Viernes 29 de Marzo de 2024

EBASTINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo ebastina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La ebastina, el componente activo del medicamento, pertenece a un grupo de fármacos denominados antihistamínicos.

Esta medicina está indicada en el tratamiento sintomático de procesos alérgicos tales como rinitis alérgica estacional o perenne asociada o no a conjuntivitis alérgica (como descargas nasales, picor de nariz, picor de ojos, lagrimeo, ganas de estornudar), urticaria crónica y dermatitis alérgica.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito ebastina

Componentes de las presentaciones comerciales

Comprimidos: Además del principio activo ebastina, cada comprimido contiene: celulosa microcristalina, almidón de maíz pregelatinizado, lactosa monohidrato, croscarmelosa de sodio, estearato de magnesio, hipromelosa, macrogol y dióxido de titanio (E-171).

Liofilizados orales: Cada liofilizado oral contiene 10 mg o 20 mg de ebastina. Los demás componentes (excipientes) son: gelatina, manitol (E-421), aspartamo (E-951) y aroma de menta.

Solución oral: Cada 5 ml de solución contienen 5 mg de ebastina. Los excipientes son: ácido láctico, oxiestearato de glicerol polietilenglicol, neohesperidina dihidrochalcona, anetol, metil-parahidroxibenzoato de sodio (E-219), propil-parahidroxibenzoato de sodio (E-217), glicerol (E-422), sorbitol, dimeticona, hidróxido de sodio y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Comprimidos: Este medicamento en comprimidos contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que sufre una intolerancia a determinaods azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Liofilizados orales (flas): Este medicamento en liofilizados orales contiene como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada dosis de liofilizado oral contiene 0,56 mg de fenilalanina. Tambien contiene manitol.

Solución oral: Este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago o diarrea.

Este medicamento por contener oxiestearato de glicerol polietilenglicol puede producir náuseas, vómitos, cólico y, a altas dosis, purgación severa. No administrar en caso de obstrucción intestinal.

Antes de tomar el medicamento     

No use ebastina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Los pacientes de menos de 2 años no deben recibir este medicamernto, ya que no ha quedado bien establecida la eficacia y seguridad de este fármaco a estas edades

Tenga especial cuidado con ebastina

Si usted presenta un cuadro alérgico agudo de urgencia, ya que la ebastina tarda de 1 a 3 horas en hacer efecto y no resulta adecuada para el tratamiento de urgencia de una reacción alérgica.

Como otros antihistamínicos, la ebastina puede interferir con los resultados de las pruebas alérgicas cutáneas, por lo que se aconseja no realizarlas hasta transcurridos 5-7 días desde la interrupción del tratamiento.

La ebastina puede potenciar los efectos de otras sustancias antihistamínicas.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

La ebastina puede interaccionar con eritromicina o ketoconazol.

Uso de ebastina con alimentos y bebidas

La toma de alimentos no influye sobre el efecto terapéutico de la ebastina. Puede tomarse con o sin alimentos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Se desconoce la posible influencia de ebastina sobre el embarazo y el feto en gestación, por lo que se recomienda no utilizar este medicamento durante el embarazo.

No se dispone de datos relavantes acerca de la utilización de este medicamento durante la lactancia materna, por lo que resulta prudente abstenerse de su utilización, a menos que su médico se haya expresado en sentido contrario.

Uso en niños

Los pacientes de menos de 2 años no deben recibir este medicamernto, ya que no ha quedado bien establecida la eficacia y seguridad de este fármaco a estas edades

Conducción y uso de máquinas

En el hombre no se han observado efectos sobre la función psicomotora, ni sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria, a las dosis terapéuticas recomendadas.

Este medicamento puede producir somnolencia, por lo que no debe conducir ni utilizar maquinaria potencialmente peligrosa hasta que compruebe que no le afecta el tratamiento con esta medicina.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de ebastina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de ebastina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosis recomendada en adultos y niños mayores de 12 años es de 10 mg una vez al día.

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.

Posología de la solución oral:

La dosis recomendada en adultos y niños mayores de 12 años es de 2 dosis de 5 ml (10 mg) una vez al día. En niños de edad comprendida entre 6 y 11 años, la dosis recomendada es de 1 dosis de 5 ml (5 mg) una vez al día. En niños de 2 a 5 años, la dosis recomendada es de 2,5 ml (2,5 mg) una vez al día.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ebastina.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma ebastina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe ebastina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de ebastina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con ebastina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con ebastina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más ebastina del que debiera

Con dosis de hasta 100 mg en adultos no se han observado signos o síntomas clínicamente significativos. No existe ningún antídoto específico para ebastina. En caso de existir evidencias de intoxicación se procederá a realizar lavado gástrico y a administrar el tratamiento de mantenimiento sintomático adecuado.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país. Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un hospital. El tratamiento de la intoxicación por este medicamento consiste en un lavado gástrico y la administración de la medicación adecuada. Lleve el envase con usted.

Si olvidó tomar ebastina

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de ebastina     

Al igual que todos los medicamentos, ebastina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Las reacciones adversas fueron leves o moderadas, transitorias y se resolvieron espontáneamente sin tratamiento específico. Los efectos adversos descritos con mayor frecuencia fueron dolor de cabeza, sequedad de boca y somnolencia.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo ebastina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

EBASTEL 10 mg, 10 y 30 tabletas

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

EBASTEL 10 mg, 10-50 comprimidos
EBASTEL 20 mg, 10-50 comprimidos EBASTEL 1 mg/ml, 10-20 ml de solución oral
EBASTINA ANDRÓMACO 10 mg, 10-60 comprimidos
EBASTINA RECALCINE 1 mg/ml, 60 y 100 ml de solución oral
EBASTINA RECALCINE 10 mg, 10-60 comprimidos

En Colombia:

Información no disponible

En Costa Rica:

ALERNO 10 mg, 20 comprimidos
ALERNO 20 mg, 20 comprimidos

En Ecuador:

EBASTEL 10 mg, 10 comprimidos
EBASTEL 1 mg/ml, 60 y 120 ml de solución oral

En España:

ALASTINA 10 mg, 20 comprimidos
ALASTINA 20 mg, 20 comprimidos
BACTIL 10 mg, 20 comprimidos
BACTIL FORTE 20 mg, 20 comprimidos
EBASTEL 10 mg, 20 comprimidos
EBASTEL FORTE 20 mg, 20 comprimidos
EBASTEL FLAS 10 mg, 20 liofilizados
EBASTEL FORTE FLAS 20 mg, 20 liofilizados
EBASTEL solución, frasco con 120 ml
EBASTINA ACOST 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA ACOST 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA ALPROFARMA 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA ALPROFARMA 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA ALTER 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA ALTER 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA BEXAL 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA BEXAL 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA CINFA 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA CINFA 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA COMBIX 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA COMBIX 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA DAVUR 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA DAVUR 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA GOIBELA 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA GOIBELA 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA MERCK 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA MERCK 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA NORMON 10 MG, 20 comprimidos
EBASTINA NORMON 20 MG, 20 comprimidos
EBASTINA OSODENT 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA OSODENT 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA QUALIGEN 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA QUALIGEN 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA SANDOZ 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA SANDOZ 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA STADA 10 MG, 20 comprimidos
EBASTINA STADA 20 MG, 20 comprimidos
EBASTINA TECNIGEN 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA TECNIGEN 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA TEVA 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA TEVA 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA UR 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA UR 20 mg, 20 comprimidos
EBASTINA WINTHROP 10 mg, 20 comprimidos
EBASTINA WINTHROP 20 mg, 20 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:

Información no disponible

En Guatemala:

ALERNO 10 mg, 20 comprimidos
ALERNO 20 mg, 10 y 20 comprimidos

En México:

EVASTEL 10 mg, 10 y 20 comprimidos
EVASTEL 20 mg, 10 y 20 comprimidos
EVASTEL Z 20 mg, 10 obleas
PINAVALT 1 mg/ml, 60 ml solución oral

En Perú:

HANSTINE 10 mg, 10, 20, 50 y 100 tabletas

En República Dominicana:

ALERNO 10 mg, comprimidos
ALERNO 20 mg, comprimidos

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

EBASTEL 10 mg, 10 comprimidos
EBASTEL 1 mg/ml, 60 ml de solución oral
PINAVALT 10 mg, tabletas
PINAVALT 20 mg, tabletas
PINAVALT 1 mg/ml, solución oral

Fecha de actualización de la página: 16 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.