COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Jueves 17 de Agosto de 2017

CARTEOLOL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo carteolol en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo carteolol clorhidrato, que es un ß-bloqueante.

En aplicación ocular esta indicado para el tratamiento del glaucoma y/o la hipertensión ocular (glaucoma).

El glaucoma es una afección ocular caracterizada por una presión intraocular elevada que incide en el progresivo deterioro del nervio óptico. Carteolol controla la presión intraocular en el glaucoma crónico de ángulo abierto y en la hipertensión ocular.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito carteolol tópico ocular.

Componentes de las presentaciones comerciales

Además de carteolol clorhidrato, los demás componentes son cloruro sódico, fosfato monosódico, fosfato disódico y agua purificada.

Información importante     

Se informa a los deportistas que las especialidades conteniendo carteolol tópico ocular tienen un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Antes de tomar el medicamento     

No use carteolol tópico ocular

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si Vd. tiene asma bronquial, bradicardia (menos de 45-50 latidos/minuto) o bloqueo auriculoventricular de segundo grado (con un bloqueo auriculoventricular parcial) o tercer grado (con un bloqueo completo auriculoventricular).
- Si Vd. tiene insuficiencia cardíaca congestiva no controlada.
- Si Vd. tiene enfermedad de Raynaud.

Si alguna de estas situaciones le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con carteolol tópico ocular

Deben observarse las siguientes precauciones tras la administración de carteolol tópico ocular por su posible absorción y paso a la vía general:

- Tener siempre en cuenta el riesgo de aparición de un efecto ß-bloqueante (patologías relacionadas, interacciones).
- Vigilar la aparición de signos de insuficiencia cardíaca, principalmente en caso de antecedentes de este tipo, en caso de corazón graso y en los pacientes ancianos. Deberá interrumpirse el tratamiento con carteolol al primer signo de insuficiencia cardíaca.
- Utilizar con máxima precaución en caso de padecer enfermedades que afecten de manera acusada a sus bronquios.
- Se recomienda precaución en pacientes con diabetes no equilibrada que estén siendo tratados con insulina u otros medicamentos para controlar la diabetes (debido a un posible enmascaramiento de signos y síntomas de hipoglucemia aguda).
- Los agentes betabloqueantes betadrenérgicos pueden enmascarar determinados síntomas clínicos del hipertiroidismo (p. ej. Taquicardia).
- Deben retirarse de manera gradual los agentes ß-bloqueantes antes de anestesia general, debido a que éstos reducen la capacidad del corazón para responder a los estímulos reflejos simpáticos mediados por receptores beta-adrenérgicos.

Durante el tratamiento con carteolol tópico ocular se desaconseja utilizar lentes de contacto debido al riesgo de que se produzca:

- Disminución de la secreción lacrimal asociada, de forma general, a todos los ß-bloqueantes.
- Absorción sobre la lentilla de algunos componentes del colirio.

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Tenga precaución si Vd. está tomando oralmente fármacos ß-bloqueantes para problemas cardiovasculares, ya que existe un riesgo potencial de efecto aditivo sobre la Presión Intraocular o sobre los efectos sistémicos que producen los betabloqueantes. También si utiliza a la vez medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central (psicotrópicos) aumentando la actividad adrenérgica.

No se recomienda la toma conjunta con amiodarona.

Si se administra carteolol tópico ocular junto con antagonistas del calcio (excepto el nifedipino) o con antiarrítmicos de la clase Ia se debe mantener una vigilancia clínica y electrocardiográfica para controlar la posible aparición de alteraciones que afecten al corazón.

Se recomienda una estrecha vigilancia si Vd. está tomando fármacos deplectores de catecolaminas, como la reserpina. Esto se debe a un posible efecto aditivo y posterior desarrollo de hipotensión y/o bradicardia.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Embarazo

Sólo utilice carteolol tópico ocular en aquellos casos en los que la relación beneficio/riesgo de su administración lo aconseje y su médico se lo prescriba expresamente.

Lactancia

El carteolol clorhidrato pasa a la leche materna, por lo que no debe usarlo durante el período de lactancia.

Niños:

No se recomienda la utilización de este medicamento en niños

Ancianos:

No se precisan precauciones especiales en pacientes de edad avanzada

Conducción y uso de máquinas

En los minutos siguientes a la administración de carteolol tópico ocular puede producirse visión borrosa, por lo que se desaconseja la conducción de vehículos o la utilización de maquinaria peligrosa en los instantes siguientes a la administración.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de carteolol tópico ocular     

Siga exactamente las instrucciones de administración de carteolol tópico ocular indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosis habitual es de dos gotas de la solución al 1% dos veces al día (mañana y tarde) en cada ojo afectado. Si la respuesta clínica no es adecuada se modificará la dosis, que no debe superar cada día cuatro gotas en cada ojo.

Dependiendo de la respuesta al tratamiento y el grado de enfermedad que sufra, su médico puede elegir la concentración al 2%.

Para la correcta administración, siga las instrucciones que acompañan a cada especialidad.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras se aplica carteolol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe carteolol tópico ocular.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de carteolol tópico ocular. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con carteolol tópico ocular sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con carteolol tópico ocular se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si Vd. ha utilizado más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio Nacional de Toxicología de su país.

Si olvidó tomar el medicamento

Si Vd. se olvidó utilizar una dosis, no se preocupe; espere hasta la siguiente dosis y siga el tratamiento.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de carteolol tópico ocular     

Al igual que todos los medicamentos, carteolol tópico ocular puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Efectos secundarios frecuentes (afectan entre 0.1% y 5 % de los pacientes):

- Bradicardia (ritmo cardiaco mas lento de lo normal),
- Quemazón o escozor ocular transitorio,
- Disminución de la sensibilidad corneal y disminución de la secreción lacrimal,
- Conjuntivitis,
- Inflamación de los párpados (blefaritis),
- Fobia a la luz (fotofobia),
- Lesión en la córnea (tales como queratitis, opacidad difusa corneal, erosión en córnea, etc.)
- Dolor de cabeza,
- Malestar,
- Mareos y
- Aparición de legañas.

Efectos secundarios raros (afectan a menos de 0.1% de los pacientes):

- Enrojecimiento de párpados,
- Dolor en el pecho,
- Disnea (dificultad para respirar),
- Náuseas y
- Sabor amargo.

Se han descrito casos de :

- Ataque asmático,
- Edema y opacidad de mácula corneal en el fondo del ojo,
- Trastornos de visión,
- Paro sinusal,
- Palpitación,
- Alteración en la mucosidad nasal(estornudos, mocos, congestión nasal),
- Erupción cutánea,
- Dolores musculares,
- Fatiga y
- Depresión.

Se desconoce la frecuencia de estos efectos adversos.

Existe el riesgo de descompensación o empeoramiento de algunos síndromes cardiovasculares y pulmonares, tales como:

- Bradicardia,
- Arritmia,
- Hipotensión,
- Síncope,
- Disnea y
- Broncoespasmo, principalmente en los pacientes con una enfermedad bronquial preexistente.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo carteolol tópico ocular     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CARTENS 1 %, 3 ml de solución para uso oftálmico
CARTENS 2 %, 3 ml de solución para uso oftálmico
CARTEOLOL SKIN 1 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
CARTEOLOL SKIN 2 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
ELEBLOC 1 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
ELEBLOC 2 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
GLACOUT 1 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
GLACOUT 2 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
GLAUTEOLOL 1 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
GLAUTEOLOL 2 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
POENGLAUCOL 1 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
POENGLAUCOL 2 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
SINGLAUC 1 G 1 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
SINGLAUC 2 G 2 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
TENOFTAL 1 %, 5 ml de solución para uso oftálmico
TENOFTAL 2 %, 5 ml de solución para uso oftálmico

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

Información no disponible

En Canadá:     

Información no disponible

En Chile:     

CARTENS 1 %, 3 a 20 ml de solución para uso oftálmico
CARTENS 2 %, 3 a 20 ml solución para uso oftálmico

En Colombia:     

Información no disponible

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

ARTEOPTIC 2%, 3 ml colirio liberación prolongada
ELEBLOC 1%, 5 mol colirio
ELEBLOC 2%, 5 mol colirio
MIKELAN OFTALMICO 1%, 5 mol colirio
MIKELAN OFTALMICO 2%, 5 ml colirio

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

CARTEOLOL FALCON 1 %, 5, 10 y 15 ml de solución para uso oftálmico
CARTEOLOL BAUSCH AND LOMB 1 %, 5, 10 y 15 ml de solución para uso oftálmico
OCUPRESS 1 %, 5, 10 y 15 ml de solución para uso oftálmico

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

Información no disponible

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

CARTEOF 1%, 3, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
CARTEOF 2%, 3, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 14 de noviembre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.