COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 20 de Noviembre de 2017

COLESTIRAMINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo colestiramina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La colesiramina pertenece a un grupo de medicamentos que se denominan resinas de intercambio iónico, que se unen a los ácidos biliares (secuestrantes de ácidos biliares)..

Este medicamento se utiliza para:

- El tratamiento coadyuvante de la reducción del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia primaria (niveles elevados de C-LDL, también llamado colesterol malo), junto con la dieta y las modificaciones pertinentes del estilo de vida, incluyendo el ejercicio físico. La colestiramina puede resultar útil para disminuir el colesterol elevado en pacientes con hipercolesterolemia asociada a hipertrigliceridemia, pero no está indicado si la hipertrigliceridemia constituye el problema principal,
- Alivio del prurito (picor) asociado a la obstrucción biliar parcial
Como coadyuvante del tratamiento, para aliviar la diarrea causada por malabsorción (absorción alterada) de ácidos biliares, como sucede en caso de enfermedades originadas por trastornos funcionales o infecciones y/o intervenciones quirúrgicas del íleon,
- Para la desintoxicación de pacientes expuestos a determinados fármacos, como clordecona, fenprocoumon o determinados glucósidos cardiacos.

El medicamento actúa en el intestino uniéndose a los ácidos biliares que contienen colesterol, evitando su absorción y eliminándolo por las heces.

NOTA:

No todas las Agencias oficiales comparten este conjunto de indicaciones autorizadas. En ciertos casos, solo se recoge la reducción del colesterol.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito colestiramina

Componentes de las presentaciones comerciales

Este medicamento se presenta en sobres monodosis con 3 o 4 gramos de colestiramina, vehiculados en una cantidad variable de escipiente, generalmente de 5 a 9 gramos por dosis. Los demás componentes son aspartamo, sorbitol, dióxido de silicio, colorante amarillo num 10 (amarillo anaranjado), colorante amarillo num 6 (amarillo quinoleína), alginato de propilenglicol, fructosa, manitol, glicirrizato de amonio, pectina, ácido cítrico, carboximetilcelulosa sódica, goma guar y esencia de plátano.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene aspartamo, que es una fuente de fenilalanina y puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria.

Este medicamento contiene sorbitol y, en muchos casos, fructosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo. este medicamento puede producir un ligero efecto laxante debido al sorbitol.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene colorante amarillo anaranjado. Puede producir asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Antes de tomar el medicamento     

No use colestiramina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si sufre una enfermedad que cause una obstrucción de los conductos biliares,
- Si padece estreñimiento intenso,
- Si está embarazada, piensa que puede estarlo, planea quedarse embarazada o está amamantando a su bebé.

Tenga especial cuidado con colestiramina

- La colestiramina nunca debe tomarse diractamente del envoltorio, sino que obligadamente debe disolverse en un líquido, ya que el contacto directo del polvo sobre el esófago puede causar espasmos de este órgano y atragantamiento,
- Durante el tratamiento con colestiramina,su médico puede considerar conveniente administrarle suplementos de determinadas vitaminas (A, D, E y K, ácido fólico), cuya absorción puede ser deficiente,
- Tenga en cuenta que la colestiramina puede no reducir o incluso aumentar de forma pasajera el nivel de triglicéridos en la sangre,
- El tratamiento con colestiramina puede provocar un estreñimiento intenso o agravarlo si lo padecía con anterioridad. Si aparece, consulte a su mñedico, en especial, si tiene antecedentes de molestias anorrectales,
- Si usted tiene antecedentes de padecer o sufre actualmente úlcera de estómago, ya que puede sufrir una recaída,
- Beber muy lentamente o mantener la suspensión de colestiramina en la boca durante un períodos prolongado de tiempo puede conducir a cambios en la superficie de los dientes, que pueden dar lugar a decoloración, erosión del esmalte o caries. Para evitar esto, además de no retrasar la ingestión del medicamento, es necesaria una buena higiene bucal.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Si está tomando otros medicamentos por vía oral, es aconsejable hacerlo a una hora distinta que la colestiramina, preferiblemente 1 hora antes o 4-6 horas después de la toma de esta, ya que puede contrarrestar los efectos de los otros fármcos y/o puede impedir que se absorban normalmente.

En particular, comente con su médico o farmacéutico si está tomando :

- Medicamentos para los trastornos del ritmo cardiaco (antiarrítmicos) como amiodarona,
- Medicamentos para el dolor, la inflamación y la fiebre, incluyendo AINEs como, diclofenaco, ibuprofeno, meloxicam, piroxicam, tenoxicam, sulindaco, paracetamol, etc.,
- Medicamentos anticoagulantes, como warfarina o acenocumarol,
- Medicamentos antidepresivos, como doxepina o imipramina,
- Medicamentos antidiabéticos, como glipizida o acarbosa,
- Medicamentos para el tratamiento del paludismo (malaria) y de otras infecciones por parásitos, como cloroquina o metronidazol,
- Betabloqueantes como propranolol,
- Medicamentos para la insuficiencia cardiaca, como digoxina,
- Corticosteroides, como hidrocortisona,
- Diuréticos, como furosemida o hidroclorotiazida,
- Hormonas como estrógenos, progesterona, levotiroxina o liotironina,
- Estatinas, medicamentos para tratar los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, como fluvastatina o pravastatina,
- Medicamentos antidiarreicos, como loperamida,
- Tetraciclinas, un tipo de antibióticos de amplio espectro,
- Imunosupresores, como micofenolato de mofetilo,
- Medicamentos para la osteoporosis como raloxifeno,
- Medicamentos para la epilepsia como ácido valpropico o barbitúricos, como fenobarbital.

Antes de tomar colestiramina, informe a su médico si está tomando alguno de los medicamento mencionado mas arriba.

Uso de colestiramina con alimentos y bebidas

Siga las instrucciones de su médico respecto del consumo de alcohol, ya que esta sustancia puede elevar los niveles de colesterol.

Siga tambien una dieta baja en grasas, de acuerdo con lo indicado por su médico.

El momento sugerido para su administración es antes de las comidas, pero puede ser modificado para evitar la interferencia con la absorción de otros medicamentos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Dado que la colestiramina no se absorbe sistémicamente, no es de esperar que cause daño al feto cuando se administra durante el embarazo a las dosis recomendadas. No obstante, no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sobre la interferencia con la absorción de vitaminas liposolubles (solubles en grasas), que podría resultar perjudicial, incluso tomando a la vez suplementos de estas vitaminas

Salvo si lo indica expresamente su médico, no tome este medicamento si está embarazada, planea quedarse embarazada o piensa que puede estar embarazada.

En general, este medicamento no debe utilizarse durante la lactancia materna, excepto si su médico lo indica expresamente.

El uso de colestiramina durante el embarazo o la lactancia requiere que los beneficios potenciales del tratamiento sobrepasen a los posibles riesgos para la madre y el niño.

Se debe tener precaución cuando se administra el medicamento a una madre lactante, ya que se puede producir una falta de absorción de vitaminas liposolubles.

Uso en niños

Los efectos de la administración de este medicamento a largo plazo, así como su efecto sobre el mantenimiento de un nivel bajo de colesterol en los pacientes pediátricos, son desconocidos.

Algunas Agencias Oficiales recomiendan valorar el posible uso de colestiramina en niños de mas de 10 años que han seguido una dieta adecuada pero mantienen un nivel de colesterol excesivamente alto. En otros países, se autoriza el uso de colestiramina a partir de los seis años, aunque con carácter de excepción.

Uso en pacientes de edad avanzada

Los pacientes de 60 o mas años tienen una mayor frecuencia de efectos secundarios gastrointestinales.

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento no afecta a la capacidad para conducir vehículos ni manejar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de colestiramina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de colestiramina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Para familiarizar al paciente con el uso de colestiramina y reducir al mínimo los efectos secundarios gastrointestinales, es recomendable empezar el tratamiento con una única dosis diaria, aumentando hasta la dosis necesaria en un plazo de dos o mas días.

La dosis recomendada en adultos es de 4 gramos de resina de colestiramina (un sobre o una medida), de una a seis veces al día, dependiendo de cada caso.

Esta dosis se puede ajustar a las necesidades y la respuesta de cada paciente.

En el caso de niños, el médico establecerá la dosis de forma individual.

La dosis total diaria puede tomarse de una vez, preferentemente a primeras horas de la mañana, antes de las comidas o puede repartirse a lo largo del día.

ES IMPRESCINDIBLE que tome este medicamento mezclado con agua u otro líquido. En caso contrario, se puede provocar un espasmo en el esófago.

Para rehacer la suspensión, vierta el polvo o granulado en un vaso con 120-190 ml de agua, leche o zumo sin gas (no bebidas carbonatadas) y agite con fuerza hasta obtener una suspensión uniforme y proceda a tomarlo acto seguido.

Tome esta medicina hasta que le indique su médico.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma colestiramina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe colestiramina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de colestiramina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con colestiramina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con colestiramina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más colestiramina del que debiera

En caso de ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico o acuda al servicio de urgencias del hospital más próximo, llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido. También puede llamar al Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el nombre del medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar colestiramina

Tome el medicamento tan pronto lo recuerde, excepto si está muy cercano el momento de tomar la siguiente dosis. En ese caso, sáltese la dosis olvidada y continúe tomando el medicamento como de costumbre.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con colestiramina

No deje de tomar colestiramina a menos que se lo haya indicado su médico. Es importante que usted siga tomando su medicamento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de colestiramina     

Al igual que todos los medicamentos, colestiramina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Efectos secundarios gastrointestinales:

Son los efectos secundarios mas frecuentes, destacando sobre todo el estreñimiento. Este trastorno puede originar un endurecimiento de las heces, con aparición de fecalomas, acumulos de heces endurecidas de difícil expulsión, lo que puede empeorar las hemorroides. Los factores de riesgo para sufrir este trastorno incluyen la edad (por encima de 60 años) y las dosis elevadas.

La mayoría de los casos de estreñimiento son leves y transitorios, y se controlan bien con la terapia convencional, aunque algunos pacientes requieren una disminución temporal de la dosis o la suspensión del tratamiento.

Otros efectos secundarios menos frecuentes incluyen:

- Hemorroides,
- Ardores, acidez, indigestión (dispepsia),
- Dolor abdominal, flatulencia,
- Náuseas, vómitos y diarrea,
- Prurito (picor) e irritación de la lengua, picor anal,
- Esteatorrea (grasa en las heces), en especial, a dosis elevadas. Vonsiste en la reducción de la capacidad del cuerpo para absorber los alimentos correctamente con heces voluminosas o malolientes,
- Se han comunicado casos raros de calcificaciones en los conductos y vesícula biliares,
- Se han observado casos raros de obstrucción del intestino,

Trastornos metabólicos y nutricionales:

- Acidosis hiperclorémica (aumento de la acidez en los fluídos del organismo), espècialmente en niños,
- Anorexia (pérdida de apetito), pérdida o ganancia de peso.

Trastornos de la sangre:

- Aumento del riesgo de sangrado, debido a disminución de la protrombina provocada por disminución de la ansorción de la vitamina K.

Trastornos musculoesqueléticos:

- Osteoporosis, signos de deficiencia de vitamina D.

Otros trastornos:

- Erupción en la piel, irritación del area alrededor del ano,
- Ceguera nocturna, por deficiente absorción de vitamina A.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo colestiramina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

QUESTRAN LIGHT 4 g/dosis, 50 sobres

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

QUESTRAN LIGHT 4 g/dosis, 10 sobres

En Canadá:     

OLESTYR LIGHT POWDER 4 g/dosis, 30 sobres de polvo para suspensión oral
OLESTYR REGULAR POWDER 4 g/dosis, 30 sobres de polvo para suspensión oral

En Chile:     

RESINCOLESTIRAMINA BESTPHARMA 4 g/dosis, polvo para suspensión oral

En Colombia:     

ANTILIP GRANULADO 4 g/dosis, 15-100 sobres de granulado para suspensión oral
COLESTEPRIL 4 g/dosis, 10-100 sobres de polvo para suspensión oral
COLESTIRAMINA BCN MEDICAL 4 g/dosis, 15-100 sobres de polvo para suspensión oral
QUESTRAN 4 g/dosis, 15-100 sobres de polvo para suspensión oral

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

EFENSOL 3 g/dosis, 40 sobres de polvo para suspension oral
RESINCOLESTIRAMINA RUBIO 4 g/dosis, 50 sobres de polvo para suspension oral

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

CHOLESTYRAMINE EON LABS LIGHT 4 g/dosis, 60 sobres de polvo para suspensión oral
CHOLESTYRAMINE EON LABS 4 g/dosis, 60 sobres de polvo para suspensión oral
CHOLESTYRAMINE PAR PHARMA 4 g/dosis, 60 sobres de polvo para suspensión oral
CHOLESTYRAMINE UPSHER-SMITH 4 g/dosis, 60 sobres de polvo para suspensión oral
CHOLESTYRAMINE GOLDEN STATE 4 g/dosis, 378 g de polvo para suspensión oral
CHOLESTYRAMINE GOLDEN STATE LIGHT 4 g/dosis, 210 g de polvo para suspensión oral
CHOLESTYRAMINE PHYSICIANS TOTAL CARE 4 g/dosis, 60 sobres de polvo para suspensión oral
PREVALITE 4 g/dosis, 42 y 60 sobres de polvo para suspensión oral
QUESTRAN 4 g/dosis, 60 sobres de polvo para suspensión oral

En Guatemala:     

RESINCOLESTIRAMINA RUBIO 4 g, 50 sobres de polvo para suspension oral

En México:     

QUESTRAN 4 g/dosis, 10 y 50 sobres

En Paraguay:     

COLESTIRAMINA PHARMA ARTE 4 g,/dosis, sobres para suspensión oral

En Perú:     

COLESTIRAMINA SANOFI - AVENTIS 4 g/dosis, gránulos para suspensión oral

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

CINECOLEX 4 g/dosis, 30 sobres de granulado para suspensión oral
RESINCOL 4 g/dosis, 30 sobres de granulado para suspensión oral

En Venezuela:     

COLESTIRAMINA PHARMASTAT 4 g/dosis, polvo para suspension oral
TRANSISEMA 4 g/dosis, polvo para suspension oral

Fecha de actualización de la página: 23 de noviembre de 2010

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.