COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 23 de Junio de 2017

DEXCLORFENIRAMINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo dexclorfeniramina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo dexclorfeniramina pertenece al grupo de los medicamentos antihistamínicos (anti-H1). Este grupo de sustancias actúa bloqueando el efecto de la histamina (una sustancia que se libera en las reacciones alérgicas) sobre los tejidos,

Este principio activo está indicado en el tratamiento de los síntomas de diversas reacciones, principalmente alérgicas, como:

- Rinitis alérgica, tanto estacional (por pólenes), como perenne (durante todo el año),
- Conjuntivitis alérgica,
- Síntomas cutáneos de alergia no complicada de carácter leve, incluyendo urticaria y formas leves de angioedema
- Alergia a los alimentos,
- Reacciones a medicamentos, vacunas u otros productos biológicos (sangre, plasma, etc.),
- Enfermedades cutáneas que cursan con picor, como el eczema atópico o de contacto,
- En caso de alergia grave, como reacciones anafilácticas, después de estabilizar al paciente con las medidas urgentes adecuadas,
- Picaduras de insectos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito dexclorfeniramina.

Otros componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comprimidos:

Además del principio activo (2 mg), esta presentación incluye lactosa, almidón de maíz pregelatinizado, almidón de maíz, estearato magnésico y agua.

Tabletas de liberación modificada:

Además de 6 mg del principio activo, contiene sacarosa, lactosa, estearato magnésico, almidón de maíz, gelatina, carbonato cálcico, cera carnauba, talco, FD y C Rojo nº 4, fosfato cálcico tribásico, acacia, sulfato cálcico, rosina, zeína, tierra silícea, ácido oléico, jabón, óxido de titanio, ácido esteárico, caolín y cera blanca.

Solución inyectable:

El principio activo dexclorfeniramina se presenta a la concentración de 5 mg/ml. Los restantes ingredientes no activos son propilparabeno, metilparabeno y agua para preparaciones inyectables.

Solución oral/jarabe:

El preparado contiene 2 mg/5 ml de principio activo. Los demas componentes son sacarosa, alcohol etílico, cloruro sódico, citrato sódico, sorbitol, metilparabeno, propilparabeno, mentol, saborizantes, colorante rojo cochinilla núm. 6 y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en tabletas o tabletas de liberación modificada (repetabs) contiene lactosa. Si su médico le ha informado que padece una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

El jarabe o solución oral contiene 2 gramos de sacarosa por cada 5 ml de líquido, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa/isomaltasa, diabéticos o pacientes con intolerancia a la glucosa.

Este medicamento en jarabe o solución oral contiene 0.5% (p/v) de alcohol, equivalentes a 24 mg de alcohol por cada 5 ml de solución, por lo que debe administrarse con precaución en embarazadas, niños, pacientes con alguna enfermedad del hígado, alcohólicos, epilépticos o pacientes con algún tipo de lesión cerebral. El etanol contenido en esta presentación puede modificar los efectos de otros fármacos depresores del sistema nervioso central.

La solución o jarabe contiene 700 mg de sorbitol por cada 5 ml, lo que puede causar molestias de estómago o diarrea. No debe usarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

Este medicamento en jarabe contiene colorante rojo cochinilla num 6 (Ponceau 4R), que puede producir reacciones alérgica, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico (aspirina), incluyendo asma.

Este medicamento en jarabe y solución inyectable contiene metil y propilparabeno, que pueden dar lugar a reacciones alérgicas posiblemente retardadas (pueden aparecer algún tiempo después de iniciar la toma del medicamento).

Antes de tomar el medicamento     

No use dexclorfeniramina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con dexclorfeniramina

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar dexclorfeniramina:

- Si padece un aumento de la presión ocular, incluyendo glaucoma de ángulo estrecho,
- Si padece un tipo de úlceras gastroduodenales que estrechen la salida del estómago hacia el duodeno o tiene alguna obstrucción en el píloro (estenosis pilórica),
- Si tiene problemas para orinar derivados de un aumento del tamaño de la próstata o estrechez en la salida de la vejiga urinaria,
- Si sufre problemas cardiovasculares como hipertensión arterial,
- Si sufre asma,
- Si tiene algún trastorno de la glándula tiroides.
- Si es mayor de 60 años de edad, ya que es mas sensible a los efectos secundarios de dexclorfeniramina, como disminución de la presión arterial, sedación y mareos,
- Si debe conducir vehículos o manejar maquinaria.

Pruebas de alergia:

Como otros antihistamínicos, la dexclorfeniramina puede interferir con los resultados de las pruebas cutáneas de alergia, por lo que debe suspenderse el tratamiento con esta medicina durante al menos 48 horas antes de llevar a cabo los tests cutáneos.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta. Es de gran importancia que informe a su médico si toma:

- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs), ya que puede producirse una disminución acusada de la tensión arterial,
- Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso, como alcohol, antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina, etc), barbitúricos (fenobarbital y otros), ya que se potencian los efectos sedantes de ambos,
- Anticoagulantes orales, como warfarina o acenocumarol.

Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Uso de dexclorfeniramina con alimentos y bebidas

No consuma benidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con dexclorfeniramina, ya que los efectos sedantes y depresores del sistema nervioso central del alcohol se potencian.

Situaciones fisiológicas especiales

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Embarazo:

Consulte a su médico si está embarazada, planea quedarse embarazada o piensa que puede estarlo. Este medicamento no debe utilizarse durante el tercer trimestre del embarazo, ya que puede dar lugar a reacciones graves en el recién nacido, especialmente prematuros. Durante el resto del embarazo, su médico valorará si los riesgos de su utilización están compensados por las posibles ventajas de su uso. No tome este medicamento por propia iniciativa durante el embarazo.

Lactancia:

Se desconoce si la dexclorfeniramina para a a leche materna. Sólo debe usarlo si el medico se lo aconseja.

Niños:

Dexclorfeniramina no debe utilizarse en menores de 2 años de edad. Los niños son mas sensibles a los efectos neurológicos adversos de esta medicina, pudiendo presentar con mayor frecuencia nerviosismo, hiperexcitabilidad e inquietud.

Conducción y uso de máquinas

Dexclorfeniramina puede afectar a su estado de alerta y a su capacidad para conducir o manejar maquinaria potencialmente peligrosa. Como regla general, es recomendable no realizar estas actividades mientras esté en tratamiento con esta sustancia..

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de dexclorfeniramina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de dexclorfeniramina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Adultos y niños de 12 o mas años:

- Dosis habitual: 6-8 mg al día (tres o cuatro comprimidos o cucharaditas) repartidos en otras tantas veces a lo largo del día.
- Dosis máxima: 12 mg al día (6 tabletas o cucharaditas). Estas dosis deben ser establecidas siempre por el médico.
- Tabletas de liberación modificada: La dosis habitual es de una tableta de 6 mg cada doce horas. La dosis máxima es de 3 tabletas al día. Este medicamento no debe fraccionarse, sino tragerse entero.

Niños de 6 o mas años:

- Dosis habitual: 1 mg (media tableta o 2.5 ml de la solución) tres veces al día.
- Dosis máxima: La dosis puede llegar a ser de 2 mg (una cucharadita de 5 ml o una tableta de 2 mg) tres veces al día.

Niños de 2 a 6 años:

- 0.5 mg (1.25 ml de la solución) tres o cuatro veces al día.

No administrar a menores de 2 años.

Solución inyectable:

La dosis debe ser establecida por el médico de forma individualizada, atendiendo a las circunstancias de cada caso.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma dexclorfeniramina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe dexclorfeniramina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de dexclorfeniramina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con dexclorfeniramina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con dexclorfeniramina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Consulte de inmediato con su médico o acuda al hospital mas cercano llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido.

Si olvidó tomar el medicamento

Tome la dosis correspondiente tan pronto lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, sáltela y tome la siguiente a su hora, continuando luego normalmente.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de dexclorfeniramina     

Al igual que todos los medicamentos, dexclorfeniramina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

El efecto secundario más frecuente es somnolencia, de intensidad leve o moderada.

Mas raramente, se han observado:

- Urticaria u otras erupciones cutáneas (manchas, sarpullidos),
- Reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico),
- Fotosensibilidad (hipersensibilidad a la luz),
- Sudoración abundante,
- Escalofríos,
- Sequedad de mucosas (boca, nariz y garganta).
- Anemia hemolítica, trombocitopenia, agranulocitosis,
- Sedación, mareos, incoordinación de movimientos, fatiga, confusión, inquietud, excitación, nerviosismo, temblores, irritabilidad, insomnio, euforia, parestesias, visión borrosa, diplopía, vértigo, ruido de oídos (tinnitus), laberintitis aguda, histeria, neuritis, convulsiones,
- Molestias gástricas, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento,
- Aumento de la frecuencia urinaria, dificultad para orinar, retención urinaria, anticipación de la menstruación,
- Espesamiento de las secreciones bronquiales, opresión en el pecho y sibilancias, congestión nasal.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo dexclorfeniramina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso hospitalario. No se han incluído las especialidades para uso tópico (ocular, ótico o cutáneo).

En Argentina:     

AFEME 2 mg, 20 comprimidos
ISOMERINE 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
ISOMERINE REPETABS 6 mg, 20 grageas

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

ALERGONIL 2 mg, 20 comprimidos
ALERGONIL 2 mg/5 ml, 100 ml de jarabe
HISTAMIN 2 mg, 20 comprimidos
HISTAMIN 2 mg/5 ml, 100 ml de jarabe
HYSTIN 2 mg, 20 comprimidos
HYSTIN 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA MEDLEY 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA GEOLAB 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA CRISTALIA 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA MERCK 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA TEUTO 2 mg/5 ml, 100 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA BRAINFARMA 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA PRATI-DONADUZZI 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA EMS 2.8 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
DEXCLORFENIRAMINA LEGRAND 2.8 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
DEXCLORFENIRAMINA GERMED 2.8 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
DEXCLORFENIRAMINA NEO QUIMICA 2 mg, 20 comprimidos
DEXCLORFENIRAMINA GERMED 2 mg, 20 comprimidos
DEXCLORFENIRAMINA EMS 2 mg, 20 comprimidos
DEXCLORFENIRAMINA LEGRAND 2 mg, 20 comprimidos
DEXCLORFENIRAMINA BRAINFARMA 2 mg, 20 comprimidos
DEXCLORFENIRAMINA NEO QUIMICA 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA HIPOLABOR 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA LEGRAND 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
DEXCLORFENIRAMINA EMS 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
POLARAMINE 2 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
POLARAMINE 2.8 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
POLARAMINE 2 mg, 20 comprimidos
POLARAMINE REPETABS 6 mg, 12 grageaas
POLARATIN 2 mg, 20 comprimidos
POLARATIN 2 mg/5 ml, 100 ml de jarabe
POLAREN 2 mg, 20 comprimidos
POLAREN 2 mg/5 ml, 100 ml de jarabe
POLARYN 2 mg/5 ml, 100 ml de jarabe
POLARYN 2 mg, 20 comprimidos

En Canadá:     

Información no disponible

En Chile:     

Disponible asociado a otros principios activos

En Colombia:     

Disponible asociado a otros principios activos

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Disponible asociado a otros principios activos

En España:     

DEXCLORFENIRAMINA COMBINO PHARM 5 mg/ml, solución inyectable
POLARAMINE 2 mg/5 ml, 60 ml de jarabe
POLARAMINE 2 mg, 20 comprimidos
POLARAMINE 5 mg/ml, solución inyectable

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

DEXCHLORPHENIRAMINE MORTON GROVE 2 mg/5 ml, 473 ml de jarabe

En Guatemala:     

Disponible asociado a otros principios activos

En México:     

Información no disponible

En Paraguay:     

Disponible asociado a otros principios activos

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

Disponible asociado a otros principios activos

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Disponible asociado a otros principios activos

Fecha de actualización de la página: 15 de octubre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.