COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Miércoles 22 de Octubre de 2014

DONEPEZILO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo donepezilo en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El donepezilo es un inhibidor específico y reversible de la acetilcolinesterasa, la colinesterasa predominante en el cerebro.

Esta medicina se utiliza para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderadamente grave. Los síntomas de la enfermedad incluyen pérdida progresiva de la memoria, confusión y cambios del comportamiento, cuyo resultado final es una dificultad creciente para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana.

Este medicamento está indicado sólo para pacientes adultos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito donepezilo

Componentes de las presentaciones comerciales

Comprimidos: El principio activo es donepezilo. Cada comprimido contiene 5 ó 10 mg de donepezilo clorhidrato (equivalente a 9,12 mg de donepezilo base). Los demás componentes son: Lactosa monohidrato, almidón de maíz, celulosa microcristalina, hidroxipropil celulosa, estearato de magnesio, talco, polietilenglicol, hipromelosa, (E-171) dióxido de titanio y (E-172) óxido de hierro amarillo.

Comprimidos bucodispersables: El principio activo es hidrocloruro de donepezilo. Cada comprimido contiene 5 ó 10 mg de hidrocloruro de donepezilo. Los demás componentes (excipientes) son: manitol, sílice coloidal anhidra, carragenina k, alcohol polivinílico y óxido de hierro amarillo (E172).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en comprimidos contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que sufre una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Antes de tomar el medicamento     

No use donepezilo

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si usted está embarazada o en periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con donepezilo

Antes de tomar este medicamento, informe a su médico si tiene o ha tenido:

- Úlcera de estómago o duodeno
- Enfermedad cardiaca ( ritmo cardiaco irregular o muy lento)
- Convulsiones
- Asma o enfermedad pulmonar crónica
- Hepatitis u otros trastornos hepáticos
- Dificultad para orinar o alguna enfermedad del riñón.

Informe a su médico si está embarazada, proyecta quedarse embarazada o existen posibilidades de que esté embarazada.

En caso de intervención quirúrgica con anestesia general deberá informar a su médico que está tomando donepezilo. Ello se debe a que este medicamento afecta a la cantidad de anestésico que precise.

Debe evitarse la toma de donepezilo con otros inhibidores de la acetilcolinesterasa y otros agonistas o antagonistas del sistema colinérgico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Esto se debe a que estos medicamento pueden hacer mas débil o intensa la acción de donepezilo. Informe especialmente a su médico si está tomando alguno de los siguientes fármacos:

- Otros medicamentos para la enfermedad de Alzheimer, como por ejemplo, galantamina.
- Analgésicos o antiinflamatorios para la artritis, como aspirina, antiinflamatorios, como ibuprofeno o diclofenaco
- Medicamentos anticolinérgicos, como tolterodina
- Antibióticos, como eritromicina o rifampicina
- Medicamentos para infecciones por hongos, como ketoconazol
- Medicamentos antidepresivos, como fluoxetina
- Medicamentos para la epilepsia, como fenitoína o carbamazepina
- Medicamentos para el tratamiento de determinadas enfermedades cardiacas, como quinidina, betabloqueantes, como propanolol o atenolol
- Relajantes musculares, como diazepam, succinilcolina
- Anestésicos generales
- Medicamentos de venta sin receta o plantas medicinales

Uso de donepezilo con alimentos y bebidas

Este medicamento debe tomarse con un poco de agua.La comida no tiene influencias sobre el efecto de este medicamento.

El donepezilo no debe tomarse junto con bebidas alcohólicas, porque esta sustancia puede modifcar los efectos de aquella medicina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No tome donepezilo si usted está embarazada.

No tome tampoco este medicamento si está amamantando a un bebé.

Uso en niños

No debe usarse en niños y adolescentes

Conducción y uso de máquinas

La enfermedad de Alzheimer puede deteriorar su capacidad para conducir o manejar maquinaria y usted no debe llear a cabo estas tareas a menos que su médico le indique que estas actividades son seguras para usted.

Por otra parte, esta medicina puede causar fatigabilidad, vértigo y calambres musculares. Si usted experimenta estos efectos no debe conducir ni manejar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de donepezilo     

Siga exactamente las instrucciones de administración de donepezilo indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El donepezilo se administra por vía oral. El tratamiento con esta medicina se inicia con un comprimido de 5 mg, tomado una sola vez al día con un poco de agua, por la noche inmediatamente antes de acostarse.

Después de un mes de tratamiento su médico podría indicarle un incremento de la dosis a 10 mg, una vez al día y por la noche. La dosis máxima recomendada es de 10 mg/día.

Para las especialidades bucodispersables: Colocar el comprimido sobre la lengua y dejar que se disuelva. Tragar con o sin agua.

Si usted padece insuficiencia hepática de intensidad leve o moderada o insuficiencia renal puede seguir una pauta de dosis similar a la indicada anteriormente. Por el contrario, si padece una enfermedad grave de hígado no debe tomar donepezilo.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Usted debe tomar este medicamento durante todo el tiempo que su médico le ha indicado. Es tambien necesario que su médico reevalúe periodicamente el tratamiento y los síntomas de su enefermedad.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma donepezilo     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe donepezilo.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de donepezilo. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con donepezilo sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con donepezilo se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más donepezilo del que debiera

Si usted ha tomado más medicina de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar donepezilo

No tome una dosis doble para compensar la olvidada.Si usted olvida tomar el medicamento durante mas de una semana, hable con su médico antes de volver a tomar este medicamento.

Si interrumpe el tratamiento

No interrumpa el tratamiento sin antes consultar con su médico. Puede perder el efecto beneficioso de este medicamento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de donepezilo     

Al igual que todos los medicamentos, donepezilo puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En la mayoría de los casos, estos fueron leves y transitorios.

Se han registrado los siguientes efectos adversos en pacientes que tomaban donepezilo:

Efectos adversos graves:

Informe de inmediato a su médico si usted sufre alguno de los siguientes efectos adversos graves. Es posible que necesite tratamiento inmediato:

- Daño hepático, como hepatitis. Los síntomas de hepatitis incluyen sensacion de encontrarse mal, pérdida de apetito, fiebre, prurito(picor) y color amarillento de la piel o los ojos(icteririca) y orina oscura(afecta a menos de 1 de cada 1000 pacientes).
- Úlcera de estómago o duodeno. Los síntomas incluyen dolor de estómago y sensación de mala digestión (probablemente afecta a menos de 1 de cada 100 pacientes).
- Sangrado gastrointestinal, con emisión de sangre o heces de color negro por el ano (probablemente afecta a menos de 1 de cada 100 pacientes).
- Convulsiones (probablemente afecta a menos de 1 de cada 100 pacientes).

Efectos adversos muy frecuentes (probablemente afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes):

- Diarrea
- Sensacion de encontrarse enfermo
- Dolor de cabeza

Efectos adversos frecuentes (probablemente afectanb hasta 1 de cada 10 pacientes):

- Calambres musculares
- Cansancio, fatigabilidad
- Dificultad para conciliar el sueño
- Catarro de vías altas
- Pérdida de apetito
- Alucinaciones
- Agitación
- Comportamiento agresivo
- Vértigo, mareos
- Malestar gástrico
- Desmayo
- Erupción
- Picores
- Dolor
- Tendencia a sufrir accidentes
- Incontinencia incontrolable de orina

Efectos adversos infrecuentes (afectan probablemente a menos de uno de cada 100 pacientes):

- Bradicardia (enlentecimiento del ritmo de los latidos del corazón).

Efectos adversos raros (afectan probalemente a menos de 1 de cada 1000 pacientes):

- Rigidez, movimientos de sacudidas o incontrolables, especialmente de la cara y lengua, aunque también en las extremidades.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo donepezilo     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ALZAIMAX 5 mg, 30 comprimidos
ALZAIMAX 10 mg, 30 comprimidos
CEBROCAL 5 mg, 30 comprimidos
CEBROCAL 10 mg, 30 comprimidos
CRIALIX 5 mg, 30 comprimidos
CRIALIX 10 mg, 30 comprimidos
CRISTACLAR 5 mg, 14 y 28 comprimidos
CRISTACLAR 10 mg, 14 y 28 comprimidos
DONEPES 5 mg, 30 comprimidos
DONEPES 10 mg, 30 comprimidos
DONNOX 5 mg, 30 comprimidos
DONNOX 10 mg, 30 comprimidos
DONZEIMER 5 mg, 14 y 28 comprimidos
DONZEIMER 10 mg, 14 y 28 comprimidos
ENDOCLAR 5 mg, 20 y 30 comprimidos
ENDOCLAR 10 mg, 20 y 30 comprimidos
ERANZ 5 mg, 28 comprimidos
ERANZ 10 mg, 28 comprimidos
LIRPAN 5 mg, 30 comprimidos
LIRPAN 10 mg, 30 comprimidos
OLDINOT 5 mg, 28 comprimidos
OLDINOT 10 mg, 28 comprimidos
OLDINOT FLASH 5 mg, 28 comprimidos dispersables
OLDINOT FLASH 10 mg, 28 comprimidos dispersables
ONEFIN 5 mg, 14 y 28 comprimidos
ONEFIN 10 mg, 14 y 28 comprimidos
VALPEX 5 mg, 30 comprimidos
VALPEX 10 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:     

ALZIT 5 mg, comprimidos
ALZIT 10 mg, comprimidos
CRIALIX 5 mg, comprimidos
CRIALIX 10 mg, comprimidos
DAZOLIN 5 mg, comprimidos
DAZOLIN 10 mg, comprimidos
DONECIL 10 mg, comprimidos
DONECIL 5 mg, comprimidos
DOPABEN 5 mg, comprimidos

En Chile:     

DAZOLIN 5 mg, 30 comprimidos
DAZOLIN 10 mg, 30 comprimidos
DAZOLIN ODT 5 mg, 30 comprimidos bucodispersables
DAZOLIN ODT 10 mg, 30 comprimidos bucodispersables
DONEPECILO BIOCROSS 5 mg, 10 comprimidos
DOPABEN 5 mg, 30 comprimidos
DOPABEN 10 mg, 30 comprimidos
EFRELIX 5 mg, comprimidos
EFRELIX 10 mg, comprimidos
ERANZ 5 mg, 14 y 28 comprimidos
ERANZ 10 mg, 14 y 28 comprimidos
EVIMAL 5 mg, 30 comprimidos
EVIMAL 10 mg, 30 comprimidos
FINCIP 5 mg, 30 comprimidos
FINCIP 10 mg, 30 comprimidos
GENOPAS 10 mg, comprimidos

En Colombia:     

ALZIT 5 mg, 28 tabletas
ALZIT 10 mg, 28 tabletas
DAZOLIN 5 mg, 30 tabletas
DAZOLIN 10 mg, 30 tabletas
DONECIL 5 mg, 30 comprimidos
DONECIL 10 mg, 30 comprimidos
ERANZ 5 mg, 28 tabletas
ERANZ 10 mg, 28 tabletas
GARMISCH GLIX 5 mg, 30 tabletas
GARMISCH GLIX 10 mg, 30 tabletas

En Costa Rica:     

DONECIL 5 mg, 30 comprimidos
DONECIL 10 mg, 30 comprimidos
DONEPECILO NEIRA 5 mg, 30 comprimidos
DONEPECILO NEIRA 10 mg, 30 comprimidos
DOPIZEL 5 mg, 30 comprimidos
DOPIZEL 10 mg, 30 comprimidos
ERANZ 5 mg, 14 Y 28 tabletas
ERANZ 10 mg, 14 Y 28 tabletas

En Ecuador:     

DONECIL 5 mg, 30 comprimidos
DONECIL 10 mg, 30 comprimidos
ERANZ 5 mg, 28 tabletas
ERANZ 10 mg, 28 tabletas

En España:     

ARICEPT 5 mg, 28 y 50 comprimidos
ARICEPT 10 mg, 28 y 50 comprimidos
ARICEPT FLAS 5 mg, 28 y 120 comprimidos bucodispersbles
ARICEPT FLAS 10 mg, 28 y 120 comprimidos bucodispersbles

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ARICEPT 1 mg/ml, 300 ml de solución oral
ARICEPT 5 mg, 30 y 90 tabletas
ARICEPT 10 mg, 30 y 90 tabletas
ARICEPT 23 mg, 30 y 90 tabletas
ARICEPT ODT 5 mg, 30 tabletas bucodispersables
ARICEPT ODT 10 mg, 30 tabletas bucodispersables
DONEPEZIL AMERICAN HEALTH PACK 5 mg, 100 tabletas
DONEPEZIL AMERICAN HEALTH PACK 10 mg, 100 tabletas
DONEPEZIL CONTRACT PHARMA SERV 5 mg, 30 tabletas
DONEPEZIL CONTRACT PHARMA SERV 10 mg, 30 tabletas
DONEPEZIL GREENSTONE 5 mg, 30 y 90 tabletas
DONEPEZIL GREENSTONE 10 mg, 30 y 90 tabletas
DONEPEZIL GREENSTONE ODT 5 mg, 30 tabletas bucodispersables
DONEPEZIL GREENSTONE ODT 10 mg, 30 tabletas bucodispersables
DONEPEZIL NCS HEALTHCARE OF KY 5 mg, 30 tabletas
DONEPEZIL NCS HEALTHCARE OF KY 10 mg, 30 tabletas
DONEPEZIL PHYSICIANS TOTAL CARE 5 mg, 30 tabletas
DONEPEZIL PHYSICIANS TOTAL CARE 10 mg, 30 y 90 tabletas
DONEPEZIL RANBAXY 5 mg, 20 tabletas
DONEPEZIL RANBAXY 10 mg, 20 tabletas
DONEPEZIL TEVA 5 mg, 30 y 90 tabletas
DONEPEZIL TEVA 10 mg, 30 y 90 tabletas
DONEPEZIL TEVA ODT 5 mg, 30 tabletas bucodispersables
DONEPEZIL TEVA ODT 10 mg, 30 tabletas bucodispersables
DONEPEZIL UDL ODT 5 mg, 30 tabletas bucodispersables
DONEPEZIL UDL ODT 10 mg, 30 tabletas bucodispersables

En Guatemala:     

ALZIT 5 mg, 7, 14, 21 y 28 tabletas
ALZIT 10 mg, 7, 14, 21 y 28 tabletas
DONECIL 5 mg, 30 comprimidos
DONECIL 10 mg, 30 comprimidos
DONEPECILO INDUSTRIAS BIOQUÍMICAS 5 mg, tabletas
DONEPECILO INDUSTRIAS BIOQUÍMICAS 10 mg, tabletas
ERANZ 5 mg, 14 y 28 tabletas
ERANZ 10 mg, 14 y 28 tabletas
NEPECYL 10 mg, 30 tabletas

En México:     

ERANZ 5 mg, 14 y 28 tabletas
ERANZ 10 mg, 14 y 28 tabletas

En Perú:     

CARENCIL 5 mg, 30 tabletas
CARENCIL 10 mg, 30 tabletas
DONECIL 5 mg, 30 comprimidos
DONECIL 10 mg, 30 comprimidos
DONEPEZILO INFARMASA-LCG 5 mg, tabletas
DONEPEZILO INFARMASA-LCG 10 mg, tabletas
DIOVOL 5 mg, tabletas
DIOVOL 10 mg, tabletas

En República Dominicana:     

ARICEPT 5 mg, tabletas
ARICEPT 10 mg, tabletas
ABL DONECIL-5 5 mg, tabletas
ABL DONECIL-10 10 mg, tabletas
DONECLAR 5 mg, comprimidos
DONECLAR 10 mg, comprimidos
DONEZEL 5 mg, tabletas
DONEZEL 10 mg, tabletas
PREVPACK 5 mg, tabletas
PREVPACK 10 mg, tabletas

En Uruguay:     

DARIAL 5 mg, 20 y 30 comprimidos
DARIAL 10 mg, 20 y 30 comprimidos
DONEP 5 mg, 28 comprimidos
DONEP 10 mg, 28 comprimidos
ENDOCLAR 5 mg, 20 y 30 comprimidos
ENDOCLAR 10 mg, 20 y 30 comprimidos
MAOXEL 5 mg, 20 y 30 comprimidos
MAOXEL 10 mg, 10, 30 y 60 comprimidos
OLDINOT 5 mg, 20 y 30 comprimidos
OLDINOT 10 mg, 20 y 30 comprimidos
PIRIDON 5 mg, 20 y 30 comprimidos
PIRIDON 10 mg, 20 y 30 comprimidos

En Venezuela:     

ALZIT 5 mg, 14 tabletas
ALZIT 10 mg, 14 tabletas
DAZOLIN 5 mg, 15 y 30 tabletas
DAZOLIN 10 mg, 15 y 30 tabletas
DONECEPT 5 mg, 14 y 28 tabletas
DONECEPT 10 mg, 14 y 28 tabletas
DONEPECILO CIPLA 10 mg, tabletas
ERANZ 5 mg, 14 tabletas
ERANZ 10 mg, 14 tabletas

Fecha de actualización de la página: 15 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.