COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Lunes 24 de Noviembre de 2014

COLCHICINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo colchicina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Este medicamento está indicado para el tratamiento de un ataque agudo de gota y para la prevención a corto plazo de ateques de gota en pacientes al inicio del tratamiento con alopurinol o agentes uricosúricos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito colchicina

Componentes de las presentaciones comerciales

Además de colchicina, el comprimido o gránulo puede contener lactosa, almidon de maíz pregelatinizado, ácido esteárico y talco.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento puede contener lactosa. Si su médico le ha indicado que sufre una intolerancia a azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use colchicina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si usted está embarazada, piensa que pudiera estarlo o planea quedarse embarazada
- Si está siguiendo tratamiento con hemodiálisis. La colchicina no puede ser eliminada mediante diálisis o exanguinotransfusión.

Tenga especial cuidado con colchicina

Especialmente:

- Si usted es persona de edad avanzada o se encuentra debilitado, ya que existe un riesgo aumentado de acumulación de medicamento en el organismo que puede resultar tóxica.
- Sufre trastornos del hígado
- Sufre una enfermedad del corazón
- Sufre una enfermedad del aparato digestivo
- Está amamantando a un bebé
- Sufre insuficiencia del riñon, ya que su médico puede reducir la dosis de colchicina o prescindirá por completo de esta medicina.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Indique a su médico si está tomando ciclosporina, ya que la administración conjunta de ambos medicamentos puede aumentar el riesgo de toxicidad muscular o en el riñon.

La administración durante periodos prolongados de colchicina dificulta la absorción de vitamina B12. Su médico comprobará en estos casos si requiere suplementos de esta vitamina como consecuencia de la administración crónica de colchicina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Este medicamento no debe utilizarse en mujeres embarazadas ya que puede producir daño en los cromosomas del feto.

Si usted está amamantando un bebé, su médico le prescribirá con precaución la colchicina ajustando al máximo las dosis.

Uso en niños

No está recomendado en niños

Uso en ancianos

La colchicina debe ser utilizada con mucha precaución en pacientes de edad avanzada, dado el riesgo aumentado de toxicidad.

Conducción y uso de máquinas

No se conocen efectos perjudiciales de este medicamento para la conducción o el manejo de maquinaria potencialmente peligrosa.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de colchicina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de colchicina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La colchicina sólo está indicada en adultos.

Gota:

La dosis inicial es de 1 mg seguida de 500 mcg o 1 mg cada dos o tres horas hasta que se produzca el alivio del dolor o aparezcan vómitos o diarrea, sin exceder la dosis total de 6 mg. Esta tanda de colchicona no puede volver a repetirse hasta que hayan pasado 3 días.

Pacientes con alteración de la función renal:

En el caso de alteración leve a moderada de la función renal(aclaramiento de creatinina entre 10-50 ml/minuto), debe reducirse la dosis o aumentar el intervalo entre ellas, de acuerdo con las indicaciones de su médico.

Como prevención a corto plazo con alopurinol o agentes uricosúricos:

500 microgramos dos o tres veces al día

Uso en ancianos:

Este medicamento debe administrarse con muchas precauciones en el anciano.

Niños:

La colchicina no está recomendada en niños.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma colchicina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe colchicina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de colchicina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con colchicina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con colchicina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Consulte de inmediato con su médico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase del medicamento.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico inmediatamente o llamar al Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Los síntomas de sobredosis pueden no aparecer hasta las 2-72 horas de la toma del medicamento. Los primeros síntomas de toxicidad por colchicina pueden ser una sensación de quemazón en la boca o garganta, así como dificultad para tragar, seguidos de náuseas, vómitos y diarrea.

Si olvidó tomar colchicina

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de colchicina     

Al igual que todos los medicamentos, colchicina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos frecuentes:

La colchicina causa frecuentemente náuseas, vómitos o dolor abdominal. Las dosis altas puede causar diarrea profusa, hemorragia gastrointestinal, erupción cutánea y daño al hígado o riñon

Efectos adversos raros:

- Neuritis periférica,
- Miopatía,
- Alopecia,
- En tratamientos prolongados puede producirse depresión medular con agranulocitosis( disminución de glóbulos blancos), trombopenia (disminución de plaquetas) y anemia aplástica (disminución de glóbulos rojos).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo colchicina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

COLCHICINA PHOENIX 1 mg, 20 comprimidos
COLCHICINE HOUDE 1 mg, 20 y 60 comprimidos
COLCHIMAX 0.5 mg(asociado), 20 y 40 comprimidos
XURIC 1 mg, 20 comprimidos

En Bolivia:     

COLCHICINA ANDRÓMACO 0.5 mg, comprimidos
COLCHICINA L CHILE 0.5 mg, comprimidos
COLCHICINA PRISM LIFE 0.5 mg, comprimidos

En Brasil:     

CIXIN 0.5 mg, 20 comprimidos
COLCHIS 0.5 mg, 20 y 30 comprimidos
COLCHIS 1 mg, 20 y 30 comprimidos
COLCITRAT 0.5 mg, 20 comprimidos

En Canadá:     

COLCHICINE EURO-PHARM 0.6 mg, tabletas
COLCHICINE ODAN 0.6 mg, 100 tabletas
COLCHICINE ODAN 1 mg, tabletas
JAMP-COLCHICINE 0.6 mg, tabletas
JAMP-COLCHICINE 1 mg, tabletas

En Chile:     

COLCHICINA ANDRÓMACO 0.5 mg, 10-60 comprimidos
COLCHICINA BESTPHARMA 0.5 mg, 20-60 comprimidos
COLCHICINA L CHILE 0.5 mg, 40 comprimidos
COLCHICINA MINTLAB 0.5 mg, 10-60 comprimidos
COLCHICINA RECBEN XENERICS 0.5 mg, 10, 20 y 40 comprimidos
COLCHICINA SANITAS 0.5 mg, 40 comprimidos

En Colombia:     

COLCHICINA EXPOFARMA 0.5 mg, 40 tabletas
COLCHICINA FOGENSA 0.5 mg, 40 tabletas
COLCHICINA LABINCO 0.5 mg, 40 tabletas
COLCHICINA OPHALAC 0.5 mg, 40 tabletas
COLCHICINA PENTACOOP 0.5 mg, 40 tabletas
COLCHICINA RYAN 0.5 mg, 40 tabletas
COLCHICINA TRIDEX 0.5 mg, 40 tabletas
COLCHICINA WINTHROP 0.5 mg, 40 tabletas
COLCHIMEDIO 0.5 mg, 40 tabletas

En Costa Rica:     

COLCHIMEDIO 0.5 mg, 20 y 40 tabletas

En Ecuador:     

ARTRICHINE 0.5 mg, 30 tabletas
COLCHIMEDIO 0.5 mg, 40 tabletas

En España:     

COLCHICINE HOUDE 1 mg, 40 gránulos
COLCHIMAX 0.5 mg(asociado), 60 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

COLCHICINE REBEL 0.6 mg, 30 tabletas
COLCHICINE REMEDYREPACK 0.6 mg, 30 y 100 tabletas
COLCRYS 0.6 mg, 30, 60 y 100 tabletas

En Guatemala:     

COLCHICINA NEOETHICALS 0.5 mg, 2, 4, 6, 8, 10, 30 y 100 tabletas
COLCHICINA SELECTPHARMA 0.5 mg, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas
COLCHINET 0.5 mg, 40, 50, 60 y 100 tabletas
KOLCHIVAN 0.5 mg, 1-100 tabletas
TICOLCIN 1 mg, 30 tabletas

En México:     

COLCHIQUIM 500 mcg, 60 y 100 tabletas
COLCHIQUIM 1 mg, 20 y 30 tabletas
SIXOL 1 mg, 30 tabletas
TICOLCIN 1 mg, 30 tabletas

En Paraguay:     

COLCHICINE HOUDE 1 mg, 20 comprimidos
COLCHICINA MILLET 1 mg, 20 comprimidos

En Perú:     

ARTICOL 0.5 mg, 100 tabletas
COLCHICINA AC FARMA 0.5 mg, 100 tabletas
COLCHICINA DANY 0.5 mg, 100 tabletas
COLCHICINA FARMINDUSTRIA 0.5 mg, 30 tabletas
COLCHIDRINT 0.5 mg, 30 tabletas
COLCHILEN 0.5 mg, tabletas
COLCHIMAX 0.5 mg, 10-100 tabletas
COLCHIMED 0.5 mg, 2-100 tabletas
COLCHISOL 0.5 mg, 20 tabletas
GOTECINA 0.5 mg, 2-100 tabletas
GOTICHINA 1 mg, 2-100 tabletas

En República Dominicana:     

COLCHIMEDIO 0.5 mg, tabletas

En Uruguay:     

COLCHICINA ION 1 mg, 20 comprimidos

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 12 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.