COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 21 de Febrero de 2017

GLUCAGóN

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo glucagón en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El glucagón es una hormona natural, que tiene el efecto contrario al de la insulina en el organismo humano. Facilita la conversión en el hígado de glucógeno a glucosa. Luego la glucosa se libera al torrente sanguíneo.

Esta sustancia se utiliza para el tratamiento de las reacciones hipoglucémicas graves (azúcar en sangre bajo), que pueden presentarse en el tratamiento de los pacientes diabéticos que reciben insulina.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito glucagón

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es glucagón biosintético 1 mg (correspondiente a 1 UI), como hidrocloruro. Los demás componentes son: Lactosa monohidrato, agua estéril para inyección, ácido clorhídrico y/o hidróxido sódico (para ajuste de pH)

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use glucagón

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si es alérgico a la lactosa
- Si tiene un tumor de la glándula adrenal

Tenga especial cuidado con glucagón

El glucagón sólo es útil en la hipoglucemia (azúcar en sangre bajo), cuando el glucógeno está disponible en el hígado. Esta sustancia no tendrá el efecto adecuado si el paciente ha estado en ayunas por un período prolongado, o tiene niveles de adrenalina bajos, hipoglucemia crónica o hipoglucemia ocasionada por una toma excesiva de alcohol. Como el glucagón agota los depósitos de glucógeno, deben administrarle azúcar por vía oral, una vez haya respondido al tratamiento (tan pronto como pueda tomarlo). Esto evitará la repetición de una hipoglucemia.

Tenga precaución si utiliza glucagón y tiene un tumor que libera glucagón o insulina.

No utilice la solución, si en casos raros, la misma presenta un aspecto viscoso o si parte del polvo no se ha disuelto adecuadamente.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

No se sabe si el efecto del glucagón inyectado esté influenciado por otros medicamentos, aparte de insulina e indometacina. El glucagón puede aumentar el efecto anticoagulante de Warfarina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

El glucagón no pasa la barrera placentaria humana, y puede utilizarse en el tratamiento de hipoglucemias graves (bajo nivel de azúcar en sangre) durante el embarazo.

No se deriva ningun riesgo para el bebé de la utilización de glucagón durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No se recomienda conducir o manejar máquinas después de una hipoglucemia grave.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de glucagón     

Siga exactamente las instrucciones de administración de glucagón indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Dosis para adultos:

Administrar toda la solución, 1 ml.

Dosis para niños:

Administrar toda la solución, 1 ml (niños que pesan más de 25 kg o mayores de 6 – 8 años) o inyectar la mitad, 0,5 ml (niños que pesan menos de 25 kg o menores de 6-8 años).

Administración al paciente por un familiar:

Su médico le puede haber prescrito glucagón para que sus familiares o amigos le administren una inyección, si usted presenta una hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) y no puede tomar azúcar por vía oral.

Asegúrese de que sus familiares o amigos cercanos:

- estén familiarizados con estas instrucciones antes de que se produzca una urgencia
- conozcan que si usted tiene una reacción hipoglucémica grave deben buscar siempre asistencia médica.

El glucagón se debe inyectar bajo la piel o en la parte superior externa del muslo. Informe a sus familiares o amigos que le deben dar azúcar por vía oral después de que usted haya respondido al tratamiento (tan pronto como pueda tomarla). Esto evitará la repetición de hipoglucemia.

Administración por personal médico

Administrar por medio de inyección subcutánea o intramuscular. Si el paciente no responde en 10 minutos, se deberá administrar glucosa por vía intravenosa. Cuando el paciente haya respondido al tratamiento, administrar carbohidratos por vía oral para restaurar el glucógeno hepático y evitar la repetición de la hipoglucemia.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma glucagón     

Si usa más glucagón del que debiera

Si se ha administrado un exceso de medicamento, esto puede ocasionarle muchos vómitos. Generalmente no es necesario un tratamiento específico. El potasio sérico puede disminuir y debe controlarse y corregirse si es preciso.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de glucagón     

Al igual que todos los medicamentos, glucagón puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Los efectos adversos más comunes con glucagón son náuseas y vómitos, especialmente con dosis superiores a 1 mg

o con una inyección rápida (menos de 1 minuto). Sin embargo, náuseas y vómitos también pueden ocurrir de 2 a 3 horas después de la inyección. La repetición de la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) puede ocurrir también de forma ocasional.

Durante los ensayos clínicos, de cada 10 pacientes, menos de 1 experimentaron náusea y de cada 100 pacientes, menos de 1 experimentaron repetición de la hipoglucemia o vómitos. Los efectos adversos no siempre han sido informados y pueden ocurrir con más frecuencia que la descrita.

Efectos adversos raros (menos de 1 en 1.000):

Puede ocurrir dolor abdominal, especialmente con dosis por encima de 1 mg o debido a una inyección rápida (menos de 1 minuto).

Efectos adversos muy raros (menos de 1 en 10.000)

Algunos pacientes pueden ser alérgicos al glucagón. Son muy raros los pacientes que desarrollaron un coma hipoglucémico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo glucagón     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

GLUCAGEN HYPOKIT 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa
GLUCAGON RECOMBINANTE ELI LILLY 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa

En Bolivia:     

GLUCAGEN HYPOKIT 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa

En Chile:     

GLUCAGON LIOFILIZADO 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa

En Colombia:     

GLUCAGEN HYPOKIT 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

GLUCAGEN HYPOKIT 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa

En España:     

GLUCAGEN HYPOKIT 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

GLUCAGEN HYPOKIT 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa
GLUCAGON KIT ELI LILLY 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa

En Guatemala:     

GLUCAGEN HYPOKIT 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa

En México:     

GLUCAGEN HYPOKIT 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 frasco ámpula + 1 jeringa
R-GLUCAGON LILLY 1 mg, frasco ámpula con liofilizado de glucagón y una jeringa con diluyente.

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

GLUCAGEN HYPOKIT 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable,1 vial + 1 jeringa

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 29 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.