COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 20 de Diciembre de 2014

FLUVOXAMINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo fluvoxamina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo fluvoxamina pertenece al grupo de medicamentos denominados antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Este medicamento está indicado en el tratamiento de:

- Trastorno depresivo mayor
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito fluvoxamina

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es fluvoxamina. Los demás componentes son manitol, almidón de maíz sín gluten, almidón pregelatinizado, estearilfumarato sódico, sílice coloidal anhidra, hipromelosa, macrogol 6000, talco y dióxido de titanio (E 171).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use fluvoxamina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Usted está siendo tratado con cualquier medicamento para el tratamiento de la depresión del grupo de los denominados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs).

El tratamiento con fluvoxamina puede iniciarse:

- dos semanas después de finalizar un tratamiento con un IMAO irreversible, o
- al día siguiente de finalizar un tratamiento con un IMAO reversible

Debe esperarse al menos una semana entre la interrupción de la medicación con fluvoxamina y la administración de cualquier IMAO.

Tenga especial cuidado con fluvoxamina

Cuando se padecen trastornos depresivos existe la posibilidad de intento de suicidio, que puede persistir hasta que se produzca una mejoría significativa.

La fluvoxamina no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años salvo en el caso de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo.

A la vez, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, el doctor que le corresponda puede prescribir este medicamento a pacientes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente.

Si el médico que le corresponda ha prescrito fluvoxamina a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor, vuelva a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas que se han detallado anteriormente progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando este medicamento. No se tiene información sobre la seguridad a largo plazo en niños y adolescentes por lo que se refiere al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual.

- Si usted padece agitación psicomotora.
- Si usted está en tratamiento con fluvoxamina y cesa bruscamente el tratamiento, ya que pueden producirse vértigo, alteraciones del sueño, nauseas, dolor de cabeza y astenia.
- Si usted padece insuficiencia hepática o renal o bien ha sufrido un infarto de miocardio.
- Si usted tiene antecedentes de episodios convulsivos, manía o hipomanía.
- Si usted está en tratamiento conjunto con TEC (terapia electro-convulsiva).
- Si usted se está tratando con antidiabéticos, es posible que el médico deba ajustar la dosis de éstos.
- Si le tienen que realizar un análisis, tenga en cuenta que puede presentarse una elevación de los enzimas hepáticos o puede aparecer una hiponatremia (disminución de sodio en la sangre).

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Contraindicación absoluta: La fluvoxamina no debe administrarse en combinación con IMAOs.

Pueden tomarse conjuntamente, aunque con muchas precauciones ciertos medicamentos que pueden interaccionar con fluvoxamina; en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos:

- Antidepresivos tricíclicos (p.ej. clomipramina, imipramina, amitriptilina)
- Neurolépticos (p. ej. clozapina, olanzapina)
- Otros fármacos: tacrina, teofilina, metadona, mexiletina, tioridazina, propranolol, cafeína, ropinirol, fenitoína, terfenadina, astemizol, cisaprida, carbamazepina, ciclosporina, aspirina, litio (y posiblemente el triptófano)
- Benzodiazepinas (p.ej. triazolam, midazolam, alprazolam, diazepam).
- Otros agentes serotoninérgicos (incluidos triptanos, tramadol, ISRS, hipérico)
- Anticoagulantes orales (warfarina).

Uso de fluvoxamina con alimentos y bebidas

Es probable que los niveles en sangre de cafeína aumenten con la administración conjunta de fluvoxamina. Así pues, los pacientes que tomen grandes cantidades de bebidas con cafeína deben disminuir su ingesta cuando se administre fluvoxamina y se manifiesten efectos adversos (tales como temblor, palpitaciones, náuseas, inquietud, insomnio).

Al igual que ocurre con otros fármacos psicotropos, los pacientes deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras tomen fluvoxamina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Este medicamento debe ser únicamente utilizado durante el embarazo cuando, a criterio de su médico, los beneficios terapéuticos esperados lo justifiquen.

La fluvoxamina se elimina por la leche materna en pequeñas cantidades. Por este motivo, no debe ser administrada en mujeres en período de lactancia.

Uso en niños y adolescentes

En niños (mayores de 8 años) y adolescentes se recomienda un control estricto para el tratamiento de los trastornos obsesivo compulsivos, debido a la falta de datos de seguridad relacionados con el crecimiento, la función sexual y el desarrollo de la conducta.

No se recomienda la utilización de fluvoxamina en niños para el tratamiento de la depresión, debido a la falta de experiencia clínica.

Uso en ancianos

En pacientes ancianos es posible un ajuste de la dosis por parte de su médico.

Conducción y uso de máquinas

Si usted toma fluvoxamina, puede sentir somnolencia, por lo que se recomienda que se abstenga de conducir o manejar maquinarias hasta que no sepa cómo tolera el medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de fluvoxamina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de fluvoxamina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con esta medicina. No lo interrumpa de forma brusca; su médico le indicará cómo reducir gradualmente la dosis.

Los comprimidos deben tragarse con agua y sin masticar.

Depresión

Adultos:

- La dosis eficaz habitual es de 100 mg al día.
- La dosis inicial recomendada es de 50 mg o 100 mg de fluvoxamina, administrados en una única toma por la noche.

Se recomienda incrementar la dosis de un modo gradual hasta alcanzar la dosis eficaz.

Niños y adolescentes:

Este medicamento no está indicado para el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes menores de 18 años.

Trastorno obsesivo compulsivo

Adultos:

- La dosis eficaz habitual se sitúa entre 100 mg) y 300 mg de fluvoxamina al día.
- La dosis inicial recomendada es de 50 mg, durante 3-4 días, administrado por la noche.

La dosificación deberá incrementarse progresivamente hasta alcanzar la dosis eficaz, con un máximo de 300 mg para adultos.

Niños mayores de 8 años y adolescentes:

- La dosis inicial es de 25 mg de maleato de fluvoxamina.
- La dosis se debe aumentar en 25 mg mas cada 4-7 días, hasta alcanzar la dosis eficaz.

La dosis máxima en niños no debe sobrepasar los 200 mg de fluvoxamina al día.

Se recomienda que dosis diarias superiores a 50 mg sean administradas en dos tomas. Si las dosis divididas no son iguales, la dosis mayor debe ser administrada por la noche al acostarse.

Síntomas de retirada al cesar el tratamiento:

Debe evitarse abandonar el tratamiento de forma brusca. Su médico le disminuirá de forma gradual la dosis para evitar los síntomas de retirada.

Pacientes con insuficiencia hepática o renal:

Estos pacientes deberán iniciar el tratamiento con una dosis baja y serán cuidadosamente controlados por el médico.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma fluvoxamina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe fluvoxamina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de fluvoxamina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con fluvoxamina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con fluvoxamina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más fluvoxamina del que debiera

Podrían aparecer trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea), somnolencia y mareos.

Se han comunicado también efectos cardiovasculares como taquicardia (aceleración de la frecuencia cardíaca), bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca), hipotensión (disminución de la presión sanguínea), trastornos de la función hepática, convulsiones y coma.

Si usted ha tomado más fluvoxamina de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico, o al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar fluvoxamina

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento

Existe la posibilidad de que se registren reacciones de retirada al cesar la terapia con fluvoxamina, si bien los estudios disponibles no sugieren que este tratamiento cause dependencia.

Se han observado los siguientes síntomas en relación con la retirada del producto:

Mareo, sensación de hormigueo, dolor de cabeza, náuseas y ansiedad.

La mayoría de reacciones de retirada son leves y autolimitantes. La finalización del tratamiento no se debe realizar de forma brusca.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de fluvoxamina     

Al igual que todos los medicamentos, fluvoxamina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Las náuseas, acompañadas ocasionalmente de vómitos, son los síntomas más frecuentes del tratamiento con fluvoxamina. Este efecto suele disminuir durante las dos primeras semanas de tratamiento.

A continuación, se citan otras reacciones adversas, y su frecuencia, que se asocian habitualmente con la enfermedad pero que no son necesariamente provocadas por la medicación.

Reacciones frecuentes (menos de 1 por cada 10 pero igual o mas de 1 por cada 100 pacientes):

Generales:: astenia (cansancio físico intenso), dolor de cabeza, malestar.

Cardiovasculares: palpitaciones/ taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca).

Digestivas: dolor abdominal, anorexia (pérdida de apetito), estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, dispepsia (trastorno de la digestión).

Nerviosas: agitación, ansiedad, mareos, insomnio, nerviosismo, somnolencia, temblor.

Cutáneas: sudoración.

Reacciones poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero igual o más de 1 por cada 1.000 pacientes):

Cardiovasculares: hipotensión (postural).

Musculoesqueléticas: artralgia (dolor de las articulaciones), mialgia (dolor de los músculos).

Nerviosas: ataxia (falta de coordinación de los movimientos voluntarios), confusión, trastornos motores, alucinaciones.

Genitourinarias: alteraciones de la eyaculación (eyaculación retardada).

Cutáneas: reacciones alérgicas (incluyendo erupción cutánea, picor, angioedema).

Reacciones raras (menos de 1 por cada 1.000 pero igual o más de 1 por cada 10.000 pacientes):

Digestivas: trastornos de la función del hígado.

Nerviosas: convulsiones, manía, agitación psicomotora/akatisia (imposibilidad de permanecer tranquilo).

Genitourinarias: eliminación espontánea de leche por el pezón.

Cutáneas: fotosensibilidad (alergia a la luz).

Otros acontecimientos adversos observados durante la comercialización:

Reacciones muy raras (menos de 1 por cada 10.000 pacientes):

- Ganancia o pérdida de peso.
- Síndrome serotoninérgico (se caracteriza por la presencia de convulsiones, problemas de la coagulación, aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, insuficiencia respiratoria, etc.),
- Episodios similares al llamado síndrome neuroléptico maligno (se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal, trastorno de la conciencia, rigidez muscular, sudoración intensa, movimientos anormales, alteraciones del ritmo cardiaco, etc.),
- Hiponatremia (disminución del sodio en la sangre),
- Alteraciones metabólicas (síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética) y hemorragias.
- Sensación de hormigueo, trastornos de la sexualidad (anorgasmia) y alteraciones del gusto.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo fluvoxamina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

LUVOX 100 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

FLUVOXAMINA CHEMOPHARMA 100 mg, 10-30 comprimidos
FLUVOXAMINA SANITAS 100 mg, 10-30 comprimidos
LUVAT 100 mg, 30 comprimidos
LUVOX 100 mg, 15 comprimidos

En Colombia:     

LUVOX 100 mg, 15 tabletas
VOXAMIN 100 mg, 15 tabletas

En Costa Rica:     

LUVOX 100 mg, 15 Y 30 comprimidos

En Ecuador:     

LUDIOMIL 25 mg, 30 grageas
LUDIOMIL 75 mg, 20 grageas
LUVOX 100 mg, 15 tabletas

En España:     

DUMIROX 50 mg, 30 comprimidos
DUMIROX 100 mg, 30 comprimidos
FLUVOXAMINA SANDOZ 50 mg, 30 comprimidos
FLUVOXAMINA SANDOZ 100 mg, 30 comprimidos
FLUVOXAMINA TEVA 50 mg, 30 comprimidos
FLUVOXAMINA TEVA 100 mg, 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

FLUVOXAMINE APOTEX 25 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE APOTEX 50 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE APOTEX 100 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE BARR 25 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE BARR 50 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE BARR 100 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE BAYPHARMA 25 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE BAYPHARMA 50 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE BAYPHARMA 100 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE CARACO 25 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE CARACO 50 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE CARACO 100 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE EON LABS 25 mg, 30 y 100 tabletas
FLUVOXAMINE EON LABS 50 mg, 30 y 100 tabletas
FLUVOXAMINE EON LABS 100 mg, 30 y 100 tabletas
FLUVOXAMINE GENPHARM 50 mg, 50 y 100 tabletas
FLUVOXAMINE GENPHARM 100 mg, 50 y 100 tabletas
FLUVOXAMINE IVAX 25 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE IVAX 50 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE IVAX 100 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE MYLAN 25 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE MYLAN 50 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE MYLAN 100 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE NCS HEALTHCARE OF KY 100 mg, 30 tabletas
FLUVOXAMINE STAT RX USA 25 mg, 30, 60 y 90 tabletas
FLUVOXAMINE SYNTHON 25 mg, 30 y 100 tabletas
FLUVOXAMINE SYNTHON 50 mg, 30 y 100 tabletas
FLUVOXAMINE SYNTHON 100 mg, 30 y 100 tabletas
FLUVOXAMINE TEVA 25 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE TEVA 50 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE TEVA 100 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE UDL 50 mg, 100 tabletas
FLUVOXAMINE UDL 100 mg, 100 tabletas
LUVOX CR 100 mg, 30 cápsulas de liberación prolongada
LUVOX CR 150 mg, 30 cápsulas de liberación prolongada

En Guatemala:     

LUVOX 100 mg, 15, 30, 60 y 100 comprimidos

En México:     

LUVOX 100 mg, 15 y 30 tabletas
VUMINIX 50 mg, 10, 20, 30 y 100 tabletas
VUMINIX 100 mg, 30 y 100 tabletas

En Perú:     

FLUVOXIN 100 mg, 10 tabletas
LUVOX 100 mg, 15 tabletas

En República Dominicana:     

LUVOX 50 mg, comprimidos
LUVOX 100 mg, comprimidos

En Uruguay:     

DUMIROX 100 mg, 15 y 30 comprimidos
FLUVOPREX 50 mg, 30 comprimidos
FLUVOPREX 100 mg, 16 y 30 comprimidos
FLUVOXAMINA SZABO 100 mg, 15 y 60 comprimidos

En Venezuela:     

LUVOX 50 mg, tabletas
LUVOX 100 mg, 15 tabletas

Fecha de actualización de la página: 23 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.