COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Martes 21 de Octubre de 2014

CLOMIPRAMINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo clomipramina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La clomipramina pertenece al grupo de los antidepresivos tricíclicos, medicamentos para tratar la depresión y los trastornos del estado de ánimo.

Este medicamento puede también utilizarse para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivos, fobias, crisis de angustia y para niños que se orinan en la cama (enuresis nocturna).

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito clomipramina

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada gragea contiene 10 ó 25 mg de clomipramina (DCI) clorhidrato. Los excipientes son: sacarosa, lactosa, ácido esteárico, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, almidón de maíz, glicerol (E 422), talco, hipromelosa, acetato de vinilpirrolidona, dióxido de titanio (E 171), celulosa microcristalina, amarillo óxido de hierro (E 172), polietilenglicol y povidona.

Cada comprimido laqueado contiene 75 mg de clomipramina (DCI) clorhidrato. Los excipientes son: sílice coloidal anhidra, hidrogeno fosfato de calcio, estearato de copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo dispersos, hipromelosa, rojo óxido de hierro (E 172), aceite de ricino hidrogenado, talco y dióxido de titanio (E 171).

Cada ampolla contiene 25 mg de clomipramina (DCI) clorhidrato. Los excipientes son: glicerol y agua para inyectables.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Las grageas, por contener glicerol como excipiente, pueden ser perjudiciales a dosis elevadas, pudiéndose producir dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Este medicamento en grageas contiene lactosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares (p.ej. lactosa y sacarosa), consulte con él antes de tomar este medicamento

Los comprimidos laqueados de clomipramina, por contener aceite de ricino como excipiente, pueden producir nauseas, vómitos, cólico y, a altas dosis, actuar como un purgante intenso.

Antes de tomar el medicamento     

No use clomipramina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si está tomando cualquier otro tipo de medicación para el tratamiento de la depresión. Comuníqueselo a su médico si le ha prescrito clomipramina junto con otro antidepresivo.
- Si ha sufrido recientemente un ataque al corazón o si padece de alguna enfermedad grave de este órgano.

Tenga especial cuidado con clomipramina

- si tiene ideas suicidas,
- si tiene ataques epilépticos,
- si tiene trastornos en el ritmo del corazón,
- si tiene esquizofrenia,
- si tiene glaucoma (presión intraocular elevada),
- si tiene enfermedad de hígado o riñón,
- si tiene cualquier trastorno sanguíneo,
- si tiene dificultad al orinar (ej. como consecuencia de enfermedades de la próstata),
- si tiene hipertiroidismo,
- si sufre estreñimiento frecuente,
- si tiene desmayos.

Su médico lo tendrá en cuenta antes y durante el tratamiento con clomipramina.

Antes de tomar este medicamento consulte a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.

Información para familias y cuidadores

Debe controlar si el paciente deprimido muestra signos de cambios de comportamiento como ansiedad inusual, agitación, agresividad, trastornos del sueño, irritabilidad, agresividad, sobreexcitación u otros cambios inusuales en el comportamiento, empeoramiento de la depresión o pensamientos suicidas.

Debe informar inmediatamente al médico del paciente de cualquiera de estos síntomas, especialmente si son graves, aparecen bruscamente o no formaban parte de los síntomas previos del paciente. Usted debe evaluar la aparición de estos síntomas día a día, especialmente al principio del tratamiento con antidepresivos y cuando se aumenta o disminuye la dosis, ya que estos cambios pueden ser bruscos.

Síntomas como los descritos pueden estar asociados a un aumento del riesgo de sufrir pensamientos y comportamientos suicidas y pueden indicar la necesidad de un control estricto y de posibles cambios en la medicación.

Información adicional sobre seguridad

Es importante que su médico controle el tratamiento en visitas periódicas y le haga un análisis de sangre, medición de la presión sanguínea y función cardiaca, al principio del tratamiento y de forma regular a lo largo del mismo, para descartar la aparición de alteraciones de la sangre, de la función de su hígado o corazón.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Antes de tomar cualquier medicamento al mismo tiempo que clomipramina, hable de ello con su médico o farmacéutico, ya que puede ser necesario variar la dosis o interrumpir alguno de los tratamientos.

Esta advertencia es válida para medicamentos adquiridos con y sin receta médica y especialmente en el caso de:

- consumo diario de alcohol o si se cambia el consumo de tabaco
- medicamentos utilizados para tratar la tensión arterial y la función cardíaca
- otros antidepresivos, sedantes, tranquilizantes, anticonvulsivantes (p.ej. barbitúricos) y antiepilépticos
- medicamentos para el asma o alergias
- medicamentos para prevenir coágulos sanguíneos (anticoagulantes)
- medicamentos para el asma o alergia
- medicamentos para la enfermedad de parkinson
- medicamentos tiroideos
- cimetidina, metilfenidato, anticonceptivos orales, estrógenos y medicamentos denominados diuréticos (utilizados para ayudar a los riñones a eliminar la sal y el agua, aumentando la producción de orina)

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

La clomipramina sólo debe ser administrada a mujeres embarazadas si, a juicio del médico, el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto.

Las mujeres que potencialmente puedan quedar embarazadas, deben emplear un método anticonceptivo si están recibiendo esta medicina.

Su médico le informará de los beneficios y de los posibles riesgos que conlleva el tratamiento durante el embarazo.

Debido a que el principio activo clomipramina pasa a leche materna, no está recomendado amamantar a su hijo durante el tratamiento con esta medicina.

Uso en niños

No se recomienda el uso de clomipramina en niños ni en adolescentes si no está específicamente prescrito por un médico. Su médico le dará información especial acerca de las precauciones, dosis y seguimiento necesarios.

No se recomienda el uso de clomipramina en ampollas, tanto por vía intramuscular como por vía intravenosa, en niños ni en adolescentes.

Uso en ancianos

Los pacientes de edad avanzada normalmente necesitan dosis más bajas que el resto de los pacientes adultos. Los pacientes de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos adversos. Su médico le dará información especial acerca de las precauciones, dosis y seguimiento necesarios.

Conducción y uso de máquinas

La clomipramina puede producir mareos, disminución de la atención y visión borrosa. Si esto le sucede a usted no deberá conducir, manejar maquinaria y deberá evitar situaciones que precisen un estado especial de alerta. El consumo de alcohol puede potenciar estos efectos.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de clomipramina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de clomipramina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Para el tratamiento de la depresión, trastornos del estado de ánimo, trastorno obsesivo-compulsivos y fobias, la dosis diaria habitual oscila entre 75 mg y 150 mg.

Para crisis de angustia y agorafobia, el tratamiento se inicia con 10 mg diarios y, tras pocos días, la dosis se incrementa lentamente hasta 100 mg.

Para la enuresis infantil (niños que se orinan en la cama, a partir de los 5 años), la dosis diaria puede oscilar entre 20 y 50 mg, dependiendo de la edad del niño.

Las grageas se tomarán enteras junto con líquido.

El tratamiento con este medicamento debe realizarse bajo la dirección de su médico. No tomar más dosis, ni con mayor frecuencia, ni durante más tiempo de lo que el médico prescriba.Tome su medicamento exactamente como le ha indicado su médico o farmacéutico. No cambie la dosis ni interrumpa el tratamiento sin hablarlo antes con su médico.

En algunos casos, el médico puede decidir llevar a cabo el tratamiento con la presentación en inyectables.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma clomipramina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe clomipramina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de clomipramina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con clomipramina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con clomipramina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más clomipramina del que debiera

En caso de sobredosis por clomipramina comuníqueselo a su médico o vaya inmediatamente al servicio de urgencias del centro hospitalario más cercano llevando consigo el envase.

Los síntomas de sobredosis suelen aparecer a las pocas horas y son:

Mareos graves, poca concentración, pulso lento o rápido o irregular, inquietud y agitación, pérdida de coordinación muscular y rigidez muscular, dificultad respiratoria, convulsiones, vómitos y fiebre.

En casos de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar clomipramina

Si olvida una dosis, tómela tan pronto pueda, luego vuelva a la pauta de administración habitual. Si casi coincide con la siguiente toma, salte esta dosis y siga con su pauta de administración normal. Si tuviera alguna duda al respecto, consulte con su médico.

Si interrumpe el tratamiento:

Las depresiones, síndromes obsesivos-compulsivos y estados de ansiedad crónica requieren un tratamiento a largo plazo con clomipramina. No cambie ni interrumpa el tratamiento sin previo aviso a su médico, que puede indicarle una reducción gradual de la dosis antes de interrumpir completamente la medicación.

Ello sería para prevenir un empeoramiento del estado general y reducir el riego de síntomas debidos a la retirada repentina del medicamento, tales como dolores de cabeza, nauseas y malestar general.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de clomipramina     

Al igual que todos los medicamentos, clomipramina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Normalmente, los efectos adversos no suelen requerir atención médica, y pueden producirse durante el tratamiento mientras el cuerpo se acostumbra al medicamento.

Consultar con el médico si alguno de estos efectos continúa o son molestos.

Los más comunes incluyen somnolencia, cansancio, mareo, cansancio, aumento del apetito, sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa, temblores, dolor de cabeza, palpitaciones, náuseas, sudoración, aumento de peso y trastornos de la libido y de la potencia.

Al inicio del tratamiento, la clomipramina puede provocar un aumento de la ansiedad, pero este efecto desaparece después de dos semanas.

Otros efectos secundarios pueden ocurrir, tales como desorientación, agitación, falta de concentración, trastornos del sueño, hiperexcitación, irritabilidad, agresividad, pérdida de memoria, sensación de irrealidad, empeoramiento de la depresión, pesadillas, bostezos, sensación de hormigueo , adormecimiento en las extremidades, fiebre, sofocos, dilatación de las pupilas, disminución de la presión sanguínea al ponerse de pie rápidamente, aumento de la presión sanguínea, vómitos, molestias abdominales, diarrea, sensibilidad cutánea a la luz solar, edema (hinchazón de tobillos, manos u otra parte del cuerpo), pérdida de cabello, aumento del tamaño de los pechos, y producción de leche, trastornos del gusto y zumbido en los oídos.

Algunos efectos pueden ser graves:

Si se produce alguno de los siguientes efectos adversos, consulte a su médico lo antes posible, ya que pueden requerir atención médica:

Ver u oír cosas que en realidad no existen, coloración amarillenta de la piel y los ojos, reacciones de la piel (picores o enrojecimiento), infecciones frecuentes acompañadas de fiebre y dolor de garganta (debido a la disminución del glóbulos blancos), reacciones alérgicas con o sin tos y dificultad para respirar, incapacidad para coordinar movimientos, aumento de la presión ocular, fuerte dolor de estómago, fuerte pérdida de apetito, contracción repentina de los músculos, debilidad y agarrotamiento muscular, espasmos musculares, dificultad al orinar, taquicardia o palpitaciones, dificultad al hablar, confusión y delirio, alucinaciones, ataques convulsivos.

Los siguientes síntomas han ocurrido habitualmente tras una retirada repentina o una reducción de la dosis:

Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, insomnio, dolor de cabeza, nerviosismo, y ansiedad.

Si toma clomipramina durante bastante tiempo, acuda al médico para que realice controles regulares y se asegure que no se producen reacciones adversas no descritas.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo clomipramina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ANAFRANIL 25 mg, 30 grageasd
ANAFRANIL DIVITABS 75 mg, 20 comprimidos de liberación controlada
ANAFRANIL 25 mg/2 ml, 10 ampollas de 2 ml
ANAFRANIL RETARD 75 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
CLOMIPRAM 25 mg, 30 comprimidos
CLOMIPRAM 75 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada

En Bolivia:     

ANAFRANIL 25 mg, grageas
ANAFRANIL RETARD 75 mg, comprimidos de liberación prolongada
CLOMAX 75 LP, comprimidos de liberación prolongada

En Brasil:     

ANAFRANIL 10 mg, 20 grageas
ANAFRANIL 25 mg, 20 grageas
ANAFRANIL SR 75 mg, 20 comprimidos de liberación lenta
CLOMIPRAN 10 mg, 20 grageas
CLOMIPRAN 25 mg, 20 grageas
CLOMIPRAMINA EMS 10 mg, 20 comprimidos
CLOMIPRAMINA EMS 25 mg, 20 comprimidos
CLOMIPRAMINA GERMED 10 mg, 20 comprimidos
CLOMIPRAMINA GERMED 25 mg, 20 comprimidos
CLOMIPRAMINA LEGRAND 10 mg, 20 comprimidos
CLOMIPRAMINA LEGRAND 25 mg, 20 comprimidos
FENATIL 10 mg, 20 grageas
FENATIL 25 mg, 20 grageas

En Canadá:     

ANAFRANIL 10 mg, 100 tabletas
ANAFRANIL 25 mg, 100 tabletas
ANAFRANIL 50 mg, 100 tabletas
APO-CLOMIPRAMINE 10 mg, 100 tabletas
APO-CLOMIPRAMINE 25 mg, 100 tabletas
APO-CLOMIPRAMINE 50 mg, 100 tabletas
CO CLOMIPRAMINE 10 mg, 100 tabletas
CO CLOMIPRAMINE 25 mg, 100 tabletas
CO CLOMIPRAMINE 50 mg, 100 tabletas
DOM-CLOMIPRAMINE 25 mg, 100 tabletas
DOM-CLOMIPRAMINE 50 mg, 100 tabletas
NOVO-CLOPAMINE 10 mg, 100 tabletas
NOVO-CLOPAMINE 25 mg, 100 tabletas
NOVO-CLOPAMINE 50 mg, 100 tabletas

En Chile:     

ANAFRANIL 10 mg, 20 y 60 grageas
ANAFRANIL GRAGEAS 25 mg, 30 y 60 grageas
ANAFRANIL RETARD 75 mg, 20 y 60 comprimidos de liberación prolongada
ANAFRANIL 25 mg/2 ml, 3 ampollas de 2 ml
ATENUAL 25 mg, 20 grageas
ATENUAL RETARD 75 mg, 14 comprimidos de liberación prolongada
AUSENTRON 25 mg, 10 y 30 comprimidos
AUSENTRON 75 mg, 10 y 30 comprimidos de liberación prolongada
CLOMIPRAMINA BESTPHARMA 25 mg, 20-60 comprimidos
CLOMIPRAMINA RECALCINE 25 mg, 20-40 grageas

En Colombia:     

ANAFRANIL 25 mg, 40 grageas
ANAFRANIL SR 75 mg, 10 grageas de liberación prolongada
CLOMIPRAMINA MK 25 mg, 50 grageas

En Costa Rica:     

ANAFRANIL 25 mg, grageas
ANAFRANIL SR 75 mg, 10 Y 20 comprimidos de liberación prolongada

En Ecuador:     

ANAFRANIL 25 mg, 30 grageas
ANAFRANIL SR 75 mg, 20 cápsulas de liberación prolongada

En España:     

ANAFRANIL 10 mg grageas, 50 grageas
ANAFRANIL 25 mg/2 ml, 6 ampollas
ANAFRANIL 25 mg, 40 grageas
ANAFRANIL 75 mg, 28 comprimidos laqueados ranurados

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ANAFRANIL 25 mg, 30 cápsulas
ANAFRANIL 50 mg, 30 cápsulas
ANAFRANIL 75 mg, 30 cápsulas
CLOMIPRAMINE MYLAN 25 mg, 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE MYLAN 50 mg, 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE MYLAN 75 mg, 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE PD-RX PHARMA 25 mg, 30 cápsulas
CLOMIPRAMINE SANDOZ 25 mg, 30 y 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE SANDOZ 50 mg, 30 y 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE SANDOZ 75 mg, 30 y 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE TARO 25 mg, 30, 60, 90 y 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE TARO 50 mg, 30, 60, 90 y 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE TARO 75 mg, 30, 60, 90 y 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE TEVA 25 mg, 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE TEVA 50 mg, 100 cápsulas
CLOMIPRAMINE TEVA 75 mg, 100 cápsulas

En Guatemala:     

ANAFRANIL 25 mg, 20 grageas
ANAFRANIL SR 75 mg, 10 y 20 grageas

En México:     

ANAFRANIL 25 mg grageas, 30 grageas
ANAFRANIL RETARD 75 mg, 10 grageas
ANAFRANIL 25 mg/2 ml, 10 ampolletas

En Paraguay:     

ANAFRANIL 25 mg, 30 grageas
ANAFRANIL 12.5 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable
ANAFRANIL DIVITABS 75 mg, 20 comprimidos de liberación prolongada
ANAFRANIL RETARD 75 mg, 30 comprimidos de liberación retardada
CLOMIPRAMINA WHELP 25 mg, 50 comprimidos
CLORIMAX 25 mg, 30 comprimidos
CLORIMAX 75 mg: comprimidos de liberación retardada

En Perú:     

ANAFRANIL 25 mg, 20 y 30 grageas
ANAFRANIL SR 75 mg,10, 20, 30 comprimidos de liberación prolongada
CLOMIPRAMINA MEDIFARMA 10 mg, 5-100 comprimidos
CLOMIPRAMINA MEDROCK 25 mg, 10-100 tabletas
CLOMIPRAMINA INFARMASA-LCG 25 mg, 10-100 tabletas
CLOMIPRAMINA AC FARMA 25 mg, 100 tabletas
CLOMIPRAMINA MEDIFARMA 25 mg, 5-100 comprimidos
CLOMITAN-25 25 mg, 1-100 cápsulas
PRAMINEX 25 mg, 30 tabletas

En República Dominicana:     

ANAFRANIL 25 mg, grageas
ANAFRANIL SR 75 mg, comprimidos de liberación prolongada
MELANCOL 25 mg, grageas
MELANCOL 50 mg, grageas
MELANCOL 75 mg, grageas

En Uruguay:     

ANAFRANIL 25 mg, 20 y 30 grageas
ANAFRANIL SR 75 mg, 10 comprimidos de liberación prolongada
CLOMAX LP 75 mg, 10 comprimidos de liberación prolongada

En Venezuela:     

ANAFRANIL 25 mg, 40 grageas
ANAFRANIL SR 75 mg, 10 grageas de liberación prolongada
ANAFRANIL 25 mg/2 ml, 5 ampollas

Fecha de actualización de la página: 11 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.