COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Jueves 17 de Agosto de 2017

ISONIAZIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo isoniazida en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo isoniazida pertenece al grupo de los medicamentos antituberculosos. Este fármaco actúa frenando el crecimiento de la bacteria que causa esta enfermedad.

La isoniazida está indicada en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, junto a otros agentes antituberculosos y también en la tuberculosis de otras localizaciones (intestinal, cutánea, etc).

La isoniazida también está indicada para la prevención de la tuberculosis en personas expuestas al contagio de la enfermedad por estar en contacto con pacientes en situación de transmitirla.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito isoniazida.

Otros componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comprimidos:

Ademas de 50, 100, 150 o 300 mg de isonioazida, las tabletas puede incorporar celulosa microcristalina, metilhidroxietilcelulosa, talco, estearato magnésico o cálcico, tartrazina, sílice coloidal anhidro, glicolato sódico de almidón, gelatina, hidroxibenzoato de propilo, lactosa, almidón de maíz y dextrina.

Diversas presentaciones orales incorporan vitamina B6 (piridoxina), ya que la isoniazida aumenta los requerimientos de esta sustancia.

Solución oral/jarabe:

La isoniazida en jarabe se presenta a la concentración de 10 mg/ml. Los excipientes incluyen sabor artificial (menta, frambuesa), metilparabeno, propilparabeno, ácido cítrico anhidro, glicerina, benzoato de sodio, ciclamato de sodio, sorbitol y agua purificada.

Solución inyectable:

Cada ampolla o frasco-ampolla puede contener, además del principio activo, clorobutanol, metabisulfito sódico (5.3 mg/5 ml), ácido clorhídrico, hidróxido sódico (ambos para ajuste del pH) y agua para inyección.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en tabletas puede contener gluten, lo que deberá tenerse en cuenta en pacientes celíacos.

Este medicamento en tabletas puede contener lactosa. Si su médico le ha informado que sufre una intolerancia a determinados azucares, consulte con él antes de tomarlo.

Este medicamento en tabletas puede contener sorbitol. Si su médico le ha informado que sufre una intolerancia a determinados azucares, consulte con él antes de tomarlo.

Este medicamento en solución inyectable puede contener metabisulfito, que puede causar reacciones alérgicas graves y broncoespasmo.

Este medicamento en solución oral (jarabe) puede contener metil y propilparabenos, que pueden ocasionar reacciones alérgicas posiblemente retardadas.

Antes de tomar el medicamento     

No use isoniazida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si tiene antecedentes de reacciones graves a la isoniazida, como por ejemplo, fiebre, escalofríos o artritis,
- Si sufre una enfermedad aguda del hígado de cualquier origen,
- Si ha sufrido con anterioridad problemas del hígado después de haber tomado isoniazida.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con isoniazida

Antes de tomar isoniazida, informe a su médico o farmacéutico si:

- Si sufre algún trastorno del riñón,
- Si padece alguna enfermedad del pulmón y vías respiratorias,
- Si su médico le ha informado que usted tiene un rasgo metabólica denominado acetilador lento. En este caso su édico puede modificar la dosis del isoniazida,
- Si sufre problemas del hígado, incluyendo hepatitis,
- Si usted tiene dependencia del alcohol o bebe en exceso. Puede sufrir trastornos mentales o convulsiones si bebe alcohol regularmente mientras toma este medicamento,
- Si ha tenido con anterioridad convulsiones o sufre epilepsia. La isoniazida aumenta la probabilidad de sufrir ataques convulsivos,
- Si sufre una enfermedad mental (psicosis). Este medicamento puede aumentar el riesgo de padecer trastornos mentales,
- Si usted tiene porfiria, una rara enfermedad metabólica,
- Si ha tenido con anterioridad una pancreatitis,
- Si tiene antecedentes de alergia a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes,
- Si usted está embarazada, planea o intenta quedarse embarazada, está dando el pecho a su hijo o planea hacerlo. La isoniazida atraviesa la placenta y se elimina a través de la leche materna,

Su médico le expondrá los posibles riesgos y beneficios de usar isoniazida durante el embarazo y la lactancia.

Los pacientes de edad superior a 50 años tienen una mayor probabilidad de sufrir hepatitis a consecuencia del uso de isoniazida, por lo que deben ser controlados mas estrechamente mientras toman este medicamento.

Resultados de análisis:

Si necesita hacerse algún análisis de orina, informe a su médico que está tomando isoniazida, ya que este medicamento puede afectar a los resultados de algunos análisis de orina.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

En particular, informe a su médico si toma:

- Fenitoína, primidona, carbamazepina o etosuximida, medicamentos para el tratamiento de epilepsia,
- Rifampicina y cicloserina, antibióticos usados en tuberculosis y otras infecciones,
- Diazepam, un medicamento ansiolítico,
- Triazolam, un medicamento usado principalmente para trastornos del sueño,
- Clorzoxazona, un medicamento usado para tratar espasmos musculares,
- Teofilina, un medicamento broncodilatador usado en el asma y otros procesos obstructivos bronquiales, además de insuficiencia cardiaca,
- Disulfiram, un medicamento usado para tratar la dependencia del alcohol,
- Prednisolona, un medicamento corticoide,
- Levodopa, un medicamento usado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson,
- Paracetamol, un analgésico de uso común.

Esta relación de medicamentos interactuantes no es exhaustiva. Su médico dispone de mayor información acerca de la interacción de isoniazida con otras sustancias.

Debe tener en cuenta que, normalmente, su médico le prescribitá isoniazida junto con otros fármacos.

Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Uso de isoniazida con alimentos y bebidas

Es recomendable no tomar bebidas alcohólicas mientras se encuentre en tratamiento con isoniazida, ya que si toma a la vez ambas sustancias son mas frecuentes e importantes los posibles efectos secundarios.

Mientras esté en tratamiento con isoniazida es recomendable evitar la ingestión de vino tinto (por razones diferentes a la toma de alcohol), queso y algunos pescados. Su médico le aconsejará a este respecto.

La isoniazida debe tomarse fuera de las comidas. Es aconsejable hacerlo junto con los restantes medicamentos antituberculosos por la mañana, antes del desayuno.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Si usted está embarazada, piensa que puede estarlo o planea quedarse embarazada, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. Su médico le informará sobre los posibles riesgos y beneficios del uso de isoniazida durante el embarazo y la lactancia.

La isoniazida se considera, en general, un medicamento seguro durante el embarazo. Sin embargo, durante las primeras semanas, se ha observado un aumento del riesgo de deformaciones del feto.

Si usted está en periodo de lactancia, informe a su médico antes de usar este medicamento. La isoniazida se elimina a través dn la leche materna, pudiendo pasar a su hijo. Si usted está amamantando, tanto usted como su hijo pueden recibir otro medicamento llamado piridoxina (vitamina B6) para ayudar a minimizar algunos efectos secundarios.

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Uso en niños o adolescentes:

No hay limitaciones de uso de este medicamento en función de la edad del paciente.

Conducción y uso de máquinas

No conduzca ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo le afecta la isoniazida. Este medicamento puede causar mareos en algunas personas y, por lo tanto, puede afectar a su estado de alerta. Algunas personas pueden experimentar otros efectos secundarios como náuseas, vómitos, estreñimiento o somnolencia, lo que puede afectar aún más el riesgo al conducir o utilizar maquinaria peligrosa

Aunque raramente, la isoniazida puede causar convulsiones, problemas de salud mental y neuritis óptica (inflamación del nervio óptico que puede causar pérdida de la visión). Si se ve afectado por alguno de estos síntomas, no debe conducir o utilizar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de isoniazida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de isoniazida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Las tabletas deben tomarse enteras, ayudándose de un vaso de agua. Se tomará el medicamento fuera de las comidas.

Tratamiento de la tuberculosis (sólo o asociado a otros medicamenyos antituberculosos:

- Adultos: 4-5 mg/kg/día, hasta un máximo de 300 mg/día. En caso de meningitis tuberculosa, el médico puede recomendar dosis mayores.

- Niños: 5-20 mg/kg/día, hasta un máximo de 300 mg/día, que excepcionalmente puede elevarse a 500 mg/día.

Prevención de la tuberculosis (quimioprofilaxis):

- Adultos: 300 mg al día.

- Niños: 10 mg/kg/día, hasta un máximo de 300 mg/día.

El medicamento se tomará en dosis única diaria, a estómago vacío. La necesidad de administrar otros antituberculosis hace aconsejable tomar todos los medicamentos a la vez, en toma única diaria antes del desayuno (al menos 30-60 minutos antes). Si el paciente tiene molestias gástricas, el médico valorará la conveniencia de tomar la isoniazida con la comida.

La administración por vía inyectable se efectuará en aplicación única diaria, siguiendo la dosificación establecida por el médico (generalmente 100-300 mg, según el peso y gravedad del proceso tuberculoso).

El médico valorará la conveniencia de administrar suplementos de vitamina B6 (piridoxina) si las tabletas no la incorporan en su composición.

Pacientes con función renal alterada:

Según el grado de deterioro de la función renal, el medico puede modificar la dosis de isoniazida.

Pacientes con alteración del hígado:

Los pacientes con algún problema del hígado serán controlados mas estrechamente pòr el médico, ya que existe un riesgo aumentado de daño en este órgano.

Controles periódicos:

Tenga o no lesiones de hígado, los pacientes sometidoa a tratamiento con isoniazida serán controlados periodicamente mediante análisis de sangre, para descartar que el medicamento haya dañado la función hepática.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma isoniazida     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe isoniazida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de isoniazida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con isoniazida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con isoniazida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si usted ha tomado demasiado medicamento, consulte con su médico de inmediato o acuda al hospital mas próximo, llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido. Hágalo aunque en ese momento se encuentre bien. Informe también al medico acerca de los otros medicamentos que pudiera estar tomando.

Si olvidó tomar el medicamento

Tome la dosis olvidada tan pronto ,lo recuerde y contnue luego tomando el medicamento de la forma habitual.

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con isoniazida

Es muy importante que continue tomando isoniazida todo el tiempo que el médico le haya indicado, incluso a pesar de que se encuentre bien y sin síntomas de la enfermedad. De lo contrario, puede volver a sufrir una recaída.

Tenga en cuenta que la tuberculosis requiere un largo periodo de tratamiento, debido a la naturaleza de la bacteria que la produce.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de isoniazida     

Al igual que todos los medicamentos, isoniazida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Las reacciones más frecuentes son las que afectan al sistema nervioso y el hígado.

Efectos secundarios sobre el sistema nervioso:

la neuritis periférica es el efecto tóxico más común. Se produce con mayor frecuencia en pacientes desnutridos, alcohólicos y diabéticos y por lo general es precedida por parestesias de los pies y las manos. La incidencia es mayor en pacientes que eliminan mal el fármaco, como los llamados acetiladores lentos. Puede ser evitada mediante piridoxina (vitamina B6).

Otros efectos tóxicos neurológicos son poco frecuentes e incluyen convulsiones, somnolencia, mareos, encefalopatía tóxica, neuritis y atrofia del nervio óptico, pérdida de memoria y psicosis tóxica.

Efectos secundarios sobre el hígado:

- Elevación de transaminasas séricas (SGOT, SGPT), elevación de bilirrubina en sangre y orina, ictericia (color amarillento de la piel y blanco de los ojos) y hepatitis tóxica, que puede ser grave o, mas raramente, mortal. Los síntomas iniciales de este trastorno son pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga, malestar general, y debilidad.

Efectos secundarios potencialmente graves:

Si usted experimenta alguno de los siguientes efectos secundarios, póngase en contacto de forma inmediata con su médico:

- Dificultad respiratoria, hinchazón de la boca, lengua, garganta, cara, labios (angioedema). Usted puede estar experimentando una reacción alérgica,
- Inflamación del páncreas, que puede dar lugar a un intenso dolor abdominal,
- Lesiones amplias en la piel, con descamación de la piel y las mucosas (enfermedad de Lyell), que puede llegar a afectar a 1 de cada 1000 pacientes,
- Una reacción al medicamento que causa erupción en la piel (manchas, ronchas, saLpullido), fiebre, inflmación de los órganos internos y anomalías en la sangre y un cuadro general (síndrome DRESS; en inglés, Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms) que puede afectar hasta 1 de cada 1000 pacientes.

Otros posibles efectos secundarios:

- Problemas de visión, como pérdida de la vista, visión borrosa y disminución de la visión,
- Trastornos hematológicos: Trombocitopenia (disminución de plaquetas), eosinofilia (aumento de leucocitos eosinófilos), agranulocitosis, anemia,
- Elevación de la glucosa en sangre,
- Trastornos gastrointestinales: Náuseas, vómitos y dolor gástrico,
- Trastornos mentales, incluyendo alucinaciones, delirios, confusión, pensamientos anormales y despersonalización.
- Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos),
- Fiebre,
- Perdida de cabello,
- Enfermedades de la piel, incluyendo erupción roja con abultamientos, decoloración o descamación de la piel,
- Problemas del sistema inmunológico, con síntomas que incluyen cansancio, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel,
- Deficiencia de vitamina B3 (pelagra), cuyos síntomas incluyen trastornos de la memoria, diarrea, erupciones o descamación en la piel,
- Crecimiento de las mamas en los hombres (ginecomastia).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo isoniazida     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso hospitalario.

En Argentina:     

ISONIAC 100 mg, 40 comprimidos
ISONIAC 300 mg, 30 comprimidos
ISONIAZIDA FABRA 100 mg, 40 comprimidos
ISONIAZIDA FABRA 300 mg, 30 comprimidos
ISONIAZIDA LAFEDAR 100 mg/ml, frasco-ampolla con 5 ml de solución inyectable
NICIZINA 300 mg, 40 comprimidos
NICOTIBINA 300 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

ISONIAZIDA LFM 100 mg,

En Canadá:     

DOM-ISONIAZID 300 mg, tabletas
ISOTAMINE B 300 mg, tabletas
ISOTAMINE 10 mg/ml, jarabe
ISOTAMINE-100 100 mg, tabletas
ISOTAMINE-300 300 mg, tabletas
PDP-ISONIAZID 50 mg, tabletas
PDP-ISONIAZID 100 mg, tabletas
PDP-ISONIAZID 300 mg, tabletas
PDP-ISONIAZID 10 mg/m, jarabe

En Chile:     

ISONIAZIDA CHILE 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA VESALIUS 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA VESALIUS 300 mg, tabletas
ISONIAZIDA BESTPHARMA 100 mg, tabletas

En Colombia:     

ISONIAZIDA PHARMARKETING 100 mg, tabletas
SOLONEX 100 mg, tabletas

En Costa Rica:     

ISONIAZIDA LISAN 300 mg, blíster con 10 tabletas

En Ecuador:     

ISONIAZIDA ANDUGESA 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA KRONOS 100 mg, tabletas

En España:     

CEMIDON INTRAVENOSO 300 mg/5 ml, solución inyectable endovenoso
CEMIDON 150 B6, 50 comprimidos
CEMIDON 300 B6, 30 comprimidos
CEMIDON 50 B6, 100 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ISONIAZID SANDOZ 100 mg/ml, solución inyectable IM
ISONIAZID CAROLINA 10 mg/ml, 473 ml de solucion oral
ISONIAZID MYKART 10 mg/ml, 473 ml de jarabe
ISONIAZID BARR 100 mg, 100 tabletas
ISONIAZID BARR 300 mg, 30 y 100 tabletas
ISONIAZID EON LABS 100 mg, 30 y 100 tabletas
ISONIAZID EON LABS 300 mg, 30 y 100 tabletas
ISONIAZID LANNETT 300 mg, 30 y 100 tabletas
ISONIAZID MAJOR 300 mg, 100 tabletas
ISONIAZID MIKART 100 mg, 100 tabletas
ISONIAZID MIKART 300 mg, 30 y 100 tabletas
ISONIAZID VERSAPHARM 100 mg, 100 tabletas
ISONIAZID VERSAPHARM 300 mg, 30 y 100 tabletas
ISONIAZID WEST-WARD 100 mg, 100 tabletas
ISONIAZID WEST-WARD 300 mg, 100 tabletas

NOTA: No se incluyen las especialidades de los reenvasadores.

En Guatemala:     

INH-PHARMADEL 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA I BIOQUIMICAS 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA I BIOQUIMICAS 300 mg, tabletas
ISONIAZIDA SELECTPHARMA 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA SELECTPHARMA 300 mg, tabletas

En México:     

HIDRASIX 100 mg, 200 tabletas
ISODO TBAL 100 mg, 200 tabletas
VALIFOL 100 mg, 100-200 tabletas

En Paraguay:     

Disponible asociado

En Perú:     

ISONIAZIDA ALBIS 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA IQSA 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA IQSA 500 mg, tabletas
ISONIAZIDA MEDIFARMA 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA MEDROCK 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA NORDIC PHARMA 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA TEVA 100 mg, tabletas

En República Dominicana:     

ISONIAZIDA KWALITY PHARMA 100 mg, tabletas
ISONIAZIDA KWALITY PHARMA 300 mg, tabletas
ISONIAZIDA LAFEDAR 100 mg mg, tabletas

En Uruguay:     

Disponible asociado

En Venezuela:     

ISONIAZIDA SEFAR 300 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 15 de noviembre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.