COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 25 de Julio de 2017

CLEBOPRIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo cleboprida en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo cleboprida pertenece al grupo de las ortopramidas, entre los llamados procinéticos, que poseen actividad antiemética (contra los vómitos), reguladora del peristaltism y, consecuentemente de la motilidad gastrointestinal. Este medicamento actúan sobre el sistema nervioso central (cerebro), previniendo las náuseas y los vómitos.

La sustancia cleborida está indicada en:

- El alivio sintomático de ciertos trastornos funcionales de la motilidad gastrointestinal, que causan indigestión, pesadez gástrica, digestión lenta, sensación de plenitud (sentirse lleno), etc.
- El alivio sintomático de las náuseas y vómitos consecutivos a cirugía o quimioterapia antineoplásica.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito cleboprida

Componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comprimidos:

Además de 500 mcg de cleboprida, los restantes componentes (excipientes) incluyen lactosa anhidra, povidona, celulosa microcristalina, carboximetilalmidón sódico (de patata), sílice coloidal y estearato de magnesio.

Solución oral::

Cada ml contiene 100 mcg de cleboprida. Los excipientes son ácido benzoico y agua purificada.

Gotas pediátricas::

Cada ml (20 gotas) contiene 62.5 mcg de cleboprida. Los excipientes son ácido benzoico, hidróxido de sodio y agua purificada.

Cápsulas::

Además de 500 mcg de cleboprida, los restantes componentes (excipientes) incluyen povidona, laurilsulfato de sodio, sílice coloidal, croscarmelosa sódica, dióxido de titanio, eritrosina, indigotina y gelatina.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en tabletas contiene lactosa. Si su médico le ha informado que usted padece una intolerancia a determinados azúcares, consulte de nuevo antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use cleboprida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si sufre una hemorragia digestiva o padece obstrucción o perforación gastrointestinal. Estos trstornos puede empeorar a consecuencia de los efecrtos de la cleboprida sobre la estimulación de la motilidad gástrica
- Si sufre discinesia tardía (movimientos anormales e involuntarios), que pueden aparecer a consecuencia de la toma de ciertos medicamentos (neurolépticos),
- Si padece convulsiones (epilepsia)
- Si sufre la enfermedad de Parkinson u otros trastornos extrapiramidales, caracterizados por rigidez muscular, trastornos de la marcha, movimientos anormales (involuntarios) o trastornos de la postura.

Tenga especial cuidado con cleboprida

- Si padece una enfermedad grave del hígado,
- Si padece una enfermedad grave del del riñón
- Si padece cietors tumores (de mama, carcinoma de hipófisis), que segregan prolactina, ya que la cleboprida puede aumentar el nivel sanguíneo de prolactina.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

En especial:

- Medicamentos para el tratamoento de enfermedades mentales, como fenotiazínicos, butirofenonas y otros agentes dopamnérgicos, ya que estas medicinas puede aumentar el efecto de cleboprida sobre el sistema nervioso
- Digoxina, un medicamento para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y otros trastornos (disminción del efecto)
- Cimetidina, un medicamento para la acidez de estómago y la úlcera peptica (disminción del efecto)
- Medicamentos para inducir el sueño y para tratar la ansiedad (aumento del efecto sedante o hipnótico)
- Medicamentos anticolinérgicos y analgésicos narcóticos, utilizados en dolores intensos, espasmos gastrointestinales, cinetosis (mareos del viajero) o la enfermedad de Parkinson (disminución del efecto de cleboprida),
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), utilizados para tratar la depresión y la enfermedad de Parkinson (aumento de efectos secundarios).

Uso de cleboprida con alimentos y bebidas:

Mientras esté en tratamiento con cleboprida, evite el consumo de alcohol, ya que este medicamento puede potenciar los efectos sedantes de este.

Se recomienda tomar cleboprida antes de las comidas.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se recomienda la utilización de cleboprida si está embarazada, está planeando quedarse embarazada o cree que puede estarlo. No se dispone de información clínica suficiente para garantizar la seguridad de uso de este fármaco durante la gestación.

La cleboprida no debe administrarse durante la lactancia. Se descoce si este medicamento se elimina a través de la leche materna.

Uso en niños y adolescente

La utilización de cleboprida en niños y adolescentes debe realizanse con precaución, respetando siempre la dosis máxima indicada por su médico, ya que a estas edades pueden produirse con mayor facilidad alteraciones de tipo extrapiramidal, como discinesias (movimientos involuntarios, alteraciones del tono muscular, etc) si se sobrepasan las dosis recomendadas.

El uso de medicamentos del grupo al que pertenece la cleboprida en recién nacidos puede producir una alteración de la hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígenos a los tejidos (metahemoglobinemia).

Conducción y uso de máquinas

La cleboprida puede influir sobre la atención y el estado de alerta de los pacientes y reducir su capacidad de reaccion, por lo que debe evitar conducir vehículos o manejar maquinaria potencialmente peligrosa mientras esté bajo tratamiento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de cleboprida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de cleboprida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Adultos y adolescentes mayores de 18 años:

La dosis habitual es de 500 mcg (5 ml de la solución oral o una tableta) antes de cada una de las tres comidas principales.

Adolescentes de 12 a 18 años:

La dosis usual es de 2.5 ml de solución o media tableta antes de cada una de las tres comidas principales.

Tome el medicamento acomañándolo de un poco de agua.

Niños a partir del año de edad:

La dosis usual recomendada es de 4-5 gotas/Kg/día, repartia en tres tomas, amtes de las comidas. Puede administrarse acompañándolas o no de agua

No usar la solución en gotas en pacientes de edad inferior al año.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma cleboprida     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe cleboprida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de cleboprida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con cleboprida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con cleboprida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si toma más cleboprida del que debiera

En caso de sobredosis pueden aparecer somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales (alteracióon del tono muscular, de la posición del cuerpo y movimientos involuntarios) que suelen desaparecen al interrumpir el tratamiento.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país o acuda al hospital mas cercano llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido.

Si olvidó tomar cleboprida

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de cleboprida     

Al igual que todos los medicamentos, cleboprida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Efectos secundarios raros:

- Alteración del tono muscular (principalmente, rigides o contracturas), de la postura y movimientos involuntarios incontrolables,
- Parkinsonismo (síntomas parecidos a los de la enfermedad de Parkinson),
- Movimientos involuntarios, incluyendo distonías (más frecuentesa en el cuello, lengua o cara), discinesia o discinesia tardía (especialmente en pacientes ancianos que siguen tratamiento prolongado).
- Sedación, somnolencia,
- Temblor.

Efectos secundarios muy raros:

Estos efectos de aparición esporádica se asocian generalmente a tratamientos prolongados. El aumento de prolactina es el causante de los restantes.

- Elevación de prolactina en sangre (hiperprolactinemia),
- Galactorrea (secreción de leche fuera del periodo de lactancia,
- Ginecomastia (aumento de las mamas en el varón),
- Tensión mamaria,
- Disfunción eréctil,
- Amenorrea (falta de menstruación).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo cleboprida     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

GASTRIDIN 0.5 mf, 20-50 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

Información no disponile

En Canadá:     

Informacuón no disponible

En Chile:     

Informacuón no disponible

En Colombia:     

Información no disponile

En Costa Rica:     

Información no disponile

En Ecuador:     

Información no disponile

En España:     

CLEBORIL 100 mcg/ml, 125 y 250 ml de solución oral
CLEBORIL 500 mcg, 30 y 60 comprimidos
CLEBORIL PEDIATRICO 62.5 mcg/ml, 90 ml de solución pral en gotas

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

Información no disponile

En Guatemala:     

Información no disponile

En México:     

EBORIX 0.5 mg, 30-60 comprimidos.

En Paraguay:     

Información no disponile

En Perú:     

Información no disponile

En República Dominicana:     

Información no disponile

En Uruguay:     

Disponible asociado

En Venezuela:     

Información no disponile

Fecha de actualización de la página: 28 de marzo de 20109

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.