COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Jueves 17 de Agosto de 2017

ICATIBANT
Indicaciones de uso     

El fármaco icatibant se utiliza para el tratamiento de los síntomas del angioedema hereditario (AEH) en pacientes adultos.

En el AEH aumentan las concentraciones de una sustancia presente en la sangre llamada bradiquinina lo que produce síntomas como hinchazón, dolor, náuseas y diarrea. Icatibant bloquea la actividad de la bradiquinina y, por tanto, frena la progresión de los síntomas de una crisis de AEH.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito icatibant.

Además del principio activo icatibant, en cantidad de 30 miligramos (en forma de acetato) en 3 ml de solución inyectable en cada jeringa precargada, los demás componentes son cloruro sódico, ácido acético glacial, hidróxido sódico y agua para preparaciones inyectables. La solución no contiene conservantes.

Antes de tomar el medicamento     

No use icatibant

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Si no está seguro de si algo de ésto le afecta a usted, consulte a su médico o farmacéutico.

Tenga especial cuidado con icatibant:

- Algunos de los efectos adversos relacionados con icatibant son similares a los síntomas de su propia enfermedad. Consulte inmediatamente con su médico si nota que los síntomas de la crisis se agravan despues de que le administren icatibant.
- Si sufre angina de pecho (disminución del flujo de sangre que llega al del corazón), consulte a su médico antes de usar icatibant.
- Si ha sufrido recientemente un ictus (accidente vascular cerebral), consulte a su médico antes de usar icatibant.

Si tiene cualquier duda sobre esto, consulte con su médico antes de tomar icatibant.

Si presenta cualquiera de las condiciones descritas anteriormente, avise a su médico antes de tomar el medicamento

Uso de otros medicamentos

No se conocen interacciones de icatibant con otros medicamentos; sin embargo, debe informar a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Si está tomando algún medicamento que sea un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) (por ejemplo: captopril, enalapril, ramipril, quinapril, lisinopril) para reducir la presión arterial o por cualquier otro motivo, informe a su médico antes de utilizar icatibant.

Uso de icatibant con alimentos y bebidas

Ni los alimentos ni las bebidas alteran el efecto de icatibant.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte con su médico antes de empezar a usar icatibant. Si se encuentra en período de lactancia, no debe amamantar a su hijo durante las 12 horas siguientes a la administración de este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No conduzca ni maneje máquinas si se siente cansado o mareado como consecuencia de la crisis de AEH o después de utilizar icatibant.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de icatibant     

Siga exactamente las instrucciones de administración de icatibant indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El principio activo icatibant siempre debe ser inyectado por personal médico o de enfermería. El médico le dará el alta cuando considere seguro que se marche a casa.

¿Cuándo y con qué frecuencia debe usar icatibant?

Su médico ha determinado la dosis exacta de icatibant y le dirá con qué frecuencia debe utilizarse.

La dosis recomendada de icatibant es de una inyección (3 ml, 30 mg) que se aplica por vía subcutánea (debajo de la piel) tan pronto como usted note que la crisis de angioedema hereditario está empeorando de forma moderada o grave (por ejemplo, con aumento de la hinchazón cutánea, sobre todo en la cara y el cuello, o aumento del dolor abdominal). Si no nota una mejoría de los síntomas, despues de seis horas pueden administrarle otra inyección de icatibant (3 ml). Si despues de otras seis horas sigue sin notar ningún alivio de los síntomas, puede recibir una tercera inyección de icatibant (3 ml).

No debe recibir más de 3 inyecciones en un período de 24 horas ni más de 8 inyecciones de icatibant en total al mes.

¿Cómo debe administrarse icatibant?

El medicamento icatibant se administra mediante inyección subcutánea (debajo de la piel). Cada jeringa debe utilizarse solo una vez.

El icatibant se inyecta con una aguja corta en el tejido graso situado debajo de la piel del abdomen (tripa).

No cambie la dosis ni interrumpa el tratamiento sin hablarlo antes con su médico.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma icatibant     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe icatibant.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de icatibant. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con icatibant sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con icatibant se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de icatibant     

Al igual que todos los medicamentos, icatibant puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Casi todos los pacientes que reciben icatibant notan una reacción en el lugar de la inyección. Esa reacción puede consistir en sensación de quemazón, enrojecimiento de la piel (eritema), dolor, hinchazón, sensación de calor y picor (prurito). Estos efectos suelen ser leves y mejoran espontáneamente sin necesidad de ningún tratamiento adicional.

Muy frecuentes

Reacciones en el lugar de la inyección (sensación de quemazón, enrojecimiento de la piel, dolor, hinchazón, sensación de calor, picor).

Frecuentes

Resultados anómalos en algunos análisis de sangre, Congestión nasal, Dolor de cabeza, Mareos, Debilidad muscular, Náuseas, Dolor en el abdomen, Erupción y enrojecimiento de la piel

Poco frecuentes:

Asma, Hematomas (moratones), Tos, Fiebre, Sofocos, Aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre (indicador de gota), Picor, Dolor de garganta, Resultados positivos en la prueba de proteínas en la orina, Vómitos, Fatiga, Aumento de peso.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo icatibant     

El principio activo icatibant ha sido autorizado por la Autoridad Sanitaria Europea para su uso clínico bajo el nombre comercial de Firazyr®

Fecha de actualización de la página: 19 de octubre de 2008

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.