COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 28 de Febrero de 2017

CLOXACILINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo cloxacilina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La cloxacilina es un antibiótico del grupo de las penicilinas que tiene la propiedad de ser resistente al efecto de la penicilinasa. Este es un enzima producido por estafilococos y otras bacterias que destruye las penicilinas y anula la eficacia de estos antibióticos para tratar las infecciones.

La cloxacilina, por lo tanto, es útil para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias productoras de penicilinasa, principalmente estafilococos.

Este medicamento está indicado para:

- El tratamiento de infecciones producidas por estafilococos, especialmente cuando la infección reviste gravedad y es necesario iniciar el tratamiento antes de conocer los resultados de las pruebas bacteriológicas,
- Infecciones mixtas, donde se sospecha la presencia de estafilococos que pudieran inactivar los efectos de otros antibióticos administrados a la vez. Esto abarca diversas infecciones, tanto generalizadas, como localizadas, como po ejemplo:

- Sepsis, septicemias
- Meningitis
- Endocarditis
- Neumonías, pleuritis
- Osteomielitis, artritis
- Infecciones de nariz, garganta y oido,
- Infecciones de la piel (forúnculos, impétigo, foliculitis, ántrax) y tejido subcutáneo (abscesos, celulitis), tejido mamario (mastitis), heridas y quemaduras
- Infecciones de vías urinarias producidas por estafilococos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito cloxacilina.

Componentes de las presentaciones comerciales

- Cápsulas: Además del principio activo, puede incluir estearato magnésico, sílice coloidal y glicolato sódico de almidón.

- Jarabe/suspensión: Además de cloxacilina (25 mg ó 50 mg/ml), puede incluir sacarina sódica, sacarosa, benzoato sódico, glutamato sódico, edetato disódico, citrato sódico, saborizantes y glicirricinato monoamónico.

- Inyectables: Agua para inyección y 50 mg de sodio por cada 1000 mg de principio activo.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en inyectable contiene 50 mg de sodio por cada gramo de cloxacilina, lo que debe tenerse en cuenta en caso de restricción de sodio en la dieta.

Este medicamento en suspensión contiene 3.5 gramos de sacarosa (azúcar) por cada 100 ml de jarabe. Debe tenerse en cuenta en pacientes diabéticos y en los niños, especialmente en tratamientos prolongados, en que debe extremarse la higiene bucal a fin de evitar caries.

Antes de tomar el medicamento     

No use cloxacilina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a cualquier tipo de antibiótico betalactámico, incluyendo penicilinas y cefalosporinas o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Mediante aplicación tópica en el ojo o mediante inyección subconjuntival
- Si se trata de un recién nacido de madre con alergia a penicilinas o cefalosporinas.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con cloxacilina

- Si tiene antecedentes de alergia a cualquier medicamento
- Si su hígado o riñón no funcionan adecuadamente
- Si está tomando corticosteroides
- Si está tomando agentes inmunosupresores
- Si está o planea quedarse embarazada.
- Si se va a administrar a altas dosis a pacientes con deterioro del funcionamiento del riñon (riesgo de convulsiones)
- Si se va a administrar a un recién nacido con ictericia (color amarillo de la piel y conjuntivas oculares),
- Si padece alguna enfermedad gastrointestinal, como colitis ulcerosa
- Antes de una intervención quirúrgica, incluyendo extracciones dentales, indique a su médico o dentista que está en tratamiento con cloxacilina.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Especialmente:

- Si le han prescrito y está siguiendo un tratamiento con otros antibióticos, de forma particular bacteriostático (tetraciclina, cloranfenicol, clindamicina, eritromicina, etc.)
- Si toma anticonceptivos orales, ya que la toma de cloxacilina podria anular el efecto de estos,
- Si le están administrando soluciones de hidrolizados de proteinas, lipidos, sangre o suero
- Si recibe alopurinol o probenecid, medicamentos para el tratamiento de la gota y el ácido úrico elevado (hiperuricemia)
- Si recibe fenitoina, un medicamento para el tratamiento de las convulsiones
- Si recibe anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol),
- Si está tomando antiinflamatorios o atenolol.

La toma de cloxacilina puede elevar la transaminasa glutámico-oxalacética (SGOT), lo que deberá advertir a su médico.

Uso de cloxacilina con alimentos y bebidas

Este medicamento debe administrarse con el estómago vacío, preferentemente una hora antes o dos horas después de la comida.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

El uso de cloxacilina en embarazadas sólo debe contemplarse si, a criterio del médico, los beneficios potenciales son superiores a los riesgos potenciales para el feto.

La cloxacilina se elimina a través de la leche materna, pudiendo producir reacciones alérgicas, diarrea, infecciones por hongos en la boca o alrededor del ano y erupciones cutáneas en los niños. Por lo tanto, este medicamento se deberá administrar a una madre lactante si los beneficios para la paciente sobrepasan los eventuales riesgos para el bebé o la lactancia. En último caso, el médico indicará la conveniencia de interrumpir la lactancia materna o la administración de este fármaco.

Niños:

Este medicamento puede administrarse a niños de cualquier edad, ateniendose a la posología recomendada para cada caso.

Ancianos:

La administración de cloxacilina no requiere precauciones especiales por razón de la edad avanzada. Téngase en cuenta una posible disminución de la función renal del paciente.

Conducción y uso de máquinas

No es de esperar que la cloxacilina influya sobre la capacidad del paciente para conducir vehículos o manejar maquinaria potencialmente peligrosa.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de cloxacilina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de cloxacilina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Por vía oral:

Adultos 500-1000 mg/6-8 h; niños: 50-100 mg/kg/dia

En infecciones graves puede llegar a duplicarse la dosis.

En la gran mayoría de infecciones suele tratarse al paciente durante 10-14 días. En la osteomielitis pueden ser necesarias hasta 6 semanas en los casos agudos y hasta 2 meses o mas en las formas cronicas.

Por vía parenteral:

- Adultos: 500-1000 mg cada 6-8 horas.
- Niños mayores de 2 años: la dosis media es de 12.5-25 mg/kg de peso cada 6-8 horas.
- Niños menores de 2 años: la dosis media es de 6.25-12.5 mg/kg de peso cada 6 horas.

Las dosis pueden ser modificadas para cada caso particular por el medico que atiende al paciente, en función de su situación y edad.

Durante los tratamientos prolongados, su médico controlará periodicamente el estado de la función del riñón, hígado y médula ósea.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma cloxacilina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe cloxacilina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de cloxacilina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con cloxacilina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con cloxacilina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Consulte de inmediato con su médico o llame al Servicio Nacional de Información Toxicológica de su país o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con en resto del medicamento no consumido.

Si olvidó tomar el medicamento

Tómelo tan pronto se acuerde. Sin embargo, si está muy próxima la siguiente dosis, espere a que toque tomarla y sáltese la dosis olvidada.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con cloxacilina

No debe interrumpir el tratamiento sin indicación expresa de su médico, ya que puede sufrir un empeoramiento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de cloxacilina     

Al igual que todos los medicamentos, cloxacilina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Los efectos secundarios mas frecuentes son náuseas, indigestión o pesadez de estómago, flatulencia, diarrea, candidiasis anogenital y vómitos, que suelen ser pasajeros y no suelen obligar a la interrupción del tratamiento. Una diarrea persistente es sospechosa de colitis pseudomembranosa y debe comunicarse de inmediato al médico (ver mas abajo).

Otros posibles efectos adversos incluyen signos de hepatotoxicidad con fiebre, nauseas, elevación de transaminasas e ictericia.

Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad, que aparecen de inmediato o bien horas o semanas después de la toma del medicamento. Estas reacciones son mas probables en pacientes con antecedentes de reacciones frente a penicilinas y cefalosporinas y en aquellos pacientes con antecedentes de enfermedades alérgicas, como asma, urticaria o rinitis alérgica. Son de gravedad variable, siendo frecuentes las alergias leves, como erupciones o un simple picor hasta raras pero severas reacciones de anafilaxia, que pueden dar lugar a shock y pérdida de conciencia e incluso pueden ser mortales.

Las reacciones alérgicas incluyen asma, rinitis, urticaria y otras erupciones cutáneas, fiebre, dolor articular, eosinofilia, nefritis intersticial, vasculitis y dermatitis exfoliativa.

La cloxacilina, como otras penicilinas, puede causar efectos adversos en la sangre: Eosinofilia, leucopenia, anemia, incluyendo anemia hemolítica, trombocitopenia (disminución de plaquetas), púrpura trombocitopénica, neutropenia (disminución de granulocitos, unos leucocitos con funciones defensivas) y agranulocitosis (ausencia de granulocitos). Estas reacciones son, afortunadamente, reversibles y se consideran debidas a un fenómeno de hipersensibilidad,

Pueden presentarse también tromboflebitis durante el tratamiento intravenosos con cloxacilina.

Como en el caso de otras penicilinas, la administración de dosis muy elevadas de cloxacilina puede dar lugar a convulsiones.

Sobreinfección por Clostridium difficile:

Al igual que con otros antibióticos, puede aparecer diarrea, incluso semanas después de concluir el tratamiento con cloxacilina, que puede ser grave (colitis pseudomembranosa). Si esto sucede debe consultar lo antes posible con su médico, ya que podría ser potencialmente peligrosa.

Esta lista no incluye todas las reacciones adversas relacionadas con el uso de cloxacilina, tanto las bien establecidas como las que se hallan en fase de estudio o confirmación. En el caso de que se encuentre mal, consulte DE FORMA INMEDIATA con el medico que se lo ha prescrito.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo cloxacilina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

Información no disponible

En Bolivia:     

BETACLOX 500 mg, cápsulas
CLOXACILINA HANNEMANN 500 mg, cápsulas
CLOXACILINA SHANXI SHUGUANG PHARMA 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILINA MINTLAB 500 mg, cápsulas
CLOXACILINA KARNATAKA ANTIBIOTICS 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILINA INQUIBOL 500 mg, cápsulas
CLOXACILINA MEDOPHARM 500 mg, cápsulas
CLOXACILINA YANZHOU XIER KANGTAI PHARMA 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILLIN UNIBIOS 500 mg, cápsulas
CLOXACRIS 50 mg/ml, polvo para suspensión oral
CLOXCIP 500 mg, cápsulas
CLOXIN 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXIN 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXIN 500 mg, cápsulas
LASER 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
LASER 50 mg/ml, polvo para suspensión oral

En Brasil:     

Información no disponible

En Canadá:     

APO CLOXI 250 mg, cápsulas
APO CLOXI 500 mg, cápsulas
APO CLOXI 25 mg/ml, suspensión oral
CLOXACILLIN STERIMAX 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILLIN STERIMAX 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILLIN STERIMAX 2000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILLIN STERIMAX 10.000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILLIN TEVA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILLIN TEVA 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILLIN TEVA 2000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
NOVO-CLOXIN 250 mg, cápsulas
NOVO-CLOXIN 500 mg, cápsulas
NOVO-CLOXIN 25 mg/ml, suspensión oral

En Chile:     

CLOXACILINA ANDRÓMACO 250 mg, 12 cápsulas
CLOXACILINA ANDRÓMACO 500 mg, 10-12 cápsulas
CLOXACILINA ANDRÓMACO 25 mg/ml, 33, 44 y 74 gramos de polvo para preparar suspensión oral
CLOXACILINA ASCEND LABORATORIES 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA BESTPHARMA 250 mg, 8-50 cápsulas
CLOXACILINA BESTPHARMA 500 mg, 6, 10 y 12 cápsulas
CLOXACILINA BESTPHARMA 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA BESTPHARMA 1000 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA BIOSANO 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA CHILE 500 mg, 12 y 24 comprimidos
CLOXACILINA CHILE 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA ETHON PHARMACEUTICALS 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA EUROMED CHILE 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA L CHILE 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA MINTLAB 500 mg, 5-20 cápsulas
CLOXACILINA MINTLAB 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA OPKO CHILE 500 mg, 6-30 cápsulas
CLOXACILINA OPKO CHILE 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXACILINA PASTEUR 250 mg, cápsulas
CLOXACILINA SANITAS 25 mg/ml, 45 gramos de polvo para suspensión oral
CLOXACILINA SANITAS 250 mg, cápsulas
CLOXACILINA SANITAS 500 mg, 6-30 comprimidos
CLOXACILINA SANITAS 500 mg, frascos-ampolla para solución inyectable
CLOXAPEN 25 mg/ml, 47 gramos de polvo para preparar suspensión oral
CLOXAPEN 50 mg/ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión oral

En Colombia:     

Información no disponible

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

ANACLOSIL 500 mg, viales con polvo liofilizado para solución inyectable
ANACLOSIL 1000 mg, viales con polvo liofilizado para solución inyectable
ANACLOSIL 500 mg, 12, 20, 30 y 40 cápsulas
CLOXACILINA IPS 1000 mg, viales con polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILINA NORMON 500 mg, viales con polvo liofilizado para solución inyectable
CLOXACILINA NORMON 1000 mg, viales con polvo liofilizado para solución inyectable
ORBENIN 25 mg/ml, 60 ml de suspensión oral
ORBENIN 500 mg, 12 y 20 cápsulas

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

Información no disponible

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

MEIXAM 500 mg, 30 y 50 cápsulas

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

CLOXACILINA RONAVA 250 mg, cápsulas

Fecha de actualización de la página: 23 de diciembre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.