COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 22 de Enero de 2017

CICLESONIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo ciclesonida en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La ciclesonida se presenta en forma de solución incolora en aerosol, destinada a ser inhalada a través de la boca para que alcance hasta los bronquios mas finos y profundos. Su utilidad principal consiste en prevenir los ataques de broncoespasmo, debiendo tomarse diariamente y con una aspiracion que permita al medicamento llegar hasta las zonas mas profundas del pulmon.

La ciclesonida está indicada, por lo tanto, en la prevención y adecuado control del asma en pacientes adultos y adolescentes de 12 o mas años.

El efecto de la ciclesonida reduce los síntomas de brocoespasmo y permite al paciente respirar mejor. También reduce la probabilidad de sufrir ataques de asma. Con la prolongación del tratamiento, el medicamento tiene efecto acumulativo, potenciándose con el tiempo. Por esta razón, el medicamento debe tomarse prolongadamente y sin interrupciones. No debe suspender su administración aunque se encuentre bien y sin síntomas.

Como con otros corticoides inhalados, la ciclesonida no es medicamento apropiado para tratar crisis agudas de asma. Para estos casos debe recurrir a los broncodilatadores de acción rápida, como salbutamol, fenoterol, etc (broncodilatadores llamados de rescate).

Ciclesonida en aplicación nasal:

La ciclesonida en pulverizador nasal está indicada para el tratamiento de los síntomas nasales asociados a la rinitis alérgica estacional en pacientes de mas de seis años y la rinitis alérgica perenne a partir de los 12 años de edad.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito ciclesonida.

Componentes de las presentaciones comerciales

Inhalador bronquial:

Ademas de 40, 80 160 mcg de ciclesonida por inhalación, contiene etanol anhidro y un gas propulsor (HFA-134a, Norflurano).

Pulverizador nasal:

Cada aplicación del espray proporciona 50 mcg de ciclesonids. El medicamento contiene también celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa sódica, hipromelosa, sorbato potásico, edetato sódico y rectificador del pH (ClH).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use ciclesonida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con ciclesonida

Antes de iniciar el tratamiento con este medicamento, informe a su médico si ha recibido o está recibiendo tratamiento para la tuberculosis pulmonar o infecciones fúngicas, víricas o bacterianas.

Consulte a su médico, si tiene dudas a este respecto. Es importante asegurarse de que ciclesonida es el medicamento adecuado para usted.

Mientras se está tratando con ciclesonida acuda inmediatamente a su médico si:

- Este le ocasiona dificultad para respirar y empeoran algunos de sus síntomas: tos, asfixia, sibilancia, opresión en el pecho, ruidos al respirar u otros síntomas de estrechamiento de las vías aéreas. En este caso, debe suspender el tratamiento y recurrir a su broncodilatador de efecto rápido (de rescate)
- Si tiene episodios de asma nocturna, despertándose por la noche con sus síntomas (dificultad respiratoria, respiración silbante, tos)
- Si no experimenta mejoría a pesar de utilizar el broncodilatador rápido.

Pacientes en tratamiento con corticoides orales:

La ciclesonida puede usarse para sustituir a los corticosteroides por vía oral o reducir su dosis. Su médico le indicará como proceder a la reducción de las tabletas de corticoides pasados unos cuantos días despues de iniciar el tratamiento con ciclesonida.

La sustitución total o parcial de corticoides orales por ciclesonida puede dar lugar a reacciones alérgicas, como rinitis o erupciones cutáneas. Si aparecen otros síntomas, como náuseas, vómitos, diarrea o fiebre, acuda a su médico.

Los pacientes que han sustituido los corticoides orales por ciclesonida mantienen durante algún tiempo un riesgo mayor de presentar insuficiencia suprarrenal, que puede manifestarse por mareos, desmayo, náuseas, pérdida de apetito, cambios de humor, caída del vello corporal, incapacidad para superar situaciones de estrés orgánico, debilidad, dolores de cabeza, alteración de la memoria, alergias, ansiedad por la comida y alteración de la glucosa en la sangre. En estos casos, es posible que necesite una evaluación a fondo de su función suprarrenal.

Durante las situaciones de estrés orgánico, como una intervención quirúrgica, crisis severas de asma o accidentes de importancia podría requerir dosis suplementariaas de corticoides orales.

Pacientes con enfermedades hepáticas o renales:

No se requieren ajustes ni precauciones especiales en estos pacientes.

Los pacientes con alteración hepática grave deben ser examinados de forma especial por si presentan trastornos relacionados con la producción interna de corticoides.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Informe a su médico antes de usar ciclesonida, si está recibiendo tratamiento contra una infección fúngica o vírica con medicamentos que contienen:

- Ketoconazol
- Itraconazol
- Ritonavir
- Nelfinavir.

Estos principios activos pueden aumentar el efecto de ciclesonida y no se pueda evitar por completo la aparición de efectos secundarios del corticoide.

Si se encuentra en alguno de estos casos o no está seguro, consulte con su médico antes de empezar a utilizar ciclesonida.

Uso de ciclesonida con alimentos y bebidas

La ciclesonida se puede tomar con o sin bebida y comida.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Informe a su médico si está embaraza, desea quedarse embarazada o está en periodo de lactancia. Su médico valorará y le informará de posibles riesgos y beneficios de usar ciclesonida bajo estas circunstancias, teniendo en cuenta que los datos disponibles sobre estos riesgos durante el embarazo son insuficiente. Como regla general, este medicamento, tanto por vía nasal como bronquial solo deben utilizarse durante el embarazo cuando los beneficios para la madre superer con claridad los riesgos para el feto. En todos los casos debe reducirse la dosis a la mínima eficaz.

En el caso de administrar ciclesonida durante el embarazo, debe comprobarse el estado de la función suprarrenal del recien nacido.

Si está amamantando a su hijo, debe consultar a su médico acerca de iniciar el tratamiento con ciclesonida. No se sabe si la ciclesonida pasa a la leche materna. Como en el caso de embarazo, sólo está justificado el tratamiento con este fármaco durante la lactancia cuando los beneficios para la madre superen claramente los riesgo para el bebé.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Niños:

Este medicamento en inhalador bronquial no está recomendado para niños menores de 12 años debido a la insuficiente información disponble sobre sus posibles efectos secundarios. El pulverizador nasal no debe usarse en menores de 6 años.

Ancianos:

No se requiere ninguna medida especial en función de la edad avanzada.

Conducción y uso de máquinas

No se conocen efectos de ciclesonida sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Consejos de utilización de ciclesonida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de ciclesonida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Ciclesonida para inhalación bronquial:

La dosis habitual de ciclesonida es de 160 microgramos diarios en una sola dosis. Esta dosis acostumbra a ser suficiente en la mayoría de los casos para mantener un buen control del asma.

Después de transcurrido un tiempo de tratamiento, en algunos pacientes puede ser suficiente una dosis de mantenimiento de 80 mcg/diarios.

Ocasionalmente, algunos pacientes con síntomas de mayor intensidad pueden requerir temporalmente dosis mayores, que deben ser establecidas de forma individualizada por el médico.

Si nota la aparición o un aumento de dificultad para respirar o siente opresión en el pecho después de aplicarse ciclesonida, no se aplique mas el medicamento, use un broncodilatador rápido (de rescate) y consulte de inmediato con su médico.

Algunos pacientes tienen dificultad para pulsar correctamente el inhalador y aspirarlo a la vez, por lo que puede resultar necesario usar un espaciador, como el aerochamber plus®.

Ciclesonida para aplicación nasal:

Estas especialidades pueden aplicarse desde los seis años de edad en el caso de rinitis alérgica estacional (polinosis/fiebre del heno) y desde los 12 años en la rinitis alérgica perenne (todo el año).

La dosis habitual es de una aplicación única nasal al día, poniendo dos pulsaciones en cada ventana nasal. Salvo indicación expresa por parte del médico, no es conveniente modificar esta posología.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma ciclesonida     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe ciclesonida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de ciclesonida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con ciclesonida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con ciclesonida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

No es necesario tomar ninguna medida, excepto informar a su médico, quien le indicará las posibles medidas correctoras y de control a llevar a cabo.

Si ha tomado un exceso de medicamento durante largo tiempo tiene mas riesgo de depresión de la función suprarrenal.

Si olvidó usar el medicamento

Si olvidó aplicarse el medicamento, úselo tan pronto lo recuerde y continúe luego normalmente. Sin embargo si la hora de tomar la siguiente dosis está muy próximo, espere a que sea el momento y sáltese la dosis olvidada.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con ciclesonida

No suspenda el tratamiento aunque se encuentre mejor o bién del todo, ya que puede sufrir un empeoramiento de su enfermedad. Consulte a su médico antes de interrumpir a toma de ciclesonida.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de ciclesonida     

Al igual que todos los medicamentos, ciclesonida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Ciclesonida inhalada:

Reacciones alérgicas:

Reacciones graves: Hinchazón de labios, lengua y garganta (angioedema) (infrecuentes o raras).

Reacciones menos graves: Erupciones en la piel, incluyendo urticaria o picor (frecuentes o infrecuentes).

Reacciones frecuentes: Tos o sibilantes (silbidos audibles al respirar).

El resto de efectos adversos observados con ciclesonida son normalmente leves. En la mayoría de los casos se puede continuar con el tratamiento.

Otros efectos infrecuentes:

- Náuseas, vómitos,
- Ronquera,
- Ardor o sensación de quemazón, inflamación o irritación de la boca o garganta.
- Aftas bucales, candidiasis oral.
- Dolor de cabeza,
- Sequedad de boca y faringe, mal sabor de boca.

Efectos adversos raros:

- Palpitaciones,
- Dolor o molestias abdominales,
- Elevación de la presión arterial

Efectos adversos de frecuencia no establecida:

- Alteración del sueño, depresión o inquietud, nerviosismo, irritabilidad o excitación (mas frecuentes en niños).

Como otros corticoides inhalados, la ciclesonida puede deprimir la producción natural de corticoides del organismo. Este fenómeno es mas frecuente con dosis elevadas de forma prolongada.

Estos efectos de la ciclesonida incluyen:

- Retraso en el crecimiento
- Disminución de la densidad mineral ósea
- Mayor riesgo de aparición de cataratas
- Riesgo aumentado de hipertensión intraocular (glaucoma)
- Síndrome de Cushing o rasgos parciales del mismo (cara de luna llena, acumulación de grasa en el tronco y adelgazamiento de miembros).

Debe vigilarse periodicamente el crecimiento de los adolescentes tratados con ciclesonida u otros corticoides inhalados, ajustando el tratamiento a la dosis mínima eficaz para controlar los síntomas.

Ciclesonida nasal:

Efectos adversos frecuentes:

- Dolor de cabeza
- Sangrado nasal
- Con gestión nasal
- Dolor de oídos
- Dolor de garganta
- Vértigo, mareos.

Efectos adversos infrecuentes o raros:

- Infección nasal por hongos
- Curacion lenta de las heridas. Si se presenta una herida o excoriación en el interior de la nariz, deje de utilizar ciclesonida hasta que se haya curado.
- Alteraciones oculares como aumento de la presión intraocular (glaucoma) o cataratas. Es conveniente que el oftalmólogo examine regularmente su vista.
- Alteración de su estado inmunológico, que puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones. Evite posibles contagios de enfermedades infantiles, como varicela.
- Retraso del crecimiento en niños. El desarrollo de los pacientes pediátricos deben ser controlado para ccomprobar que este se produce normalmente(ver mas arriba.

Esta lista no incluye todas las reacciones adversas relacionadas con el uso de ciclesonida, tanto las bien establecidas como las que se hallan en fase de estudio o confirmación. En el caso de que se encuentre mal, consulte DE FORMA INMEDIATA con el medico que se lo ha prescrito.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo ciclesonida     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ALVESCO 160 mcg/dosis, solución para inhalación
OMNARIS 50 mcg/dosis, solución para aplicación nasal

En Bolivia:     

UNISONIDE 80 mcg/dosis, solución para inhalación
UNISONIDE 160 mcg/dosis, solución para inhalación
UNISONIDE NASAL 50 mcg/dosis, solución para aplicación nasal

En Brasil:     

ALVESCO 80 mcg/dosis, solución para inhalación
ALVESCO 160 mcg/dosis, solución para inhalación
OMNARIS 50 mcg/dosis, solución para aplicación nasal

En Canadá:     

ALVESCO 100 mcg/dosis, solución para inhalación
ALVESCO 200 mcg/dosis, solución para inhalación
OMNARIS 50 mcg/dosis, solución para apliación nasal

En Chile:     

DISBRONC 80 mcg/dosis, solución para inhalación
DISBRONC 160 mcg/dosis, solución para inhalación

En Colombia:     

ALVESCO 80 mcg/dosis, solución para inhalación
ALVESCO 160 mcg/dosis, solución para inhalación

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

ALVESCO 80 mcg/dosis, solución para inhalación
ALVESCO 160 mcg/dosis, solución para inhalación

En España:     

ALVESCO 160 mcg/dosis, solución para inhalación

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ALVESCO 80 mcg/dosis, solución para inhalación
ALVESCO 160 mcg/dosis, solución para inhalación
OMNARIS 50 mcg/dosis, solución para aplicación nasal
ZETONNA 37 mcg/dosis, solución para aplicación nasal

En Guatemala:     

OMNARIS 50 mcg/dosis, solución para apliación nasal

En México:     

ALVESCO 50 mcg/dosis, solución para inhalación
ALVESCO 100 mcg/dosis, solución para inhalación
ALVESCO 200 mcg/dosis, solución para inhalación
OMNARIS 50 mcg/dosis, solución para apliación nasal

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

ALVESCO 80 mcg/dosis, solución para inhalación
ALVESCO 160 mcg/dosis, solución para inhalación

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

ALVESCO 80 mcg/dosis, solución para inhalación
ALVESCO 160 mcg/dosis, solución para inhalación
CICLOHALE 160 mcg/dosis, solución para inhalación

Fecha de actualización de la página: 11 de mayo de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.