COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 26 de Junio de 2017

FEBUXOSTAT

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo febuxostat en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo febuxostat se utiliza para tratar la gota, que se asocia con el exceso en el organismo de un compuesto químico llamado ácido úrico (urato). En algunas personas el ácido úrico se acumula en la sangre hasta el punto de no poder disolverse. Cuando ocurre esto, se forman cristales de urato en torno a las articulaciones y los riñones y en su interior. Estos cristales pueden provocar un dolor súbito e intenso, enrojecimiento, calor e hinchazón en las articulaciones (esto se llama ataques de gota). Si no se trata, pueden formarse grandes depósitos llamados tofos en torno a las articulaciones y en su interior. Los tofos pueden dañar las articulaciones y los huesos.

Esta sustancia actúa reduciendo la concentración de ácido úrico. Mantener baja la concentración de ácido úrico tomando febuxostat una vez al día frena la formación de cristales y, con el tiempo, reduce los síntomas. Si la concentración de ácido úrico se mantiene baja el tiempo suficiente, también se reduce el tamaño de los tofos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito febuxostat.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene 80 mg o 120 mg de febuxostat.

Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, hidroxipropilcelulosa, croscarmelosa sódica, sílice coloidal hidratada.

Recubrimiento del comprimido: Opadry II amarillo 85F42129, que contiene: alcohol polivinílico, dióxido de titanio (E171), macrogoles 3350, talco, óxido de hierro amarillo (E172).

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa (un tipo de azúcar). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use febuxostat

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con febuxostat

Informe a su médico antes de empezar a tomar este medicamento:

- Si tiene o ha tenido insuficiencia cardiaca u otros problemas de corazón
- Si está siendo tratado para una elevada concentración de ácido úrico a consecuencia de un cáncer o del síndrome de Lesch-Nyhan (una enfermedad hereditaria rara en la que hay demasiado ácido úrico en la sangre)
- Si tiene problemas de tiroides.

Si sufre un ataque de gota (un dolor intenso que empieza súbitamente acompañado de sensibilidad, enrojecimiento, calor e hinchazón de una articulación), espere a que ceda la crisis antes de iniciar el tratamiento con febuxostat.

Algunas personas pueden sufrir una crisis de gota al empezar a tomar determinados medicamentos que controlan la concentración de ácido úrico. No todas las personas sufren estas crisis, pero pueden presentarse incluso mientras se está tomando febuxostat, en especial durante las primeras semanas o los primeros meses de tratamiento.

Es importante seguir tomando este medicamento aunque se sufra una crisis, ya que el fármaco sigue actuando para reducir el ácido úrico. Si continúa tomando febuxostat a diario, las crisis de gota serán cada vez menos frecuentes y menos dolorosas.

Si es necesario, el médico le prescribirá otros medicamentos para prevenir o tratar los síntomas de las crisis (como el dolor y la hinchazón de las articulaciones).

El médico puede hacerle análisis de sangre para comprobar que el hígado funciona normalmente.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Es especialmente importante que informe a su médico o farmacéutico si está usando medicamentos que contienen alguna de las sustancias indicadas a continuación, ya que pueden interaccionar con febuxostat, por lo que el médico quizá deba adoptar alguna medida especial:

- Mercaptopurina (utilizada para tratar el cáncer)
- Azatioprina (utilizada para reducir la respuesta inmune)
- Teofilina (utilizada para tratar el asma)
- Warfarina (utilizada para reducir la viscosidad de la sangre en caso de problemas cardiacos).

Uso de febuxostat con alimentos y bebidas

Los comprimidos se pueden tomar con o sin las comidas.

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se sabe si el medicamento puede perjudicar al feto. Informe a su médico si cree que está embarazada o si está pensando en quedarse embarazada, pues el febuxostat no debe utilizarse durante el embarazo.

No se sabe si esta sustancia pasa a la leche materna. No utilice este fármaco si está dando el pecho o si está pensando hacerlo.

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios de los efectos del febuxostat sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, tenga en cuenta que puede sufrir mareos, somnolencia y entumecimiento o sensación de hormigueo durante el tratamiento, por lo que si esto le ocurre no debe conducir ni manejar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de febuxostat     

Siga exactamente las instrucciones de administración de febuxostat indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El febuxostat se comercializa en comprimidos de 80 mg y de 120 mg. El médico le prescribirá la dosis más adecuada.

La dosis normal es de un comprimido al día. El blister lleva impresos al dorso los días de la semana para ayudarle a comprobar que toma su dosis todos los días.

Es importante que no deje de tomar febuxostat, salvo por indicación de su médico. Siga tomándolo todos los días, incluso si ya no tiene crisis de gota.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma febuxostat     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe febuxostat.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de febuxostat. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con febuxostat sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con febuxostat se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

En caso de sobredosis accidental, consulte a su médico o acuda al centro de urgencias más próximo.

Si olvidó tomar el medicamento

Si ha olvidado tomar una dosis de febuxostat, tómela en cuanto se acuerde, a menos que sea casi el momento de tomar la siguiente; en tal caso, sáltese la dosis olvidada y tome la siguiente a la hora habitual.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con febuxostat

No abandone ni interrumpa el tratamiento, a menos que se lo haya indicado su médico, ya que puede empeorar su gota y sufrir un ataque agudo.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de febuxostat     

Al igual que todos los medicamentos, febuxostat puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Efectos adversos frecuentes (afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

- Alteración de las pruebas analíticas del hígado
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Erupción cutánea
- Náuseas

Efectos adversos poco frecuentes (afectan entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):

- Aumento de peso,
- Aumento del apetito,
- Cambio del nivel de azúcar en sangre (diabetes) cuyo síntoma puede ser la sed excesiva,
- Aumento de las grasas en sangre
- Problemas de erección y/o pérdida del apetito sexual
- Dificultad para dormir
- Mareos,
- Entumecimiento o sensación de hormigueo,
- Somnolencia,
- Alteración del sentido del gusto,
- Reducción del sentido del tacto
- Anomalías en el ECG (electrocardiograma)
- Sofocos o rubor (enrojecimiento de la cara o el cuello),
- Aumento de la tensión arterial
- Tos,
- Dificultad respiratoria,
- Síntomas pseudogripales
- Sequedad de boca,
- Dolor o malestar abdominal, gases,
- Ardor de estómago o indigestión,
- Estreñimiento,
- Deposiciones más frecuentes
- Vómitos
- Picor,
- Urticaria,
- Inflamación o decoloración de la piel,
- Otras alteraciones de la piel
- Calambres musculares,
- Dolores musculares y articulares,
- Bursitis o artritis (inflamación de las articulaciones, por lo general acompañada de dolor, hinchazón o rigidez)
- Sangre en la orina,
- Micción anormalmente frecuente,
- Cálculos renales,
- Anomalías en los análisis de orina(aumento de proteínas en orina),
- Reducción de la capacidad de los riñones para funcionar normalmente
- Fatiga,
- Hinchazón localizada por retención de líquidos en los tejidos (edema)
- Cambios en los análisis de sangre o eln el recuento de células de la sangre

Efectos adversos raros (afectan entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):

- Debilidad
- Nerviosismo
- Sensación de sed
- Percepción de los latidos del corazón

Esta lista no incluye todas las reacciones adversas relacionadas con el uso de febuxostat, tanto las bien establecidas como las que se hallan en fase de estudio o confirmación. En el caso de que se encuentre mal, consulte DE FORMA INMEDIATA con el medico que se la ha prescrito.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo febuxostat     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

FEBUXTAT 80 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

FEXURIX 40 mg, 7-90 comprimidos
FEBUXOSTAT RECALCINE 80 mg, 7-90 comprimidos

En Colombia:

Información no disponible

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

Información no disponible

En España:

ADENURIC 80 mg, 28 comprimidos
ADENURIC 120 mg, 28 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:

ULORIC 40 mg, 30 y 90 tabletas
ULORIC 80 mg, 30 y 100 tabletas

En Guatemala:

Información no disponible

En México:

Información no disponible

En Perú:

Información no disponible

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 25 de septiembre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.