COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Sabado 24 de Junio de 2017

FLUVASTATINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo fluvastatina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La fluvastatina pertenece a un grupo de medicamentos llamados estatinas, que son fármacos que regulan el colesterol.

Su médico le ha recetado este medicamento para reducir el colesterol, y le habrá recomendado cambios en su dieta y estilo de vida. Los altos niveles de colesterol en la sangre están relacionados con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca y de apoplejía.

La fluvastatina ha demostrado también prevenir los ataques cardiacos en los pacientes sometidos recientemente a un tratamiento por catéter por un estrechamiento de las arterias coronarias.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito fluvastatina

Componentes de las presentaciones comerciales

Cápsulas:

El principio activo es fluvastatina sódica (20 ó 40 mg). Los demás componentes son: Contenido de la cápsula: Carbonato de calcio, celulosa microcristalina, almidón de maíz pregelatinizado sin gluten, talco, hidrógeno carbonato de sodio, estearato de magnesio. Cápsula de gelatina dura: Gelatina, dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro rojo (E 172), laurilsulfato de sodio

Comprimidos de liberación modificada:

El principio activo es fluvastatina sódica equivalente a 80 mg de fluvastatina. Los demás componentes son: Contenido del comprimido: povidona, celulosa microcristalina, hidroxietilcelulosa, manitol, estearato de magnesio. Recubrimiento del comprimido: hipromelosa 50, macrogol 6000, óxido de hierro amarillo (E172), dióxido de titanio (E171).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

Advertencia previa

Antes de tomar este medicamento, usted debe haber iniciado una dieta estándar para la disminución de colesterol, así como otras medicas no farmacológicas, como reducción del peso y ejercicio físico. Continúe con estas medidas mientras esté tomando fluvastatina

No use fluvastatina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- si tiene una enfermedad hepática activa, o color amarillento de la piel o del blanco de los ojos (ictericia) causado por problemas hepáticos o, sin motivo, contínuamente valores hepáticos altos (transaminasas).
- si está embarazada o amamantando.

Tenga especial cuidado con fluvastatina

- si tiene un historial enfermedad hepática. Normalmente se realizan controles sobre la función hepática antes de iniciar el tratamiento con fluvastatina al aumentar la dosis y la distintas intervalos durante el tratamiento a fin de comprobar los efectos adversos.
- si sufre una enfermedad en los riñones.
- si sufre una enfermedad en la glándula tiroides.
- si usted o en su familia hay un historial médico de enfermedades musculares
- si es mayor de 70 años, puede que su médico quiera aclarar si está en riesgo de enfermedades musculares.
- si ha experimentado anteriormente problemas musculares con los medicamentos para la disminución del colesterol.
- si consume con frecuencia grandes cantidades de alcohol.

Si alguno de los anteriores le son aplicables, informe a su médico antes de tomar fluvastatina.

En cualquiera de estas circunstancias, su médico le tomará muestras de sangre a fin de realizar un análisis, antes de recetarle fluvastatina.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Informe a su médico y farmacéutico si está tomando alguna de los siguientes:

- Ciclosporina (un medicamento utilizado para suprimir el sistema inmunitario), fluconazol (medicamento utilizado para tratar las infecciones fúngicas), o colchicina (un medicamento utilizado para tratar la gota); la combinación puede dar lugar a un aumento en el riesgo de desarrollar problemas musculares.
- Fibratos (p.ej. gemfibrozilo), o ácido nicotínico ( medicamentos para disminuir el nivel de colesterol), la combinación puede dar lugar a un aumento en el riesgo de desarrollar problemas musculares.
- Resinas utilizadas para disminuir el colesterol (p.ej. colestiramina), la combinación puede reducir los efectos de Fluvastatina.
- Rifampicina (un antibiótico), la combinación puede reducir los efectos de fluvastatina.
- Fenitoina (un medicamento utilizado para tratar la epilepsia), la combinación puede dar lugar a un aumento en la cantidad de fenitoina en la sangre que puede causar efectos adversos.
- Medicamentos utilizados para reducir la coagulación de la sangre, como la warfarina, la combinación puede aumentar los efectos de la warfarina y causar hemorragias.
- Glibenclamida (tambien llamado gliburida), un medicamento utilizado para tratar la diabetes. Si su médico cree que es necesaria la combinación, debe saber que ésta puede aumentar la cantidad de glibenclamida en la sangre, lo que a su vez puede dar lugar a un aumento en el riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia).

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No tome fluvastatina si está embarazada, o cree que pudiera estarlo, o está intentando estarlo. Las mujeres en edad fértil deben utilizar un control efectivo de la natalidad. No tome fluvastatina si está amamantando.

Uso en niños

Este medicamento no está recomendado para pacientes menores de 18 años.

Conducción y uso de máquinas

No se dispone de información sobre si la fluvastatina afecta a la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de fluvastatina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de fluvastatina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le recomendará seguir una dieta baja en colesterol y otras medidas no farmacológicas como reducción del peso y ejercicio físico. Siga estas recomendaciones de su médico mientras esté tomando este medicamento.

Cuánto debe tomar

La dosis normal es de 20 a 40 mg una vez al día, tomada por la noche. Tras el inicio del tratamiento, su médico comprobará periódicamente sus niveles de colesterol y puede ajustar la dosis.

La dosis máxima es de 80 mg al día. Si está tomando la dosis máxima, debe tomar 40 mg por la mañana y 40 mg por la noche, excepto que le prescriban el comprimido de 80 mg.

Si usted ha sido sometido con anterioridad a un tratamiento mediante catéter para el estrechamiento de las arterias coronarias, su médico puede recetarle 80 mg al día.

Siga exactamente las instrucciones de su médico y no cambie nunca por sí mismo la dosis.

- las cápsulas deben ser tragadas enteras con un vaso de agua.
- pueden tomarse con o sin comida.
- Espere por lo menos cuatro horas antes de tomar fluvastatina después de haber tomado un medicamento del tipo de resinas como colestiramina. Este tipo de medicamento también ayuda a disminuir su colesterol, pero puede interferir con la absorción de fluvastatina en el cuerpo.

Este medicamento no está recomendado para pacientes de menos de 18 años.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma fluvastatina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe fluvastatina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de fluvastatina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con fluvastatina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con fluvastatina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más fluvastatina del que debiera

Si ha tomado accidentalmente demasiado medicamento, contacte por precaución con su médico u hospital más cercano.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar fluvastatina

Si ha olvidado tomar una dosis, solamente tome su próxima dosis prevista en el momento que corresponda.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento

Recuerde que este medicamento no cura su estado, pero le ayudará a controlarlo. Por tanto, usted debe continuar tomando fluvastatina como se le ha indicado a fin de mantener bajos los niveles de su colesterol “malo”.

Sus niveles de colesterol deberían controlarse de una forma regular a fin de comprobar su progreso.

A fin de mantener los beneficios de su tratamiento, no debe interrumpir la toma de medicamento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de fluvastatina     

Al igual que todos los medicamentos, fluvastatina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Efectos adversos graves:

Los efectos adversos graves son raros.

Los siguientes son todos efectos adversos graves. Usted puede necesitar urgentemente atención médica en el caso de que padezca alguno de ellos.

1. Si usted tiene sin motivo dolor, sensibilidad o debilidad muscular, y particularmente si al mismo tiempo se encuentra mal o tiene fiebre. Estos pueden ser los primeros signos de una potencial degradación muscular grave que puede ser evitada si su médico interrumpe su tratamiento con fluvastatina tan rápidamente como sea posible. Estos efectos adversos también se han encontrado con fármacos similares de esta clase (estatinas).

2. Si tiene un cansancio anormal, o fiebre, color amarillento de la piel y de los ojos, orina de color oscuro (signos de hepatitis).

3. Si tiene signos de reacciones en la piel como erupciones de la piel, urticaria, enrojecimiento, picor, hinchazón de la cara, párpados y labios (angioedema).

4. Si tiene hemorragias o amoratamientos con más facilidad de lo normal (signos de disminución del número de plaquetas).

5. Si tiene lesiones rojas o púrpuras en la piel (signos de inflamación en los vasos sanguíneos).

6. Si tiene una erupción con manchas rojas, principalmente en la cara, que puede estar acompañada de fatiga, fiebre, dolor muscular y en las articulaciones (signos de reacción del tipo lupus eritematoso).

7. Si tiene un dolor grave en la parte superior del estómago (posible signo de pancreatitis).

Si experimenta alguno de los anteriores, informe urgentemente a su médico.

Otros efectos adversos:

Frecuentes:

Dificultad en dormir, dolor de cabeza, fatiga, mareos, malestar en el estómago, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia, diarrea, náuseas, dolor en las articulaciones.

Muy raros :

Hormigueo o entumecimiento de las manos o pies, trastornos o disminución en la sensibilidad.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo fluvastatina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

LESCOL 20 mg, 28 cápsulas
LESCOL 40 mg, 21 cápsulas
LESCOL XL 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

FLUVASTATINA NOVARTIS 40 mg, 28 cápsulas
LEUCOL 20 mg, 28 cápsulas
LEUCOL 40 mg, 28 cápsulas
LEUCOL XL 80 mg, 7-28 comprimidos de liberación prolongada

En Colombia:     

LESCOL XL 80 mg, 7 y 14 tabletas de liberación prolongada

En Costa Rica:     

LESCOL 20 mg, 28 cápsulas
LESCOL 40 mg, 28 cápsulas
LESCOL XL 80 mg, 28 comprimidos de liuberación prolongada

En Ecuador:     

LESCOL 40 mg, 28 cápsulas
LESCOL XL 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada

En España:     

DIGARIL 20 mg, 28 cápsulas
DIGARIL 40 mg, 28 cápsulas
DIGARIL PROLIB 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
FLUVASTATINA ACTAVIS 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
FLUVASTATINA ALTER 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
FLUVASTATINA BEXAL 20 mg, 28 cápsulas
FLUVASTATINA BEXAL 40 mg, 28 cápsulas
FLUVASTATINA MYLAN 20 mg, 28 cápsulas
FLUVASTATINA MYLAN 40 mg, 28 cápsulas
FLUVASTATINA MYLAN 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
FLUVASTATINA QUALIGEN 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
FLUVASTATINA RATIOPHARM 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
FLUVASTATINA SANDOZ 20 mg, 28 cápsulas
FLUVASTATINA SANDOZ 40 mg, 28 cápsulas
FLUVASTATINA SANDOZ PROLIB 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
FLUVASTATINA STADA 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
FLUVASTATINA TEVA 20 mg, 28 y 100 cápsulas
FLUVASTATINA TEVA 40 mg, 28 y 100 cápsulas
FLUVASTATINA TEVA 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
LESCOL 20 mg, 28 cápsulas
LESCOL 40 mg, 28 cápsulas
LESCOL PROLIB 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
LIPOSIT 20 mg, 28 cápsulas
LIPOSIT 40 mg, 28 cápsulas
LIPOSIT PROLIB 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
LYMETEL PROLIB 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada
VADITON 20 mg, 28 cápsulas
VADITON 40 mg, 28 Cápsulas
VADITON PROLIB 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

LESCOL 20 mg, 30 y 100 cápsulas
LESCOL 40 mg, 30, 60 y 100 cápsulas
LESCOL XL 80 mg, 30 y 100 tabletas de liberación prolongada

En Guatemala:     

FARIDASS 40 mg, 10, 30 y 100 cápsulas
FLUVASTATINA SELECTPHARMA 20 mg, 20, 50 y 100 cápsulas
FLUVASTATINA SELECTPHARMA 40 mg, 10, 20, 30, 50 y 100 cápsulas
LESCOL 40 mg, 14 y 28 cápsulas
LESCOL 20 mg, 28 cápsulas
LESCOL XL 80 mg, 7, 14 y 28 comprimidos de liberación prolongada

En México:     

FLUVASTATINA LANDSTEINER 20 mg, 14 y 28 cápsulas
LESCOL 20 mg, 14 cápsulas
LESCOL 40 mg, 14 cápsulas
LESCOL-XL 80 mg, 14 y 28 grageas

En Perú:     

LESCOL XL 80 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 22 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.