COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Sabado 24 de Junio de 2017

IMATINIB

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo imatinib en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El medicamento imatinib es un tratamiento para adultos y niños para:

1. Leucemia mieloide crónica (LMC). La leucemia es un cáncer de las células blancas de la sangre. Estas células blancas normalmente ayudan al cuerpo a combatir infecciones. La leucemia mieloide crónica es una forma de leucemia en la que unas células blancas anormales (llamadas células «mieloides») empiezan a crecer sin control.

El imatinib también es un tratamiento para adultos para:

2. Leucemia linfoblástica aguda cromosoma Filadelfia positivo (LLA Ph-positivo). La leucemia es un cáncer de las células blancas de la sangre. Estas células blancas normalmente ayudan al cuerpo a combatir infecciones. La leucemia linfoblástica aguda es una forma de leucemia en que unas células blancas anormales (llamadas «linfoblastos») empiezan a crecer sin control. Este fármaco inhibe el crecimiento de estas células.

3. Síndromes mielodisplásicos/mieloproliferativos (SMD/SMP). Estos son un grupo de enfermedades de la sangre en que algunas células de la sangre empiezan a crecer sin control. El imatinib inhibe el crecimiento de estas células en un cierto subtipo de estas enfermedades.

4. Síndrome hipereosinofílico (SHE) y/o leucemia eosinofílica crónica (LEC). Estas son enfermedades de la sangre en las que unas células de la sangre (llamadas «eosinófilos») empiezan a crecer sin control. El medicamento imatinib inhibe el crecimiento de estas células en un cierto subtipo de estas enfermedades.

5. Tumores del estroma gastrointestinal (GIST). GIST es un cáncer del estómago e intestino. Se origina por un crecimiento celular incontrolado de los tejidos de soporte de estos órganos.

6. Dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP). El DFSP es un cáncer del tejido que está debajo de la piel en que algunas células empiezan a crecer sin control. Glivec inhibe el crecimiento de estas células. El imatinib actúa inhibiendo el crecimiento de las células anormales en las enfermedades mencionadas anteriormente.

Sólo le recetará imatinib un médico con experiencia en medicamentos para tratar el cáncer de células sanguíneas o los tumores sólidos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito imatinib

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es imatinib mesilato. Los demás componentes de las cápsulas son celulosa microcristalina, crospovidona, estearato de magnesio y sílice coloidal anhidra. La cubierta de la cápsula está compuesta por gelatina, amarillo óxido de hierro (E172) y dióxido de titanio (E171). La tinta de impresión está compuesta por rojo óxido de hierro (E172), shellac, lecitina de soja. La composición de los comprimidos es ligeramente diferente.

Antes de tomar el medicamento     

No use imatinib

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con imatinib

- si tiene algún problema de hígado, riñón o corazón, o lo ha tenido.
- si recibe tratamiento con levotiroxina porque le han extirpado la glándula tiroides.

Si alguno de estos casos es aplicable a usted, informe a su médico antes de tomar imatinib.

Mientras esté tomando este medicamento puede tener retención importante de líquidos. Si aumenta de peso de forma rápida, informe a su médico inmediatamente.

Su médico le controlará regularmente su estado para comprobar si el imatinib está teniendo el efecto esperado.

Mientras esté tomándolo se le realizarán análisis de sangre y será pesado regularmente.

Esta medicina es un tratamiento para niños con LMC. No hay experiencia en niños con LMC menores de 2 años de edad. La experiencia en niños con LLA Ph-positivo es limitada. No hay experiencia en niños o adolescentes con GIST.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamentos pueden interferir con el efecto de imatinib cuando se administran conjuntamente. Éstos pueden aumentar o disminuir el efecto del imatinib, conduciendo a un aumento de los efectos adversos o haciendo que no sea efectivo. El imatinib puede producir el mismo efecto a otros medicamentos.

Uso de imatinib con alimentos y bebidas

El imatinib debe tomarse con alimentos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, informe a su médico. El imatinib no se utilizará durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario. Su médico comentará con usted el riesgo potencial de tomar esta medicina durante el embarazo.

Se recomienda a las mujeres que pudiesen quedarse embarazadas que utilicen un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento.

Si usted está en periodo de lactancia, informe a su médico. No dé el pecho a su bebé durante el tratamiento con imatinib.

Conducción y uso de máquinas

Si nota mareos o visión borrosa mientras está tomando imatinib, no conduzca un vehículo o maneje herramientas o máquinas hasta que se sienta bien de nuevo.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de imatinib     

Siga exactamente las instrucciones de administración de imatinib indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Dosis para adultos:

Su médico le indicará la cantidad diaria que debe tomar de imatinib.

Si usted está siendo tratado de LMC la dosis inicial normal es:

- 400 mg, una vez al día.
- 600 mg, una vez al día.

Si usted está siendo tratado de GIST la dosis inicial es 400 mg una vez al día.

Dependiendo de cómo responda al tratamiento, su médico puede prescribirle una dosis superior o inferior.

Si su dosis diaria es de 800 mg, debe tomar 400 mg por la mañana y otro tanto por la noche.

Si está siendo tratado de LLA Ph+ la dosis inicial es de 600 mg una vez al día.

Si está siendo tratado de SMD/SMP la dosis inicial es de 400 mg una vez al día.

Si está siendo tratado de SHE/LEC la dosis inicial es de 100 mg una vez al día. Su médico puede decidir aumentar la dosis a 400 mg, dependiendo de cómo responda a su tratamiento.

Si está siendo tratado de DFSP la dosis es de 800 mg al día, es decir, 400 mg por la mañana y por la noche.

Dosis para niños:

El médico le indicará cuánta cantidad de imatinib debe tomar el niño. La cantidad a administrar dependerá de la situación del niño y también de su peso corporal y su altura. La dosis total diaria en niños no debe superar los 800 mg. El tratamiento puede darse al niño una vez al día o, alternativamente, la dosis puede repartirse en dos tomas (una por la mañana y una por la noche).

Cuándo y cómo tomar este medicamento:

Tome el imatinib con alimentos ya que ello ayudará a proteger su estómago. Tráguese el medicamento, tanto cápsulas como comprimidos con un gran vaso de agua.

No abra ni triture las cápsulas a menos que tenga dificultad para tragarlas (por ejemplo, en niños). El contenido de las cápsulas puede entonces diluirse en un vaso de agua o zumo de manzana.

Si Vd. es una mujer embarazada o que puede quedar embarazada y trata de abrir las cápsulas, deberá manejar el contenido con precaución con el fin de evitar el contacto con la piel y los ojos o la inhalación. Deberá lavarse las manos inmediatamente después de abrir las cápsulas.

Durante cuánto tiempo tomar imatinib:

Tómelo cada día hasta que su médico le diga que lo deje. Asegúrese de que toma imatinib durante todo el tiempo que se le ha recetado.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma imatinib     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe imatinib.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de imatinib. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con imatinib sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con imatinib se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más imatinib del que debiera

Si accidentalmente ha tomado demasiado medicamento, hable con su médico inmediatamente o diríjase al hospital mas próximo llevando consigo el envase. Puede requerir atención médica.

Si olvidó tomar imatinib

Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde el día que se olvidó, y continúe con la pauta normal. No tome una dosis doble al día siguiente para compensar la dosis olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de imatinib     

Al igual que todos los medicamentos, imatinib puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Si le ocurre alguno de los siguientes, informe a su médico inmediatamente:

Algunos efectos pueden ser graves:

Los siguientes efectos adversos son frecuentes o muy frecuentes, lo que significa que pueden afectar de 1 a más de 10 por cada 100 pacientes:

- Rápido aumento de peso. El tratamiento con imatinib puede provocar que su cuerpo retenga agua (retención de líquidos).
- Signos de infección tales como fiebre, escalofríos severos, dolor de garganta o úlceras en la boca. Imatinib puede reducir el número de células blancas de la sangre, dando como resultado una mayor sensibilidad a infecciones.
- Sangrado o aparición de moretones de forma inesperada sin haber sufrido ningún golpe.

Los siguientes efectos adversos son muy raros o poco frecuentes, lo que significa que pueden afectar de 1 a 100 por cada 10.000 pacientes:

- dolor en el pecho, ritmo cardiaco irregular.
- tos, dificultad para respirar o respiración dolorosa.
- aturdimiento, mareo o desvanecimiento.
- náuseas, pérdida de apetito, orina ligeramente coloreada, piel u ojos amarillos (ictericia).
- erupción, enrojecimiento de la piel, ampollas en los labios, ojos, piel o boca, descamaciones de la piel, fiebre, manchas de la piel rojas o moradas, picor, sensación de quemazón.
- dolor abdominal grave, sangre en su vómito, heces u orina, heces negras.
- descenso importante en la eliminación de orina, sed.
- náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal o fiebre (signos de enfermedad inflamatoria intestinal).
- dolor de cabeza grave, debilidad o parálisis en las extremidades o la cara, dificultad para hablar, pérdida repentina de conciencia (signos de una alteración del sistema nervioso).
- palidez de la piel, cansancio, dificultad para respirar, orina de color oscuro (signos de un nivel bajo de glóbulos rojos en la sangre).
- dolor en los ojos o trastornos en la visión.
- dolor en la cadera o tiene dificultad al caminar.
- adormecimiento o sensación de frío en los pies y dedos (signos del síndrome de Raynaud).
- inflamación aguda de la piel causada por una infección (signo de celulitis).
- dificultades de audición.
- debilidad muscular, espasmos musculares, ritmo cardiaco anormal (signos de cambios en el nivel de potasio en la sangre).
- moretones.
- dolor de estómago, náuseas.

Otros efectos adversos muy frecuentes (afectan a mas de 1 persona de cada 10):

Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, indigestión, erupción, calambres musculares, dolor muscular y de los huesos e inflamación (incluyendo ojos hinchados e inflamación del tobillo), dolor de las articulaciones, cansancio, aumento de peso.

Si alguno de estos le afecta de forma importante, informe a su médico.

Otros posibles efectos adversos (pueden afectar entre 1 y 10 pacientes de cada 100):

Estos pueden anorexia (falta de apetito), mareo, insomnio, conjuntivitis, aumento de la producción de lágrimas, alteraciones del gusto, sangrados nasales, dolor o inflamación del abdomen, flatulencia, estreñimiento, picores, debilitamiento o pérdida de cabello inusual, sudores nocturnos, debilidad, adormecimiento de las manos o los pies, ardor digestivo, visión borrosa, úlceras en la boca, hinchazón de las articulaciones y dolor en las articulaciones, disminución de peso, sequedad de boca, sequedad de la piel, disminución de la sensibilidad de la piel, aumento de la sensibilidad de la piel, sofocos, escalofríos.

Si alguno de estos le afecta de forma importante, consulte a su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo imatinib     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

GLIVEC 100 mmg, 120 cápsulas
TIMAB 100 mg, 180 comprimidos
TIMAB 400 mg, 30 comprimidos
ZIATIR 100 mg, 180 comprimidos
ZIATIR 400 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:     

GLIVEC 100 mg, comprimidos
GLIVEC 400 mg, comprimidos
MATINAC 100 mg, comprimidos
MATINAC 400 mg, comprimidos
ZEITE 100 mg, cápsulas
ZEITE 400 mg, comprimidos

En Chile:     

GLIVEC 50 mg, 30-60 cápsulas
GLIVEC 100 mg, 180 comprimidos
GLIVEC 100 mg, 24-180 cápsulas
GLIVEC 400 mg, 30 comprimidos
IMATINIB BIOCROSS 100 mg, 1-30 cápsulas
IMATINIB CHILE 100, 10-200 cápsulas
IMATINIB CHILE 400, 10-200 cápsulas
MATINAC 100 mg, 1-200 comprimidos
MATINAC 400 mg, 1-200 comprimidos
ZEITE 50 mg, 10-120 cápsulas
ZEITE 100 mg, 20-180 comprimidos
ZEITE 100 mg, 10-120 cápsulas
ZEITE 400 mg, 10-180 comprimidos

En Colombia:     

GLIVEC 50 mg, 120 cápsulas
GLIVEC 100 mg, 120 cápsulas
GLIVEC 400 mg, 30 comprimidos
IMATINIB COMERCIAL MEDICA 100 mg, 10 cápsulas
IMATINIB COMERCIAL MEDICA 400 mg, 10 tabletas
IMATINIB FOCUS 100 mg, 120 cápsulas
IMATINIB HUMAX 100 mg, 10 cápsulas
IMATINIB NOVARTIS 100 mg, 180 comprimidos
IMATINIB SYNTHESIS 400 mg, 30 tabletas
MATIB 400 mg, 30 tabletas

En Costa Rica:     

GLIVEC 100 mg, 12, 24, 36 y 60 comprimidos
GLIVEC 400 mg, 12, 24, 36 y 60 comprimidos
IMATINIB CIPLA 100 mg 10 cápsulas
IMATINIB OKASA PHARMA 100 mg 10 cápsulas
MATINEB 100 mg, 30 y 120 comprimidos
MATINEB 400 mg, 30 comprimidos

En Ecuador:     

GLIVEC 100 mg, 120 comprimidos
GLIVEC 400 mg, 30 comprimidos
ZEITE 100 mg, 120 cápsulas

En España:     

GLIVEC 100 mg, 60 comprimidos
GLIVEC 100 mg, 120 cápsulas
GLIVEC 400 mg, 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

GLEEVEC 100 mg, 10-100 tabletas
GLEEVEC 400 mg, 15-60 tabletas

En Guatemala:     

GLIVEC 100 mg, 60 comprimidos
GLIVEC 400 mg, 30 comprimidos
IMATIB 100 mg, 10 y 100 cápsulas
IMATINIB CIPLA 100 mg, 10, 30 y 60 cápsulas
IMATINIB OKASA PHARMA 400 mg, 10, 30 y 60 tabletas
IMATINIB PROFONSA 100 mg, 10, 20, 30, 50 y 100 cápsulas
IMATINIB VMG 100 mg, 100 tabletas
MATINEB 100 mg, 10, 20, 30, 50, 60, 100, 120 y 200 comprimidos
MATINEB 400 mg, 10, 20, 30, 50, 60, 100 y 200 comprimidos

En México:     

GLIVEC 100 mg, 20 y 60 comprimidos
GLIVEC 400 mg, 10 y 30 comprimidos

En Perú:     

CELONIB 100 mg, cápsulas
CELONIB 400 mg, tabletas
EMATI 100 mg, tabletas
EMATI 400 mg, tabletas
GLIVEC 100 mg, 2, 7, 30, 60 y 120 comprimidos
GLIVEC 400 mg, 2, 7, 30, 60 y 120 comprimidos
IMATEC 100 mg, cápsulas
IMATIB 400 mg, 50 cápsulas
IMATIB 100 mg, 50 cápsulas
IMATINIB BIOTEC 100 mg, cápsulas
IMATINIB BIOTEC 400 mg, cápsulas
IMATINIB ESKE 400 mg, tabletas
IMATINIB GP PHARM 100 mg, 100 cápsulas
IMATINIB INDUQUIMICA 100 mg, cápsulas
IMATINIB MEDIFARMA 100 mg, tabletas o cápsulas
IMATINIB MEDIFARMA 400 mg, tabletas
LEMATIN 100 mg, tabletas
LEMATIN 400 mg, tabletas
MATINEB 100 mg, comprimidos
MATINEB 400 mg, comprimidos
MILATUS 100 mg, cápsulas
MILATUS 400 mg, tabletas
ZEITE 100 mg, cápsulas
ZEITE 400 mg, comprimidos

En República Dominicana:     

GLIVEC 100 mg, comprimidos
GLIVEC 400 mg, comprimidos
IMATINIB CIPLA 100 mg, cápsulas
MATINEB 100 mg, comprimidos
MATINEB 400 mg, comprimidos
ZEITE 400 mg, comprimidos

En Uruguay:     

GLIVEC 100 mg, 120 cápsulas
GLIVEC 400 mg, 30 comprimidos
IMATIN 100 mg, 120 cápsulas
KIMATINIB 100 mg, 120 comprimidos
KIMATINIB 400 mg, 30 comprimidos
TIMAB 100 mg, 120 comprimidos
TIMAB 400 mg, 30 comprimidos

En Venezuela:     

GLIVEC 50 mg, 120 cápsulas
GLIVEC 100 mg, 120 cápsulas
GLIVEC 100 mg, 10 y 30 comprimidos
GLIVEC 400 mg, 10 y 30 comprimidos
IMATINIB NATCO 100 mg, tabletas
IMATINIB NATCO 400 mg, tabletas
LEUSOMIN 400 mg, tabletas
ZEITE 400 mg, comprimidos

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.