COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 24 de Setiembre de 2017

HALAZEPAM
Indicaciones de uso     

Como otras benzodiazepinas, el halazepam está indicado en el alivio sintomático de la ansiedad y la tensión asociada con trastornos emocionales pasajeros. Es útil como tratamiento coadyuvante en afecciones en las cuales coexisten la ansiedad y la tensión.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito halazepam.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene: halazepam (D. C. l.), 40 mg; excipientes: lactosa y otros c. s.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que tiene una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use halazepam

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otras benzodiazepinas o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si padece glaucoma de ángulo estrecho
- Si sufre problemas musculares o hepáticos graves
- Si padece dificultades respiratorias relacionados o no con el sueño desde hace tiempo.
- Si usted sufre dependencias a drogas o a alcohol, no debe tomar halazepám a menos que su médico se lo indique formalmente.

Tenga especial cuidado con halazepam

Tolerancia

Si usted lleva utilizando este medicamento, de forma continuada, durante algunas semanas, puede que detecte un cierto grado de pérdida de eficacia con respecto a los efectos ansiolíticos.

Dependencia

Al tomar este medicamento le puede provocar el desarrollo de dependencia física y psíquica al medicamento. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis que esté tomando y con el tiempo durante el cual esté tomando el medicamento.

Este riesgo de dependencia será también mayor si tiene usted antecedentes de consumo de drogas de abuso o alcohol.

Una vez que se ha desarrollado la dependencia física, si deja de tomar, de forma brusca, el medicamento, puede sufrir síntomas de retirada, tales como inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolores de cabeza y sofocos.

No se recomienda en general interrumpir bruscamente la medicación sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo con las instrucciones de su médico.

Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:

- La toma de benzodiazepinas se hará solo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.
- No aumente en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongue el tratamiento más tiempo del recomendado.
- Consulte al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.

Duración del tratamiento:

Deberá tomar este medicamento durante el menor tiempo posible, incluyendo el tiempo necesario para dejar de tomarlo de forma gradual.

Su medico le informará al comienzo del tratamiento que usted tomará este medicamento durante un periodo de tiempo limitado y le explicará de forma precisa como disminuir la dosis del medicamento de forma progresiva. Además es importante que Vd. sea consciente de la posibilidad de aparición de un fenómeno de rebote, lo que disminuirá su ansiedad ante los síntomas que pueden aparecer al suprimir la medicación.

Debe consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento. Al cesar la administración puede aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sudores. No se recomienda, en general, interrumpir bruscamente la medicación sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo siempre con las instrucciones del médico.

Amnesia

Las benzodiazepinas pueden inducir una amnesia anterógrada. Después de haber tomado un medicamento de este tipo, deberá usted asegurarse de que va a poder dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas, de otro modo aunque sucede en raras ocasiones es posible que no recuerde lo sucedido mientras estuvo levantado.

Los enfermos con insuficiencia renal o hepática pueden necesitar un ajuste de la dosis.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.

Los efectos de halazepam pueden ser aditivos con los de otros depresores del SNC, como analgésicos, antihistamínicos, anticonvulsivos, etc.

El alcohol puede también potenciar la acción depresora central y aumentar el riesgo en la conducción de vehículos y manejo de maquinaria peligrosa.

La cimetidina puede potenciar la acción del diazepam al interferir con su eliminación. Aunque no se ha descrito tal interacción con el halazepam, se recomienda precaución en el tratamiento conjunto.

Uso de halazepam con alimentos y bebidas

Evite las bebidas alcohólicas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento en el embarazo o la lactancia.

Como en todas las benzodiazepinas, debe evitarse la administración durante el primer trimestre del embarazo. La utilización durante el segundo o tercer trimestre debe hacerse únicamente en los casos en que, a criterio médico, el beneficio compense posibles riesgos.

No debe usarse durante la lactancia natural, ya que el halazepam y sus principales metabolitos se eliminan a través de la leche materna.

Uso en niños

No existe suficiente experiencia de uso en menores de 18 años y no se recomienda su utilización en pacientes de tal edad.

Conducción y uso de máquinas

El halazepam puede disminuir su capacidad para conducir o manejar maquinaria. Debe tenerse precaución al conducir vehículos, manejar maquinaria peligrosa y en general en las actividades donde la falta de concentración suponga un riesgo.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de halazepam     

Siga exactamente las instrucciones de administración de halazepam indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosis deberá individualizarse de acuerdo con la intensidad de los síntomas, la respuesta y la tolerancia del enfermo.

Se recomienda comenzar con una dosis de 20 a 40 mg (medio a 1 comprimido), 3 ó 4 veces al día. Se debe evaluar la respuesta del paciente tras varios días de tratamiento y aumentar o disminuir la dosis de acuerdo a la misma. La dosis total puede variar entre 80 a 160 mg diarios.

Enfermos débiles o de edad avanzada (70 años o más): la dosis inicial recomendada es de 20 mg (medio comprimido) una o dos veces al día.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma halazepam     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe halazepam.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de halazepam. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con halazepam sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con halazepam se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más halazepam del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte de inmediato con su médico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase. Las manifestaciones de la sobredosificación incluyen somnolencia, confusión, coma y disminución de los reflejos.

También puede consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país

Si olvidó tomar halazepam

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de halazepam     

Al igual que todos los medicamentos, halazepam puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Las reacciones adversas más frecuentemente encontradas han sido:

Trastornos del sistema nervioso, siendo la más común la somnolencia (29% de incidencia). Menos frecuentes (menos del 9% de incidencia) son: mareos, ataxia, fatiga, apatía, dolor de cabeza, confusión, euforia, depresión, alteraciones visuales o auditivas o reacciones paradójicas.

Efectos secundarios intestinales con incidencia inferior al 9% incluyen: náuseas, estreñimiento, dificultad de deglución, sequedad de boca, aumento de salivación, alteraciones del apetito y molestias gástricas.

Se han descrito también variaciones en los recuentos leucocitarios y diferencial, sin importancia clínica y elevaciones moderadas de enzimas hepáticas principalmente GOT y fosfatasa alcalina, sin que se haya relacionado con cuadros de anormalidad hepática. Muy raramente pueden aparecer efectos cardiovasculares (bradicardia, taquicardia, hipotensión) o alteraciones musculares.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo halazepam     

El principio activo halazepam se comercializa en España bajo las siguientes denominaciones de marca:

ALAPRYL 40 mg, 30 comprimidos

Esta relación no incluye los envases clínicos.

Fecha de actualización de la página: 29 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.