COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 26 de Julio de 2017

EXENATIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo exenatida en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Exenatida es un medicamento inyectable utilizado para mejorar el control de glucosa en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (no insulino dependiente).

Este principio activo se utiliza con otros medicamentos para la diabetes llamados metformina y/o sulfonilureas. Su médico le ha prescrito exenatida como un medicamento adicional que le ayuda a controlar su azúcar en sangre. Continúe con su plan de ejercicio y alimentación.

Usted tiene diabetes porque su cuerpo no genera suficiente insulina para controlar el nivel de azúcar en su sangre o porque su cuerpo no puede utilizar la insulina adecuadamente. Exenatida ayuda a su cuerpo a incrementar la producción de insulina cuando su azúcar en sangre está alta.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito exenatida.

Componentes de las presentaciones comerciales

Además del principio activo exenatida, los demás componentes (excipientes)son metacresol (44 microgramos/dosis en la solución para inyección de exenatida 5 microgramos y 88 microgramos/dosis en la solución para inyección de exenatida 10 microgramos), manitol, ácido acético glacial, acetato sódico trihidrato y agua para inyección.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio por dosis, esencialmente “libre de sodio”.

Este medicamento contiene metacresol, el cual puede causar reacciones alérgicas

Antes de tomar el medicamento     

No use exenatida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Si no está seguro de si algo de ésto le afecta a usted, consulte a su médico o farmacéutico.

Tenga especial cuidado con exenatida

Cuando lo utilice en combinación con una sulfonilurea, puede bajar el azúcar en sangre (hipoglucemia). Pregunte a su médico o farmacéutico si no está seguro si cualquiera de sus otros medicamentos contiene una sulfonilurea.

El medicamento exenatida se debe inyectar debajo de la piel y no en una vena o en el músculo.

Si usted tiene problemas graves con el vaciado del estómago (incluyendo gastroparesia que es una alteración en la que hay un retraso del vaciamiento) o con la digestión de las comidas, el uso de exenatida no está recomendado. El fármaco exenatida hace más lento el vaciado del estómago, por lo que la comida pasa más despacio a través de su estómago.

No se recomienda el uso de exenatida con insulinas.

Hay poca experiencia con exenatida en pacientes con problemas de riñon. El uso de exenatida no está recomendado si presenta enfermedad del riñón grave o si está en tratamiento de diálisis.

No hay experiencia con exenatida en niños y adolescentes menores de 18 años y por lo tanto, el uso de esta sustancia no está recomendado en este grupo de edad.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.

Exenatida hace más lento el vaciado gástrico y puede afectar a medicamentos que necesiten pasar a través del estómago rápidamente.

Consulte a su médico si debe cambiar la hora de la toma de cualquier comprimido que esté uilizando(por ejemplo, antibióticos). Para comprimidos que necesite tomar con comida, la mejor opción puede ser tomarlos en una comida donde no se administre exenatida.

Uso de exenatida con alimentos y bebidas

Use exenatida en cualquier momento dentro de los 60 minutos (1 hora) antes de su comida. No use este medicamento después de la comida.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Se desconoce si exenatida puede tener efectos dañinos en el feto. Informe a su médico si está, piensa que puede estar, o está planeando quedarse embarazada dado que el principio activo exenatida no debe utlizarse durante el embarazo.

Se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna. Exenatida no debe ser utilizado si está dando el pecho.

Conducción y uso de máquinas

Si usa exenatida en combinación con una sulfonilurea, puede producirse una bajada del azúcar en sangre (hipoglucemia). La hipoglucemia puede reducir su habilidad para concentrarse. Por favor, tenga en cuenta este posible problema en todas aquellas situaciones donde pueda ponerse en peligro usted u otros (p.ej. al conducir un coche o manejando máquinas).

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de exenatida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de exenatida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Están disponibles dos presentaciones de exenatida: de 5 microgramos (µg) y 10 microgramos (µg). Su médico le puede decir que comience el tratamiento usando la presentación de 5 µg dos veces al día. Después de usar exenatida 5 µg dos veces al día durante 30 días, su médico le puede aumentar la dosis a la presentación de 10 µg dos veces al día. Una inyección de su pluma precargada le dará su dosis.

No cambie su dosis a no ser que se lo indique su médico.

Exenatida se debe inyectar en cualquier momento dentro de los 60 minutos (1 hora) antes del desayuno y cena, o antes de sus dos comidas principales del día, que deben estar separadas unas 6 horas o más. No use este medicamento después de las comidas.

Este medicamento se inyecta debajo de la piel (inyección subcutánea) en la parte superior de la pierna (muslo), zona del estómago (abdomen) o parte superior del brazo.

Para establecer la dosis de exenatida, no necesita determinar diariamente sus niveles de azúcar. Sin embargo, si también está usando una sulfonilurea su médico le puede decir que compruebe sus niveles de azúcar para ajustar la dosis de sulfonilurea.

En el Manual del Usuario de la Pluma que acompaña a este prospecto, puede ver las instrucciones de uso de la pluma de para administración del medicamento.

Su médico o enfermera le deben enseñar cómo inyectarselo antes de utilizarlo por primera vez.

No se incluyen las agujas para inyección. A continuación le indicamos ejemplos de agujas de plumas desechables que pueden ser utilizadas con su pluma de exenatida:

Calibre de la aguja: 29 (fino), 30 ó 31 (más fino) (diámetro: 0,25 – 0,33 mm) y longitud de la aguja: 12,7; 8 ó 5 mm.

Consulte con su médico o enfermera qué calibre de aguja y longitud es la mejor para usted.

Utilice una nueva aguja para cada inyección y deséchela después de cada uso. Este medicamento es para usted; nunca comparta la pluma de exenatida con otras personas.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma exenatida     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe exenatida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de exenatida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con exenatida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con exenatida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más exenatida del que debiera

Si usted usa demasiado exenatida, puede necesitar tratamiento médico inmediatamente.

Demasiado exenatida puede causar náuseas, vómitos, mareos o síntomas de bajo azúcar en sangre.

Si olvidó usar exenatida

Si olvidó usar el medicamento, salte esa dosis e inyecte su próxima dosis cuando se le haya prescrito.

No se inyecte una dosis doble ni aumente la cantidad de su siguiente dosis para compensar la dosis olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con exenatida

Si cree que debe de dejar de usar exenatida, consulte con su médico. Si deja de usar exenatadine, puede afectar sus niveles de azúcar en sangre.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de exenatida     

Al igual que todos los medicamentos, exenatida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Su médico tiene una lista más completa de esos efectos. Infórmele rápidamente sobre estos síntomas o cualquier otro no habitual.

Muy frecuentes, más de 1 de cada 10 pacientes presentaron:

Náuseas, (las náuseas es el efecto adverso más frecuente al empezar el tratamiento con exenatida, pero disminuye con el tiempo en la mayoría de los pacientes), vómitos y diarrea.

Cuando se utiliza exenatida junto con un medicamento que contiene una sulfonilurea, pueden aparecer muy frecuentemente episodios de azúcar bajo en sangre (hipoglucemia, generalmente de leves a moderados). Puede ser necesario reducir la dosis de su medicamento (sulfonilurea) mientras use exenatida.

Los signos y síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre pueden incluir dolor de cabeza, sensación de sueño (somnolencia), debilidad, mareo, confusión,irritabilidad, hambre, latidos rápidos del corazón, sudoración y sensación de nerviosismo. Su médico le debe indicar cómo tratar el bajo nivel de azúcar en sangre.

Frecuente, menos de 1 de cada 10 pero más de 1 de cada 100 pacientes presentaron:

Mareos, dolor de cabeza, pérdida del apetito, sensación de nerviosismo, dolor en la zona del estómago, hinchazón, indigestión, aumento de la sudoración, pérdida de energia y fuerza o ardor de estómago, reacciones en el lugar de inyección (enrojecimiento).

Además, se han comunicado algunos otros efectos adversos: angioedema, hipersensibilidad (erupción cutánea, picor e hinchazon rápida de los tejidos del cuello, de la cara, boca o garganta), disminución de la función renal, deshidratación, algunas veces con disminución de la función del riñón, sabor de boca inusual, sensación de sueño (somnolencia), estreñimiento, eructos y flatulencia.

Han sido comunicados cambios en el INR (una medida de coagulación de la sangre) cuando se utiliza conjuntamente con warfarina.

Se han comunicado casos de pancreatitis (con síntomas tales como dolor fuerte persistente en la zona del estómago).

Muy raramente se han comunicado algunas reacciones alérgicas graves (anafilaxia).

Debe consultar con su médico inmediatamente si presenta síntomas como:

- Cara, lengua o garganta hinchada.
- Dificultad para tragar.
- Erupción cutánea y dificultad respiratoria.

El fármaco exenatida puede reducir su apetito, la cantidad de comida que toma y su peso.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo exenatida     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos (E.U.A.) ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

BYETTA 5 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (1.2 ml) de solución inyectable
BYETTA 10 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (2.4 ml) de solución inyectable

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

BYETTA 5 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (1.2 ml) de solución inyectable
BYETTA 10 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (2.4 ml) de solución inyectable

En Colombia:

BYETTA 5 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (1.2 ml) de solución inyectable
BYETTA 10 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (2.4 ml) de solución inyectable

En Costa Rica:

BYETTA 5 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (1.2 ml) de solución inyectable
BYETTA 10 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (2.4 ml) de solución inyectable

En Ecuador:

Información no disponible

En España:

BYETTA 5 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (1.2 ml) de solución inyectable
BYETTA 10 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (2.4 ml) de solución inyectable

En Estados Unidos (EUA):

BYETTA 5 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (1.2 ml) de solución inyectable
BYETTA 10 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (2.4 ml) de solución inyectable

En Guatemala:

BYETTA 5 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (1.2 ml) de solución inyectable
BYETTA 10 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (2.4 ml) de solución inyectable

En México:

BAIETTA 5 mcg/dosis, 60 dosis en 1.2 ml
BAIETTA 10 mcg/dosis, 60 dosis en 2.4 ml

En Perú:

BYETTA 5 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (1.2 ml) de solución inyectable
BYETTA 10 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis (2.4 ml) de solución inyectable

En República Dominicana:

BYETTA 250 mcg/ml, solución inyectable

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

BYETTA 5 mcg/dosis, solución inyectable
BYETTA 10 mcg/dosis, solución inyectable

Fecha de actualización de la página: 7 de octubre de 2008

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.