COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Jueves 19 de Octubre de 2017

DESMOPRESINA NASAL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo desmopresina nasal en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La desmopresina en solución para pulverización nasal es una solución intranasal que se presenta en frasco aerosol con aplicador para pulverización nasal pertenece al grupo de medicamentos análogos de la hormona antidiurética (vasopresina), que reduce temporalmente la cantidad de orina que produce el organismo.

Está indicado para el tratamiento de:

- Diabetes Insípida Central sensible a vasopresina.
- Tratamiento sintomático de corta duración de la enuresis primaria nocturna/ en pacientes mayores de 5 años causada por deficiencia nocturna de ADH (Hormona antidiurética).
- Prueba de Diagnóstico de la capacidad de concentración renal.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito desmopresina nasal

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo de la solución para pulverización nasal es desmopresina. Cada mililitro de solución para pulverización nasal contiene: acetato de desmopresina 0,1 mg equivalente a 0,089 mg de desmopresina base. Los demás componentes (excipientes) son: Cloruro sódico, ácido cítrico monohidrato, fosfato disódico dihidrato, clorobutanol y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Por contener cloruro de benzalconio puede provocar broncoespasmo y dificultad respiratoria(sensación de ahogo).

Antes de tomar el medicamento     

No use desmopresina nasal

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Sed excesiva prolongada habitual o debida al abuso de alcohol.
- Insuficiencia cardiaca y otras patologías que requieren tratamiento con diuréticos (medicamentos que aumentan la secreción de orina).
- Deficiencia de sodio en la sangre.
- Hipertensión arterial no controlada
- Insuficiencia renal moderada o severa.

Tenga especial cuidado con desmopresina nasal

Se debe tener especial cuidado para evitar la disminución de sodio en la sangre en los siguientes casos:

- Pacientes muy jóvenes o de edad avanzada. En niños, se deberá administrar la dosis bajo la estricta supervisión de un adulto para asegurar la correcta dosificación.
- Enfermedades caracterizadas por alteraciones en la proporción de agua y electrolitos (calcio, magnesio y otros) en sangre.
- Pacientes con riesgo de hipertensión intracraneal.
- Enfermedades coronarias.
- Tratamiento conjunto con medicamentos: antidepresivos tricíclicos, clorpromazina y carbamacepina, pueden aumentar el efecto antidiurético y aumentar el riesgo de retención de agua.
- Mujeres embarazadas.
- Pacientes con problema de riñón.

Si el medicamento se utiliza para la enuresis nocturna primaria, debe evitar ingerir agua mientras está nadando e interrumpir el tratamiento durante cualquier episodio de vómitos y/o diarrea hasta que su balance hídrico vuelva a ser otra vez normal.

Teniendo en cuenta la posibilidad de un exceso de retención de líquidos, deberá vigilar que no aumente su peso y su presión arterial durante el tratamiento.

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

La desmopresina nasal puede tener interacciones con fármacos:

Clofibrato, clorpromazina, carbamazepina, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) y antiinflamatorios no esteroídeos (AINE) pueden aumentar el efecto antidiurético de desmopresina y, por tanto, aumentar el riesgo de retención de agua e hiponatremia (disminución sodio en sangre).

La glibenclamida (tambien llamado gliburida) y el litio pueden atenuar el efecto antidiurético de la desmopresina.

La desmopresina puede aumentar el efecto hipertensivo y atenuar el efecto antihipertensivo de los productos antihipertensivos.

Uso de desmopresina nasal con alimentos y bebidas

Durante el tratamiento de enuresis nocturna, el consumo de líquidos debe limitarse al mínimo y únicamente para satisfacer la sed desde 1 hora antes a 8 horas después de la administración.

Cuando se usa con fines diagnósticos el consumo de líquidos debe limitarse al mínimo y únicamente para satisfacer la sed.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Su médico valorará cuidadosamente la relación beneficio/riesgo en caso de que usted se quede embarazada. Se recomienda vigilar la presión sanguínea.

Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar este medicamento, ya que pasa a la leche materna. Se recomienda sustituir la lactancia natural.

Conducción y uso de máquinas

No se conoce o no existen datos de cómo afecta este medicamento a la capacidad para conducir o manejar maquinaria, por tanto procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial hasta que compruebe como tolera el medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de desmopresina nasal     

Siga exactamente las instrucciones de administración de desmopresina nasal indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con desmopresina por vía nasal

Instrucciones de uso

Antes de usar la solución para pulverización nasal por primera vez, preparar la bomba presionando hacia abajo 4 veces o hasta que se obtenga una nebulización constante.

Si la solución para pulverización nasal no se ha utilizado en una semana será necesario preparar la bomba otra vez presionando la misma hacia abajo una vez o hasta que se obtenga una nebulización constante.

Antes de la aplicación el paciente se deberá sonarse la nariz.

Comprobar que el extremo del tubo interior esté sumergido en el líquido.

Purgar la bomba, tal como se ha explicado, si la solución para pulverización nasal no ha sido usada en la última semana.

La cabeza debe inclinarse ligeramente hacia atrás mientras se inserta el aplicador directamente en el orificio nasal. Iniciar la nebulización tapando, simultáneamente, el otro orificio nasal. Inhalar suavemente el producto en cada dosificación.

Cuando se necesite una dosis mayor, pulverizar alternativamente en cada orificio nasal.

La botella debe almacenarse siempre en posición vertical.

Si tiene duda respecto a la correcta administración de la dosis, no deberá readministrarse la solución para pulverización nasal hasta la siguiente dosis programada.

En niños, se deberá administrar la dosis bajo la estricta supervisión de un adulto para asegurar la correcta dosificación y evitar una sobredosificación accidental.

Frecuencia de administración

Diabetes insípida:

Adultos: 1 – 2 pulverizaciones al día, equivalentes a 10 – 20 microgramos.

Niños: 1 pulverización al día, equivalente a 5 – 10 microgramos.

Se recomienda que la dosis diaria se divida en 1 – 2 dosis (por la mañana y, si se requiere, a la hora de acostarse).

Enuresis nocturna:

Dosis diaria: 1-2 pulverizaciones al día, equivalentes a 10-20 microgramos.

La ingestión de líquido debe controlarse y sólo satisfacer la sed desde una hora antes a 8 horas después de la administración del medicamento para aumentar el efecto antidiurético y evitar la hiperhidratación.

La duración del tratamiento debe ser, como máximo, de 12 semanas seguidas de al menos una semana de interrupción del tratamiento, para determinar si se ha llegado a curar la enfermedad o si el tratamiento debe continuar.

El tratamiento debe interrumpirse en el caso de signos de retención de líquidos/ hiponatremia (disminución de sodio en sangre).

Diagnóstico para capacidad de concentración renal:

Niños de menos de 10 kg : 1 pulverización(10 microgramos)
Niños de 10 a 30 kg: 2 pulverizaciones(20 microgramos)
Niños y adultos de 30 a 50 kg: 3 pulverizaciones(30 microgramos)
Pacientes de mas de 50 kg: 4 pulverizaciones(40 microgramos)

Duración del tratamiento

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con desmopresina por via nasal. No suspenda el tratamiento antes ya que podría no tener el efecto esperado.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma desmopresina nasal     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe desmopresina nasal.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de desmopresina nasal. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con desmopresina nasal sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con desmopresina nasal se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más desmopresina nasal del que debiera

Si usted ha utilizado más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al servicio de información toxicológica de su país indicando el medicamento y la cantidad tomada/utilizada.

Una sobredosis prolonga el efecto antidiurético y como consecuencia aumenta el riesgo de hiperhidratación e hiponatremia. Por tanto, síntomas como aumento en el peso corporal, dolor de cabeza, nausea, calambres gastrointestinales y en casos graves edema cerebral, convulsiones generalizadas y coma pueden ser esperados.

No hay antídoto para desmopresina. El tratamiento de la sobredosis consiste en interrumpir la dosificación del medicamento y restringir la ingesta de líquidos hasta que el sodio sérico esté normalizado.

En casos de sobredosis extensa con riesgo de retención hídrica, la administración de un diurético como furosemida seguido de monitorización concomitante de electrolítos séricos será considerada.

En todos los casos de sospecha de edema cerebral se requiere admisión inmediata para medidas de cuidados intensivos.

Si olvidó aplicar desmopresina nasal

Si omite una dosis, aplique la siguiente dosis a la hora habitual. No use una dosis doble para compensar las olvidadas

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de desmopresina nasal     

Al igual que todos los medicamentos, desmopresina nasal puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Las siguientes reacciones adversas se pueden producir si existe una disminución de sodio en la sangre por retención de agua como consecuencia del tratamiento junto con una reducción de la ingesta de líquidos:

Trastornos del tracto respiratorio superior:

Frecuentes: congestión nasal, sangrado nasal (epistaxis), rinitis.

Trastornos oculares:

Frecuentes: conjuntivitis.

Trastornos del tracto gastrointestinal:

Frecuentes: náuseas

Poco frecuentes: calambres abdominales, vómitos.

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: dolor de cabeza.

Raros: incremento de agua en el tejido cerebral (edema cerebral).

Trastornos de la piel o generales:

Frecuentes: sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual(astenia).

Muy raros: reacciones alérgicas y de hipersensibilidad (por ejemplo: picor (prurito), erupción en la piel de color rojo (exantema), fiebre, tos seca, fatiga (broncoespasmos), reacción alérgica (anafilaxis).

Trastorno de los electrolitos:

Raro: disminución de sodio en sangre (hiponatremia), hiperhidratación.

Debido al incremento en la reabsorción de agua, la presión sanguínea puede elevarse y en algunos casos desarrollar hipertensión.

Estos efectos adversos, excepto las reacciones alérgicas, pueden ser evitados y desaparecer si se reduce la dosis de desmopresina.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo desmopresina nasal     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

DESMOPRESIN FERRING 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5 ml de solución en spray nasal
DESMOPRESIN FERRING 0.1 mg/ml, 2.5 ml de solución para via nasal
PRESINEX 10 mcg/0.1 ml(dosis), 6 ml de solución en spray nasal

En Bolivia:     

DESMOPRESINA FIDES 10 mcg/0.1 ml(dosis), solución en nebulizador para uso nasal
MINIRIN 10 mcg/0.1 ml(dosis), solución en nebulizador para uso nasal
MINIRIN 10 mcg/0.1 ml(dosis), solución para via nasal

En Chile:     

DDAVP 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5 ml de solución para via nasal
DDAVP 10 mcg/0.1 ml, 5 ml de solución en nebulizador nasal
DESMOPRESINA FINN-VITA 10 mcg/0.1 ml(dosis), 2.5-15 ml de solución en spray nasal
DESMOPRESINA BESTPHARMA 10 mcg/0.1 ml(dosis), 2.5-5 ml de solución en spray nasal
DESMO-C 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5-10 ml de solución en spray nasal

En Colombia:     

DESMOPRESIN SOLMEDICAL 10 mcg/0.1 ml(dosis), 2.5 ml de solución en spray nasal
MINIRIN 10 mcg/0.1 ml(dosis), 2.5 y 5 ml de solución para via nasal

En Costa Rica:     

DDAVP 10 mcg/0.1 ml(dosis), 2.5 ml de solución en spray nasal

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml, solución para aerosol, 5 ml
MINURIN 0,1 mg/ml, gotas nasales en solución , 1 frasco con 2,5 ml
MINURIN 0,1 mg/ml, solución para pulverización nasal , 1 frasco de 5 ml
OCTOSTIM 1,5 mg/ml aerosol nasal , frasco con 2,5 ml
PRESINEX 10 mcg/dosis, 25 y 60 dosis

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

DDAVP 0.1 mg/ml, 2.5 ml de solución para uso nasal
DDAVP 0.1 mg/ml, 5 ml de solución en nebulizador
DESMOPRESSIN BAUSCH AND LOMB 0.1 mg/ml, 5 ml de solución para uso nasal
DESMOPRESSIN FERRING 0.1 mg/ml, 2.5 ml de solución para uso nasal
STIMATE 1.5 mg/ml(150 mcg/dosis), 2.5 ml de solución en nebulizador

En Guatemala:     

DESMOPRESINA FIDES 0.1 mg/mL, 5 ml de solución nasal en aerosol
INSIPIDEX 89 mcg/mL (10 mcg/dosis), 2.5 mL de solución para uso nasal
MINIRIN 10 mcg/0.1 ml(dosis), 2.5 y 5 ml de solución en nebulizador para uso nasal

En México:     

NAFISET 10 mcg/dosis, 25 y 50 dosis de solución nasal para nebulización

En Perú:     

DESMO-C 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5 ml de solución en spray nasal
DESMOPRESINA MEDSTYLE 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5 ml de solución en spray nasal
MINIRIN 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5 ml de solución en nebulizador para uso nasal

En República Dominicana:     

MINIRIN 10 mcg/dosis, solución en spray nasal

En Uruguay:     

DESMO-C 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5 ml de solución en spray nasal
DESMOPRESÍN GADOR 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5 ml de solución en spray nasal
DESMOPRESINA FIDES 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5 ml de solución en spray nasal
DESMOPRESINA WINPHARM 10 mcg/0.1 ml(dosis), 5 ml de solución en spray nasal

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 7 de marzo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.