COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 18 de Enero de 2017

FORMOTEROL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo formoterol en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El formoterol es un medicamento para inhalación preparado para poder depositar el ingrediente activo directamente en sus pulmones. Se utiliza para tratar las sibilancias y las dificultades para respirar en pacientes con asma moderado a grave.

El formoterol fumarato, pertenece a un grupo de medicamentos denominados broncodilatadores, que facilitan la respiración por relajación de los espasmos de los músculos de las vías respiratorias de los pulmones. El uso habitual de este medicamento, junto con corticoides (tanto inhalados como orales), le ayudarán a prevenir los problemas respiratorios a largo plazo.

Este medicamento puede también ser utilizado para el alivio de síntomas como tos, sibilancias y dificultad para respirar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que requieran terapia regular con broncodilatadores a largo plazo.

El formoterol tambien está indicado para la prevención de síntomas provocados por el ejercicio (asma inducida por ejercicio).

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito formoterol

Componentes de las presentaciones comerciales

Inhalador a presión: Cada pulsación proporciona 12 mcg de formoterol. Los demás componentes son: ácido clorhídrico, etanol y norflurano (HFA 134a).

Resto de presentaciones: Ademas de distintas cantidades de formoterol por dosis (4.5, 6, 9 o 12 mcg), estos inhaladores contienen como excipiente lactosa (que puede contener proteínas de la leche).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Advertencia

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Los inhaladores a presión contienen pequeñas cantidades de alcohol: cada pulsación de su inhalador contiene unos 9 mg de etanol.

El resto de especialidades contienen lactosa. Si su médico le ha indicado que tiene una intolerancia a azúcares, consulte con él antes de administrarse este medicamento.

Antes de tomar el medicamento     

No use formoterol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si usted padece algún trastorno cardiaco (del ritmo cardíaco, estenosis aórtica subvalvular idiopática, bloqueo atrioventricular de tercer grado, cardiomiopatía obstructiva hipertrófica) ó tiroideo (tirotoxicosis).

Este medicamento es inadecuado para tratar un ataque repentino de asma. No le ayudará. En su lugar debe utilizar otros tipos de inhalador, de los llamados de rescate (salbutamol, terbutalina), que debería llevar permanentemente consigo.

Tenga especial cuidado con formoterol si:

- Padece alguna enfermedad grave del corazón, especialmente si ha sufrido recientemente un ataque de corazón, una enfermedad de los vasos coronarios del corazón o debilidad grave del músculo cardíaco (insuficiencia cardíaca congestiva)
- Padece trastornos del ritmo cardíaco, como un incremento de la frecuencia cardíaca, anomalías de las válvulas del corazón o ciertas anomalías electrocardiográficas, o cualquier otra enfermedad del corazón
- Presenta estrechamiento de los vasos sanguíneos, especialmente de las arterias, o agrandamiento anormal de la pared del vaso
- Tiene la presión arterial elevada
- Padece niveles elevados de azúcar en sangre (diabetes mellitus)
- Tiene valores bajos de potasio en sangre
- Padece de una sobreactividad de la glándula tiroidea
- Presenta tumores de la corteza suprarrenal productores o no productores de epinefrina
- Va a someterse a una intervención quirúrgica o a recibir anestésicos halogenados.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Algunos medicamentos pueden interferir con la acción del formoterol, como por ejemplo medicamentos:

- para tratar anomalías del ritmo cardíaco (por ejemplo, quinidina, disopiramida, procainamida)
- para tratar enfermedades del corazón (por ejemplo, fármacos digitálicos),
- para tratar la congestión nasal (por ejemplo efedrina)
- Medicamentos betabloqueantes adrenérgicos usados para tratar enfermedades del corazón o glaucoma (incremento de la presión ocular), ya sean comprimidos o colirios
- para tratar los síntomas de la depresión: inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (por ejemplo fenelzina e isocarboxazida) o antidepresivos tricíclicos (por ejemplo amitriptilina e imipramina)
- para tratar trastornos psíquicos graves (por ejemplo clorpromazina y trifluoperazina)
- para tratar las reacciones alérgicas (tales como los antihistamínicos)
- para tratar el asma bronquial (por ejemplo teofilina, aminofilina o corticoides)
- que estimulan la formación de orina (tales como diuréticos)
- para tratar la enfermedad de Parkinson (por ejemplo Levodopa)
- conteniendo oxitocina, que causa contracciones uterinas
- para tratar la hipoactividad de la glándula tiroides (por ejemplo Tiroxina).

Advertencia:

Si a usted también se le han recetado corticoides para sus problemas respiratorios, es muy importante que los siga utilizando regularmente. No deje de usarlos ni cambie la dosis al empezar a tomar formoterol.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está usted embarazada, tiene la intención de quedarse embarazada o sospecha que lo está, hable con su médico antes de usar este medicamento. El uso de formoterol durante el embarazo, especialmente durante los 3 primeros meses, sólo está indicado si es absolutamente necesario.

La lactancia materna no está recomendada simultáneamente con la administración de formoterol.

Uso en niños

Este medicamento es adecuado para niños mayores de 5 años. Los niños sólo deberán usarlo si son capaces de manipularlo correctamente. Únicamente deberán usar el medicamento con la ayuda de un adulto.

Conducción y uso de máquinas

Es improbable que el formoterol pueda afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de formoterol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de formoterol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosis de medicamento que usted debe inhalar dependerá del tipo y gravedad del asma que usted padezca. Su dosis será determinada por su médico y es importante que usted se tome únicamente la dosis prescrita, con regularidad.

La dosis habitual para adultos, incluyendo ancianos y niños a partir de 6 años, es de 1 aplicación por la mañana y otra por la noche.

Si usted sufre un proceso más severo, su médico puede prescribirle 4 aplicaciones al día, 2 por la mañana y 2 por la noche.

La dosis diaria máxima de formoterol es de 48 microgramos y es importante que usted no tome más dosis total diaria de la prescrita por su médico.

No tome más de 2 pulsaciones al mismo tiempo.

No utilice formoterol para tratar un ataque agudo de asma. Para ello debería utilizar un inhalador “de rescate” prescrito por su médico, que debe llevar consigo siempre.

No deje de tomar ni reduzca la dosis de formoterol ni de cualquier otro medicamento para su enfermedad respiratoria, simplemente por el hecho de encontrarse mejor, sin consultar primero con su médico. Es muy importante utilizar estos medicamentos regularmente.

No incremente su dosis de formoterol sin consultar primero con su médico.

Si estima que su asma empeora, quizás por un aumento de las sibilancias o de las dificultades para respirar, o que no mejora, comuníqueselo inmediatamente a su médico. El médico puede decidir cambiar la dosis de los medicamentos que toma o puede cambiarle el tratamiento prescribiéndole otros medicamentos.

En el caso de prevención de ataques de asma provocados por el ejercicio o el aire frío o cualquier otra cosa a la que usted tiene alergia, use 1 dosis como mínimo 15 minutos antes del ejercicio o la exposición. Ésta es la dosis recomendada para adultos y niños de más de 5 años de edad. En algunos casos, si usted es un adulto, el médico podría aconsejarle a usted que tome 2 cápsulas con el fin de prevenir los sibilantes y el broncoespasmo.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma formoterol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe formoterol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de formoterol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con formoterol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con formoterol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más formoterol del que debiera

Puede notar un aumento del ritmo cardíaco y tener temblores. También puede sufrir dolor de cabeza, temblores, náuseas y vómitos o sentirse dormido. Informe a su médico cuanto antes.

Si olvidó administrarse formoterol

Si olvidó aplicarse formoterol, hágalo tan pronto se acuerde. Si ya es casi el momento de la siguiente dosis, no tome la dosis olvidada y continúe con su posología habitual. No tome una dosis doble.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de formoterol     

Al igual que todos los medicamentos, formoterol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Si experimenta empeoramiento de la dificultad para respirar o sibilancias después de usar el medicamento, informe a su médico inmediatamente. Esto es causado por un estrechamiento de las vías respiratorias en sus pulmones, aunque ocurre sólo en raras ocasiones.

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):

Latidos rápidos del corazón y palpitaciones, tos, temblores (temblor ligero), dolor de cabeza.

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes):

Calambres musculares, dolores musculares, náuseas, nerviosismo, mareo, anomalías del gusto, irritación de garganta, aumento de la frecuencia cardíaca, trastornos del ritmo cardíaco con aumento de la frecuencia cardíaca, disminución del nivel de potasio en sangre, aumento del nivel de azúcar en sangre, incremento del nivel sanguíneo de insulina, ácidos grasos libres, glicerol y cetonas, reacciones de hipersensibilidad como picor o erupción cutánea, sudoración excesiva.

Efectos adversos raros (afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes):

Ausencia de latidos del corazón provocada por una contracción precoz de los ventrículos, sensación de opresión en el pecho, aumento o disminución de la presión arterial, espasmo de los músculos bronquiales después del uso de medicamentos inhalados, disminución grave de la presión arterial, hinchazón de la piel y la membrana de las mucosas persistente durante varios días, erupción súbita de la piel con formación de placas o ronchas, inflamación del riñón.

Efectos adversos muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

Empeoramiento agudo del asma, dificultad en la respiración, hinchazón de las manos y/o de los pies, latidos del corazón irregulares, reducción del número de plaquetas, hiperexcitabilidad (principalmente en niños menores de 12 años de edad), comportamiento anormal, trastornos del sueño y alucinaciones.

Algunos efectos adversos, tales como los temblores, náuseas, anomalías del gusto, irritación de garganta, sudoración, nerviosismo, dolor de cabeza, mareo y calambres musculares pueden remitir espontáneamente después de una a dos semanas de tratamiento continuado.

Si experimenta cualquiera de los trastornos indicados anteriormente y le produce angustia, es grave o dura varios días, o si no se siente bien o nota algo fuera de lo normal, consulte a su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo formoterol     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

FORDILEN 12 mcg, 30 cápsulas con polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 4.5 mcg/dosis, 60 y 180 dosis de polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 9 mcg/dosis, 60 y 180 dosis de polvo para inhalación
XANOL 6 mcg, 30 cápsulas con polvo para inhalación
XANOL 12 mcg, 30 cápsulas con polvo para inhalación

En Bolivia:     

Disponible asociado a otras sustancias

En Chile:     

FORMOTEROL CHEMOPHARMA 12 mcg, 30 cápsulas con polvo para inhalación
FORMOTEROL SANITAS 12 mcg, 30 cápsulas con polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 4.5 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 9 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación

En Colombia:     

FESEMA 12 mcg, 30 cápsulas con polvo para inhalación
FORMOTEROL NOVAMED 12 mcg, 30 cápsulas con polvo para inhalación
FORADIL 12 mcg, 30 cápsulas con polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 9 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación

En Costa Rica:     

FORADIL 12 mcg, 10-30 cápsulas con polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 9 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación

En Ecuador:     

FORADIL 12 mcg, 30 cápsulas para inhalación

En España:     

BRONCORAL AEROLIZER 12 mcg, 60 cápsulas con polvo para inhalación
BRONCORAL NEO 12 mcg/pulsación, 50 dosis de solución para inhalación
FORADIL AEROLIZER 12 mcg, 60 cápsulas con polvo para inhalación
FORADIL NEO 12 mcg/pulsación, 50 dosis de solución para inhalación
FORMATRIS NOVOLIZER 6 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis de polvo para inhalación
FORMATRIS NOVOLIZER 12 mcg/dosis, cartucho con 60 dosis de polvo para inhalación
FORMOTEROL ALDO-UNION 12 mcg, 60 cápsulas con polvo para inhalación
FORMOTEROL BLUAIR 12 mcg, 60 cápsulas con polvo para inhalación
FORMOTEROL STADA 12 mcg, 60 cápsulas con polvo para inhalación
NEBLIK 12 mcg, 60 cápsulas con polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 4.5 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 9 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

FORADIL AEROLIZER 12 mcg, 12 y 60 cápsulas con polvo para inhalación
PERFOROMIST 20 mcg/2 ml, 60 viales con 2 ml de solución para inhalación

En Guatemala:     

DASSMA 12 mcg, 30 y 60 cápsulas con polvo para inhalación
DASSMA 12 mcg/dosis, 120 dosis de suspensión para inhalacion
FORACAP 12 mcg, 30 cápsulas para inhalación
FORADIL 12 mcg, 30 cápsulas con polvo para inhalación
FORAVENT 12 mcg/dosis, 120 dosis de suspensión para inhalacion
FORMOTEROL ALDO UNIÓN 12 mcg, 60 cápsulas para inhalación
FORMOTEROL DALT 12 mcg, 30, 60, y 120 cápsulas
FORMOTEROL PROFONSA 12 mcg, 30, 60 y 90 cápsulas para inhalación
OXIS TURBUHALER 9 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación

En México:     

FORADIL 12 mcg/dosis, 30 y 60 cápsulas con polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 6 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación

En Perú:     

Disponible asociado a otras sustancias

En República Dominicana:     

FORTEL 12 mcg/dosis, inhalador
OXIS TURBUHALER 4.5 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 9 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación

En Uruguay:     

FORADIL 12 mcg/dosis, 30 cápsulas con polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 4.5 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación
OXIS TURBUHALER 9 mcg/dosis, 60 dosis de polvo para inhalación

En Venezuela:     

FLUIR 12 mcg, 30 y 60 cápsulas para inhalación
FORADIL 12 mcg, 30 cápsulas para inhalación
FORMOTEC 12 mcg/dosis, 120 dosis para inhalación

Fecha de actualización de la página: 25 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.