COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 25 de Junio de 2017

EPLERENONA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo eplerenona en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Eplerenona pertenece al grupo de medicamentos conocidos como bloqueantes selectivos de la aldosterona.

Estos bloqueantes inhiben la acción de la aldosterona, una substancia que produce el organismo y que controla la tensión sanguínea y la función cardíaca. Niveles elevados de aldosterona pueden producir cambios en su organismo que desemboquen en insuficiencia cardíaca.

Eplerenona, en combinación con otros medicamentos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca tras un infarto de miocardio.

Eplerenona está indicado también en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito eplerenona

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene 25 o 50 mg de eplerenona y, además, los siguientes excipientes: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), croscarmelosa de sodio (E468), hipromelosa (E464), laurilsulfato de sodio, talco (E553b) y estearato de magnesio (E470b). El recubrimiento de opadry amarillo contiene hipromelosa (E464), dióxido de titanio (E171), macrogol 400, polisorbato 80 (E433), óxido de hierro amarillo (E172) y óxido de hierro rojo (E172)).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use eplerenona

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si tiene niveles elevados de potasio en sangre (hiperpotasemia)
- Si está tomando medicamentos de grupos que le ayuden a eliminar el exceso de líquidos en el organismo (diuréticos ahorradores de potasio) o suplementos de potasio.
- Si tiene insuficiencia renal de moderada a grave
- Si tiene insuficiencia hepática grave
- Si está tomando medicamentos utilizados para tratar las infecciones causadas por hongos (ketoconazol o itraconazol)
- Si está tomando medicamentos utilizados para tratar infecciones por VIH (ritonavir o nelfinavir)
- Si está tomando antibióticos utilizados para tratar infecciones bacterianas (claritromicina o telitromicina)
- Si está tomando nefazodona para tratar la depresión.

Tenga especial cuidado con eplerenona

- Si tiene una enfermedad de riñón o de hígado.
- Si está tomando litio (utilizado normalmente para trastornos maníaco depresivos, también llamado trastorno bipolar).
- Si está tomando tacrolimús o ciclosporina (utilizados para tratar enfermedades de la piel tales como psoriasis o eccema y para prevenir el rechazo de órganos trasplantados)

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Informe a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:

- Litio (utilizado normalmente para trastornos maniaco depresivos, también llamado trastorno bipolar). El uso de litio junto con diuréticos e inhibidores de la ECA (utilizados para tratar la tensión sanguínea elevada y la enfermedad cardíaca) ha demostrado ocasionar niveles, demasiado elevados, de litio en sangre que pueden causar las siguienes reacciones adversas: pérdida de apetito, alteraciones de la visión, cansancio, debilidad muscular y calambres musculares.
- Ciclosporina o tacrolimús (utilizados para tratar enfermedades de la piel tales como psoriasis o eccema y para prevenir el rechazo de órganos trasplantados). Estos medicamentos pueden causar problemas renales y por tanto aumentar el riesgo de que se produzcan niveles elevados de potasio en sangre.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE, como ibuprofeno, diclofenaco y otros) utilizados para aliviar el dolor, rigidez e inflamación). Estos medicamentos pueden causar problemas de riñón y por tanto aumentar el riesgo de niveles elevados de potasio en la sangre.
- Trimetoprima (utilizado para tratar las infecciones bacterianas): puede aumentar el riesgo de niveles elevados de potasio en la sangre.
- Inhibidores de la ECA (como enalapril) y antagonistas de los receptores de la angiotensina II (como candesartán) (que se utilizan para tratar la tensión sanguínea elevada, enfermedades del corazón o ciertas enfermedades del riñón) pueden aumentar el riesgo de niveles elevados de potasio en la sangre.
- Bloqueantes alfa-1, como prazosina o alfuzosina (utilizados para tratar la tensión sanguínea elevada y ciertas enfermedades de la próstata): pueden llevar a una disminución de la tensión sanguínea y a la aparición de mareos al levantarse.
- Antidepresivos tricíclicos como amitriptilina o amoxapina (para el tratamiento de la depresión), antipsicóticos (conocidos como neurolépticos) como clorpromazina o haloperidol (para el tratamiento de trastornos psiquiátricos), amifostina (utilizado durante la quimioterapia del cáncer) y baclofeno (utilizado para tratar espasmos musculares). Estos medicamentos pueden llevar a una disminución de la tensión sanguínea y a la aparición de mareos al levantarse.
- Glucocorticoides, como hidrocortisona o prednisona (utilizados para tratar la inflamación y ciertas enfermedades de la piel) y tetracosactido (utilizado principalmente para diagnosticar y tratar enfermedades de la corteza adrenal) pueden reducir el efecto reductor de la tensión sanguínea de eplerenona.
- Digoxina (utilizado en el tratamiento de enfermedades cardíacas). Los niveles sanguíneos de digoxina pueden aumentar cuando se toma junto con eplerenona.
- Warfarina (un medicamento anticoagulante): Se requiere precaución cuando se administren dosis de warfarina debido a que niveles elevados de warfarina en sangre pueden ocasionar modificaciones de nivel de eplerenona en el organismo.
- Eritromicina (utilizado para tratar infecciones bacterianas), saquinavir (medicamento antiviral para tratar infecciones por VIH), fluconazol (utilizado para tratar infecciones por hongos), amiodarona, diltiazem y verapamilo (para el tratamiento de problemas cardíacos y tensión sanguínea elevada) por reducir el metabolismo de eplerenona prolongando por tanto el efecto de este medicamento en el organismo.
- Hipérico (hierba de San Juan), rifampicina (utilizado para tratar infecciones bacterianas), carbamazepina, fenitoína y fenobarbital (utilizado, entre otros, para tratar la epilepsia) pueden aumentar el metabolismo de eplerenona y por tanto reducir su efecto.

Uso de eplerenona con alimentos y bebidas

Este medicamento puede tomarse con o sin las comidas.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se ha evaluado de forma sistemática el efecto de eplerenona durante el embarazo en humanos, por lo que se desconocen los efectos del medicamento sobre el feto o el recién nacido.

Se desconoce si eplerenona se elimina en leche materna. El médico decidirá con usted si se interrumpe el tratamiento o la lactancia.

Uso en niños

Este medicamento no está recomendado en niños o adolescentes.

Uso en ancianos

En las personas de edad avanzada no es necesario ajustar la dosis en función de la edad.

Conducción y uso de máquinas

Tras tomar esta medicina, puede sentirse mareado. Si esto sucediera, no conduzca ni maneje maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de eplerenona     

Siga exactamente las instrucciones de administración de eplerenona indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Los comprimidos de eplerenona pueden tomarse con o sin alimentos. Trague los comprimidos enteros con agua abundante.

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca:

Este medicamento se administra normalmente junto con otros medicamentos para la insuficiencia cardíaca, por ejemplo, beta-bloqueantes. La dosis habitual inicial es un comprimido de 25 mg una vez al día, aumentando posteriormente tras unas 4 semanas a 50 mg diarios (un comprimido de 50 mg o dos comprimidos de 25 mg).

Deben realizarse determinaciones de potasio en sangre antes de empezar el tratamiento con eplerenona, durante la primera semana y al mes después de iniciar el tratamiento o tras un cambio en la dosis. Su médico podrá ajustar la dosis en función de sus niveles de potasio en sangre.

No es necesario un ajuste de dosis inicial en los pacientes con insuficiencia renal leve, ni en los pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada. Si usted tiene alguna enfermedad del hígado o del riñón, puede ser necesario hacerle con más frecuencia determinaciones del potasio en sangre.

Los ancianos no requieren un ajuste de dosis inicial.

En niños y adolescentes no se recomienda el uso de este medicamento.

Tratamiento de la hipertensión arterial:

50 mg una vez al día, solo o combinado con otros medicamentos antihipertensivos. Si el paciente tiene una respuesta inadecuada, puede subirse la dosis a 50 mg dos veces al día. No se recomienda utilizar dosis mayores.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma eplerenona     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe eplerenona.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de eplerenona. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con eplerenona sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con eplerenona se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más eplerenona del que debiera

Si toma más medicamento del que debiera, avise inmediatamente a su médico o farmacéutico. Si ha tomado demasiado medicamento, los síntomas más posibles serán baja tension sanguíea (manifestada como una sensación de mareo, visión borrosa, debilidad, pérdida aguda de la consciencia) o hiperpotasemia, altos niveles de potasio en la sangre (manifestado por calambres musculares, diarrea, náuseas, mareo o dolor de cabeza).

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar eplerenona

Si está próxima la hora de tomar el siguiente comprimido, sáltese la dosis que ha olvidado y tome el medicamento a la hora que corresponda la siguiente dosis.

De lo contrario, tome el comprimido en cuanto se acuerde, siempre que falten más de 12 horas hasta la hora de tomar el siguiente comprimido. Vuelva a tomar su medicamento de la forma habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con eplerenona

Es muy importante seguir tomando eplerenona durante el tiempo que le ha indicado su médico. De lo contrario, puede sufrir un agravamiento de su enfermedad.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de eplerenona     

Al igual que todos los medicamentos, eplerenona puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Si se produce alguno de los siguientes efectos adversos, solicite atención médica inmediatamente:

- Hinchazón de la cara, lengua o garganta
- Dificultad para tragar
- Ampollas y dificultad para respirar

Estos son síntomas de edema angioneurótico (angioedema), una temible reacción, que precisa intervención inmediata por parte del médico.

Otros posibles efectos adversos son:

Efectos adversos frecuentes :

- Niveles de potasio elevados en sangre (estos síntomas incluyen calambres musculares, diarrea, náuseas, mareos o dolor de cabeza)
- Mareos
- Presión sanguínea baja
- Diarrea
- náuseas
- Función renal alterada
- Erupción cutánea.

Efectos adversos poco frecuentes:

- Eosinofilia (aumento de ciertos glóbulos blancos)
- Deshidratación
- Elevación del colesterol o triglicéridos (grasas) en sangre
- Hiponatremia (nivel bajo de sodio en sangre)
- Insomnio
- Dolor de cabeza
- Trastornos cardíacos como por ejemplo latidos irregulares, infarto e insuficiencia cardíaca
- Disminución de la tensión arterial, que puede causar mareos al levantarse
- Trombosis venosa en las piernas (formación de coágulos e inflamacion en las venas)
- Dolor de garganta
- Flatulencia
- Vómitos
- Prurito (picor)
- Aumento de la sudoración
- Dolor de espalda
- Calambres en las piernas
- Debilidad y malestar general
- Elevación de los niveles de urea y creatinina en sangre que puede indicar problemas renales
- Inflamación del riñón
- Aumento de las mamas en hombres (ginecomastia).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo eplerenona     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

ALDACTONE EP 25 mg, 20 comprimidos
ALDACTONE EP 50 mg, 20 comprimidos
DILACOR 25 mg, 30 comprimidos
DILACOR 50 mg, 30 comprimidos
EPLERONA 25 mg, 30 comprimidos
EPLERONA 50 mg, 30 comprimidos
OLDRÉN 25 mg, 30 comprimidos
OLDRÉN 50 mg, 15 y 30 comprimidos
SUFICARD 25 mg, 30 comprimidos
SUFICARD 50 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

AMIOCAR 25 mg, 10-90 comprimidos
AMIOCAR 50 mg, 10-90 comprimidos

En Colombia:

Información no disponible

En Costa Rica:

INSPRA 25 mg, 14 y 28 tabletas
INSPRA 25 mg, 14 y 28 tabletas

En Ecuador:

Información no disponible

En España:

ELECOR 25 mg, 30 y 200 comprimidos
ELECOR 50 mg, 30 y 200 comprimidos
INSPRA 25 mg, 30 y 200 comprimidos
INSPRA 50 mg, 30 y 200 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:

EPLERENONE EON LABS 25 mg, 30 y 90 tabletas
EPLERENONE EON LABS 50 mg, 30 y 90 tabletas
EPLERENONE HYSICIANS TOTAL CARE 25 mg, 30 y 90 tabletas
EPLERENONE REBEL 50 mg, 90 tabletas
EPLERENONE GREENSTONE 25 mg, 30, 90 y 100 tabletas
EPLERENONE GREENSTONE 50 mg, 30 y 90 tabletas
INSPRA 25 mg, 30, 90 y 100 tabletas
INSPRA 50 mg, 30 y 90 tabletas

En Guatemala:

INSPRA 25 mg, 10, 20 y 28 tabletas
INSPRA 50 mg, 10, 20 y 28 tabletas

En México:

INSPRA IC 25 mg, 10 y 30 tabletas
INSPRA IC 50 mg, 10 y 30 tabletas

En Perú:

Información no disponible

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

INSPRA 25 mg, 20 tabletas
INSPRA 50 mg, 20 tabletas

Fecha de actualización de la página: 21 de julio de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.