COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Martes 02 de Setiembre de 2014

IVABRADINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo ivabradina en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Ivabradina es un medicamento para el corazón que sirve para tratar la angina de pecho estable que causa dolor de pecho, cuando los beta-bloqueantes (como el atenolol, propranolol, metoprolol, etc, para la tensión arterial elevada, trastornos del ritmo cardíaco o angina de pecho) no están indicados.

La angina de pecho estable es una enfermedad cardíaca que sucede cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno. Normalmente aparece en edades comprendidas entre los 40 y 50 años. El síntoma más frecuente de la angina es el dolor o molestia en el pecho. La angina aparece con más probabilidad cuando el corazón late más deprisa en situaciones tales como ejercicio, emoción, exposición al frío o después de comer. Este aumento del ritmo cardíaco puede causar el dolor de pecho en las personas que sufren angina.

Ivabradina actúa fundamentalmente reduciendo el ritmo cardíaco en algunos latidos por minuto. De este modo se disminuye la necesidad de oxígeno por parte del corazón, especialmente en situaciones en las que es más probable que aparezca un ataque de angina. De esta manera, el medicamento ayuda a controlar y a reducir el número de ataques de angina.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito ivabradina

Componentes de las presentaciones comerciales

Un comprimido recubierto con película contiene 5 o 7.5 mg de ivabradina. Los demás componentes (excipientes) son: Los demás componentes en el núcleo del comprimido son: lactosa monohidratada, estearato de magnesio (E 470 B), almidón de maíz, maltodextrina, sílice coloidal anhidra (E 551), y en el recubrimiento del comprimido: hipromelosa (E 464), dióxido de titanio (E 171), macrogol 6000, glicerol (E 422), estearato de magnesio (E 470 B), óxido de hierro amarillo (E 172), óxido de hierro rojo (E 172).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha dicho que tiene intolerancia a algunos azúcares, contacte con su médico antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use ivabradina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si su ritmo cardíaco en reposo antes del tratamiento es demasiado lento (por debajo de 60 latidos por minuto);
- Si sufre shock cardiogénico (un problema cardíaco tratado en el hospital);
- Si sufre un trastorno del ritmo cardíaco;
- Si está teniendo un infarto cardíaco;
- Si sufre tensión arterial muy baja;
- Si sufre angina inestable (un tipo de angina grave en la que el dolor de pecho aparece muy frecuentemente con o sin ejercicio);
- Si sufre insuficiencia cardíaca grave (cuando su corazón no funciona adecuadamente);
- Si tiene un marcapasos;
- Si sufre problemas hepáticos graves;
- Si está tomando medicamentos para el tratamiento de infecciones por hongos (tales como ketoconazol, itraconazol), antibióticos del grupo de los macrólidos (tales como josamicina, claritromicina, telitromicina o eritromicina administrada por vía oral), medicamentos para tratar infecciones por VIH (tales como nelfinavir, ritonavir) o nefazodona (medicamento para tratar la depresión);
- Si está embarazada;
- Si está en periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con ivabradina

- Si sufre un trastorno del ritmo cardíaco,
- Si tiene síntomas tales como cansancio o dificultad al respirar (esto puede significar que su corazón va demasiado despacio),
- Si está tomando diltiazem, verapamilo,
- Si está tomando medicamentos que prolongan el intervalo QT para tratar trastornos del ritmo cardíaco u otros problemas,
- Si sufre fibrilación auricular sostenida (un tipo de latido irregular del corazón),
- Si ha tenido un ictus reciente (ataque cerebral),
- Si sufre tensión arterial baja de leve a moderada,
- Si sufre insuficiencia cardíaca crónica (cuando su corazón no funciona adecuadamente),
- Si sufre enfermedad retiniana crónica,
- Si sufre problemas hepáticos moderados,
- Si sufre problemas renales graves.

Si se encuentra en alguna de estas situaciones o tiene dudas de si lo está, consulte a su médico antes de tomar ivabradina.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Asegúrese de informar a su médico si está tomando algunos de los siguientes medicamentos, ya que puede ser necesario un ajuste de dosis de ivabradina o un control mas estrecho:

- Diltiazem, verapamilo (para la tensión arterial elevada o la angina de pecho)
- Fluconazol (un agente antifúngico)
- Rifampicina (un antibiótico)
- barbitúricos (para problemas del sueño o epilepsia)
- fenitoína (para la epilepsia)
- Hypericum perforatum o Hierba de San Juan (planta medicinal para el tratamiento de la depresión)
- Medicamentos que prolongan el intervalo QT para tratar trastornos del ritmo cardíaco u otras alteraciones tales como:
     - quinidina, disopiramida, ibutilida, sotalol, amiodarona (para tratar trastornos del ritmo cardíaco)
     - bepridil (para tratar la angina de pecho)
     - ciertos tipos de medicamentos para tratar la ansiedad, esquizofrenia u otras psicosis (tales como pimozida, ziprasidona, sertindol)
     - medicamentos antimaláricos (tales como mefloquina o halofantrina)
     - eritromicina IV (un antibiótico)
     - pentamidina (un medicamento antiparasitario)
     - cisaprida (contra el reflujo gastroesofágico)

Uso de ivabradina con alimentos y bebidas

Limite su consumo de zumo de pomelo durante el tratamiento con ivabradina o, mejor aún, no lo tome en absoluto.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No tome este medicamento si está embarazada o desea quedarse embarazada. Si está embarazada y ha tomado ivabradina, consulte a su médico.

No tome ivabradina si está en periodo de lactancia.

Uso en niños

No está indicado en niños ni adolescentes.

Conducción y uso de máquinas

La ivabradina puede causar fenómenos visuales luminosos pasajeros. Si esto le sucede, tenga cuidado al conducir o utilizar maquinaria en situaciones donde puedan producirse cambios bruscos en la intensidad de la luz, especialmente cuando conduzca de noche.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de ivabradina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de ivabradina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosis normal inicial recomendada es 1 comprimido de 5 mg dos veces al día aumentándose si fuera necesario a 1 comprimido de 7,5 mg dos veces al día. Su médico decidirá la dosis adecuada para usted. La dosis normal es un comprimido por la mañana y un comprimido por la noche.

En algunos casos (por ejemplo, si usted es anciano), su médico puede prescribirle la mitad de la dosis, es decir, medio comprimido de ivabradina de 5 mg (correspondiente a 2,5 mg) por la mañana y otro medio comprimido de 5 mg por la noche.

Esta medicina debe tomarse con el desayuno y la cena.

Ivabradina no está indicado en niños y adolescentes menores de 18 años.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma ivabradina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe ivabradina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de ivabradina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con ivabradina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con ivabradina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más ivabradina del que debiera

Una dosis excesiva de medicamento puede hacerle sentirse cansado o con dificultad para respirar debido a que su corazón va demasiado despacio. Si esto sucede, contacte con su médico inmediatamente.

Si olvidó tomar ivabradina

Si olvidó tomar una dosis de ivabradina, tome la siguiente dosis a la hora prevista. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

El calendario impreso en el blister le ayudará a recordar cuando tomó el medicamento por última vez.

Si interrumpe el tratamiento

La duración del tratamiento de la angina estable es indefinida, por lo que debe consultar con su médico antes de interrumpir el tratamiento. Si lo hace por propia iniciativa, puede sufrir un empeoramiento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de ivabradina     

Al igual que todos los medicamentos, ivabradina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos muy frecuentes (más de 1 de cada 10 pacientes) notificados con ivabradina son fenómenos visuales luminosos (breves momentos de luminosidad aumentada, causados casi siempre por cambios bruscos en la intensidad de la luz).

Otros efectos adversos frecuentes (más de 1 de cada 100 pacientes pero menos de 1 de cada 10 pacientes) incluyen afectación del modo en el que el corazón funciona (los síntomas son un enlentecimiento del ritmo cardíaco), dolor de cabeza, mareos, y visión borrosa.

Poco frecuentemente (más de 1 de cada 1000 pacientes pero menos de 1 de cada 100 pacientes): palpitaciones y latidos cardíacos adicionales.

También se notificaron náuseas, estreñimiento, diarrea, vértigo, disnea, calambres musculares y cambios en las pruebas analíticas (análisis de sangre) de manera poco frecuente.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo ivabradina     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

PROCORALAN 5 mg, 56 comprimidos
PROCORALAN 7.5 mg, 56 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

ANGIPEC 5 mg, 7-120 comprimidos
ANGIPEC 7.5 mg, 7-120 comprimidos
PROCORALAN 5 mg, 7-56 comprimidos
PROCORALAN 7.5 mg, 7-56 comprimidos

En Colombia:     

PROCORALAN 5 mg, 14, 28 y 56 comprimidos
PROCORALAN 7.5 mg, 14, 28 y 56 comprimidos

En Costa Rica:     

PROCORALAN 5 mg, 56 comprimidos
PROCORALAN 7.5 mg, 56 comprimidos

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

CORLENTOR 5 mg, 56 comprimidos
CORLENTOR 7,5 mg, 56 comprimidos
PROCORALAN 5 mg, 56 comprimidos
PROCORALAN 7,5 mg, 56 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

Información no disponible

En Guatemala:     

PROCORALAN 5 mg, 14, 28, 56, 84, 98, 100 y/o 112 comprimidos
PROCORALAN 7.5 mg, 14, 28, 56, 84, 98, 100 y/o 112 comprimidos

En México:     

PROCORALAN 5 mg, 28, 56 y 84 comprimidos
PROCORALAN 7.5 mg, 28, 56 y 84 comprimidos

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

PROCORALAN 5 mg, 28 comprimidos
PROCORALAN 7.5 mg, 28 comprimidos

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

PROCORALAN 5 mg, 28 comprimidos
PROCORALAN 7.5 mg, 28 comprimidos

Fecha de actualización de la página: 22 de julio de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.