COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Miércoles 01 de Octubre de 2014

BLEOMICINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo bleomicina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Este medicamento se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer

La bleomicina está producida a partir de una proteína procedente de una cepa bacteriana llamada Streptomyces verticillus. La bleomicina puede penetrar en las células de determinados cánceres y bloquear su crecimiento, lo que la convierte en un recurso efectivo para tratar estos tipos de tumor.

La bleomicina tiene propiedades antibióticas y antitumorales, estando clasificada dentro de los llamados antibióticos citotóxicos.

La bleomicina se usa para tratar carcinoma de células escamosas que afecten a la boca, garganta, nariz, piel, cuello de útero o genitales externos. También se utiliza para el tratamiento de la enfermedad de Hodking y otros tipos de cáncer de la sangre. También está indicada en tumores productores de líquido en la cavidad pleural o peritoneal, así como el teratoma testicular.

La bleomicina es útil también en el tratamiento del melanoma maligno, tumores malignos del tiroides, pulmón y vejiga.

Medizzine le recomienda que consulte a su médico si desconoce la razón por la que le ha prescrito bleomicina

Antes de tomar el medicamento     

No use bleomicina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Pacientes con infecciones pulmonares graves o con reducción importante de la función pulmonar.
- Pacientes embarazadas o que estén dando el pecho.

Tenga especial cuidado con bleomicina

Comente con su médico antes de que le administren este medicamento:

- Si usted está embarazada o piensa que podría estarlo. Por lo general, las pacientes embarazadas no deben recibir este medicamento ni tampoco las madres lactantes.
- Si usted tiene una disminución de la función del riñón (o cualquier tipo de enfermedad renal).
- Si va a ser sometido a una intervención quirúrgica.
- Si usted tiene una enfermedad grave del corazón.
- Si ha recibido con anterioridad o está recibiendo radiaciones en el torax, ya que puede sufrir efectos secundarios.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Debe evitarse el uso de bleomicina con fenitoína o clozapina. Se han publicado referencias de efectos adversos relacionados con el pulmon cuando se administra la bleomicina junto con cisplatino.

Si se va a usar bleomicina en un tratamiento con varios medicamentos, puede ser necesario ajustar la dosis.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

La bleomicina no debe administrarse a mujeres embarazadas.

Este medicamento no es compatible con la lactancia materna.

Conducción y uso de máquinas

Pida consejo a su médico acerca de si puede conducir o no mientra toma bleomicina.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de bleomicina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de bleomicina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La bleomicina debe disolverse en la solución salina antes de aplicarse. La solución de sulfato de bleomicina se administra por vía intramuscular, en un vaso sanguíneo (intravenosa, habitualmente) o en la cavidad torácica o abdominal, segun el tipo de cáncer de que se trate. En ocasiones, se inyecta directamente en la masa tumoral.

Su médico decidirá la cantidad apropiada de bleomicina a administrarle, cómo administrarsela y con que frecuencia, dependiendo de la naturaleza de la lesión.

Habitualmente, si se trata de un pequeño volumen de bleomicina, unos 5 ml o menos, se suele administrar por vía intramuscular, mientras que en volúmenes de hasta 200 ml se inyecta en un vaso sanguíneo. Este tratamiento se administrará durante dos o tres días a la semana durante varias semanas. Algunas veces, el tratamiento se administra en días consecutivos durante 5-10 días. Si la bleomicina se va a administrar en la cavidad torácica o abdominal, el volumen sera probablemente de unos 100 ml, administrados de una sola vez, pudiendo repetirse mas adelante en caso necesario.

La cantidad total de bleomicina que usted puede recibir durante el tratamiento probablemente no superará los 33 viales.

Si usted tiene mas de 60 años, por lo general, no le administrarán mas de la mitad de la cantidad indicada. Los pacientes con mas de 80 años no recibirán mas de 7 viales.

No todos los pacientes requieren estas cantidades de bleomicina para completar un ciclo de tratamiento. Si se administran conjuntamente otros medicamentos o radioterapia o si sufre insuficiencia renal, la cantidad total de bleomicina puede ser inferior a la indicada.

Si se va a tratar un niño con este medicamento, la dosis administrada será mas reducida en relación al peso del paciente, siendo supervisado el tratamiento estrechamente en un centro especializado.

Cuando inicie el tratamiento con bleomicina, se le practicaran radiografías de torax a intervalos semanales, que proseguirán hasta cuatro semanas después de acabar el tratamiento. Si se aprecia en el examen radiológico que sufre toxicidad pulmonar o si se presentan signos de afectación pulmonar como tos seca, dificultad respiratoria o respiración rápida, se interrumpirá el tratamiento y se tratará adecuadamente la toxicidad pulmonar.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma bleomicina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe bleomicina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de bleomicina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con bleomicina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con bleomicina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si sufre una sobredosis:

Si ha recibido mas bleomicina del que debiera, puede sufrir síntomas como fiebre, disminución de la tensión arterial y pulso rápido (taquicardia). Coméntelo de inmediato con su médico, que le admjnistrará el tratamiento de soporte adecuado a su situación.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de bleomicina     

Al igual que todos los medicamentos, bleomicina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Puede presentar dolor en el punto de inyección, así como fiebre y rigidez durante el día en que se aplica el tratamiento.

Otros posible efectos indeseables incluyen:

Malestar general, erupción urticariforme, con ronchas pruriginosas, decoloración de las uñas, pérdida de apetito, fatoga, dolor de cabeza, vértigo, náuseas, vómitos, diarreas, sangrado, infecciones, choque, pérdida de peso, pérdida de cabello, trastornos del hígado, cambios en la frecuencia de evacuación de la vejiga urinaria, dolor durante la micción y, raramente, hipotensión que posiblemente le haga sentir débil, tromboflebitis local, alrededor del punto de inyección endovenosa.

La mayor parte de los pacientes que reciben un ciclo completo de tratamiento presentan zonas dolorosas en la piel o en la boca, ampollas en la piel en las zonas de presión, como los codos, endurecimiento, engrosamiento o enrojecimiento de la piel, hinchazon de los dedos, alteraciones en las uñas o pérdida de cabello. Estos efectos son por lo egneral de carácter leve y mejoran pronto tras la finalización del tratamiento.

Puede presentarse disminución de las plaquetas. También puede presentarse anemia, que puede hacerle sentirse cansado. La disminución de glóbulos blancos puede provocar susceptibilidada infecciones.

Se han publicado casos de obstrucción del riego sanguíneo, comienzo súbito de coloración azul púrpura de dedos de la mano y pies, dolor torácico, toxinas en la sangre y tejidos.

El efecto retardado mas grave es la neumonía, que puede ocurrir durante u ocasionalmente después del ciclo de tratamiento. Esta situación puede desembocar a veces en una fibrosis pulmonar. Esta patología acontece rara vez, pero puede ser mortal. La radioterapia torácica parece incrementar el riesgo de toxicidad pulmonar.

Si usted ha recibido bleomicina y requiere una intervención con anestesia general, su anestesista probablemente reducirá la concentración de oxígeno que le tenga que administrar, sea durante o despues de la intervención, ya que esto ayuda a reducir la toxicidad pulmonar.

Las dosis intravenosas superiores a las recomendadas se han relacionado con algunos casos con una elevación acentuada de la temperatura corporal asociada a graves problemas cardiacos y respiratorios. En raras ocasiones se ha producido el fallecimiento del paciente como consecuencia de la administración intrapleural o intraperitoneal de bleomicina.

Cuando la bleomicina se usa junto con alcaloides procedentes de la vinca para tratar cáncer de testículos, la circulación en partes periféricas del cuerpo, como las extremidades, puede verse particularmente reducida, causando necrosis de tejidos que se suele localizar en los dedos de las manos y pies o en la nariz.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo bleomicina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

BILECO 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLENAMAX 15 UI, 1 y 5 ampollas + diluyente
BLEOCRIS 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLEOMICINA DOSA 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLEOMICINA ASOFARMA 15 mg, 1 ampolla + diluyente
BLOCAMICINA 15 mg, 1 ampolla + diluyente
CYTORICH 15 mg, 1 ampolla + diluyente

En Bolivia:     

BLEOCRIS 15 mg, 1 ampolla + diluyente
BLEOMICINA IMA 15 UI, 1 ampolla + diluyente

En Brasil:     

BLENOXANE 15 U, frasco ampolla con polvo liofilizado
BLEOMICINA DISAQ 15 U, frasco ampolla con polvo liofilizado
BLEOMICINA ITAFARMA 15 U, frasco ampolla con polvo liofilizado
BLEOMICINA EUROFARMA 15 U, frasco ampolla con polvo liofilizado
CINALEO 15 U, frasco ampolla con polvo liofilizado

En Canadá:     

BLEOMYCIN PHARMACEUTICAL PARTNERS 5 U/vial
BLEOMYCIN HOSPIRA 15 U/vial

En Chile:     

BLEOMICINA BESTPHARMA 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLEOMICINA KAMPAR 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLEOMICINA FRESENIUS KABI 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLEOMICINA HARDIG 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLEOMICINA L. CHILE 15 UI, 1, 3 y 5 ampolla + diluyente

En Colombia:     

BLEOLEM 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLEOMICINA ALPHARMA 15 UI, 1 ampolla + diluyente
ONCOBLEOCIN 15 UI, 1 ampolla + diluyente

En Costa Rica:     

BLEOMICINA FEU 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLEOMICINA USP 15 UI, 1 y 10 ampollas + diluyente

En Ecuador:     

BLEOMICINA MEDICAMENTA 15 UI, 1 ampolla + diluyente

En España:     

BLEOMICINA MERCK 15 UI solucion inyectable , 1 vial + 1 ampolla

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

BLEOMYCIN BEDFORD 15 UI, 1 vial
BLEOMYCIN BEDFORD 30 UI, 1 vial
BLEOMYCIN HOSPIRA 15 UI, 1 vial
BLEOMYCIN HOSPIRA 30 UI, 1 vial
BLEOMYCIN TEVA 15 UI, 1 vial
BLEOMYCIN TEVA 30 UI, 1 vial

En Guatemala:     

BEMOCIN 15 UI, 1 vial
BLEOMICINA ASOFARMA 15 UI, 1 vial
BLEOMICINA USP NAPROD 15 UI, 1 vial

En México:     

BLANOXAN 15 mg, 1 ampolla
BLEOLEM 15 UI, 1 ampolla + diluyente
BLEOMAX 15 UI, 1 ampolla + diluyente

En Paraguay:     

BLEOCRIS 15 mg, 1 frasco ampolla
BLEOMICINA FAPASA 15 mg, 1 frasco ampolla
BLEOMICINA CIPLA 15 mg, 1 frasco ampolla

En Perú:     

BLEOCEL 15 UI, 1 vial
BLEOCIN 15 mg, 1 vial
BLEOCIP 15 UI, 1 vial
BLEOCRIS 15 mg, 1 vial
BLEOMICINA ESKE 15 UI, 1 vial
BLEOMICINA PERULAB 15 mg, 1 vial
BLEOMICINA TECNOFARMA 15 mg, 1 vial
BLEOZEN 15 UI, 1 vial

En República Dominicana:     

BEMOCIN 10 mg, vial con polvo para preparar solución inyectable
BLEOMICINA ASOFARMA 15 UI, solución inyectable
BLEOMICINA CIPLA 7.5 mg, vial con polvo para preparar solución inyectable

En Uruguay:     

BLEOCINA 15 UI, 1 vial
BLEOCRIS 15 UI, 1 vial
BLEOMICINA IVAX 15 UI, 1 vial
BLEOMICINA NOLVER 15 UI, 1 vial

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 2 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.