COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 26 de Julio de 2017

CALCITONINA NASAL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo calcitonina nasal en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La calcitonina pertenece al grupo de medicamentos denominado hormona antiparatiroidea.

La calcitonina es una hormona natural del cuerpo humano que regula el metabolismo del calcio, revierte la pérdida de calcio y puede ayudar a la formación del hueso.

Este medicamento se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis (desmineralización de los huesos) que aparece en la menopausia, para reducir el riesgo de fracturas de las vértebras.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito calcitonina nasal

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es calcitonina sintética de salmón. Los demás componentes son: cloruro de sodio, cloruro de benzalconio al 50%, ácido clorhídrico y agua para inyección.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene cloruro de benzalconio como excipiente. Este excipiente puede ser irritante para la mucosa nasal.

Antes de tomar el medicamento     

No use calcitonina nasal

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento si tiene hipocalcemia (bajo nivel de calcio en la sangre).

Tenga especial cuidado con calcitonina nasal

Antes de empezar el tratamiento, su médico realizará una exploración nasal, para comprobar que no existe una afectación de la mucosa nasal.

Se interrumpirá el tratamiento si aparecen úlceras graves en la mucosa nasal; si son úlceras no muy importantes, se interrumpirá el tratamiento hasta que se curen.

Pueden aparecer reacciones de tipo alérgico al medicamento, incluyendo casos de reacciones graves.

En caso de sospecha de alergia a la calcitonina, su médico puede decidir realizar una prueba de sensibilidad antes de iniciar el tratamiento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

No se han descrito interacciones de la calcitonina con otros medicamentos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No utilice calcitonina si está embarazada.

No utilice calcitonina si se encuentra en periodo de lactancia.

Uso en niños

No está recomendado su uso en niños.

Conducción y uso de máquinas

La calcitonina puede provocar vértigo y problemas de visión de forma transitoria. En caso de sufrir alguna de estas reacciónes adversas no deberá conducir ni utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de calcitonina nasal     

Siga exactamente las instrucciones de administración de calcitonina nasal indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le indicará la dosis y la duración del tratamiento con calcitonina. Cada envase contiene pulverizaciones adicionales necesarias para el correcto funcionamiento del dispositivo de administración.

La dosis recomendada es de 1 pulverización al día (200 UI/día). Se recomienda ir alternando las aplicaciones en las dos fosas nasales.

Instrucciones para la correcta administración:

1. Quitar la cubierta de protección.
2. Antes de usarlo por primera vez, la válvula pulverizadora debe prepararse. Para eso, debe coger el vial entre los dedos índice y medio y el pulgar por la parte superior e inferior, respectivamente, y presionar firmemente la válvula varias veces hasta conseguir una pulverización fina (generalmente después de 5 pulsaciones). Esta acción se debe repetir si el tratamiento se ha interrumpido por más de 5 días.
3. Introducir la parte superior de la válvula pulverizadora en el orificio nasal manteniendo la cabeza en posición vertical.
4. Presionar con fuerza la base del vial usando el pulgar y al mismo tiempo poner los dedos índice y medio sobre los lados del dispositivo para dispensar una pulverización.
5. Respirar profundamente por un orificio nasal mientras se tapona el otro.
6. Limpiar la parte superior de la válvula pulverizadora con un pañuelo.
7. Volver a poner la cubierta de protección.

Una vez abierto, el envase debe conservarse a temperatura ambiente y utilizarse en un máximo de 4 semanas.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma calcitonina nasal     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe calcitonina nasal.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de calcitonina nasal. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con calcitonina nasal sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con calcitonina nasal se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si usa más calcitonina del que debiera, contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico. Las reacciones que cabe esperar en caso de sobredosis son náuseas, vómitos, enrojecimiento y vértigo.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó aplicarse calcitonina nasal

Si olvida administrarse una dosis, hágalo cuando se acuerde. Si faltan pocas horas para la siguiente administración, espere y administre la dosis cuando tocaba. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de calcitonina nasal     

Al igual que todos los medicamentos, calcitonina nasal puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Informe a su médico si sufre alguno de los siguientes efectos adversos:

Las reacciones adversas observadas más frecuentemente (en más de uno de cada 10 pacientes) incluyen:

Efectos secundarios locales como rinitis (inflamación de la membrana mucosa del interior de la nariz), incluyendo sequedad nasal, edema nasal, congestión nasal, estornudos, rinitis alérgica, síntomas nasales como irritación del conducto nasal, enrojecimiento, abrasión, alteración del olfato y erupción papular (sarpullido).

Efectos secundarios frecuentes (aparecen en 1 a 10 de cada 100 pacientes) son: náuseas, diarrea, dolor abdominal, rubor, rinitis ulcerativa, sinusitis, epistaxis (sangrado nasal), faringitis, vértigos, dolor de cabeza, dificultad para tragar, disgeusia, dolor musculoesquelético y fatiga.

Efectos secundarios poco frecuentes (aparecen en 1 a 10 de cada 1000 pacientes) son:

Vómitos, tensión arterial alta, tos, alteración de la visión, edema (acumulación de líquido debajo de la piel) en la cara y extremidades o en todo el cuerpo, dolor en las articulaciones, reacciones alérgicas de la piel, rubor, picor y enfermedad parecida a la gripe.

Efectos secundarios raros o muy raros son:

Desarrollo de anticuerpos contra calcitonina, reacciones alérgicas y de tipo anafilactoide tales como taquicardia (pulso acelerado), hipotensión, colapso circulatorio y shock anafiláctico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo calcitonina nasal     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CALCITONINA MEDICAL 200 UI/dosis, 14 pulverizaciones
CALCITONINA SANDOZ 100 UI/dosis, 2 X 2 ml de solución en spray
CALSYNAR 100 UI, 14 pulverizaciones
CITONINA 100 UI/dosis, 2 ml de solución en spray

En Bolivia:     

CALNISAN 100 UI/dosis, solución para aerosol nasal

En Brasil:     

ACTICALCIN 100 UI/dosis, 7 dosis
CALSYNAR 100 UI/dosis, 7 dosis
MIACALCIC 50 UI/dosis, 14 dosis
MIACALCIC 200 UI/dosis, 14 dosis

En Canadá:     

APO-CALCITONIN 200 UI/dosis, 28 dosis
MIACALCIN 200 UI/dosis, 28 dosis
SANDOZ-CALCITONIN 200 UI/dosis, 28 dosis

En Chile:     

CALCITONINA SANITAS 100 UI, 14 y 28 pulverizaciones
CALCITONINA SANITAS 200 UI, 14 y 28 pulverizaciones
CALNISAN 50 UI, 10 y 20 pulverizaciones
CALNISAN 100 UI, 10 y 50 pulverizaciones
CALNISAN 200 UI, 10 y 20 pulverizaciones
CE-CALCIT 50 UI, 20 pulverizaciones
MIACALCIC 50 UI, 1.27 ml solución en spray
MIACALCIC 100 UI/dosis, 1.27 ml solución en spray
MIACALCIC 200 UI, 14 y 28 pulverizaciones

En Colombia:     

MIACALCIC 200 UI, 14 pulverizaciones
CALTANID 100 UI, 20 ml
CALCITONINA LETI 100 UI, 20 ml

En Costa Rica:     

MIACALCIC 200 UI, solución para aerosol nasal

En Ecuador:     

CALNISAN 50 UI, solución para aerosol nasal
CALNISAN 100 UI, solución para aerosol nasal
MIACALCIC 50 UI, solución para aerosol nasal
MIACALCIC 100 UI, solución para aerosol nasal
MIACALCIC 200 UI, solución para aerosol nasal

En España:     

CALCITONINA ALMIRALL 200 UI, 1 vial con 14 pulverizaciones
CALCITONINA ALMIRALL 200 UI, 2 viales con 28 pulverizaciones
CALCITONINA ALMIRALL 200 UI, 28 viales unidosis
CALCITONINA HUBBER 200 UI, 14 pulverizadores unidosis
CALCITONINA HUBBER 200 UI, 28 pulverizadores unidosis
CALCITONINA HUBBER 200 UI, 1 vial con 14 pulverizaciones
CALCITONINA HUBBER 200 UI, 2 viales con 28 pulverizaciones
CALSYNAR 200 UI, 28 pulverizadores unidosis
CALSYNAR 200 UI, 1 vial multidosis (14 nebulizaciones)
CALSYNAR 200 UI, 2 viales multidosis (28 nebulizaciones)
MIACALCIC 200 UI, 1 vial multidosis (14 nebulizaciones)
MIACALCIC 200 UI, 2 viales multidosis (28 nebulizaciones)
OSEOTOTAL 200 UI, 1 vial con 14 pulverizaciones
OSEOTOTAL 200 UI, 2 viales con 28 pulverizaciones
OSPOR 200 UI, 1 vial con 14 pulverizaciones
OSPOR 200 UI, 2 viales multidosis (28 nebulizaciones)
OSTEOBION 200 UI, 1 vial con 14 pulverizaciones
OSTEOBION 200 UI, 2 viales multidosis (28 nebulizaciones)
OSTETAN 100 UI, 28 pulverizaciones
TONOCALTIN 200 UI, 28 pulverizaciones

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

CALCITONIN-SALMON APOTEX 200 IU/dosis, 30 dosis
CALCITONIN-SALMON PAR PHARMA 200 IU/dosis, 30 dosis
CALCITONIN-SALMON SANDOZ 200 IU/dosis, 30 dosis
MIACALCIN 200 IU/dosis, 30 dosis
FORTICAL 200 IU/dosis, 30 dosis

En Guatemala:     

TASSDRIN 200 UI/dosis, 14 y 16 dosis

En México:     

MIACALCIC 200 UI/dosis, 1 vial multidosis (14 nebulizaciones)
OSEUM 200 UI/dosis, 14 nebulizadores monodosis

En Paraguay:     

CALCITONINA SANDOZ NASAL 100 UI/dosis, 14 dosis
CALCITONINA SANDOZ NASAL 200 UI/dosis, 14 dosis
CALTONIN NASAL 100 UI/dosis, 14 dosis

En Perú:     

CALCITONINA MEDIFARMA 200 UI/Dosis, solución nasal
CALTONASE-200200 UI/Dosis, 14, 15 y 20 dosis
MIACALCIC 200 UI, 14 dosis

En República Dominicana:     

MIACALCIC 200 UI, spray nasal

En Uruguay:     

MIACALCIC 100 UI/dosis, 14 dosis
MIACALCIC 200 UI/dosis, 14 dosis
SALMOCALCIN 100 UI/dosis, 14 dosis
SALMOCALCIN 200 UI/dosis, 14 dosis

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 31 de marzo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.