COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 26 de Mayo de 2017

CARBóN ACTIVADO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo carbón activado en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El carbón activado es una medicina con una gran capacidad adsorbente, que le permite adherirse a diversas sustancias químicas, incluyendo medicamentos, gérmenes y toxinas bacterianas y otros compuestos no medicamentosos, a las que inactiva en el interior del aparato digestivo.

Por esta razón, este principio activo tiene las siguientes aplicaciones en medicina:

Como antitóxico:

El carbón activado está indicado en el tratamiento de intoxicaciones, sobredosis y envenenamientos producidos por vía oral, tanto de sustancias químicas como de medicamentos, ya que se une a muchas de estas sustancias, neutralizando en el aparato digestivo los efectos perjudiciales de las mismas, evitando que pasen al interior del organismo. También ayuda a eliminar algunos tóxicos del cuerpo incluso después de que hayan sido absorbidos.

El carbón activado no sólo está indicado en el tratamiento de muchos tipos de emergencias por intoxicación a través de la vía oral, sino también en un cierto número de envenenamientos resultantes de sobredosis por vía parenteral o cuando la toxina ha sido totalmente absorbida.

El carbón activado no se absorbe ni se modifica durante su tránsito intestinal.

No todos los tóxicos son susceptibles de tratamiento con carbón activado, lo que deberá tenerse en cuenta antes de aplicarlo.

Esta es la principal utilidad terapéutica de esta medicina, que puede salvar vidas cuando es pertinente su empleo.

Para el alivio sintomático de diversas molestias digestivas:

- Como antidiarreico: inactivando toxinas y microorganismos en el tubo digestivo, mediante su adsorción,
- Como antiflatulento, aliviando las molestias (flatulencia, sensación de plenitud o distensión abdominal) debidas al exceso de gases. El carbón activado actúa adsorbiendo los gases y otras sustancias producidas por fermentaciones intestinales.

Debido a estas propiedades, el carbón activado está indicado en:

- El tratamiento de emergencia por determinadas intoxicaciones. Esta aplicación se debe realizar siempre bajo estricto control médico y, salvo circunstancias excepcionales, en el hospital.
- El tratamiento coadyuvante de la diarrea ocasional y de la halitosis (mal aliento),
- El alivio de las molestias ocasionadas por acumulación o producción excesiva de gases (meteorismo, flatulencia, indigestión),
- El marcado prequirúrgico de lesiones mamarias en determinadas enfermedades de la mama.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito carbón activado.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cápsulas:

Además del principio activo, los demás componentes incluyen gelatina, almidón de maíz y estearato de magnesio.

Suspensión oral:

Además del principio activo, los demás componentes incluyen propilenglicol, glicerol, ácido cítrico, sacarosa y agua purificada.

Granulado para suspensión oral:

Además de carbón activado, el medicamento contiene ácido cítrico, acacia y glicerol.

Suspensión inyectable:

Cada frasco-ampolla de 1 ml contiene 40 mg de carbón activado. 40.0 mg. Loa excipientes incluyen cloruro sódico, tween 80 y agua destilada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

La suspensión oral puede contener sacarosa (116 g/240 ml), lo que deberá tenerse en cuenta en pacientes diabéticos.

Informe al personal médico del hospital si tiene diabetes o cualquier forma de intolerancia a azúcar,es, como por ejemplo, intolerancia hereditaria a la fructosa, síndrome de mala absorción de glucosa-galactosa o deficiencia de sacarasa-isomaltasa.

Este misma presentación puede contener propilenoglicol, que puede dar lugar a síntomas similares al consumo de bebidas alcohólicas.

La glicerina contenida en la suspensión oral puede originar dolor de cabeza, malestar de estómago y diarrea.

Antes de tomar el medicamento     

No use carbón activado

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar carbón activado

- Usar con mucha precaución en pacientes que han ingerido productos corrosivos, ya que el carbon activado puede enmascarar las lesiones por corrosión del esófago y estómago,
- No es recomendable el uso conjunto con laxantes potentes (purgantes) en pacientes con trastornos hidroelefcrolíticos de impotancia (agua y sales),
- Si presenta ausencia o disminución manifiesta de ruidos intestinales o sospecha de obstrucción intestinal,
- Si sufre perforación intestinal,
- Si ha sido sometido recientemente a cirugía digestiva,
- Si tiene riesgo de hemorragia digestiva alta (estómago o intestino),
- Durante las 24 horas previas a un estudio endoscópico digestivo.
- Con posterioridad a la ingestión accidental de cáusticos o corrosivos, a menos que el médico estime necesario neutralizar otras toxinas que hubieran podido ingerirse,
- Si el paciente no está completamente consciente.

Si sabe cual es la sustancia o medicamento responsable de la intoxicación, informe al médico o enfermero de que sustancia se trata, de la cantidad que estima ha ingerido y de cuando se ha producido la intoxicación. El carbon activado es eficaz en la mayoría de casos, pero no se utiliza si se trata de los siguientes productos:

- Alcohol
- Trementina
- Corrosivos, como álcalis, lejías y ácidos fuertes
- Gasolina y otros derivados del petróleo,
- Pinturas, disolventes, barnices,
- Líquidos de limpieza
- Cera para muebles,
- Sales de hierro,
- Insecticidas comol malatión y DDT.

Tenga especial cuidado con carbón activado

- La toma de carbon activado puede dificultar o impedir la realización de endoscopias digestivas,
- Esta medicina puede manchar en caso de que se derrame,
- No administrar carbón activado hasta después de que el paciente haya vomitado, excepto por indicación del profesional de la salud,
- Esta medicina se debe utilizar en una instalación clínica adecuada, bajo la dirección de un médico,
- El carbón activado produce heces de color negro. Estas deposiciones pueden ser diarreicas y persistir durante varias horas.
- Se puede producir una obstrucción gastrointestinal, como consecuencia de los efectos antiperistálticos inducidos por determinadas toxinas.
- El carbon activado debe utilizarse con precaución en pacientes que han estado expuestos a las tóxicos que interfieren con el peristaltismo gastrointestinal (por ejemplo, medicamentos anticolinérgicos, opiáceos, etc.). Los ruidos intestinales deben ser controlados con frecuencia para evaluar el efecto sobre el movimiento peristáltico,
- Este producto no está recomendado para uso en niños que pesan menos de 32 kg, o durante la terapia activada dosis múltiples de carbón desde la catarsis excesiva y anomalías significativas de líquidos y electrolitos pueden ocurrir.
- Puede modificar la motilidad intestinal (movimientos del intestino).
- No administrar al mismo tiempo que otros medicamentos para evitar la pérdida de absorción de los mismos o la anulación recíproca de la acción (dejar transcurrir al menos 2 horas).
- No se aconseja el uso prolongado de carbon activado, ya que puede disminuir la absorción de algunos nutrientes.
- Comunique a su médico si durante el tratamiento con este medicamento empeora, se le produce un nuevo dolor abdominal, estreñimiento o diarrea grave.

Interferencias con pruebas analíticas:

Si le van a realizar alguna prueba analítica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas de alergia etc.) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que esta medicina puede alterar los resultados.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

El carbón activado interfiere en la acción de otros medicamentos que se tomen por vía oral, por lo que se recomienda tomarlos 2 horas antes o 4-6 horas después de tomar este medicamento.

El carbon activado adsorbe a ciertas sustancias, como metionina.

Uso de carbón activado con alimentos y bebidas:

No debe tomar ningún alimento hasta que hayan transcurrido 2 horas después de haber tomado carbon activado, ya que reduce la acción de este.

No ingiera bebidas como café, té, vino, helados o sorbetes porque reducen la acción del medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

El carbón activado no se absorbe por lo que no llega a alcanzar la placenta ni la leche materna.

Antes de tomar carbon activado, consulte a su médico si está embarazada, sospecha que está embarazada, planea quedarse embarazada o está dando el pecho a su bebé,

No se ha establecido la seguridad de este medicamento durante el embarazo, por lo que sólo se debe administrar durante el embarazo si el médico lo considera estrictamente necesario.

Conducción y uso de máquinas

La toma de este medicamento no altera la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de carbón activado     

Siga exactamente las instrucciones de administración de carbón activado indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Como antitóxco:

Antes de usar carbón activado, se deben disponer las medidas de soporte vital básico apropiadas, así como las técnica de lavado y vaciado gástrico si están indicadas.

Frecuentemenete se emple conjuntamente un laxante para acelerar la eliminación del tóxico, lo que puede originar diarrea.

El carbon activado debe administrarse lo mas pronto posible después de la intoxicación, disminuyendo su efectividad conforme pasa el tiempo desde que se ingirió la sustancia tóxica.

En el caso de administrar previamente jarabe de ipecacuana para inducir el vómito, el carbon activado debe administrarse 30-60 minutos después de que cesen los vómitos inducidos por la ipecacuana. El carbon activado puede asociase al lavado gástrico durante el tratamiento de intoxicaciones agudas.

El carbón activado también se puede utilizar en algunas situaciones de emergencia por tóxicos cuando la absorción es completa o la exposición fue a través de una ruta parenteral. Esta forma de uso por lo general implica dosis repetitivas o múltiples de carbón activado.

Los laxantes potentes (purgantes) deben utilizarse con precaución y sólo de manera intermitente durante el tratamiento a dosis múltiples.

Debe evitarse el uso de jarabes, productos lácteos u otras sustancias, ya que pueden poner en peligro la capacidad de adsorción del carbon activado.

La dosis y el preparado de carbon activado utilizado dependen del criterio del médico responsable de atender el caso. A titulo ilustartivo se indican dosis usuales de suspensión oral.

Pacientes mayores de 12 años:

Para la aplicación de dosis única, se administran 240-480 ml de la suspensión, tomados lo antes posible tras la ingestión del tóxico. Para el tratamiento con dosis múltiples, la dosis habitual es de 120-240 ml de la suspensión cada 4- 6 horas.

Niños de 1 a12 años de edad:

Mitad de la dosis para adultos.

Niños menores de un año:

El médico determinará de forma indivisualizada la dosis, de acuerdo con el peso del paciente.

Suspensión para marcado de lesiones mamarias:

Se suelen inyectar 0.2-0.5 ml de la suspension en cada uno de los puntos que interese marcar en torno a la zona enferma.

Para el tratamiento de trastornos digestivos:

Pacientes mayores de 12 años:

1-2 cápsulas o tabletas 3 ó 4 veces al día.

Las dosis para los pacientes de edad avanzada y los niños de menis de 12 años serán establecidas por el médico atendiendo a las circunstancias de cada caso.

Este medicamento se administra al menos media hora después de finalizar las comidas.

Tome el carbon activado con ayuda de un poco de agua. No utilice otras bebidas como café, té, vino ni helados, ya que pueden reducir el efecto del medicamento.

Consulte a su médico si transcurridos 2 dlás de tratamiento, los síntomas empeoran o persisten o aparece fuebre alta.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma carbón activado     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe carbón activado.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de carbón activado. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con carbón activado sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con carbón activado se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

El carbón activado es generalmente bien tolerado por vía oral, por lo que no se espera que pueda producir efectos tóxicos

El uso prolongado y/o a dosis alta y su administración a dosis altas, pueden disminuir la absorción de vitaminas y minerales, pudiendo provocar carencias nutritivas o, en casos extremos, malnutrición.

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar el medicamento

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de carbón activado     

Al igual que todos los medicamentos, carbón activado puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

El carbón activado es generalmente bien tolerado.

Los efectos secundarios aatribuibles a este medicamento incluyen:

- Náuseas,
- Vómitos
- Diarrea,
- Estreñimiento,
- Heces oscuras, especialmente cuando se aplica como antitóxico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo carbón activado     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CARBON BELLOC 250 mg, 30-100 comprinidos
CARBON MEDICAL 250 mg, 100-250 comprinidos
MAMOGRAF 40 mg/ml, solución inyectable

En Bolivia:     

CARBON MEDICINAL VITA 300 mg, tabletas

En Brasil:     

Disponible para uso tópico (adhesivo).

En Canadá:     

ACTIVATED CHARCOAL LEO DESILETS 225 mg, cápsulas
ACTIVATED CHARCOAL VALEANT 260 mg, cápsulas
CHARAC-25 222 mg/ml, suspensión oral
CHARAC-50 50 g/225/ml, suspensión oral
CHARACTOL-25 200 mg/ml, suspensión oral
CHARACTOL-50 50 g/250 /ml, suspensión oral
CHARCO CAPS 260 mg, cápsulas
CHARCODOTE 200 mg/ml, suspensión oral
CHARCODOTE TFS 200 mg/ml, suspensión oral
CHARCODOTE-AQUEOUS 200 mg/ml, suspensión oral
PREMIUM ACTIVATED CHARCOAL SOURCE OF LIFE 260 mg, cápsulas
WAMPOLE ACTIVATED CHARCOAL 225 mg, cápsulas

En Chile:     

CARBON ACTIVADO VALMA 250 mg, tabletas

En Colombia:     

CARBÓN ACTIVADO NATURFAR 300 mg, 100 tabletas
CARBON ACTIVADO NATURFAR 500 mg, 12-100-250 tabletas
CARBON ACTIVADO MEDICK 450 mg, 30-60-100 tabletas
CARBÓN ACTIVADO MEDICK 500 mg, 100 tabletas

En Costa Rica:     

Disponible asociado a belladona y fenobarbital (CARBONAL)

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

ARKOCAPSULAS CARBON VEGETAL 225 mg, 50 cápsulas
CARBOLIQ 200 mg/ml, 125-250 ml suspensión oral
CARBON ULTRA ADSORBENTE LAINCO 25 g, 30.75 y 61.5 gr de granulado para suspensión oral
ULTRA ADSORB 200 mg, 30 cápsulas

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ACTIDOSE AQUA 205 mg/ml, 120-240 ml de suspensión oral
EZ CHAR 25 g, polvo
HUMCO CHARCOAL ACTIVATED 1-8 onzas de polvo
INSTA-CHAR AQUEOUS 50 g/240 ml,
INSTA-CHAR AQUEOUS CHERRY 50 g/240 ml,

En Guatemala:     

Disponible asociado a papaverina (ACTICARBINE=

En México:     

CARBOTURAL 250 mg, 60-100 tabletas

En Paraguay:     

Disponible asociado a papaverina (ACTICARBINE)

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

CARBON NATURAL LIFE 260 mg, 100 cápsulas

En Venezuela:     

Disponible asociado a sulfatiazol (GUANICAR 250 mg )

Fecha de actualización de la página: 21 de septiembre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.