COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información
Lunes 21 de Abril de 2014
 

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo fosfomicina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.

Indicaciones de uso      [Volver arriba]

La fosfomicina es un antibiótico bactericida de amplio espectro. La fosfomicina, tanto por vía oral como intramuscular está indicada en el tratamiento de infecciones del tracto urinario no complicadas, infecciones del tracto gastrointestinal e infecciones dermatológicas, producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico.

La fosfomicina intravenosa está indicada en infecciones complicadas o graves urinarias, dermatológicas, ginecológicas, respiratorias, del aparato locomotor, quirúrgicas, septicemias, endocarditis y meningitis, producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico. Esta presentación está catalogada como especialidad de diagnóstico hospitalario y es, por lo tanto de uso restringido.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito fosfomicina

Componentes de las presentaciones comerciales

Cápsulas: Cada cápsula contiene 500 mg de fosfomicina cálcica. El único excipiente es polietilenglicol 6000. Las cápsulas son de gelatina dura.

Suspensión: El principio activo es fosfomicina cálcica. Cada 5 ml de suspensión reconstituida contienen 250 mg de fosfomicina. Los excipientes son palmitato de sacarosa, videocrem B, goma guar, esencia de plátano en polvo, anhídrido de sílice coloidal y fructosa.

Inyectable intramuscular: Cada vial contiene 1 g.de fosfomicina disódica y, como excipiente, ácido succínico. Cada ampolla de disolvente contiene clorhidrato de lidocaína, tetraglicol, 1-2-propilenglicol y agua para inyección.

Inyectable intravenoso: Cada vial contiene 1 ó 4 g de fosfomicina disódica y ácido succínico como excipiente. La ampolla de disolvente contiene agua para inyección.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante      [Volver arriba]

Advertencia:

Inyección intramuscular: Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Este medicamento en inyección intramuscular o endovenosa contiene 330 mg de sodio por vial, por lo que puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.

Suspensión: Este medicamento contiene 2 g de fructosa por cada dosis de 5 ml de suspensión, lo que debe ser tenido en cuenta por pacientes que presenten intolerancia hereditaria a este compuesto. En niños, ante la posibilidad de no haberse diagnosticado todavía esta intolerancia, no administrar sin consultar al médico.

Antes de tomar el medicamento     [Volver arriba]

No use fosfomicina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

La inyección intramuscular no se debe administrar por vía intravenosa, ni administrar a niños menores de 2 años y medio.

Tenga especial cuidado con fosfomicina

La inyección tanto intramuscular como endovenosa se debe emplear con precaución en pacientes con problemas de riñón.

En el caso de la inyección endovenosa, su médico ajustará la dosificación al grado de deterioro de la función renal que usted presente.

En caso de sufrir trastornos coronarios, consulte con su médico antes de que le administren fosfomicina parenteral.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Su médico valorará la necesidad de emplear este medicamento. Estudios realizados en animales no han evidenciado efectos perjudiciales para el feto, pero no se conoce su posible efecto en la mujer embarazada.

Una pequeña cantidad de fosfomicina se elimina por la leche materna.

Uso en niños

La inyección intramuscular no debe utilizarse en menores de 30 meses.

Conducción y uso de máquinas

Con las presentaciones por vía oral no se han observado efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria. Aunque raramente, la fosfomicina parenteral puede dar lugar a vértigo, somnolencia y otros síntomas de tipo neurológico, por lo que debe comprobar que la administración de este medicamento no le afecta antes de conducir vehículos o manejar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de fosfomicina      [Volver arriba]

Siga exactamente las instrucciones de administración de fosfomicina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con fosfomicina. No suspenda el tratamiento, aún cuando se encuentre mejor, a menos que su médico se lo indique.

Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

La suspensión de fosfomicina es idónea para el tratamiento de niños, prematuros y lactantes y para aquellas personas con dificultad para tragar que no pueden ser dosificadas con cápsulas.

Las dosis recomendadas son:

Adultos: 1 cápsula ó 2 cucharadas de 5 ml (500 mg de fosfomicina) ó 4 cucharadas de 5 ml (1 g de fosfomicina) cada 8 horas.

Niños de más de 1 año: 1 cucharada de 5 ml (250 mg de fosfomicina) ó 2 cucharadas de 5 ml (500 mg de fosfomicina) de suspensión, cada 8 horas.

Prematuros y lactantes: 1 cucharada de 3 ml (150 mg de fosfomicina) ó 2 cucharadas de 3 ml (300 mg de fosfomicina), cada 8 horas.

Administración intramuscular:

Adultos: 1-2 g cada 8 horas. En infecciones graves pueden administrarse hasta 8 g diarios.

Niños de más de dos años y medio: 500-1.000 mg cada 8 horas.

Cuando se precisen dosis superiores, se debe pasar a la administración endovenosa. La dosificación de esta presentación debe ser establecida para cada caso por el médico que le atiende.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma fosfomicina      [Volver arriba]

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe fosfomicina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de fosfomicina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con fosfomicina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con fosfomicina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más fosfomicina del que debiera

Si por alguna circunstancia ha tomado más fosfomicina de lo que debe, beba agua en gran cantidad y consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar fosfomicina

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvida tomar una dosis, tome la siguiente lo antes posible y continúe como hasta ese momento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de fosfomicina      [Volver arriba]

Al igual que todos los medicamentos, fosfomicina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La administración de fosfomicina por vía oral puede producir heces blandas o diarrea. En algunas ocasiones se han observado erupción cutánea, vómitos, dispepsia, falta de apetito, dificultad para respirar, alteraciones visuales y dolores de cabeza.

En pacientes hipersensibles puede aparecer un enrojecimiento de la piel e hinchazón, pudiendo en casos de hipersensibilidad elevada, producirse shock anafiláctico.

Administración intramuscular:

Además de los efectos secundarios comunes con las presentaciones orales, la administración de fosfomicina intramuscular produce un dolor más o menos intenso en las zonas inyectadas. También se han notificado algunos casos de somnolencia, vértigo, desorientación, confusión, temblores, psicosis, nerviosismo y euforia.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo fosfomicina      [Volver arriba]

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

Esta relación no incluye las especialidades conteniendo fosfomicina trometamol(monurol, monuril y otros)

En Argentina:

VERAMINA 250 mg/5 ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión oral

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

Disponible en especialidades con fosfomicina trometamol

En Colombia:

Disponible en especialidades con fosfomicina trometamol

En Costa Rica:

Disponible en especialidades con fosfomicina trometamol

En Ecuador:

FOSFOCINA 500 mg, 12 cápsulas
FOSFOCINA IV 1 g, 1 frasco ampolla de solución inyectable intravenosa
FOSFOCINA 250 mg/5 ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión oral

En España:

FOSFOCINA 500 mg, 12 y 24 cápsulas
FOSFOCINA 250 mg/5 ml, polvo para preparar 60 y 120 ml de suspensión oral
FOSFOCINA INTRAMUSCULAR 1 g, 1 vial
FOSFOCINA INTRAVENOSA 1 g, 1 vial
FOSFOCINA IV 4 g, 1 vial
SOLUFOS 500 mg, 12 cápsulas
SOLUFOS 250 mg/5 ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión oral
SOLUFOS INTRAMUSCULAR 1 g, 1 vial
SOLUFOS INTRAVENOSO 1 g, 1 vial
SOLUFOS INTRAVENOSO 4 g, 1 vial

En Estados Unidos y Puerto Rico:

Disponible en especialidades con fosfomicina trometamol

En Guatemala:

FOSFOBAC 250 mg/5 mL, polvo para 60 mL de suspension oral
FOSFOBAC 1 g, 1 vial con polvo para solución inyectable
FOSFOCIL 500 mg, 6 y 12 cápsulas
FOSFOCIL 250 mg/5 mL, granulado para 60 y 120 ml de suspension oral
FOSFOCIL I.V. 1 g, 1 vial con polvo para uso parenteral
FOSFOCIL 1 g, un vial con polvo para uso parenteral
FOSFOCIL INFANTIL 0.5 g, un vial con polvo para uso parenteral
FOSFOMICINA QUALIPHARM 250 mg/5 mL, polvo para 10, 30 o 60 mL de suspension oral

En México:

FOSFOCIL 500 mg, 6 y 12 cápsulas
FOSFOCIL 250 mg/5 ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión
FOSFOCIL IM 500 mg/2 ml, frasco ámpula mas ampolleta con 2 ml de disolvente
FOSFOCIL IM 1000 mg/4 ml, frasco ámpula mas ampolleta con 4 ml de disolvente
FOSFOCIL IV 1000 mg/10 ml, frasco ámpula mas ampolleta con 10 ml de disolvente
FOSFOCIL IV 4000 mg/10 ml, frasco ámpula mas ampolleta con 10 ml de disolvente

En Perú:

FOSFOCIL 500 mg 6 cápsulas
FOSFOCIL 250 mg/5 ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión

En República Dominicana:

BIOMICINA 500 mg, cápsulas
BIOMICINA-1000 1 g, polvo para solución inyectable
FASAPREN 500 mg, capletas
FASAPREN 750 mg, capletas
FASAPREN 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
FORMICINA 500 mg, cápsulas
FORMICINA 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
FOSBIOTIC 500 mg, tabletas
FOSBIOTIC 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
FOSFOCIL 500 mg, cápsulas
FOSFOCIL 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
FOSFOCIL 0.5 g, polvo para solución inyectable
FOSFOCIL 1 g, polvo para solución inyectable
FOSFOCINA 500 mg, cápsulas
FOSFOCINA 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
FOSFOCINA 1 g, polvo para solución inyectable
FOSFOMIC 500 mg, comprimidos
FOSFOMIC 750 mg, comprimidos
FOSFOMICINA INFACA 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
FOSFOMICINA INMENOL 500 mg, capletas
FOSFOMICINA INMENOL 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
FOSFOMICINA JONES 500 mg, cápsulas
FOSFOMICINA JONES 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
FOSFOMICINA KODO PHARMA 1 g, polvo para solución inyectable
FOSITED 500 mg, cápsulas
FOSITED 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
LUXOL 500 mg, cápsulas
LUXOL 250 mg/5 ml, polvo para suspensión oral
LUXOL 0.5, polvo para solución inyectable
LUXOL 1 g, polvo para solución inyectable

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 25 de abril de 2009.