COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 22 de Setiembre de 2017

ETAMBUTOL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo etambutol en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

NOTA IMPORTANTE: En algunos países, las especialidades conteniendo etambutol no se encuentran a la venta en las farmacias, ya que son dispensadas directamente en los establecimientos sanitarios donde son atendidos los pacientes.

Indicaciones de uso     

El etambutol es un antibiótico perteneciente al grupo de los medicamentos antituberculosos.

Este medicamento se utiliza para el tratamiento y prevención de todas las formas de tuberculosis, incluyendo la tuberculosis pulmonar, genital, de la piel, de las vías urinarias, huesos, articulaciones, ojo, cerebro u otras posibles localizaciones.

Este medicamento antibiótico no cura ningún otro tipo de infección.

El etambutol siempre se debe utilizar en combinación con otros fármacos contra esta enfermedad, bien sea como parte del tratamiento inicial o dentro de un plan de tratamiento alternativo.

Es importante que tenga siempre presente que , a pesar de que produce una mejoría en unas pocas semanas, no debe interrumpirse sin indicación expresa de su médico, ya que la interrupción puede causar resistencia de la bacteria que causa la tuberculosis y el fracaso del tratamiento.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito etambutol.

Componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comoprimidos/grageas

Además de 100 o 400 mg de principio activo, la medicina puede contener algunos de los siguientes excipientes: almidón, dióxido de silicio, estearato de magnesio, eudragit E100, glicolato sódico de almidón, polietilenglicol, povidona, talco, dióxido de titanio, polidextrosa, hipromelosa, acetona; etanol 95%, alcohol isopropilo, laca azul No. 2, celulosa microcristalina, óxido amarillo de hierro (E172), óxido de hierro negro (E172), sacarosa, gelatina, solución de sorbitol, ácido esteárico, goma laca, quinolina CI47005 amarillo, monoglicérido acetilado y agua desionizada.

Solución oral:

Cada ml de solución oral contiene 25 mg de principio activo. Los restantes componentes incluyen ciclamato sódico, ácido cítrico, citrato de sodio, metilparabeno, propilparabeno, sorbitol 70%, esencia de tutti-frutti y agua desionizada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

J
Información importante     

La solución oral contiene metil y propilparabeno, que pueden causar reacciones alérgicas, posiblemente retardadas.

Diversas marcas comerciales de tabletas contienen sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use etambutol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- El etambutol no debe usarse en niños menores de seis años de edad (en algunos países, la edad mínima es de 13 años),
- En pacientes que sufren neuritis óptica, una enfermedad causada por inflamación del nervio óptico.

Tenga especial cuidado con etambutol

- Antes de iniciar el tratamiento, se llevará a cabo un examen de la vista que incluya la determinación de la capacidad para ver y para la percepción de los colores,
- En caso de tratamiento prolongado, es necesaria una evaluación periódica de la función renal, hepática y de la sangre,
- Debe informar a su médico sobre cualquier problema que pudiera tener en la vista antes o durante el tratamiento con etambutol. Si usted nota cualquier cambio en su visión mientras está tomando etambutol, deje de tomarlo y comuníquelo a su médico de inmediato.
- Si tiene problemas en los ojos, es necesaria una evaluación médica completa antes de iniciar el tratamiento y periodicamente mientras dure el tratamiento.
- Si su dosis diaria es de 15 mg/kg de peso corporal o más, usted debe someterse a exámenes mensuales de los ojos.
- Los niños muy pequeños o los pacientes con dificultades de comunicación deben ser vigilados estrechamente por parte de padres o cuidadores, para detectar cualquier signo que pueda indicar problemas de la vista.
- El etambutol no debe ser utilizado como único medicamento, sino en combinación con otros fármacos antituberculosos.
- En determinados pacientes puede ser necesario ajustar las dosis, como mujeres embarazadas, ancianos y pacientes con insuficiencia renal,
- Debe informar a su médico si se queda embarazada durante el tratamiento o si está amamantando.
- Debe informar a su médico si usted tiene cualquier otro problema de salud, especialmente enfermedades de riñón o gota. Puede ser necesario cambiar la dosis de etambutol.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

No utilice etambutol junto con antiácidos a base de sales de aluminio. Debe dejarse transcurrir varias horas emtre la administración de etambutol y el antiácido, ya que estos últimos pueden dificultar su absorción.

Uso de etambutol con alimentos y bebidas

Este medicamento se puede tomar antes, durante o después de la comidas.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se dispone de estudios clínicos controlados que permitan garantizar la seguridad de uso de este medicamento durante el embarazo, aunque tampoco hay datos disponibles que indiquen un riesgo directo derivado de su utilización en el embarazo. En caso de que esté embarazada, planee quedarse embarazada o sospeche que pudiera estarlo, no tome etambutol sin consultarlo previamente con su médico.

Si está dando el pecho a su hijo, consute con su médico antes de tomar etambutol.

Uso en niños:

En algunos países, etambutol no está autorizado para su uso en menores de 13 años. Sin embargo, en la mayoría de países, el medicameno está autorizado a partir de los seis años de edad.

Conducción y uso de máquinas

El etambutol puede provocar en ocasiones problemas en la vista y sensación de hormigueo o entumecimiento de manos o pies. No debe conducir o utilizar maquinaria hasta que sepa cómo le afecta la toma del medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de etambutol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de etambutol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Por lo general, la dosis diaria debe tomarse por la mañana, antes o después de la primera comida del día, junto con los restantes medicamentos para la tuberculosis. No utilice etambutol solo.

Tanto etambutol como los restantes medicamentos deben administrarse todos los días, sin excepción, hasta el final del tratamiento.

Tome su medicamento una sola vez al día. Las tabletas no deben masticarse ni triturarse.

Dosis habituales:

Niños mayores de seis años de edad:

- Prevención: 15 mg/kg /día.
- Tratamiento inicial y posteriores: 25 mg por kg de peso corporal por día durante los primeros 60 días, reduciendo a 15 mg por kg de peso corporal por día durante el tiempo que el médico considere necesario.

Adultos:

- Prevención y tratamiento inicial: 15 mg/kg día.
- Tratamientos posteriores: 25 mg por kg de peso corporal por día durante los primeros 60 días, reduciendo a 15 mg por kg de peso corporal por día durante el tiempo que el médico considere necesario.

Ancianos y pacientes con insuficiencia renal:

El médico valorará en cada caso la dosis mas adecuada, teniendo en cuenta la capacidad funcional del paciente.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma etambutol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe etambutol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de etambutol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con etambutol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con etambutol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más etambutol del que debiera

Consulte a su médico de inmediato o diríjase al Servicio de Urgencias del hospital mas cernano, llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido, incluso si está vacio.

Si olvidó tomar el medicamento:

Si se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto lo recuerde. Sin embargo, si falta poco tiempo para la siguiente dosis (dos horas o menos), espere a que corresponda tomarla. No tome una dosis doble para compensar la que ha olvidado.

Si interrumpe el tratamiento:

No debe interrumpir la toma de etambutol sin antes consultarlo con su médico, ya que podría empeorar de nuevo y dar lugar a que se produjera una resistenvia de la bacteria al medicamento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de etambutol     

Al igual que todos los medicamentos, etambutol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

El etambutol es generalmente bien tolerado.

Los siguientes efectos secundarios pueden ser graves:

Reacciones alérgicas, con signos que incluyen dificultad para respirar (crisis de asma), sibilancias, cara enrojecida, latidos irregulares, hinchazón de cara, labios, lengua o garganta, con dificultad para tragar o respirar (angioedema), urticaria, o reacciones anafilácticas (palidez, sudoración, desmayo o incluso pérdida de conocimiento).

Si esto ocurre, deje de tomar este medicamento y consulte a su médico de inmediato.

Problemas de la vista: El efecto secundario más común es la reducción de capacidad visual, que depende de la dosis y la duración del tratamiento. Se suele manifestar por dificultad para diferenciar colores, en especial rojo y verde (ceguera al color) y puede ocurrir en uno o ambos ojos, siendo a menudo reversible. Sin embargo, en raras ocasiones, el problema puede tardar más tiempo en solucionarse o puede convertirse en permanente.

>

Si nota cualquier cambio o problema con su vista, consulte a su médico inmediatamente.

Problemas de riñon: Si usted tiene dolor en la parte baja de la espalda, así como dolor, ardor o dificultad al orinar o sangre en la orina, informe a su médico tan pronto como sea posible.

Otros posibles efectos secundarios:

- Problemas respiratorios,
- Reducción en ciertos tipos de células de la sangre que puede causar un aumento del riesgo de infección,
- Mareos, confusión, desorientación, alucinaciones, dolor de cabeza,
- Problemas digestivos, como pérdida de apetito, sensación de malestar, diarrea, sabor metálico (disgeusia), pérdida de peso, meteorismo o dolor de estómago,
- Problemas de la piel incluyendo ronchas o manchas rojas, a menudo sobre el dorso de brazos y manos, trastornos graves de la piel con formación de ampollas en la piel, la boca, los párpados y genitales o descamación de la piel (síndrome de Stevens-Johnson),
- Entumecimiento y hormigueo (parestesias), sensación de quemazón, ardor o dolor muscular, debilidad, sacudidas musculares,
- Gota. La disminución de la eliminación ácido úrico es común, independiente de la duración del tratamiento y puede causar crisis de gota aguda. Los signos de este trastorno incluyen dolor o inflamación en las articulaciones (especialmente del dedo gordo del pie), con la piel caliente e hipersensible sobre las articulaciones afectadas.
- Reducción del número de plaquetas de la sangre, que pueden causar una erupción (púrpura), sangrado prolongado después de una lesión o presentar moretones con facilidad,
- Problemas del hígado, que pueden dar lugar a heces pálidas, orina oscura, o color amarillento de la piel o el blanco de los ojos (ictericia),
- Elevación de la urea o los enzimas hepáticos en los análisis de sangre.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo nefazodona     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

NOTA IMPORTANTE: En algunos países, las especialidades conteniendo etambutol no se encuentran a la venta en las farmacias, ya que son dispensadas directamente en los establecimientos sanitarios donde son atendidos los pacientes.

En Argentina:     

ETAMBUTOL RICHET 400 mg, 50 comprimidos
ETAMBUTOL NORTHIA 400 mg, 20 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

FURP–ETAMBUTOL 400 mg, blíster con 10 tabletas
FURP–ETAMBUTOL 25 mg/ml, 200 ml de solución oral
IQUEGO-ETAMBUTOL 400 mg, blíster con 10 tabletas
IQUEGO-ETAMBUTOL 25 mg/ml, 200 ml de solución oral
TURRESIS 400 mg, 30-90 tabletas

En Canadá:     

ETIBI 100 mg, 100 tabletas
ETIBI 400 mg, 100 tabletas

En Chile:     

ETAMBUTOL BESTPHARMA 200 mg, 10-50 tabletas

En Colombia:     

ECOX 400 mg, 30, 50 y 100 tabletas
TEBONAL 400 mg, 50 tabletas

En Costa Rica:     

ETAMBUTOL STEIN 400 mg, 30, 50 y 100 tabletas
ETAMBUTOL LAMFER 400 mg, 20, 50 y 100 tabletas
ETAMBUTOL GERMANY PHARMA 400 mg, 100 tabletas
ETAMBUTOL BAL PHARMA 400 mg, 100 tabletas
ETAMBUTOL GUTIS 400 mg, blíster con 10 tabletas

En Ecuador:     

ETAMBUTOL KRONOS 400 mg, 50 y 100 tabletas

En España:     

MYAMBUTOL 400 mg, 100 grageas

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ETHAMBUTOL LUPIN PHARMA 100 mg, 100 tabletas
ETHAMBUTOL LUPIN PHARMA 400 mg, 100 tabletas
ETHAMBUTOL BARR PHARMA 400 mg, 100 tabletas
ETHAMBUTOL STI PHARMA 100 mg, 100 tabletas
ETHAMBUTOL STI PHARMA 400 mg, 100 tabletas
ETHAMBUTOL VERSAPHARM 100 mg, 100 tabletas
ETHAMBUTOL VERSAPHARM 400 mg, 100 tabletas
MYAMBUTOL 100 mg, 100 tabletas
MYAMBUTOL 400 mg, 100 tabletas

En Guatemala:     

ETAMBUTOL SELECTPHARMA 400 mg, 10-100 tabletas
ETAMBUTOL IB 400 mg, 10-100 tabletas

En México:     

DOVALEM 400 mg, 50 tabletas
ETADOTBAL 400 mg, 50 tabletas

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

ETAMBUTOL MEDIFARMA 400 mg, tabletas
ETAMBUTOL MEDROCK 400 mg, tabletas
ETAMBUTOL NORDIC PHARMA 400 mg, tabletas
ETAMBUTOL TEVA 400 mg, tabletas

En República Dominicana:     

ETAMBUTOL BIOTOSCANA 400 mg, tabletas
ETAMBUTOL CLINIMED 400 mg, tabletas
ETAMBUTOL LABODON 400 mg, tabletas
ETAMBUTOL NIFARMED 400 mg, tabletas
ETAMBUTOL PHARMATECH 400 mg, tabletas

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 9 de abril de 2010

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.