COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 01 de Mayo de 2017

FOSFOMICINA TROMETAMOL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo fosfomicina trometamol en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Este medicamento está indicado en el tratamiento de infecciones urinarias de vías bajas no complicadas como cistitis (aguda y recidivante), síndrome uretrovesical, bacteriuria asintomática del embarazo, infecciones urinarias postoperatorias y uretritis sensibles a la fosfomicina, así como la prevención de infecciones durante la intervención quirúrgica o las maniobras exploratorias instrumentales sobre dichas vías.

La fosfomicina trometamol no se debe administrar en pacientes con infecciones urinarias complicadas, diabéticos descompensados, inmunodeprimidos o con malformaciones urinarias.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito fosfomicina trometamol.

Componentes de las presentaciones comerciales

Sobres: Sacarina, sacarosa, aroma de naranja y aroma de mandarina

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento, contiene 2.1 gramos de sacarosa por sobre, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos.

Antes de tomar el medicamento     

No use fosfomicina trometamol

Si es alérgico (hipersensible) a fosfomicina trometamol, fosfomicina o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si Vd. padece una enfermedad grave de los riñones o si está bajo tratamiento de hemodiálisis
- Si tiene menos de 6 años.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con fosfomicina trometamol

- Debe descartarse los posibles antecedentes de reacciones alérgicas a la fosfomicina
- Si después del tratamiento con este medicamento persisten algunos de los síntomas, debe consultar acerca de este extremo con su médico, ya que pueden no deberse al fracaso del antibiótico sino a otras ciscunstancias.
- Si está embarazada o está dando el pecho a su hijo.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

La metoclopramida puede reducir la absorción de la fosfomicina trometamol y afectar a su grado de eficacia.

Uso de fosfomicina trometamol con alimentos y bebidas

Se recomienda administrar el medicamento con el estómago vacío, bien 1 hora antes de ingerir alimentos o bien 2-3 horas después de comer, ya que la comida puede interferir con la absorción de la fosfomicina trometamol.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

La fosfomicina trometamol se debe tomar con precaución durante el embarazo, y siempre bajo estricto control del médico. Esta medicina atraviesa la placenta y entra en contacto con el feto.

Aunque los estudios en animales de experimentación no han mostrado malformaciones congénitas a dosis hasta 9 veces superiores a las usuales en humanos, debe tenerse en cuenta que la experiencia en animales no siempre predice lo que sucede en las personas, por lo que sólo se debe utilizar si, a criterio del médico, el fármaco es claramnente necesario.

Aunque sólo pasan pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna, se recomienda no tomar la fosfomicina trometamol de forma prolongada o repetida durante la lactancia

Niños:

No debe utilizarse en menores de seis años de edad. Algunas agencias oficiales han establecido el límite inferior de edad para poder tomar la fosdfomicina trometamol en los 12 años de edad, ya que no existen estudios adecuado y bien controlados en menores de dicha edad.

Ancianos:

No es necesario un reajuste de dosis en función de la edad del paciente.

Conducción y uso de máquinas

No es probable que el medicamento pueda afectar a la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria. No obstante, esta medicina puede dar lugar a mareos, por lo que debe comprobar como le afecta antes de llevar a cabo las tareas referidas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de fosfomicina trometamol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de fosfomicina trometamol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Niños mayores de 6 (o 12) años y adultos:

El sobre con la medicina de debe tomar disuelto en una cantidad suficiente de agua u otro líquido. La dosis usual recomendada en niños es de 2 gramos y en el adulto de 3 gramos.

El tratamiento estándar es de un único sobre en una sola dosis tomado con mdio vaso de agua a estómago vacio.

En la prevención de infecciones urinarias consecutivas a intevenciones o maniobras exploratorias es recomendable tomar un sobre tres horas antes de la exploración y otro al día siguiente.

La mejoría clínica se observa por lo general a las 48 o 72 horas de la toma del sobre. De no ser así, debe consultar de nuevo con su médico.

Ancianos:

En pacientes ancianos, o en caso de infecciones debidas a gérmenes que son sensibles a dosis más elevadas de antibiótico, pueden ser necesarios 2 sobres administrados con un intervalo de 24 horas.

No use más de una dosis del medicamento para tratar un solo episodio de cistitis aguda. La administración de dosis diarias repetidas no mejoran la eficacia tanto clínica como bacteriológica en comparación con la dosis única, pero aumentan la incidencia de efectos adversos. Salvo mejor criterio del médico que le atiende, deben obtenerse muestras de orina para cultivo antes y después del tratamiento.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma fosfomicina trometamol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe fosfomicina trometamol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de fosfomicina trometamol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con fosfomicina trometamol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con fosfomicina trometamol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si usted tomado mas medicamento de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

Si se ha producido una ingestión importante(sobredosis), accidental o no, consulte con su médico, con el servicio de información toxicológica de su país o, mejor aún, acuda al hospital mas cercano llevndo consigo el envase con el resto de medicamento no consumido.

Si olvidó tomar el medicamento

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si olvidó tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, sáltese esa dosis y tome la dosis siguiente en la hora en que deba hacerlo.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con fosfomicina trometamol

Si le han prescrito mas de una dosis de este fármaco, no interrumpa el tratamiento sin el conocimiento y aprobación por parte de su médico, ya que podría fracasar el tratamiento con fosfomicina trometamol.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de fosfomicina trometamol     

Al igual que todos los medicamentos, fosfomicina trometamol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

En los ensayos clínicos, los efectos secundarios mas frecuentes, relacionados o no con el medicamento (mas de 1 de cada 100 pacientes) incluyen: diarrea (10.4%), dolor de cabeza (10.3%), vaginitis (7.6%), náuseas (5.2%), rinitis (4.5%), dolor de espalda (3.0%), dismenorrea (2.6%), faringitis (2.5%), mareos (2.3%), dolor abdominal (2.2%), dolores (2.2%), dispepsia (1.8%), astenia (1.7%) y erupción (1.4%).

Los siguientes efectos adversos se produjeron en los ensayos clínicos con una frecuencia inferior al 1%, relacionados o no con el medicamento:

Heces anormales, anorexia, estreñimiento, sequedad de boca, disuria, trastorno del oído, fiebre, flatulencia, síndrome gripal, hematuria, infecciones, insomnio, linfadenopatía, trastorno menstrual, migraña, mialgia, nerviosismo, parestesia, aumento de SGPT, trastorno de la piel, prurito, somnolencia y vómitos.

Un paciente desarrolló neuritis óptica unilateral, una complicación que se consideró posiblemente relacionada con el tratamiento con fosfomicina trometamol.

Durante los ensayos con este medicamento se han registrado cambios leves y transitorios de las siguientes pruebas de laboratorio, que pueden estar o no relacionados con la toma del medicamento:

- Elevación de eosinófilos
- Aumento o disminución de los leucocitos
- Aumento de bilirrubina
- Aumento de transaminasas y fosfatasa alcalina
- Disminución del hematocrito y la hemoglobina
- Aumento o disminucuión de las plaquetas.

En general, este medicamento es bien tolerado, con una frecuencia global de reacciones adversas del 3.1%. Se presentan en ocasiones síntomas digestivos como náuseas, vómitos, dolor de estómago, ardores (pirosis) y diarrea(1.8%). También son posibles las erupciones cutáneas, dolor de cabeza y mareos. Estos síntomas suelen desaparecer en 1 o 2 días.

Raramente, puede presentarse angioedema, anemia aplásica, ictericia colestásica, agravamiento de asma, necrosis hepática y megacolon tóxico. También se han observado raramente otras reacciones alérgicas graves incluyendo anafilaxia (reacción grave que puede comprometer la vida). Tanto las reacciones anafilácticas como la pérdida de capacidad auditiva no se han podido relacionar con la toma de fosfomicina trometamol de forma concluyente.

La aparición de diarrea es un problema común causado por los antibióticos, del que no está exenta la fosfomicina trometamol, aunque en este caso es muy rara su aparición. Los pacientes pueden presentar heces acuosas y sanguinolentas, acompañadas o no de calambres abdominales y fiebre, que puede aparecer tras un intervalo de varias semanas después de haber tomado la dosis del antibiótico. Si sufre un trastorno similr, consulte de inmediato con su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo fosfomicina trometamol     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

COLITEC 3 gramos, 1, 10 y 50 sobres de granulado para solución oral

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

MONURIL 3 gramos, 1 y 2 sobres de granulado para solución oral

En Canadá:     

Información no disponible

En Chile:     

MONUROL 3 gramos, 1, 3 y 5 sobres de granulado para solución oral
ACECNOU 2 gramos, 1-10 sobres de granulado para solución oral

En Colombia:     

MONURIL 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral

En Costa Rica:     

MONUROL 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral RIGRESAN 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

FOSFOMICINA KERN PHARMA 3 g, 1 y 2 sobres de granulado para solución oral
FOSFOMICINA QUALIGEN 3 g, 1 y 2 sobres de granulado para solución oral
FOSFOMICINA STADA 3 g, 2 sobres de granulado para solución oral
MONUROL 2 g, 1 y 2 sobres de granulado para solución oral
MONUROL 3 g, 1 y 2 sobres de granulado para solución oral
UROSEPTIC 2 g, 1 y 2 sobres de granulado para solución oral
UROSEPTIC 3 g, 1 y 2 sobres de granulado para solución oral

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

MONUROL 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral

En Guatemala:     

FOSFOBAC 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral
FOSFOCIL GU 2 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral
FOSFOCIL GU 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral
RIGRESAN 2 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral
RIGRESAN 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral
SLOVARN 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral

En México:     

MONUROL 2 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral
MONUROL 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral FOSFOCIL GU 2 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral
FOSFOCIL GU 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral

En Paraguay:     

FOSFUROL 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral

En Perú:     

MONUROL 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral

En República Dominicana:     

RIGRESAN 3 gramos, 1 sobre de granulado para solución oral

En Uruguay:     

Informacion no disponible

En Venezuela:     

Informacion no disponible

Fecha de actualización de la página: 23 de diciembre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.