COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 15 de Diciembre de 2017

GLUCOSAMINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo glucosamina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La glucosamina pertenece al grupo de medicamentos denominado otros compuestos antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos.

Este medicamento está indicado para aliviar los síntomas producidos por la artrosis de rodilla leve a moderada..

Otras agencias oficiales recogen como indicación el tratamiento de la artrosis en general (enfermedad degenerativa de las articulaciones) y la osteoartritis (inflamación severa de la articulación con una lesión ósea).

La glucosamina es una sustancia natural existente en el organismo, necesaria para el buen estado del líquido de las articulaciones y del cartílago. La artrosis consiste en un proceso de degeneración articular cuyos síntomas incluyen rigidez (después de un reposo prolongado), dolor al realizar movimientos, como por ejemplo subir las escaleras o caminar sobre superficies irregulares), que se alivia con el reposo.

NOTA IMPORTANTE:

La glucosamina está considerada en diversos países como suplemento dietético y no un medicamento de prescripción, por lo que puede adquirirse sin receta. Pese a esta circunstancia, encarecemos al lector de esta página que consulte siempre a su médico, quien podrá orientarle acerca de la idoneidad del tratamiento y, lo que resulta mas importante, la naturaleza de su enfermedad.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito glucosamina

Componentes de las presentaciones comerciales

Comprimidos efervescentes:

Además del principio activo glucosamina, los demás componentes (excipientes) incluyen Acido cítrico anhidro, bicarbonato sódico, carbonato sódico anhidro, sorbitol (E-420), aroma de limón, acesulfame K, leucina.

Sobres de polvo o granulado:

Cada sobre contiene 1.500 mg de sulfato de glucosamina cloruro sódico, equivalente a 1.178 mg de glucosamina. Los demás componentes puede incluir aspartamo, sucralosa, sorbitol, cloruro de sodio, ácido cítrico, macrogol 4000 y aroma de limón. Cada sobre contiene 384 mg de cloruro de Sodio.

Comprimidos:

Además de glucosamina, los comprimidos pueden contener celulosa microcristalina, povidona K30, macrogol 4000, estearato magnésico, hipromelosa, dióxido de titanio, talco, propilenglicol y polisorbato 80.

Cápsulas:

Además de glucosamina, el otro componente es estearato de magnesio. La cápsula contiene gelatina, óxido de hierro, dióxido de titanio y óxido de hierro negro.

Solución inyectable:

Cada ampolla de 2 ml contiene el equivalente a 400 mg de glucosamina. Los excipeintes incluyen lidocaína clorhidrato (10 mg), cloruro de sodio (102.5 mg) y agua para Inyección c.s.p. 2 ml. La ampolla de diluyente contiene dietanolamina (24 mg) y agua para Inyección c.s.p. 1 ml.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Contenido en sodio;

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 318,2 mg (13,86 mmol) de sodio por comprimido efervescente. En el caso de tratarse de sobres de granulado, el contenido de sodio es de 151 mg (6,57 mmol) y en el caso de la solución inyectable, el contenido en sodio es de 102,5 mg

Sobres:

Los sobres de polvo o granulado contienen sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlos.

Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria, ya que algunas especialidades pueden contener aspartamo, que es una fuente de fenilalanina.

Antes de tomar el medicamento     

No use glucosamina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a sustancias similarres o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento:

Si es alérgico (hipersensible) al marisco, debido a que la glucosamina se obtiene de este producto.

Tenga especial cuidado con glucosamina

- Si padece diabetes mellitus o tiene alterada la tolerancia al azúcar (glucosa). Si este es su caso, debe informar a su médico a fin de que tome las medidas adecuadas. Pueden ser necesarios controles más frecuentes de los niveles de glucosa en sangre cuando se empieza el tratamiento con glucosamina.,
- Si tiene alguna alteración del riñón o del hígado, debido a que existe insuficiente información clinica (estudios) sobre el uso de glucosamina en estas condiciones y no pueden emitirse recomendaciones bien documentadas para estos pacientes,
. - Si tiene algún factor de riesgo cardiovascular, incluyendo obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, elevación de colesterol y otras grasas en la sangre, ya que en algunos casos se ha observado aumentos del colesterol en pacientes tratados con glucosamina.
- Si padece de asma. En estos casos, se ha observado ocasionalmente un empeoramiento de los síntomas asmáticos,
- Aunque la glucosamina puede adquirirse sin receta médica en muchos países, debe consultar a su médico antes de tomar este medicamento al objeto de descartar otras enfermedades articulares, que podrían necesitar un tratamiento diferente,

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con glucosamina. En estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Debe tener precaución si toma glucosamina junto con otros medicamentos, especialmente:

- Medicamentos anticoagulantes como warfarina o acenocumarol. El efecto del anticoagulante puede intensificarse en presencia de glucosamina. Los pacientes tratados con estas combinaciones de medicamentos deberían ser monitorizados al comienzo y al final de la terapia con glucosamina.
- Antibióticos (para tratar las infecciones), como tetraciclina, penicilina, cloranfenicol,
- Diuréticos como, por ejemplo, hidroclorotiazida.

Uso de glucosamina con alimentos y bebidas

Puede tomar el medicamento con o sin alimentos. Se recomienda tomar el sobre de granulado disuelto en un vaso de agua, de preferencia con las comidas.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo.

No se recomienda el uso de glucosamina durante la lactancia.

Pacientes de edad avanzada

No se requiere ajuste de la dosis.

Pacientes con insuficiencia renal o hepática

No se dispone de estudios suficientes para poder recomendar las modificaciones pertinentes de las dosis. Consulte siempre a su médico si este es su caso.

Niños y adolescentes

La glucosamina no está recomendadda en menores de 18 años.

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios sistemáticos sobre la influencia de la glucosamina sobre la conducción y el manejo de maquinaria potencialmente peligrosa. Probablemente, no son de esperar consecuencias negativas sobre la capacidad para realizar estas tareas.

Sin embargo, es recomendable comprobar primero como le afecta la toma del medicamento, ya que en ocasiones los pacientes experimentan mareos o somnolencia. En estos casos no debe conducir o manipular máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de glucosamina     

Siga cuidadosamente las instrucciones de administración de glucosamina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Comprimidos efervescentes:

La dosis habitual es de 625 o 1250 mg de glucosamina (1 comprimido efervescente) en toma única diaria para el alivio de los síntomas.

Los comprimidos efervescentes se administran por vía oral, disueltos previamente en medio vaso de agua.

Sobres monodosis (granulado/polvo) :

La dosis habitaual es de 1 sobre al día. Disolver el contenido del sobre en un vaso de agua y tomar preferentemente durante las comidas.

Capsulas (625 mg);

La dosis recomendada es de 2 cápsulas al día en una sola toma (1250 mg de glucosamina).

Capsulas (400 mg):

La dosis usual pata adultos y ancianos es de 1 cápsula 3 veces al día (equivalente a 1200 mg de glucosamina). Alternativamente, puede tomar las 3 cápsulas en una sola vez. Las cápsulas deben tomarse con un vaso de agua.

Solución inyectable:

Las ampollas se administran por vía intramuscular, mezclando los dos tipos de ampolla en la misma jeringa.

La dosis habitual es de 1 o 2 ampollas tres veces por semana durante 4-6 semanas. Este tratamiento puede complementarse con el tratamiento oral, si el medico lo considera necesario.

Duración del tratamiento

El alivio de los síntomas se aprecia normalmente al cabo de cuatro semanas del inicio del tratamiento. Una vez alcanzado el alivio de loas molestias, la dosis puede ser reducida a la mitad.

Si no experimenta una mejoría pasados 2-3 meses de tratamiento, debe consultar a su médico para que valore la posible continuación del tratamiento..

La glucosamina no está indicada para el tratamiento del brote de dolor agudo. .

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma glucosamina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe glucosamina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de glucosamina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con glucosamina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con glucosamina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más glucosamina del que debiera

Consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico, acuda al hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Los síntomas de sobredosis de glucosamina incluyen dolor de cabeza, mareos, confusión, dolor articular, náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.

Si olvidó tomar glucosamina

Tome su dosis tan pronto se acuerde. No obstante, si falta poco tiempo para tomar la dosis siguiente, espere hasta ese momento para tomarla. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Continúe con las siguientes dosis de la forma habitual.

Si interrumpe la toma de glucosamina

Los síntomas pueden reaparecer

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de glucosamina     

Al igual que todos los medicamentos, glucosamina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Reacciones alérgicas:

Debe interrumpir el tratamiento de glucosamina y acudir inmediatamente a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

- Hinchazón de cara, lengua o garganta y dificultad para tragar (angioedema),
- Urticaria, una erupción en la piel con formación de ronchas y picor intenso,
- Dificultad para respirar, con respiración silbante.

Efectos secundarios frecuentes:

- Dolor de cabeza,
- Cansancio,
- Náuseas,
- Trastornos digestivos, como dolor abdominal. indigestión. diarrea y estreñimiento.

Efectos secundarios poco frecuentes:

- Erupción, picor, enrojecimiento de la piel,
- Vómitos.

Efectos secundarios de frecuencia no conocida:

- Mareos,
- Empeoramiento del asma,
- Hinchazón en tobillos, piernas y pie,
- Urticaria,
- Aumento del nivel de colesterol,
- Aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre con posible empeoramiento de diabetes mellitus.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo glucosamina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ADAXIL 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis de granulado
ARTRILASE 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis de granulado
ASOGLUTAN 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis de granulado
BALIARTRIN 250 mg, 60 comprimidos
BALIARTRIN 1500 mg, 30 sobres monodosis de granulado
BALIARTRIN 750 mg, 60 comprimidos
BELMALEN PLUS 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis de granulado
FINDOL 1500 mg, 30 sobres monodosis de granulado
GLUCOSAMINA DENVER FARMA 1500 mg, 30 sobres monodosis de granulado
MECANYL 1500 mg, 30 sobres monodosis de granulado
MECANYL K 1500 mg, 30 sobres monodosis de granulado
OSTATAC 1500 mg, 20 sobres monodosis de granulado
VARTALON COMPLEMENTO 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis de granulado

En Bolivia:     

CURAFLEX 1500 mg, sobres de granulado
FINARTRIT 500 mg, comprimidos
GLUCOSAMINA PROCAPS 1500 mg, sobres de polvo para solución oral
GLUCOSAMINA PROCAPS 250 mg, cápsulas
VIARTRIL-S 400 mg, solución inyectable
VIARTRIL-S 500 mg, cápsulas

En Brasil:     

ARTOGLICO 1500 mg, 30 sobres monodosis
DINAFLEX 1500 mg, 15-30 sobres monodosis
FAXIMIN 1500 mg, 15 sobres monodosis
GLUCOREUMIN 1500 mg, 10-30 sobres monodosis
SULGLIC 1500 mg, 30 sobres monodosi

En Canadá:     

Información no disponible

En Chile:     

ACRIDON 500 mg, cápsulas
ARTRIDOL 500 mg, cápsulas
ARTRIDOL 1500 mg, sobres monodosis
DINAFLEX 500 mg, cápsulas
DINAFLEX 1500 mg, sobres monodosis
GLUCOSAMINA SANITAS 250 mg, cápsulas
GLUCOSAMINA CHEMOPHARMA 250 mg, cápsulas
GLUCOSAMINA CHEMOPHARMA 500 mg, cápsulas
GLUCOSAMINA MDK 500 mg, cápsulas
GLUCOSAMINA ANDRÓMACO 500 mg, cápsulas
GLUCOSAMINA C NUTRICIÓN GEN 500 mg, cápsulas
GLUCOSAMINA CHILE1500 mg, sobres monodosis
GLUCOSAMINA CHILE 500 mg, cápsulas
GLUCOSAMINA GARDEN HOUSE1500 mg, sobres monodosis
REUFIN 500 mg, cápsulas

En Colombia:     

CARTILOX 1500 mg, 14-28 sobres monodosis
CARTILOX 400 mg/2 ml, solución inyectable
CURAFLEX 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis
CURAFLEX 400 mg/2 ml, solución inyectable
FLEXIUM 500 mg, 30-90 cápsulas
FLEXTRIL 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis
FLEXTRIL 500 mg, 21 cápsulas
FLEXTRIL 400 mg/2 ml, solución inyectable
FLEXURE 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis
FLEXURE 400 mg/2 ml, solución inyectable
GLUCOSAMINA COLMED 250 mg, 40 cápsulas
GLUCOSAMINA COLMED 1500 mg, 15 sobres monodosis
GLUCOSAMINA SANDOZ 1500 mg, 15 sobres monodosis
GLUCOSAMINA SANDOZ 400 mg/2 ml, solución inyectable
GLUCOSAMINA LA SANTE 1500 mg, 14 sobres monodosis
GLUCOSAMINA MK 1500 mg, 15 sobres monodosis
GOTLAND CARTIX 250 mg, 40 cápsulas
GOTLAND CARTIX 1500 mg, 14 sobres monodosis
GLUCONITRIN-S 1500 mg, 30 sobres monodosis
OSTOVIOFLEX 500 mg, tabletas

En Costa Rica:     

ARTRITIN FORTE 1500 mg, 5-100 sobres monodosis
ASOGLUTAN 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA NORMON 1500 mg, 20 y 30 sobres monodosis
VIARTRIL- S 1500 mg, 14 y 30 sobres monodosis
VIARTRIL- S 250 mg, 40 y 80 cápsulas
VIARTRIL- S 500 mg, 60 y 90 cápsulas
VIARTRIL- S 400 mg/2 ml, solución inyectable

En Ecuador:     

Disponible asociado

En España:     

ACENAM 1250 mg, 20-30-40 comprimidos efervescentes
ARAFISIO 1250 mg, 20-30-40 comprimidos efervescentes
ARAFISIO 625 mg, 20-40-60 comprimidos efervescentes
CARTISORB 1500 mg, 30 sobres monodosis
CODEROL 1500 mg, 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA CINFA 1500 mg, 20 y 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA EDIGEN 1500 mg, 20 y 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA GENOVE 1500 mg, 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA KERN PHARMA 1500 mg, 20 y 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA KORHISPANA 1500 mg, 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA MABO 1500 mg, 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA NORMON 1500 mg, 20 y 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA PENSA 1500 mg, 30 sobres monodosis
GLUFAN 625 mg, 60 comprimidos
GLUNIRO 1500 mg, 20 y 30 sobres monodosis
HESPERCORBIN 1500 mg, 20 y 30 sobres monodosis
XICIL 1500 mg, 20 y 30 sobres monodosis

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

Diponible asociado

En Guatemala:     

FINARTRIT 500 mg, 60 comprimidos
GLUCOSAMINA BIOFARMA 500 mg, 30 comprimidos
GLUCOSAMINA NORMON 1500 mg, 20 y 30 sobres monodosis
GLUCOSAMINA SANDOZ 400 mg/2 ml, solucion inyectable
GLUCOSATEG TG 1500 mg, 1-30 sobres monodosis
GOLSAMIN 250 mg, 30-90 cápsulas
NOVORACIN 1500 mg, 10-100 sobres monodosis
NUTRILITE GLUCOSAMINA 412.5 mg, 120 cápsulas
VARTALON 1500 mg, 1-100 sobres monodosis
VIARTRIL-S 400 mg/2 ml, solucion inyectable
VIARTRIL-S 500 mg, 60 y 90 cápsulas
VIARTRIL-S 1500 mg, 14 y 30 sobres monodosis
VIARTRIL-S 250 mg, 40 y 80 cápsulas

En México:     

ARTRIMAN 1000 mg, 30 comprimidos
ARTRIMAN 1500 mg, 30 comprimidos
FAXIMIN 1500 mg, 15 sobres monodosis
GLUCOSAMINA VICHAM 500 mg, 30 comprimidos
VARTALON 500 mg, 10-90 cápsulas
VARTALON 1500 mg, 15 sobres monodosis

En Paraguay:     

GLUCO ARRUMALON 1500 mg, 15 y 30 sobres monodosis
GLUCO ARRUMALON 400 mg/2 ml, solucion inyectable
MOVENS 1500 mg, 15 sobres monodosis
MOVENS 400 mg/2 ml, solucion inyectable
OSTATAC 1500 mg, 20 sobres monodosis

En Perú:     

DIAGRIN 1500 mg, sobres monodosis
DINAFLEX 1500 mg, sobres monodosis
DOLOARTRIT 628 mg, comprimidos
DOLOARTRIT 1500 mg, sobres monodosis
GLUCOCAR 1500 mg, sobres monodosis
GLUCOSAMINE SULFATE 500 y 550 mg, cápsulas
LIARTRIT 1500 mg, sobres monodosis
OSTEO-FLEXIL 1500 mg, sobres monodosis

En República Dominicana:     

GLUCOSAMINA 1500 mg, sobres monodosis
VIARTRIL-S 400 mg/2 ml, solucion inyectable

En Uruguay:     

ARTRIFLEX 500 mg, 48 comprimidos
GRANULOFORT 1500 mg, 10 y 30 sobres monodosis
REUVAN 1500 mg, 10-30 sobres monodosis

En Venezuela:     

ADAPTOGENO GLUCOSAMINA 500 mg, 60 cápsulas
GLUCOSAMINA COLMED 1500 mg, 15 sobres monodosis
GLUCOSAMINA MSM 500 mg, 60-90 cápsulas
VARTALON 1500 mg, 15 sobres monodosis

Fecha de actualización de la página: 17 de abril de 2010

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.