COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 27 de Marzo de 2017

ETOSUXIMIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo etosuximida en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo etosuximida pertenece al grupo de los medicamentos antiepilépticos, utilizados para el tratamiento de las distintas formas de manifestarse las crisis de epilepsia.

La etosuximida está indicada para el tratamiento de pacientes que sufren un tipo especial de convulsiones llamadas crisis de ausencia (pequeño mal). También puede ser administrada en combinación con otros medicamentos antiepilépticos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito etosuximida

Componentes de las presentaciones comerciales

Cápsulas:

Cada cápsula contiene 250 mg de etosuximida. Los demás componentes (excipientes) pueden incluir macrogol 6000, polietilenglicol 400, colorante amarillo No.10, sílice coloidal hidratada, gelatina, glicerina, sorbitol, óxidos de hierro, eritrosina, dióxido de titanio y agua.

Jarabe:

Cada 5 ml de jarabe contienen 250 mg de etosuximida. Los restantes ingredientes (excipientes) pueden incluir citrato sódico, benzoato sódico, ácido cítrico monohidratado, glicerina, sacarosa, aroma de frambuesa (que incluye glucosa), sacarina sódica, colorante rojo Ponceau, colorante rojo allura, metilparabeno, alcohol y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Cápsulas:

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas por contener colorante amarillo anaranjado No.10, Puede producir asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Jarabe:

Este medicamento contiene sacarosa y glucosa. Si su médico le ha informado que usted padece una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo. Este medicamento puede dañar los dientes, por lo que es necesario extremar la higiene dental.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas por contener colorante rojo Ponceau 4R y/o colorante amarillo anaranjado No.10, Puede producir asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Este medicamento puede producir dolores de cabeza, molestias de estómago y diarrea por contener glicerol (glicerina).

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) por contener metilparabeno.

Este medicamento puede contener sorbitol. Si su médico le ha informado que usted padece una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo..

Este medicamento puede contener alcohol etílico (menos de 100 mg/dosis), que debe ser tenido en cuenta en pacientes con alcoholismo crónico, niños y grupos de alto riesgo.

NOTA IMPORTANTE; No todas las sustancias indicadas se encuentran en todas las especialidades. Si usted cree que le puede afectar alguna de estas advertencias, consulte a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar el medicamento     

No use etosuximida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamentoi

- Si se trata de un niño de menos de 3 años,
- Si está embarazada,
- Si está dando el pecho a su hijo.

Tenga especial cuidado con etosuximida

Su médico necesita conocer, antes de que usted comience a tomar etosuximida si usted padece o ha padecido anteriormente:

- Alguna enfermedad del riñón,
- Alguna enfermedad del hígado,
- Moretones o hematomas, fiebre, palidez, sangrado o un fuerte dolor de garganta. Estos síntomas pueden ser los primeros indicios de un trastorno sanguíneo potencialmente grave, que podría ser incluso fatal si no se detecta,
- Si usted está tomando medicamentos antiepilépticos, su médico evaluara de forma rutinaria la posible aparición de signos de depresión, ansiedad o tendencias suicidas.

Si usted está tomando medicamentos antiepilépticos y se siente deprimido o ansioso, consulte a su médico. Un pequeño número de personas en tratamiento con antiepilépticos como etosuximida han tenido pensamientos de hacerse daño a sí mismos o suicidarse.

Si en cualquier momento usted tiene estos pensamientos, consulte inmediatamente a su médico.

Su médico puede realizarle análisis de sangre y orina regularmente para detectar anomalías del hígado, riñón o la sangre.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Algunos medicamentos pueden afectar a la forma en la que actúa etosuximida o bien etosuximida puede afectar a la eficacia de otros medicamentos que se tomen al mismo tiempo.

Ponga en conocimiento de su médico si está tomando alguno de los siguientes fármacos:

- Antiepilépticos, como carbamazepina, primidona, fenobarbital, fenitoína, ácido valproico y valproato sódico.
- Isoniazida,
- Ciertos antidepresivos,
- Antipalúdicos (cloroquina, hidroxicloroquina, mefloquina),
- Antipsicóticos,
- Ginkgo biloba,
- Antihistamínicos,
- Ritonavir (medicamento para la infección por el VIH),
- Alcohol.

Es posible que su médico proceda a medir la cantidad de alguno de estos medicamentos en la sangre, a fin de poder decidir si alguno de ellos está afectando a su tratamiento.

Uso de etosuximida con alimentos y bebidas

La etosuximida puede tomarse antes o después de las comidas, aunque es recomendable que lo tome preferentemente después de las comidas.

La toma conjunta de etosuximida y alcohol puede aumentar los efectos secundarios de tipo nervioso, como mareos, somnolencia y dificultad de concentración, aunque incluso puede deteriorarse el pensamiento y la capacidad de juicio. Es reomendable evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con etosuximida.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que puede estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

El tratamiento con etosuximida implica un mayor riesgo de malformaciones congénitas, por lo que es recomendable que consulte a su médico.

En caso de embarazo, no interrumpa el tratamiento por su cuenta. Informe inmediatamente a su médico, quien valorará los riesgos para el feto frente a los posibles beneficios derivados del tratamiento.

Este medicamento se elimina a través de la leche materna, por lo que debe evitar amamantar a su hijo mientras esté en tratamiento con etosuximida.

Conducción y uso de máquinas

La etosuximida puede producir mareos, somnolencia, alteraciones en la vista y/o disminuir su capacidad de reacción, lo que puede dificultar su capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas, a lo que se pueden añadir los impedimentos derivados de la propia enfermedad.

Por estas razones, no debe conducir vehículos o manejar maquinaria potencialmente peligrosa , sin que su médico le haya indicado que usted es apto para llevarlas a cabo.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de etosuximida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de etosuximida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Es recomendable tomar esta medicina siempre a la misma hora del día, a fin de no olvidar ninguna toma. Tómelo de preferencia despues de las comidas.

En caso de utilizar la suspensión oral, debe agitar vigorosamente el frasco antes de medir la dosis. Siempre use la cucharita medidora que acompaña al envase (o una jeringa de plástico calibrada).

Las cápsulas se toman enteras, acompañándose de un vaso de agua.

Adultos y niños mayores de 6 años:

La dosis inicial habitual es de 500 mg al día (2 cápsulas al día), aunque la dosis final varía de persona a persona.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el médico irá aumentando la dosis hasta alcanzar 1000-1500 mg al día (o incluso dosis mas elevadas, como 2000 mg), repartidas en dos tomas al día. La dosis se debe aumentar a razón de 250 mg cada 5-7 días

Niños menores de 6 años :

La dosis inicial habitual es de 250 mg (5 ml), que se irá incrementando hasta alcanzar una dosis que controle los díntomas del paciente. La dosis mñaxima es de 2000 mg (8 cucharaditas de 5 ml).

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma etosuximida     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe etosuximida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de etosuximida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con etosuximida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con etosuximida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más etosuximida del que debiera

En caso sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico o póngase en contacto con el servicio de urgencias del hospital más cercano y lleve el medicamento con usted. También puede llamar al Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar etosuximida

Si olvida tomar una dosis, tómesela tan pronto lo recuerde a menos que sea el momento de tomar la siguiente dosis. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si deja de tomar etosuximida

No interrumpa el tratamiento con etosuximida a menos que se lo indique su médico. La interrupción brusca del tratamiento con esta medicina puede provocar que sufra de nuevo convulsiones.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de etosuximida     

Al igual que todos los medicamentos, etosuximida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Consulte de inmediato con su médico si observa alguno de los síntomas siguientes despues de tomar etosuximida:

Aunque aparecen raramente, estos síntomas pueden ser graves:

- Erupción grave con ampollas, que afecta a la boca y/o la lengua (o produce inflamación de esta). Estos síntomas pueden corresponder al síndrome de Stevens-Johnson. Su médico puede interrumpir el tratamiento.
- Fiebre, palidez o un fuerte dolor de garganta. Estos síntomas puede indicar toxicidad de la médula ósea (depresión medular) y acompañarse de disminución de uno o varios tipos de células de la sangre (globulos rojos, leucocitos y/o plaquetas). Su médico puede realizar análisis de forma regular para detectar estas anomalías
- Erupción cutánea, fiebre e inflamación de ganglios linfáticos. Puede tratarse de una posible reacción de hipersensibilidad o el síndrome DRESS. Estos síntomas también pueden corresponder, especialmente en los casos mas intensos o si se acompañan de alteraciones articuares, a lupus eritematoso generalizado,
- Si empeora la epilepsia y usted presenta con mayor frecuencia crisis convulsivas de tipo generalizado.

Otros efectos adversos:

Efectos secundarios frecuentes:

- Disminución del apetito,
- Dolores de cabeza,
- Inestabilidad,
- Dificultad para controlar los movimientos,
- Mareos,
- Somnolencia,
- Dolor y calambres de estómago, vómitos,
- Erupciones en la piel incluyendo sarpullido parecido al sarampión, urticaria.

Efectos secundarios infrecuentes:

- Comportamiento agresivo,
- Pesadillas,
- Depresión,
- Pensamiento suicida,
- Trastornos psicóticos, Sentimientos de persecución,
- Alteración del sueño,
- Temblores,
- Movimientos anormales o descoordinados, lentitud de movimientos,
- Dificultad o incapacidad de concentración,
- Miopía,
- Hipo,
- Diarrea,
- Hipertrofia de encías,
- Inflamación de la lengua,
- Sangre en la orina,
- Sangrado vaginal,
- Fatiga,
- Irritabilidad,
- Pérdida de peso,
- Hiperactividad.

Efectos secundarios de frecuencia no conocida:

- Sensación de gran bienestar,
- Aumento del deseo sexual,
- Inquietud extrema,
- Indiferencia, pérdida de interés en realizar actividades,
- Contracciones musculares intensas,
- Pérdida de cabello,
- Inflamación de los ganglios linfáticos.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo etosuximida     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ZARONTIN 250 mg, 25 cápsulas
ZARONTIN 50 mg/ml, 120 ml de solución oral

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

ETOXIN 250 mg/5 ml, 120 ml de jarabe

En Canadá:     

ZARONTIN 250 mg, 100 cápsulas
ZARONTIN 250 mg/5 ml, 500 ml de jarabe

En Chile:     

ETOSUXIMIDA BESTPHARMA 250 mg, 20-60 cápsulas
ETOSUXIMIDA BESTPHARMA 250 mg/5 ml, 250 ml de jarabe

En Colombia:     

Información no disponible

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

ETOSUXIMIDA FAES 250 mg, 30 cápsulas

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ETHOSUXIMIDE GREENSTONE 250 mg, 100 cápsulas
ETHOSUXIMIDE HERITAGE 250 mg, 100 cápsulas
ETHOSUXIMIDE PLIVA 250 mg, 100 cápsulas
ETHOSUXIMIDE ZYDUS 250 mg, 100 cápsulas
ETHOSUXIMIDE BANNER LIFE SCIENCES 250 mg, 100 cápsulas
ETHOSUXIMIDE GREENSTONE 250 mg/5 ml, 474 ml de solución oral
ETHOSUXIMIDE MIKART 250 mg/5 ml, 474 ml de solución oral
ETHOSUXIMIDE PHARMACEUTICAL ASS 250 mg/5 ml, 474 ml de solución oral
ETHOSUXIMIDE TEVA 250 mg/5 ml, 474 ml de solución oral
ETHOSUXIMIDE VERSAPHARM 250 mg/5 ml, 474 ml de solución oral
ETHOSUXIMIDE AVERA MCKENNAN 250 mg, 100 cápsulas
ZARONTIN 250 mg, 100 cápsulas
ZARONTIN 250 mg/5 ml, 474 ml de solución oral

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

FLUOZOID 50 mg/ml, 120 ml

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

ZARONTIN 250 mg/5 ml, 120 ml de solución oral

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.