COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 31 de Octubre de 2014

GLIPIZIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo glipizida en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Este medicamento se receta para tratar la diabetes, ayudando a reducir la glucosa en la sangre cuando los cambios recomendados en la dieta, el ejercicio físico y la reducción de peso no son suficientes por sí solos para retornar las cifras de glucosa en sangre a sus valores normales en pacientes con diabetes del adulto.

Los diabéticos producen demasiada glucosa en la sangree debido a una falta de suficiente insulina en el organismo. Esto puede ser contrrolado mpor la glipizida, que reduce la elevación en el nivel de glucosa incrementando la producción de insulina.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito glipizida.

Componentes de las presentaciones comerciales

Además de 5 o 10 mg del principio activo glipizida, el medicamento contiene lactosa anhidra, almidón de maíz, celulosa microcristalina, ácido esteárico y dióxido de silicona coloidal.

Los formatos de liberación prolongada contienen, ademas de 2.5, 5 o 10 mg del principio activo, polietilenglicol, hipromelosa, estearato magnésico, cloruro sódico, óxido férrico rojo y acetato de celulosa.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Las presentaciones de liberación inmediata de este medicamento contienen lactosa. Si su médico le ha informado que usted padece alguna intolerancia a azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use glipizida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si usted padece diabetes insulindependiente (tambien llamada diabetes tipo I o diabetes juvenil), que probablemente ha comenzado durante su infancia
- Si usted presenta cuerpos cetónicos y glucosa en la orina. Esto puede significar que usted padece cetoacidosis diabética)
- Si usted tiene antecedentes de episodios de inconsciencia, que pueden representar crisis de coma diabético
- Si usted tiene problemas de riñón o hígado
- Si usted tiene problemas de tiroides
- Si usted está embarazada, planea estarlo o está dando el pecho a su bebé
- Si usted está tomando miconazol para tratar una infección por hongos.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con glipizida

Debe indicar a su médico la circunstancia referida si:

- Algún médico le ha indicado o sugerido que usted tiene un problema con sus glándulas pituitaria o suprarrenales
- Tiene previsto someterse a una intervención quirúrgica, presenta fiebre o sufre una infección severa
- Sufre deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, una enfermedad que causa una destrucción anormal de sus glóbulos rojos.

Usted debe comprobar regularmente la glucosa en sangre y orina. Si los valores encontrados estan mas allá de los límites recomendados por su médico, consulte con él de inmediato.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Los siguientes medicamentos pueden reducir de forma excesiva el nivel de glucosa en la sangre cuando se administran conjuntamente con glipizida::

- Medicamentos para tratar infecciones por hongos: Miconazol, fluconazol, voriconazol
- Medicamentos antiinflamatorios: ácido acetilsalicílico (aspirina) o salicilatos
- Medicamentos betabloqueantes: Usados para tratar enfermedades cardiacas o hipertensión arterial como propanolol y otros
- IECA: Medicamentos usados para tratar la hipertensión (enalapril, captopril, etc)
- Antagonistas de los receptores H2: Usados para tratar dolencias gastroduodenales, como cimetidina
- Antidepresivos inhibidores de la monoaminoxidasa
- Sulfonamidas o cloramfenicol, usados para tratar determinadas infecciones bacterianas
- Probenecid, usado para tratar la gota o como coadyuvante a cieros antibióticos - Cumarinicos, usados como anticoagulantes.

Los siguientes medicamentos pueden aumentar de forma excesiva el nivel de glucosa en la sangre cuando se administran conjuntamente con glipizida::

- Danazol
- Fenotiazinas, utilizadas para tratar enfermedades psiquiátricas, como la clorpromazina
- Corticoides, utilizados para el tratamiento de diversas inflamaciones
- Medicamentos simpoaticomiméticos, como los descongestionantes nasales para la obstrucción nasal y los dilatadores bronquiales empleados en el asma
- Tiazidas y otros diuréticos
- Derivados hormonales del tiroides
- Medicamentos hormonalñes, como los anticponceptivos y los estrógenos para tratamiento sustitutivo en la menopausia
- Anticovulsivantes como la fenitoína
- Ácido nicotínico (componente de algunas especialidades con vitaminas o usado para bajar el colesterol y otras grasas)
- Calcioantagonistas, medicamwentos usados para tratar la angina de pecho y la hipertensión (nifedipino, verapamilo, etc)
- Isoniazida, un medicamento antituberculoso.

Uso de glipizida con alimentos y bebidas

Los alimetos puede retrasar la absorción de la glipizida, por lo que el medicamento debe tomarse media hora antes de las comidas (desayuno o almuerzo).

Evite el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden reducir el nivel de glucosa en la sangre y causar un coma hipoglucémico con pérdida de conciencia.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está embarazada, planea estarlo o da el pecho a su hijo, no debe tomar este medicamento..

Niños:

Este medicamento no es adecuado para tratar la diabetes de niños o adolescentes, por lo que no debe utilizarse en pacientes de estas edades.

Ancianos:

Las personas de edad avanzada pueden requerir dosis inferiores de medicamentos o, cuando menos, inicar el tratamiento con dosis mas bajas de lo habitual. Ver mas abajo.

Conducción y uso de máquinas

Su capacidad de concentración o de reacción puede verse afectada si su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo (hipoglucemia) o muy alto (hiperglucemia) o si desarrolla trastornos visuales como consecuencia de esas situaciones. Tenga en cuenta que puede ponerse en peligro a usted mismo o a otros (por ejemplo, al conducir un coche o usar máquinas).

Consulte a su médico si puede conducir un vehículo en el caso que usted:

- presente episodios frecuentes de hipoglucemia,
- presente pocos síntomas de hipoglucemia o pasan desapercibidos

Todos los pacientes diabéticos que conducen vehículos o manejan maquinaria potencialmente peligrosa deben actuar cuidadosamente para evitar la hipoglucemia (bajada de azúcar), así como conocer los síntomas que aparecen en esta circunstancia, consistentes en confusión, debilidad, mareos, somnolencia, dolor de cabeza, temblor y alteraciones de la visión.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de glipizida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de glipizida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La glipizida es un medicamento para uso exclusivo por vía oral. Es importante que tome el medicamento de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por su médico. No tome mas cantidad de la que este le ha recomendado.

La dosis será adaptada por su médico de acuerdo con sus necesidades individuales. Algunos pacientes, que se controlan usualmente sólo con dieta, pueden precisar glipizida durante un corto periodo de tiempo.

A título meramente orientativo, las dosis recomendadas son:

La dosis de inicio habitual es de 1 tableta o comprimido de 5 mg tomada media hora antes del desayuno o el almuerzo. Esta dosis puede ser mas baja para algunos pacientes.

En pacientes de edad avanzada o con diabetes leve o padecen del hígado o riñón, puede ser recomendable una dosis de 2.5 mg, a criterio del médico que atiende al paciente.

Si su médico considera que debe modificar la dosis, le dará a usted instrucciones para que lo haga en pequeñas etapas, con aumentos de dosis de 2.5-5 mg en cada ocasion, hasta un máximo posible de 20 mg diarios. No interrumpa el tyratamiento sin antes consultarlo con su médico. Suspender el tratamiento puede hacer que su diabetes empeore.

Este medicamento no está recomendado en niños.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma glipizida     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe glipizida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de glipizida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con glipizida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con glipizida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Acuda de inmediato al médico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase, junto con el prospecto y el resto de medicamento no consumido.

Si usted sufre debilidad, confusión, sudoración o temblores puede que sean producidos por una bajada del nivel de glucosa en la sangre. Debe tomar comer o beber algo azucarado.

Si sufre convulsiones o pérdida de conciencia debe solicitar asistencia médica urgente.

Si olvidó tomar el medicamento

Si deja dce tomar una dosis, debe tomar su medicina tan pronto como se acuerde o se sienta débil, ya que en caso contrario el nivel de azúcar puede alcanzar un nivel demasiado elevado y usted puede llegar a sufrir un coma diabético (o quedar inconsciente).

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si va a someterse a una intervención quirúrgica

Si va a sufrir una intervención mayor o ha sufrido recientemente una infección o enfermedad severas, puede sufrir un descontrol de su nivel de azúcar. En estos casos, puede ser necesario parar temporalmente el tratamiento con glipizida y sustituirlo por insulina.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de glipizida     

Al igual que todos los medicamentos, glipizida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La mayoría de los efectos adversos son pasajeros y desaparecen o disminuyen al reducir la dosis o suspender el tratamiento con glipizida.

Comuníquele a su médico inmediatamente si experimenta alguno de los siguientes síntomas después de tomar este medicamento. Aunque se presentan muy raramente, pueden ser graves:

- Reacciones alérgicas como respiración con silbidos de aparición súbita
- Dificultad para respirar
- Hinchazón de párpados, cara o labios
- Erupción o picor, especialmente si afectan a todo el cuerpo.

Las reacciones alérgicas han sido observadas con medicamentos del grupo al que pertenece la glipizida.

Otros efectos adversos incluyen:

Efectos gastrointestinales: Náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago o abdomen

Efectos sobre la piel: Enrojecimiento cutáneo, picor, ronchas o habones de urticaria, erupción, eczema, sensibilidad a la luz (fotosensibilidad.

Efectos generales: malestar (como una vaga sensación de disconfort o encontrarse mal).

Efectos sobre el sistema nervioso: Vértigo, somnolencia, dolor de cabeza y temblor.

Efectos sobre la visión: Visión borrosa, visión doble, disminución de la visión u otras anormalidades

Efectos sobre el hígado: inflamación del hígado (hepatitis), ictericia con un tinte amarillento de los ojos o la piel, picor cutáneo y orina oscura.

Efectos sobre la sangre y el sistema linfático: Alteraciones del análisis de sangre, conm disminución en el número de glóbulos blancos o rojos o plaquetas u otras deficiencias.

Efectos sobre la nutrición y el metabolismo: Hipoglucemia (valores de glucosa en la sangre bajos), disminución del sodio en la sangre.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo glipizida     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

GLIPIZIDA GEN MED 5 mg, 30 y 90 comprimidos
MINODIAB 5 mg, 30 y 90 comprimidos

En Bolivia:     

DIAFARBET 5 mg, comprimidos
MINODIAB 5 mg, tabletas

En Chile:     

DIAGLIP 5 mg, 30-100 comprimidos
GLIPIZIDA BESTPHARMA 5 mg, 10-60 comprimidos
GLIPIZIDA RECALCINE 5 mg, 10-100 comprimidos
GLIPIZIDA RECALCINE 10 mg, 10-100 comprimidos
GLIPIZIDA SANITAS 5 mg, 10-60 comprimidos
MINIDIAB 5 mg, 30 y 90 comprimidos
XIPRINE 5 mg, 60 comprimidos

En Colombia:     

Información no disponible

En Costa Rica:     

MINODIAB 5 mg, 30 y 100 comprimidos

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

MINODIAB 5 mg, 30 y 100 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

GLIPIZIDE ACCORD 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE ACCORD 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE ACTAVIS ER 2.5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE ACTAVIS ER 5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE ACTAVIS ER 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE ALPHAPHARM 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE ALPHAPHARM 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE AMERICAN HEALTH PACK ER 2.5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE AMERICAN HEALTH PACK ER 5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE AMERICAN HEALTH PACK ER 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE ANDRX ER 2.5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE ANDRX ER 5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE ANDRX ER 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE APOTEX 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE APOTEX 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE BLENHEIM 10 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE BRYANT RANCH PREPACK ER 10 mg, 30, 60 Y 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE CARACO PHARMA 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE CARACO PHARMA 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE CARDINAL HEALTH 5 mg, 10 tabletas
GLIPIZIDE CARDINAL HEALTH 10 mg, 10 tabletas
GLIPIZIDE CARDINAL HEALTH ER 10 mg, 10 y 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE CONTRACT PHARMACY SERVICES 5 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE ENDO 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE ENDO 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE GREENSTONE XL 2.5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE GREENSTONE XL 5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE GREENSTONE XL 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE IVAX 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE IVAX 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE LAKE ERIE 10 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE LEGACY PHARMA 5 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE LEGACY PHARMA 10 mg, 60 tabletas
GLIPIZIDE MAJOR 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE MAJOR 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE MED HEALTH PHARMA 5 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE MED HEALTH PHARMA 10 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE MED HEALTH PHARMA ER 2.5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE MED HEALTH PHARMA ER 5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE MED HEALTH PHARMA ER 10 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE MYLAN 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE MYLAN 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE NCS HEALTHCARE OF KY 5 mg, 15 y 30 tabletas/blister
GLIPIZIDE NCS HEALTHCARE OF KY 10 mg, 30 y 31 tabletas/blister
GLIPIZIDE NCS HEALTHCARE OF KY ER 2.5 mg, blister c/30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE NCS HEALTHCARE OF KY ER 5 mg, blister c/30 y 31 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE NCS HEALTHCARE OF KY ER 10 mg, blister c/30 y 31 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE PHYSICIANS TOTAL CARE 5 mg, 30, 60, 90 y 100 tabletas
GLIPIZIDE PHYSICIANS TOTAL CARE 10 mg, 30, 60, 90 y 100 tabletas
GLIPIZIDE REMEDYREPACK 5 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE REMEDYREPACK 10 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE SANDOZ 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE SANDOZ 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE STAT RX USA LLC 10 mg, 30, 60, 90 y 100 tabletas
GLIPIZIDE STAT FLORIDA DOH CENTRAL PHARM 5 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE STAT FLORIDA DOH CENTRAL PHARM 10 mg, 30 tabletas
GLIPIZIDE UDL 5 mg, 25 y 100 tabletas
GLIPIZIDE UDL 10 mg, 25 y 100 tabletas
GLIPIZIDE WATSON 5 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE WATSON 10 mg, 100 tabletas
GLIPIZIDE STAT FLORIDA DOH CENTRAL PHARM ER 10 mg, blister c/30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE STAT FLORIDA DOH CENTRAL PHARM XL 5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE STAT FLORIDA DOH CENTRAL PHARM XL 10 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE PHYSICIANS TOTAL CARE ER 2.5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE PHYSICIANS TOTAL CARE ER 5 mg, 30, 60 y 90 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE PHYSICIANS TOTAL CARE ER 10 mg, 30, 60, 90 y 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE REMEDYREPACK ER 5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE WATSON ER 2.5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE WATSON ER 5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLIPIZIDE WATSON ER 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
GLUCOTROL 5 mg, 100 tabletas
GLUCOTROL 10 mg, 100 tabletas
GLUCOTROL XL 2.5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
GLUCOTROL XL 5 mg, 15, 30, 60 y 100 tabletas de liberación prolongada
GLUCOTROL XL 5 mg, 10, 30, 60, 90 y 100 tabletas de liberación prolongada

En Guatemala:     

Disponible asociado a metformina

En México:     

MINODIAB 5 mg, 30 comprimidos
MINODIAB 10 mg, 30 y 100 comprimidos
PIGLOSS 5 mg, 30 y 100 tabletas
PRUGAL 5 mg, 30 tabletas
PRUGAL 10 mg, 30 tabletas
SINGLOBEN 5 mg, 30 tabletas
SINGLOBEN 10 mg, 30 tabletas

En Perú:     

GLIPADIWOCK-5 5 mg, 10-100 comprimidos

En República Dominicana:     

GLIPIZIDA MEDEK PHARMA 5 mg, tabletas

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

MINIDIAB 5 mg, 30 comprimidos

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.