COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 28 de Marzo de 2017

ENTACAPONA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo entacapona en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Entacapona se usa junto con levodopa para tratar la enfermedad de Parkinson.

Entacapona mejora el efecto terapéutico de levodopa en el alivio de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Este medicamento no tiene actividad antiparkinsoniana sin la administración conjunta de levodopa.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito entacapona

Componentes de las presentaciones comerciales

Además del principio activo entacapona, cada comprimido contiene celulosa microcristalina, manitol, croscarmelosa sódica, aceite vegetal hidrogenado, estearato magnésico. La película de recubrimiento contiene hipromelosa, polisorbato 80, glicerina al 85%, sacarosa, óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo (E172) y dióxido de titanio (E171).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en comprimidos contiene un azúcar llamado sacarosa. Por lo tanto, si su médico la ha indicado que padece una intolerancia hereditaria a la sacarosa, consulte con él antes de tomarlo.

<
Antes de tomar el medicamento     

No use entacapona

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si tiene un tumor de la glándula suprarrenal conocido como feocromocitoma. Esto puede aumentar el riesgo de hipertensión grave
- Si está tomando ciertos antidepresivos. Pregunte a su médico o farmacéutico si su medicamento antidepresivo puede tomarse junto con entacapona
- Si padece una enfermedad del hígado,
- Si ha sufrido alguna vez una reacción rara a fármacos antipsicóticos llamada Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM) y /o un trastorno muscular raro llamado rabdomiolisis no traumática.

Tenga especial cuidado con entacapona

- Si está tomando algún medicamento que pueda causar un descenso de la presión sanguínea al levantarse de una silla o de la cama,
- Si experimenta diarrea, se recomienda controlar el peso para evitar una pérdida excesiva de este,
- Si experimenta ludopatía excesiva o actividad sexual excesiva,
- Si experimenta anorexia progresiva (falta de apetito), astenia (debilidad, agotamiento) y pérdida de peso en un período relativamente corto de tiempo, se debe considerar una evaluación médica general incluyendo la función hepática.

Puede ser necesario ajustar la dosis de otros medicamentos para la enfermedad de Parkinson cuando empiece a tomar entacapona. Siga las instrucciones tal y como le ha indicado su médico.

El uso de entacapona junto con levodopa puede causar somnolencia y puede provocar que se quede dormido de repente. Si esto le sucede, no debe conducir ni manejar herramientas o maquinaria.

Se han observado casos aislados de síndrome neuroléptico maligno (SNM), especialmente cuando se interrumpe bruscamente o se reduce el tratamiento de entacapona y el de otros medicamentos dopaminérgicos. Su médico puede aconsejarle la interrupción progresiva del tratamiento con entacapona y de otros medicamentos dopaminérgicos.

Niños

La experiencia con entacapona en niños menores de 18 años es limitada. Por lo tanto, no se puede recomendar el uso de este medicamento en niños.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Entacapona puede aumentar los efectos de otros medicamentos (p.ej. los que contienen rimiterol, isoprenalina, adrenalina, noradrenalina, dopamina, dobutamina, alfa-metildopa y apomorfina).

Entacapona puede dificultar la digestión del hierro. Por lo tanto, no tome este medicamento y suplementos de hierro al mismo tiempo. Tras tomar uno de ellos, espere al menos 2-3 horas antes de tomar el otro.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No tome entacapona si está embarazada o dando el pecho a un niño.

Uso en niños

No se debe administrar este medicamento a niños.

Conducción y uso de máquinas

Si se toma entacapona junto con levodopa puede disminuir la presión sanguínea, lo que puede hacerle sentirse mareado o con vértigo. Tenga precaución cuando conduzca o maneje herramientas o máquinas.

Si se toma entacapona junto con levodopa puede producirle mucho sueño, o hacer que se quede dormido de repente. Si esto ocurre, no debe conducir o hacer cualquier cosa que requiera estar alerta (p.ej. manejar herramientas o máquinas) hasta que deje de sucederle, ya que podría poner en peligro de lesión grave o muerte a usted mismo o a otras personas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de entacapona     

Siga exactamente las instrucciones de administración de entacapona indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Entacapona se toma junto con preparados que contienen levodopa (ya sean preparados de levodopa/carbidopa o preparados de levodopa/benserazida.) También puede utilizar otros medicamentos antiparkinsonianos al mismo tiempo.

La dosis normal de entacapona es de 200 mg con cada dosis de levodopa. Si está sometido a diálisis por insuficiencia renal, su médico le puede indicar que amplíe el intervalo entre las dosis. La dosis máxima recomendada es de 2.000 mg de entacapona al día.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma entacapona     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe entacapona.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de entacapona. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con entacapona sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con entacapona se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más entacapona del que debiera

En caso de sobredosis, consulte con su médico o acuda al hospital más próximo inmediatamente.

Si olvidó tomar entacapona

Si olvida tomar el medicamento con su dosis de levodopa, deberá continuar el tratamiento tomando el siguiente comprimido junto con la siguiente dosis de levodopa. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento

No interrumpa el tratamiento con entacapona a menos que su médico se lo indique. En tal caso, es posible que su médico necesite reajustar la dosis de los otros medicamentos antiparkinsonianos. La interrupción brusca del tratamiento con entacapona y otros fármacos antiparkinsonianos, puede ocasionar efectos adversos no deseados.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de entacapona     

Al igual que todos los medicamentos, entacapona puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos causados por entacapona son, en general, leves o moderados.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Muy frecuentes

Movimientos incontrolables (discinesias), sentirse mareado (náuseas) y coloración marrón rojiza de la orina.

Frecuentes

- Movimientos incontrolables (hipercinesias),
- Sentirse mareado (vómitos),
- Empeoramiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson,
- Mareos,
- Diarrea,
- Dolor abdominal,
- Estreñimiento,
- Sequedad de boca,
- Alucinaciones (ver, oír, sentir, oler cosas que no son reales),
- Contracciones musculares prolongadas (distonía),
- Cansancio,
- Aumento de la sudoración,
- Insomnio,
- Sueños intensos,
- Caídas y
- Confusión.

Raras

Erupciones (sarpullidos, manchas) y resultados alterados de las pruebas de función hepática.

Muy raras

- Intranquilidad,
- Disminución del apetito,
- Disminución de peso,
- Hiperactividad.

Las frecuencias exactas de las reacciones adversas que se muestran a continuación no se conocen, pero se basan en notificaciones recibidas, desde que el producto fue comercializado:

- Colitis (inflamación del colon),
- Hepatitis,
- Decoloración de la piel, pelo, barba y uñas.

Estos efectos adversos se deben frecuentemente al aumento de los efectos causado por el tratamiento con levodopa y son más frecuentes al inicio del tratamiento.

Algunos de los efectos secundarios, como los movimientos incontrolables, náuseas y dolores abdominales pueden también ser más frecuentes con las dosis más elevadas (1.400 a 2.000 mg al día). Si experimenta esos efectos al principio del tratamiento con entacapona debe ponerse en contacto con su médico, quien puede decidir ajustar la dosis de levodopa.

Se han comunicado casos raros de sueño excesivo durante el día en pacientes tratados con entacapona y levodopa, y ha habido casos aislados de sueño repentino.

Se han comunicado casos aislados de síndrome neuroléptico maligno (SNM) y de rabdomiolisis. El SNM es una reacción grave pero rara a los medicamentos usados en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central y caracterizados por rigidez, tics, temblores, cambios en el estado mental, coma, aumento de la temperatura corporal, taquicardia y presión sanguínea inestable. La rabdomiolisis es una alteración muscular rara.

Se han comunicado cambios de comportamiento como el impulso irresistible al juego (ludopatía) o aumento del impulso y deseo sexual (aumento de la libido e hipersexualidad) en pacientes tratados con medicamentos dopaminérgicos, incluido entacapona con levodopa.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo entacapona     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, como en este caso, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

COMTAN 200 mg, 30 y 60 comprimidos
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 150 mg/37.5 mg/200 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

COMTAN 200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 150 mg/37.5 mg/200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 200 mg/50 mg/200mg, comprimidos

En Colombia:     

COMTADE 200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 100 comprimidos
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 100 comprimidos
STALEVO* 150 mg/37.5 mg/200 mg, 30 comprimidos

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

COMTAN 200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 150 mg/37,5 mg/200 mg, 30 comprimidos

En España:     

COMTAN 200 mg, 100 comprimidos
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 100 comprimidos
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 100 comprimidos
STALEVO* 150 mg/37,5 mg/200 mg, 100 comprimidos
STALEVO* 200 mg/50 mg/200mg, 100 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

COMTAN 200 mg, 100 tabletas
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 100 y 250 tabletas
STALEVO* 75 mg/18.5 mg/200 mg, 100 tabletas
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 100 y 250 tabletas
STALEVO* 125 mg/31.25 mg/200 mg, 100 tabletas
STALEVO* 150 mg/37.5 mg/200 mg, 100 y 250 tabletas
STALEVO* 200 mg/50 mg/200 mg, 100 tabletas

En Guatemala:     

COMTAN 200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 30 y 100 comprimidos
STALEVO* 75 mg/18.75 mg/200 mg, 30 y 100 comprimidos
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 30 y 100 comprimidos
STALEVO* 125 mg/31.25 mg/200 mg, 30 y 100 comprimidos
STALEVO* 150 mg/37.5 mg/200 mg, 30 y 100 comprimidos
STALEVO* 200 mg/50 mg/200 mg, 30, 100 y 250 comprimidos

En México:     

COMTAN 200 mg, 30, 60, 100 y 300 grageas
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 30 tabletas
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 30 tabletas
STALEVO* 150 mg/37,5 mg/200 mg, 30 tabletas

En Perú:     

ALBENZA* 50 mg/12.5 mg/200 mg, tabletas
ALBENZA* 100 mg/25 mg/200 mg, tabletas
ALBENZA* 150 mg/37.5 mg/200 mg, tabletas
COMTAN 200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 30 tabletas
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 30 tabletas
STALEVO* 150 mg/37.5 mg/200 mg, 30 tabletas

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

COMTAN 200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 50 mg/12.5 mg/200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 100 mg/25 mg/200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 150 mg/37.5 mg/200 mg, 30 comprimidos

En Venezuela:     

COMTAN 200 mg, 30 comprimidos
STALEVO* 50(50 mg/12.5 mg/200 mg), comprimidos
STALEVO* 100(100 mg/25 mg/200 mg), comprimidos
STALEVO* 150(150 mg/37.5 mg/200 mg), comprimidos
STALEVO* 200(200 mg/50 mg/200 mg), comprimidos

*:Entacapona combinada con carbidopa y levodopa

Fecha de actualización de la página: 11 de julio de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.