COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Domingo 23 de Noviembre de 2014

DISULFIRAM

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo disulfiram en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Disulfiram es una sustancia que se utiliza como apoyo farmacológico para el tratamiento del alcoholismo crónico.

El alcohol que se ingiere se transforma normalmente en el interior del cuerpo en acetaldehído. El principio activo disulfiram bloquea la degradación del acetaldehído que se va produciendo, lo que conduce a un aumento de su concentración en la sangre. Este aumento de acetaldehído en la sangre causa sintomas muy desagradables e intensos como enrojecimiento de cara y conjuntivas, sofocos, dolor de cabeza, taquicardia, náuseas y vómitos.

Si usted está en tratamiento con disulfiram y bebe alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, experimentará los síntomas referidos.

El disulfiram está indicado en casos de cura de deshabituación del alcoholismo crónico conjuntamente con psicoterapia.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito disulfiram.

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo disulfiram se comercializa en comprimidos de 250 mg, aunque en algunos países el comprimido contiene 200 mg de aquella sustancia. Los restantes ingredientes son lactosa, almidón de patata, povidona, celulosa microcristalina, polisorbato 20, ácido tartárico, sílice coloidal anhidro, bicarbonato sódico estearato magnésico y almidón de maíz.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que sufre una intyolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     
No use disulfiram

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si sufre una enfermedad cardiovascular
- Si está embarazada
- Si tiene una dependencia a fármacos o drogas
- Si tiene hipertensión arterial
- Si tiene una enfermedad psíquica de importancia o un trastorno de la personalidad
- Si ha sufrido un accidente vascular cerebral (ictus).

Si alguna de las situaciones indicadas le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con disulfiram

Comente con su médico si sufre:

- Una enfermedad broncopulmonar, del riñón o del hígado
- Diabetes mellitus
- Hipotiroidismo
- Epilepsia

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Especialmente:

- Warfarina, acenocumarol, empleados en pacientes que precisan tomar anticoagulantes. Potencia los efectos de los anticoagulantes cumarínicos
- Fenitoína o paraldehído, para el tratamiento de la epilepsia. Potencia los efectos de la fenitoína.
- Ansiolíticos como diazepam o clodiazepóxido
- Petidina, morfina o antipirina
- Anfetaminas
- Antipsicóticos como pimozida o clorpromazina
- Isoniazida, metronidazol o rifampicina
- Medicamentos para la glándula tiroides. El disulfiram tiene actividad antitiroidea.
- Amitriptilina, un antidepresivo tricíclico.

Advertencia:

La inhibición enzimática del disulfiram también interfiere el metabolismo de metronidazol, paraldehído e isoniazida. No debe iniciarse el tratamiento si el paciente está recibiendo uno de esos fármacos.

Toma de alcohol

Si usted toma alcohol en el intervalo de una semana tras haber dejado de tomar disulfiram o se expone al alcohol a traves de otras fuentes, puede sufrir una crisis por efecto del medicamento. Esta reaccion es impredecible y potencialmente grave. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara, palpitaciones, bajada de la tensión arterial, pulso rápido, dificultad para respirar, sensación de encontrarse mal. Si usted presenta alguno de estos síntomas, comuníqueselo de inmediato a su médico. Esta reacción puede sucederle en los diez minutos que siguen a la toma de alcohol y puede durar varias horas.

Uso de disulfiram con alimentos y bebidas

Deben evitarse otras formas de administración de alcohol en comidas y condimentos (salsas cocinadas con alcohol, vinagre fermentado), remedios caseros o de medicina alternativa, tónicos, medicamentos líquidos, como algunos jarabes para la tos, productos de aseo, perfumes y esprays, que pueden contener una cantidad suficiente de alcohol para provocar una reacción similar a las bebidas alcohólicas. El paciente debe ser debidamente informado de la posibilidad de que ocurran efectos secundarios y de la absoluta necesidad de no tomar bebidas alcohólicas.

Debe tenerse mucha precaución con las cervezas y vinos sin alcohol o libres de alcohol. En cantidad suficiente, pueden dar lugar a la reacción tan desagradable descrita mas arriba.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si usted se encuentra embarazada, proyecta estarlo o amamanta a un bebé, pregunte a su médico antes de tomar este medicamento.

No se recomienda tomar disulfiram durante el primer trimestre de embarazo ni durante la lactancia. Sólo debe tomarlo si su médico así se lo indica.

Conducción y uso de máquinas

El disulfiram puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria. Compruebe que este medicamento no le afecta antes de llevar a cabo estas tareas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de disulfiram     

Siga exactamente las instrucciones de administración de disulfiram indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El tratamiento con disulfiram se inicia de preferencia en un hospital o clínica especializada. Es importante que no haya ingerido alcohol durante las 24 horas previas.

El tratamiento incial consiste en 500 mg (2 comprimidos) durante los 3 -5 dias primeros, siguiendo con 1 comprimido al día como mantenimiento, hasta un máximo de seis meses, en que su médico procederá a revisarle. Su médico puede decidir una dosis diferente de la indicada, en función de su situación.

El medicamento se puede tomar a cualquier hora, pero lo más conveniente es administrarlo con el desayuno y su empleo no debe suspenderse hasta la deshabituación del paciente.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma disulfiram     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe disulfiram.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de disulfiram. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con disulfiram sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con disulfiram se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más disulfiram del que debiera

Si usted o alguien de su familia toma mas medicamento de lo recomendable, contacte de inmediato con su médico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase y el resto de medicamento no consumido. Los signos de sobredosis comprenden somnolencia, fatiga, sensación de encontrarse enfermo y pérdida de control muscular.

Si olvidó tomar disulfiram

Si usted olvidó tomar su tratamiento y no no recuerda dentro de un intervalo de doce horas desde que debió hacerlo, no lo tome hasta que le toque de nuevo. No tome una dosis doble para compensar la olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de disulfiram     

Al igual que todos los medicamentos, disulfiram puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 10 pacientes): Somnolencia y fatiga, especialmente al inicio del tratamiento, sensacion de encontrarse mal, trastornos respiratorios, aumento de enzimas hepáticos.

Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes): Reacciones alérgicas en la piel, con picor y/o enrojecimiento.

Efectos secundarios raros (afectan a menos de 1 de cada 1000 pacientes): : Disminución del deseo sexual.

Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10000 pacientes): depresión, paranoia, esquizofrenia, manía, dolor y pérdida de sensibilidad en las manos y pies, inflamación del hígado (hepatitis), daño a los tejidos hepáticos, insuficiencia hepática.

Otros efectos secundarios incluyen cansancio, temblores, inquietud, dolor de cabeza, mareos, sabor a ajo o metálico y ligeras perturbaciones gastrointestinales.

Advertencia:

Pese a que los efectos secundarios frecuentes son relativamente leves, pueden producirse reacciones importantes tras la ingestión de cantidades pequeñas de alcohol en personas tratadas con disulfiram. Se ha producido marcada depresión respiratoria, colapso cardiovascular, arritmias cardiacas, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva aguda, inconsciencia y convulsiones.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo disulfiram     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

ABSTENSYL 250 mg, 30 comprimidos
ABSTENSYL 500 mg, 30 comprimidos
DISULFIX 250 mg, 30 comprimidos
DISULFIX 500 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:

ANEMBUS 400 mg, comprimidos efervescentes

En Chile:

ANTABUS 500 mg, 6-24 comprimidos
DISULFIRAM BESTPHARMA 500 mg, 10, 20 y 30 comprimidos
DISULFIRAM CHEMOPHARMA 500 mg, 10-60 comprimidos
DISULFIRAMO CHILE 500 mg, comprimidos
DISULFIRAM SANITAS 500 mg, 10-60 comprimidos
TOLERANE 500 mg, 10-60 comprimidos

En Colombia:

Información no disponible

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

ANTABUS 500 mg, 100 tabletas

En España:

ANTABUS 250 mg, 40 Comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:

ANTABUSE 250 mg, 100 tabletas
ANTABUSE 500 mg, 100 tabletas
DISULFIRAM PAR PHARMA 250 mg, 100 tabletas
DISULFIRAM PAR PHARMA 500 mg, 100 tabletas

En Guatemala:

ANTABUSE 500 mg, 24 tabletas

En México:

ETABUS 250 mg, 15, 36 y 120 tabletas

En Perú:

BUSETAL 500 mg, 12, 50 y 250 tabletas

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

ANTABUS 200 mg, 50 y 100 tabletas efervescentes

Fecha de actualización de la página: 4 de septiembre de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.