COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 01 de Mayo de 2017

CLORDIAZEPóXIDO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo clordiazepóxido en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo clordiazepóxido pertenece al grupo de las benzodiazepinas, que poseen efectos sedantes.

Este medicamento se usa para:

- El alivio de la ansiedad severa o incapacitante a corto plazo, durante un periodo de 15-30 días, aislada o asociada a trastornos del sueño,
- Tratamiento de espasmos musculares de diversas causas,
- Alivio de los síntomas de abstinencia alcohólica.

También está indicado en el tratamiento de trastornos del sueño (insomnio), especialmente cuando hay dificultades para conciliar el sueño o existe un despertar precoz.

El tratamiento con clordiazepóxido debe iniciarse con la dosis mínima eficaz.

Otros componentes de las presentaciones comerciales

Grageas:

Además de 5, 10 o 25 mg del principio activo, los demás componentes incluyen lactosa, almidón de trigo, sacarosa, talco, edetato disódico, estearato magnésico, dióxido de silicio, polividona, crospovidona,copolímero del ácido metacrílico (Eudragit E), copolímero del ácido metacrílico (Eudragit L), dióxido de titanio, colorante amarillo anaranjado, cera de abejas y cera carnauba.

Tabletas/comprimidos:

Además del principio activo clordiazepóxido, las tabletas contienen estearato de magnesio, lactosa monohidrato, almidón de maíz pregelatinizado, hipromelosa, etilcelulosa, ftalato de dietilo, azul brillante, índigo carmín.

Cápsulas:

Además del principio activo, las cápsulas contienen almidón de maíz, lactosa monohidrato, talco, metilparabeno, propilparabeno, sorbato de potasio, colorante amarillo num.6 y colorante amarillo anaranjado, dióxido de titanio y gelatina.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa y sacarosa (algunas presentaciones). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Este medicamento en grageas contiene almidón de trigo. Es adecuado para pacientes celíacos. Los pacientes con alergia al trigo (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento.

Este medicamento contiene colorante amarillo anaranjado, que puede producir reacciones alérgicas (asma), especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Este medicamento en cápsulas contiene metil y propilparabeno, que pueden originar reacciones alérgicas posiblemente retardadas (pueden presentarse una vezx iniciado el tratamiento).

Antes de tomar el medicamento     

No use clordiazepóxido

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a las benzodiazepinas o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si padece una enfermedad pulmonar o dificultad respiratoria, relacionadas o no con el sueño (apnea del sueño),
- Si sufre dependencia a drogas o alcohol. En este caso, no tome clordiazepóxido, a menos que su médico se lo prescriba expresamente,
- Si sufre trastornos musculares, incluyendo miastenia gravis, una enfermedad en la que los músculos se fatigan fácilmente y puede conducir a dificultad para respirar,
- Si sufre una enfermedad grave del hígado,
- Si sufre fobias o comportamiento obsesivo,
- Si está embarazada, piensa que puede estarlo, planea quedarse embarazada o está amamantando a su hijo,
- Si el paciente es menor de 18 años.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con clordiazepóxido

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar clordiazepóxido:

- Si tiene antecedentes de abuso de drogas o alcohol (dependencia)
- Si padece depresión o ha experimentado un trauma vital importante, como el fallecimiento de un amigo o de un familiar, ya que existe un mayor riesgo de ideas suicidas,
- Si sufre una enfermedad mental.

Si usted acude a la consulta de un médico o dentista o va al hospital debe informar que está tomando clordiazepóxido.

Antes de tomar este medicamento, conviene que se asegure que su médico está informado sobre si usted padece:

- Algún trastorno de hígado o riñón,
- Algun trastorno quer origine debilidad muscular,
- Tiene alguna enfermedad no mencionada anteriormente o sufre alguna alergia.

Problemas generales con las benzodiazepinas:

Dependencia:

Existe el riesgo de convertirse en dependientes de este tipo de medicina, que es mayor con dosis elevadas, con la prolongación del tratamiento y en pacientes con antecedentes de alcoholismo y/o abuso de drogas. Si ha desarrollado dependencia a este medicamento, los síntomas de abstinencia se producirán si lo suspende bruscamente. Por esta razón, el tratamiento debe retirarse gradualmente.

Tolerancia:

Este medicamento puede no ser tan eficaz para inducir el sueño después de un uso repetido durante algunas semanas. Si después de transcurrido este tiempo observa que el medicamento no produce los mismos efectos que al principio, debe consultar a su médico.

Trastornos de memoria:

El Clordiazepóxido puede causar pérdida parcial de la memoria (amnesia anterógrada). Esto sucede más a menudo varias horas después de tomar el medicamento. Para reducir el riesgo, debe asegurarse de que usted podrá dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos sedantes u otros efectos secundarios de clordiazepóxido.

Informe a su médico si está tomando otros medicamentos, especialmente:

- Medicamentos para los trastornos mentales como clorpromazina,
- Medicamentos tranquilizantes (para aliviar la ansiedad) y antidepresivos (para la depresión),
- Medicamentos para conciliar el sueño,
- Medicamentos para aliviar el dolor,
- Medicamentos para tratar las alergias, especialmente antihistamínicos sedantes (para las alergias) como prometazina,
- Barbitúricos (para la ansiedad y dificultad para dormir),
- Medicamentos para la epilepsia (por ejemplo, fenitoína y fenobarbital),
- Medicamentos para la hipertensión arterial,
- Disulfiram (utilizado para tratar el alcoholismo),
- Cisaprida (para trastornos de estómago), actualmente retirado en la mayoría depaíses
- Baclofeno y tizanidina (relajantes musculares),
- Lofexidina (para la retirada de fármacos opiáceos),
- Nabilona (para las náuseas y los vómitos de la quimioterapia),
- Cimetidina (para el tratamiento de las úlceras gastroduodenales),
- Anestésicos,
- Oxibato de sodio (para tratar la debilidad muscular súbita en personas que tienen un trastorno del sueño conocido como narcolepsia).

Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Uso de clordiazepóxido con alimentos y bebidas

No tome alcohol mientras esté tomando este medicamento. Es probable que aumente los efectos de clordiazepóxido y esto puede ser peligroso.

Si usted tiene un historial de abuso de alcohol o de drogas, debe informar a su médico antes de tomar este medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No tome este medicamento si está embarazada, puede quedarse embarazada o está amamantando a su bebé.

Si, por razones médicas le recetan clordiazepóxido al final del embarazo o durante el parto, el bebé puede presentar baja temperatura corporal, flacidez y dificultad para respirar o mamar y tiene riesgo de desarrollar síntomas de abstinencia durante los primeros días.

Las benzodiazepinas, grupo de sustancias a la que pertenece clordiazepóxido, se eliminan a través la leche materna por lo que deberá consultar con su médico si debe o no tomar este medicamento mientras está amamantando a su hijo.

Uso en niños o adolescentes:

Este principio activo no debe administrarse a menores de 18 años.

Uso en pacientes de edad avanzada:

Si usted es una persona de edad avanzada, sufre una enfermedad pulmonar, hepática o renal, o padece algún otro trastorno general, el médico puede prescribirle una dosis más baja.

Conducción y uso de máquinas

Clordiazepóxido pueden causar una disminución del estado de alerta, somnolencia, visión borrosa y mareos, especialmente después de un cambio en la dosis. Si observa que la toma del medicamento le afecta, no conduzca ni utilice maquinaria o participe en actividades que puedan poner en riesgo a usted u otras personas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de clordiazepóxido     

Siga exactamente las instrucciones de administración de clordiazepóxido indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Con carácter general:

Su médico le recetará la dosis mínima necesaria para controlar sus síntomas. No se recomienda el uso a largo plazo de clordiazepóxido y el tratamiento será lo más corto posible. Tome el medicamento por vía oral, y sólo en las dosis prescritas.

Tratamiento de la ansiedad:

Dosis inicial en adultos: 5 mg al día. Si es necesario, se incrementará esta dosis hasta 30 mg/día. Dosis máxima: 100 mg/día, tomados en varias dosis divididas a lo largo del día.

Tratamiento del insomnio asociado a ansiedad:

Dosis inicial en adultos: 10-30 mg al día, antes de acostarse durante un periodo máximo de 4 semanas, inclñuyendo el periodo de reducción de dosis de dos semanas.

Tratamiento de los espasmos musculares:

Dosis inicial en adultos: 10-30 mg al día, dividido en varias dosis.

Alivio de los síntomas del síndrome de abstinencia de alcohol:

Dosis en adultos: 25-100 mg, que el médico indicará repetir 2 a 4 horas despúes de la dosis inicial.

Pacientes de edad avanzada:

Si usted es una persona de edad avanzada, sufre una enfermedad pulmonar, hepática o renal, o padece algún otro trastorno general, el médico puede prescribirle una dosis más baja.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma clordiazepóxido     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe clordiazepóxido.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de clordiazepóxido. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con clordiazepóxido sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con clordiazepóxido se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si toma más medicamento del que debiera

Si accidentalmente toma más medicamento de lo prescrito, puede tener dificultad para caminar y hablar. Consulte con su médico de inmediato o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido.

Si olvidó tomar el medicamento

Si olvida tomar una dosis, no tome la dosis olvidada y tome la siguiente cuando corresponda.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con clordiazepóxido

Si usted interrumpe bruscamente el tratamiento puede presentar síntomas de abstinencia, incluyendo dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad extrema, tension nerviosa, dificultad para dormir, inquietud, confusión, irritabilidad y, en casos severos, alteraciones mentales, entumecimiento y hormigueos de manos y pies, hipersensibilidad a la luz, ruidos o el tacto y convulsiones.

Para evitar estos efectos, el medicamento debe retirarse gradualmente. No deje de tomar este medicamento sin consultar antes con su médico. El tratamiento no debe durar normalmente mas de 4 semanas, debido a que puede volverse menos efectivo si lo toma un periodo de tiempo superior al indicado.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de clordiazepóxido     

Al igual que todos los medicamentos, clordiazepóxido puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Consulte con su médico de inmediato si observa alguno de los siguientes efectos adversos:

Efectos secundarios frecuentes:

- Mareos,
- Somnolencia,
- Inestabilidad y
- Dificultades para caminar.

Estos efectos son mas frecuentes al inicio del tratamiento y pueden persistir durante el día siguiente y es más probable en personas mayores y/o con dosis altas.

Efectos secundarios raros:

- Embotamiento o bloqueo emocional,
- Disminución del estado de alerta,
- Excesivo cansancio,
- Dolor de cabeza,
- Debilidad muscular,
- Vértigo (sensación de que las cosas dan vueltas),
- Disminuci.on de la presión arterial,
- Malestar gástrico, dispepsia,
- Erupciones en la piel,
- Visión borrosa,
- Alteraciones de la función sexual y
- Dificultad para orinar.

En raras ocasiones se han producido distintos tipos de anemia (niveles bajos de hemoglobina, el pigmento que transporte el oxígeno en la sangre) e ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos).

Otros efectps adversos:

- Síndrome de dependencia,
- Estado de confusión, inquietud, agitación, ansiedad repentina, irritabilidad, episodios de agresividad,
- Ideas delirantes (sospechar o creer cosas que no son ciertas),
- Pesadillas, trastornos del sueño,
- Alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen),
- Comportamiento inadecuado,
- Depresión,
- Amnesia anterógrada (incapacidad para recordar lo acontecido mientras estuvo despierto después de tomar el medicamento), debidos con frecuencia a usar dosis elevadas. Deberá asegurarse que podrá descansar por lo menos 7 horas y poder dormir al menos 7 horas de forma ininterrumpida despues de tomar clordiazepóxido,
- Alteración de la producción de ciertas células de la sangre, que causa moretones o sangrado inexplicables.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo clordiazepóxido     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso hospitalario. No se han incñuído ls especialidades para uso tópico (ocular, ótico o cutáneo).

En Argentina:     

O.C.M. 25 mg, 30 tableta

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

PSICOSEDIN 100 mg, solución inyectable
PSICOSEDIN 10 mg, 20 comprimidos
PSICOSEDIN 25 mg, 20 comprimidos

En Canadá:     

CHLORDIAZEPOXIDE AA PHARMA 5 mg, capsulas
CHLORDIAZEPOXIDE AA PHARMA 10 mg, capsulas
CHLORDIAZEPOXIDE AA PHARMA 25 mg, capsulas

En Chile:     

CLORDIAZEPOXIDO SANITAS 10 mg, 10-30 comprimidos

En Colombia:     

CLORDIAZEPOXIDO PHARMARKETING 10 mg, 20 comprimidos

En Costa Rica:     

disponible asociado

En Ecuador:     

disponible asociado

En España:     

HUBERPLEX 5 mg, 30 grageas
HUBERPLEX 10 mg, 30 grageas
HUBERPLEX 25 mg, 30 grageas

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

CHLORDIAZEPOXIDE MYLAN 5 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE MYLAN 10 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE MYLAN 25 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE SOLCO 5 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE SOLCO 10 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE SOLCO 25 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE TEVA/BARR 5 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE TEVA/BARR 10 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE TEVA/BARR 25 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE WATSON 5 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE WATSON 10 mg, 100 cápsulas
CHLORDIAZEPOXIDE WATSON 25 mg, 100 cápsulas

En Guatemala:     

CLORDIAZEPOXIDO SELECTPHARMA 25 mg, 20, 60 y 100 tabletas
TENSIL-5 5 mg, 40 y 100 grageas
TENSIL-10 10 mg, 40 y 100 grageas
TENSIL-25 25 mg, 40 y 100 grageas

En México:     

Disponible asociado

En Paraguay:     

CLORDIAZEPÓXIDO PHARMA ARTE 5 mg, tabletas

En Perú:     

Disponible asociado

En República Dominicana:     

ANSIOLIT-10 10 mg, tabletas

En Uruguay:     

Disponible asociado

En Venezuela:     

CLORDIAZEPÓXIDO QUIMEFA 10 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 15 de octubre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.