).

Si es un hombre y su pareja está embarazada o puede llegar a estarlo, debe utilizar preservativos durante las relaciones sexuales mientras tome este medicamento y, como mínimo, durante un mes después de la última dosis.

Uso en niños

No debe administrarse este medicamento a niños o adolescentes.

Conducción y uso de máquinas

Se desconoce si el bexaroteno tiene efecto en su capacidad para conducir un automóvil o utilizar máquinas. En el caso de experimentar mareos o problemas visuales durante la terapia, no deberá conducir vehículos ni utilizar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de bexaroteno     

Siga exactamente las instrucciones de administración de bexaroteno indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Este le recetará la dosis conveniente para usted, que generalmente será de cuatro a diez cápsulas a tomar una vez al día. Debe tomar el número prescrito de cápsulas a la misma hora cada día con una comida. Las cápsulas se pueden tomar inmediatamente antes o después de la comida o durante la misma, según prefiera. Las cápsulas deben tragarse enteras, sin masticar.

Duración del tratamiento

No deje de tomar la medicación hasta que el médico se lo aconseje. Algunos pacientes notan mejoría tras las primeras semanas del tratamiento; no obstante, la mayoría de los pacientes necesitan una terapia más prolongada de varios meses antes de notar mejoría.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma bexaroteno     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe bexaroteno.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de bexaroteno. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con bexaroteno sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con bexaroteno se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si ha tomado más de la dosis prescrita, debe consultar de inmediato con su médico.

Si olvidó tomar bexaroteno

Si olvidó tomar una dosis, tome la dosis diaria con la comida siguiente en el mismo día, y tome la dosis normal al día siguiente. No tome una dosis doble en un solo día para compensar por la que olvidó el día anterior.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de bexaroteno     

Al igual que todos los medicamentos, bexaroteno puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Si nota cualquier deterioro de su estado mientras toma este medicamento, comuníqueselo a su médico. A veces es preciso modificar la dosis o interrumpir el tratamiento. Su médico le aconsejará qué hacer.

Se comunicaron los siguientes efectos adversos en pacientes con CTCL tratados con la dosis inicial recomendada de cápsulas:

Muy frecuentes (mass de 1 de cada 10 pacientes tratados):

- Disminución del número de glóbulos blancos
- Descenso de los niveles de hormonas tiroideas
- Elevación de las grasas en sangre (triglicéridos y colesterol)
- Reacciones de la piel picor, enrojecimiento, irritación, descamación de la piel)
- Dolor de cabeza, fatiga, dolor.

Frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados):

- Disminución del número de glóbulos rojos, engrosamiento de los nódulos linfáticos, empeoramiento del linfoma.
- Trastorno del tiroides.
- Elevación de las enzimas hepáticas,
- Función renal afectada,
- Disminución de las proteínas séricas,
- Aumento de peso.
- Insomnio, mareos, menos sensación en la piel.
- Sequedad de ojos, sordera, molestias en el ojo, inclusive irritación y pesadez.
- Hinchazón de brazos y piernas.
- Náusea, diarrea, boca seca, labios secos, pérdida del apetito, estreñimiento, muchos gases, anomalías en las pruebas de la funcionalidad hepática, vómitos.
- Piel seca, afección de la piel, pérdida de pelo, úlceras de la piel, acné, engrosamiento de la piel, nódulos en la piel, aumento de la sudoración.
- Dolor de las articulaciones, dolor de huesos, dolor muscular.
- Escalofríos, dolor abdominal, reacción alérgica, infección.

Poco frecuentes (entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes tratados):

- Afecciones de la sangre, afecciones de la coagulación de la sangre, eosinofilia, leucocitosis, linfocitosis, púrpura, recuento superior o inferior de plaquetas.
- Tiroides hiperactiva.
- Bilirrubina elevada en la sangre, función renal afectada, gota, menos colesterol HDL
- Agitación, dificultad para mantener el equilibrio, depresión, más sensación cutánea al tacto, sensaciones anormales de los nervios, vértigo.
- Visión anormal, visión borrosa, inflamación de los párpados, cataratas, inflamación del blanco del ojo, lesión de la córnea del ojo, afección de los oídos, defecto del campo de visión.
- Hinchazón, hemorragia, tensión arterial elevada, latidos rápidos, hinchazón visible de las venas, dilatación de los vasos sanguíneos.
- Afección gastrointestinal, insuficiencia de hígado, inflamación del páncreas.
- Afecciones del cabello, herpes simple, afección de las uñas, erupción pustulosa, supuración serosa, decoloración de la piel.
- Debilidad muscular.
- Proteína en orina, función renal anormal.
- Dolor de espalda, infección cutánea, fiebre, infección parasitaria, pruebas de laboratorio anormales, afección de las mucosas, tumoraciones.

Otros efectos adversos raros son inflamación del páncreas, hemorragia cerebral e insuficiencia de hígado.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo bexaroteno     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

TARGRETIN 75 mg, 100 cápsulas blandas

En Bolivia:

Información no disponible

En Brasil:

Información no disponible

En Canadá:

Información no disponible

En Chile:

TARGRETIN 75 mg, 100 cápsulas blandas

En Colombia:

Información no disponible

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

TARGRETIN 75 mg, 100 cápsulas blandas

En España:

TARGRETIN 75 mg, 100 cápsulas blandas

En Estados Unidos y Puerto Rico:

TARGRETIN 1%, 60 gramos de gel
TARGRETIN 75 mg, 100 cápsulas blandas

En Guatemala:

Información no disponible

En México:

Información no disponible

En Paraguay:

Información no disponible

En Perú:

TARGRETIN 75 mg, 50, 100 y 250 cápsulas blandas

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 28 de marzo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.