COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 28 de Marzo de 2017

COLESEVELAM

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo colesevelam en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Tomar colesevelam le ayuda a reducir la concentración de colesterol en sangre.

Su médico podrá recetarle colesevelam si una dieta baja en grasas y colesterol no funcionó lo suficientemente bien.

Colesevelam actúa en el sistema intestinal fijándose a los ácidos biliares producidos por el hígado. y eliminando los ácidos biliares del cuerpo en las heces, evitando así que el cuerpo recicle los ácidos biliares de los intestinos de una forma normal. Debido a la ausencia del proceso de reciclaje, el hígado tiene que producir ácidos biliares adicionales, para lo cual, utiliza el colesterol de la sangre, lo que reduce la concentración de colesterol en sangre.

Colesevelam se receta para tratar una enfermedad conocida como hipercolesterolemia primaria aislada (cuando el colesterol en sangre es elevado).

- Colesevelam se puede recetar solo, junto con una dieta baja en grasa y colesterol, cuando el tratamiento con una estatina (una clase de medicamento reductor de colesterol que actúa en el hígado) no es apropiado o bien tolerado.
- Colesevelam se puede usar junto con una estatina y una dieta baja en grasa y colesterol cuando no se controla de forma adecuada a los pacientes tratados con una estatina en concreto.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito colesevelam

Componentes de las presentaciones comerciales

La única presentación actual (comprimido) contiene 625 mg de hidrocloruro de colesevelam por unidad. Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: Celulosa microcristalina (E460), Sílice coloidal anhidra, Estearato de magnesio, Agua purificada.
Recubrimiento con película: Hipromelosa (E464), Monoglicéridos diacetilados. La tinta de impresión contiene óxido de hierro negro (E172), hipromelosa (E464) y propilenglicol.

Antes de tomar el medicamento     

No use colesevelam

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si tiene bloqueo intestinal o de los conductos biliares (conductos que llevan la bilis).

Si le recetan colesevelam junto con otro medicamento, debe también leer las instrucciones de ese medicamento antes de empezar el tratamiento.

Tenga especial cuidado con colesevelam

- Si sus concentraciones de triglicéridos (grasas en sangre) son superiores a 3,4 mmol/l
- Si tiene dificultad al tragar o un trastorno del estómago o intestinos grave
- Si está tomando otro medicamento llamado ciclosporina (un fármaco utilizado para suprimir el sistema inmunitario)
- Si toma la píldora anticonceptiva oral a la misma hora o una hora antes que colesevelam, ya que puede afectar a la eficacia anticonceptiva
- Si está recibiendo tratamiento anticoagulante debe consultar con su médico para que realice un estrecho seguimiento de los niveles de anticoagulación, ya que colesevelam puede afectar a la absorción de vitamina K y, por tanto, interferir con la actividad de warfarina, un medicamento usado para fluidificar la sangre.
- Si padece estreñimiento debido a que colesevelam puede producir o empeorar esta afección. Esto es especialmente importante en el caso de pacientes con cardiopatía coronaria y angina de pecho.

Si piensa que alguno de los puntos anteriores es aplicable a su caso, deberá informar a su médico o farmacéutico antes de tomar colesevelam.

Antes de iniciar un tratamiento con colesevelam, su médico deberá asegurarse de que ciertas enfermedades no contribuyan a sus elevadas concentraciones de colesterol, entre las que podrían estar incluidas diabetes mal controlada, hipotiroidismo no tratado (niveles bajos de la hormona tiroides para lo cual no se ofrece tratamiento en la actualidad), proteínas en la orina (síndrome nefrótico), concentraciones de proteínas en sangre alteradas (disproteinemias) y bloqueo del transporte de bilis hasta la vesícula biliar (enfermedad hepática obstructiva).

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Si su médico sospecha que colesevelam podría afectar a la absorción de otros medicamentos, es posible que se le aconseje tomarlo al menos 4 horas después de tomar el otro medicamento.

Colesevelam puede afectar a la forma en que funcionan los siguientes medicamentos:

- Tratamiento anticoagulante (medicamentos como la warfarina, usada para fluidificar la sangre)
- Tratamiento tiroideo sustitutivo (medicamentos como la tiroxina o levotiroxina, usadas para tratar los niveles bajos de hormonas tiroideas)
- Anticonceptivos orales (medicamentos para evitar el embarazo). Es importante que tome colesevelam al menos 4 horas después de tomar el anticonceptivo oral para garantizar que no se ve afectada la eficacia del anticonceptivo.
- Verapamilo, un medicamento usado para tratar la tensión arterial alta
- Medicamentos antidiabéticos, como pioglitazona, repaglidina o glibenclamida (también llamado gliburida), usados para el tratamiento de la diabetes
- Medicamentos antiepilépticos (medicamentos como fenitoína usados para tratar la epilepsia).
- Ciclosporina (un medicamento utilizado para suprimir el sistema inmunitario).

Si va a tomar colesevelam y uno de estos otros medicamentos, es posible que su médico quiera realizar pruebas para asegurarse de que colesevelam no interfiere con estos medicamentos.

Además, si sufre una enfermedad que provoque la carencia de vitaminas A, D, E o K, es posible que su médico quiera realizar pruebas de sus concentraciones vitamínicas de forma periódica mientras toma este medicamento. Si lo considera necesario, su médico le aconsejará que tome suplementos vitamínicos.

Uso de colesevelam con alimentos y bebidas

Deberá tomar el medicamento con comida y líquidos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está embarazada o desea quedarse embarazada, informe de ello a su médico, porque es posible que interrumpa la medicación.

Si le recetan colesevelam y una estatina juntos, es importante que diga a su médico si está embarazada o si prevé quedarse embarazada ya que no se deben usar estatinas durante el embarazo; se deberá consultar las instrucciones de esa estatina en concreto.

Si está en periodo de lactancia, informe de ello a su médico, porque es posible que interrumpa la medicación.

Uso en niños

No se recomienda el uso de este medicamento en niños y adolescentes ya que no se ha determinado su seguridad y eficacia en estos pacientes.

Uso en ancianos

No hay restricciones por razón de edad.

Conducción y uso de máquinas

Tomar colesevelam no afecta a su capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de colesevelam     

Siga exactamente las instrucciones de administración de colesevelam indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Antes de iniciar un tratamiento con colesevelam, se le deberá aconsejar que siga una dieta reductora del colesterol, que deberá mantener durante el tratamiento.

Siga exactamente las instrucciones de administración de colesevelam indicadas por su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Si va a tomar otro medicamento con colesevelam, es posible que su médico le aconseje que tome ese otro medicamento al menos 1 hora antes o al menos 4 horas después de este.

Tratamiento combinado:

La dosis normal de colesevelam, cuando se usa junto con estatina, es de 4 a 6 comprimidos al día por vía oral. Su médico le podrá indicar que tome la dosis de colesevelam una o dos veces al día; en cualquier caso, debe tomarlo con una comida.

La administración de la dosis de estatina deberá corresponderse con las indicadas en las instrucciones de esa estatina. Los dos medicamentos se podrán tomar a la vez o en momentos distintos de acuerdo con lo que haya recetado su médico.

Monoterapia:

La dosis normal de colesevelam es de 3 comprimidos administrados dos veces al día con las comidas ó 6 comprimidos administrados una vez al día con una comida. Su médico podrá aumentar la dosis a 7 comprimidos al día.

Pacientes de edad avanzada

No hay necesidad de ajustar la dosis.

Niños y adolescentes

No se ha establecido la seguridad y eficacia de colesevelam en niños y adolescentes; por lo tanto, no se recomienda el uso de esta medicina en este grupo de población.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma colesevelam     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe colesevelam.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de colesevelam. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con colesevelam sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con colesevelam se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más colesevelam del que debiera

Póngase en contacto con su médico. Se podría producir estreñimiento e hinchazón.

Si olvidó tomar colesevelam

Podrá tomar su dosis con una comida posterior, pero nunca tome en un día un número de comprimidos superior al que su médico le ha prescrito para un solo día.

Si interrumpe el tratamiento con colesevelam

Es posible que su colesterol aumente hasta el nivel anterior al inicio del tratamiento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de colesevelam     

Al igual que todos los medicamentos, colesevelam puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han observado los siguientes efectos adversos en pacientes que toman este medicamento:

Muy frecuentes (afecta a más de 1 de cada 10 pacientes):

Flatulencia, estreñimiento.

Frecuentes: (afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

Vómitos, diarrea, indigestión, dolor abdominal, heces anómalas, náuseas, dolor de cabeza, niveles elevados de triglicéridos (grasas) en sangre.

Poco frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes):

Dolor muscular, niveles plasmáticos elevados de enzimas hepáticos.

Los pacientes que recibieron colesevelam en ensayos clínicos sufrieron flatulencia (gases) y diarrea con menos frecuencia que los pacientes que recibieron placebo (comprimidos inactivos). Únicamente el estreñimiento y la indigestión se observaron en mayor número de pacientes que recibieron el medicamento.

Todos los efectos adversos fueron normalmente de intensidad leve o moderada,

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo colesevelam     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

Información no disponible

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

CHOLESTAGEL 625 mg, 24, 100 y 180 comprimidos

En Canadá:     

LODALIS 625 mg, 180 tabletas

En Chile:     

Información no disponible

En Colombia:     

Información no disponible

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

CHOLESTAGEL 625 mg, 100 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico):     

WELCHOL 625 mg, 180 tabletas
WELCHOL 1875 mg, 60 sobres de granulado
WELCHOL 3750 mg, 30 sobres de granulado

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

Información no disponible

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 10 de julio de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.